Irán. Repu­dia ‘pira­te­ría’ de EEUU en aguas internacionales

Resu­men Medio Orien­te, 15 de febre­ro de 2021-.

Irán denun­cia la ‘pira­te­ría’ ejer­ci­da por EE.UU. en aguas inter­na­cio­na­les y exi­ge la actua­ción de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal para fre­nar esa prác­ti­ca ilegal.

A fina­les del pasa­do enero, el por­tal esta­dou­ni­den­se Bloom­berg, citan­do a per­so­nas fami­lia­ri­za­das con el asun­to, repor­tó que Esta­dos Uni­dos tra­tó de incau­tar 2 millo­nes de barri­les de petró­leo a bor­do de un petro­le­ro con ban­de­ra libe­ria­na, bajo el ale­ga­to de que la car­ga era cru­do iraní.

Duran­te una rue­da de pren­sa cele­bra­da este lunes, el por­ta­voz de la Can­ci­lle­ría de Irán, Said Jatib­za­de, ha recha­za­do que el car­ga­men­to fue­se del Gobierno ira­ní y, aun­que ha dicho que el cru­do per­te­ne­ce al sec­tor pri­va­do, ha recal­ca­do que la medi­da de EE.UU. supo­ne “pira­te­ría marítima”.

“Median­te tales medi­das, los esta­du­ni­den­ses están come­tien­do pira­te­ría marí­ti­ma”, ha dicho el voce­ro per­sa y lamen­ta­do que este tipo de hechos ocu­rre en momen­tos en que el nue­vo Gobierno de EE.UU., pre­si­di­do por Joe Biden, pro­cla­ma que se está dis­tan­cian­do de las polí­ti­cas arro­gan­tes que tomó su pre­de­ce­sor en el car­go, Donald Trump, en la esfe­ra internacional.

La Repú­bli­ca Islá­mi­ca, ha pro­se­gui­do Jatib­za­de, pide a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal que atien­da de mane­ra seria dichas vio­la­cio­nes del país norteamericano.

En 2020, Washing­ton tam­bién ale­gó haber inter­cep­ta­do embar­ca­cio­nes que, según dijo, trans­por­ta­ban gaso­li­na des­de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca a Vene­zue­la, pero los fun­cio­na­rios ira­níes recha­za­ron rotun­da­men­te esa afirmación.

Tehe­rán acha­có dichos infun­dios a una “pro­pa­gan­da vacía” a la que recu­rrie­ron las auto­ri­da­des esta­dou­ni­den­ses para encu­brir su fra­ca­so en su cam­pa­ña de san­cio­nes y pre­sio­nes con­tra Irán.

La Repú­bli­ca Islá­mi­ca ha ase­gu­ra­do en reite­ra­das oca­sio­nes que ven­de­rá su petró­leo a quien quie­ra, advir­tien­do de que res­pon­de­rá con repre­sa­lias, si Esta­dos Uni­dos crea pro­ble­mas a los petro­le­ros con ban­de­ra ira­ní en aguas internacionales.

Las polí­ti­cas de Biden no difie­ren de las de Trump

En otro momen­to de sus decla­ra­cio­nes, Jatib­za­de ha dicho que no hay dife­ren­cia algu­na entre el Gobierno de Biden y el de Trump.

“Por des­gra­cia, EE.UU. sigue impo­nien­do la ‘máxi­ma pre­sión’, come­tien­do crí­me­nes con­tra la nación ira­ní e igno­ran­do los com­pro­mi­sos y el dere­cho inter­na­cio­na­les”, ha enfatizado.

En este sen­ti­do, ha seña­la­do que Biden ha de sen­tir­se aver­gon­za­do por haber esta­ble­ci­do su cam­pa­ña elec­to­ral, cri­ti­can­do las polí­ti­cas de Trump, mien­tras en reali­dad, “no ha hecho nada dife­ren­te de los actos de la admi­nis­tra­ción de Trump, res­pec­to a las sanciones”.

Jatib­za­de, de este modo, ha rati­fi­ca­do la pos­tu­ra de Tehe­rán que urge al Gobierno de Biden a levan­tar las san­cio­nes de Irán, si quie­re regre­sar al acuer­do nuclear —de nom­bre ofi­cial Plan Inte­gral de Acción Con­jun­ta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— del que se salió Washing­ton en mayo de 2018 a ins­tan­cias de Trump.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *