Irán. Repu­dia ‘pira­te­ría’ de EEUU en aguas internacionales

Resu­men Medio Orien­te, 15 de febre­ro de 2021-.

Irán denun­cia la ‘pira­te­ría’ ejer­ci­da por EE.UU. en aguas inter­na­cio­na­les y exi­ge la actua­ción de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal para fre­nar esa prác­ti­ca ilegal.

A fina­les del pasa­do enero, el por­tal esta­dou­ni­den­se Bloom­berg, citan­do a per­so­nas fami­lia­ri­za­das con el asun­to, repor­tó que Esta­dos Uni­dos tra­tó de incau­tar 2 millo­nes de barri­les de petró­leo a bor­do de un petro­le­ro con ban­de­ra libe­ria­na, bajo el ale­ga­to de que la car­ga era cru­do iraní.

Duran­te una rue­da de pren­sa cele­bra­da este lunes, el por­ta­voz de la Can­ci­lle­ría de Irán, Said Jatib­za­de, ha recha­za­do que el car­ga­men­to fue­se del Gobierno ira­ní y, aun­que ha dicho que el cru­do per­te­ne­ce al sec­tor pri­va­do, ha recal­ca­do que la medi­da de EE.UU. supo­ne “pira­te­ría marítima”.

“Median­te tales medi­das, los esta­du­ni­den­ses están come­tien­do pira­te­ría marí­ti­ma”, ha dicho el voce­ro per­sa y lamen­ta­do que este tipo de hechos ocu­rre en momen­tos en que el nue­vo Gobierno de EE.UU., pre­si­di­do por Joe Biden, pro­cla­ma que se está dis­tan­cian­do de las polí­ti­cas arro­gan­tes que tomó su pre­de­ce­sor en el car­go, Donald Trump, en la esfe­ra internacional.

La Repú­bli­ca Islá­mi­ca, ha pro­se­gui­do Jatib­za­de, pide a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal que atien­da de mane­ra seria dichas vio­la­cio­nes del país norteamericano.

En 2020, Washing­ton tam­bién ale­gó haber inter­cep­ta­do embar­ca­cio­nes que, según dijo, trans­por­ta­ban gaso­li­na des­de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca a Vene­zue­la, pero los fun­cio­na­rios ira­níes recha­za­ron rotun­da­men­te esa afirmación.

Tehe­rán acha­có dichos infun­dios a una “pro­pa­gan­da vacía” a la que recu­rrie­ron las auto­ri­da­des esta­dou­ni­den­ses para encu­brir su fra­ca­so en su cam­pa­ña de san­cio­nes y pre­sio­nes con­tra Irán.

La Repú­bli­ca Islá­mi­ca ha ase­gu­ra­do en reite­ra­das oca­sio­nes que ven­de­rá su petró­leo a quien quie­ra, advir­tien­do de que res­pon­de­rá con repre­sa­lias, si Esta­dos Uni­dos crea pro­ble­mas a los petro­le­ros con ban­de­ra ira­ní en aguas internacionales.

Las polí­ti­cas de Biden no difie­ren de las de Trump

En otro momen­to de sus decla­ra­cio­nes, Jatib­za­de ha dicho que no hay dife­ren­cia algu­na entre el Gobierno de Biden y el de Trump.

“Por des­gra­cia, EE.UU. sigue impo­nien­do la ‘máxi­ma pre­sión’, come­tien­do crí­me­nes con­tra la nación ira­ní e igno­ran­do los com­pro­mi­sos y el dere­cho inter­na­cio­na­les”, ha enfatizado.

En este sen­ti­do, ha seña­la­do que Biden ha de sen­tir­se aver­gon­za­do por haber esta­ble­ci­do su cam­pa­ña elec­to­ral, cri­ti­can­do las polí­ti­cas de Trump, mien­tras en reali­dad, “no ha hecho nada dife­ren­te de los actos de la admi­nis­tra­ción de Trump, res­pec­to a las sanciones”.

Jatib­za­de, de este modo, ha rati­fi­ca­do la pos­tu­ra de Tehe­rán que urge al Gobierno de Biden a levan­tar las san­cio­nes de Irán, si quie­re regre­sar al acuer­do nuclear —de nom­bre ofi­cial Plan Inte­gral de Acción Con­jun­ta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— del que se salió Washing­ton en mayo de 2018 a ins­tan­cias de Trump.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.