Esta­do espa­ñol. Los Mos­sos asal­tan la Uni­ver­si­tat de Llei­da y detie­nen a Pablo Hasél

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de febre­ro de 2021.

Sobre las 7 de la maña­na los Mos­sos han toma­do por asal­to la Uni­ver­si­tat de Llei­da para lle­var a cabo el secues­tro de Pablo Hasel, que ha pasa­do toda la noche resis­tien­do jun­to a un nutri­do gru­po de soli­da­rios. Sobre las 8:30 y tras ir sacan­do soli­da­rios que hacian un cor­dón pro­te­gién­do­le, han con­se­gui­do lle­gar a el.

Dece­nas de agen­tes de los Mos­sos d’Esquadra han entra­do esta maña­na en el rec­to­ra­do de la Uni­ver­si­tat de Llei­da para dete­ner al rape­ro Pablo Hasel, con­de­na­do a 9 meses de pri­sión por deli­tos de «enal­te­ci­mien­to del terro­ris­mo e inju­rias a la Corona».

El vier­nes pasa­do había ter­mi­na­do el pla­zo para que ingre­sa­ra volun­ta­ria­men­te en pri­sión, y había anun­cia­do que no se entre­ga­ría y que ten­drían que ir a bus­car­lo. La pla­ta­for­ma Lli­ber­tat Pablo Hasel infor­mó este lunes que el rape­ro cata­lán esta­ba en la Uni­ver­si­tat de Llei­da, en con­cre­to en la sala del Con­se­jo de los Estu­dian­tes, don­de se ha foma­do un muro popu­lar, simi­lar a los «herri harre­si» o «muros populares».

Hasel eli­gió este edi­fi­cio uni­ver­si­ta­rio por «ser amplio» y por­que algu­nas de las per­so­nas que han deci­di­do soli­da­ri­zar­se y ence­rrar­se con él son estu­dian­tes del cen­tro. Lo cier­to es que ha esta­do acom­pa­ña­do por dece­nas de per­so­nas que han sido iden­ti­fi­ca­das por los Mos­sos d’Esquadra, que han dete­ni­do al músi­co pasa­das las 8.30.

«No nos van a doble­gar ni con toda la repre­sión», ha adver­ti­do antes de ser intro­du­ci­do en el vehícu­lo poli­cial, al gir­to de «muer­te al Esta­do fas­cis­ta». Media hora des­pués ha sido encar­ce­la­do en la pri­sión de Ponent, en Lleida. 

Polé­mi­ca sentencia

La ope­ra­ción, que se ha comen­za­do a las 6.30, ha sido orde­na­da por la Audien­cia Nacio­nal, que este lunes vol­vió a recha­zar la sus­pen­sión de la eje­cu­ción de la con­de­na. «Con este his­to­rial delic­ti­vo resul­ta­ría abso­lu­ta­men­te dis­cri­mi­na­dor res­pec­to de otros delin­cuen­tes», seña­ló en alu­sión a los supues­tos ante­ce­den­tes del rape­ro, con­de­na­do por publi­car men­sa­jes en redes socia­les.

El cas­ti­go de la Audien­cia Nacio­nal fue rati­fi­ca­do por el Tri­bu­nal Supre­mo, con la dis­cre­pan­cia de dos de los cin­co magis­tra­dos, que esti­ma­ron que los men­sa­jes de Hasel están cubier­tos por la liber­tad de expresión.

Don­de ellos vie­ron una crí­ti­ca «en muchos casos des­me­di­da, gro­se­ra y huér­fa­na de un míni­mo rigor, pero ampa­ra­da en la liber­tad de expre­sión», el res­to de la Sala apre­ció que se va «más allá de la cama­ra­de­ría naci­da de víncu­los ideo­ló­gi­cos, con una ala­ban­za, no ya de los obje­ti­vos polí­ti­cos, sino de los medios vio­len­tos emplea­dos por orga­ni­za­cio­nes terroristas».

Momen­to en que Pablo Hasél es dete­ni­do tras la resis­ten­cia popu­lar en el inte­rior del edificio

Movi­li­za­cio­nes en Cata­lun­ya y en Eus­kal Herria

Las reac­cio­nes a la deten­ción de Hasel no se han hecho espe­rar. Colec­ti­vos polí­ti­cos y socia­les de Cata­lun­ya han mos­tra­do su recha­zo al arres­to del rape­ro y han con­vo­ca­do una con­cen­tra­ción en Bar­ce­lo­na esta tar­de, a las 19.00, en la pla­za Lesseps.

En Eus­kal Herria tam­bién están pre­vis­tas movi­li­za­cio­nes. La cita en Iru­ñea ten­drá lugar esta tar­de, a las 19.00, en la pla­za del Cas­ti­llo; y en Bil­bo han con­vo­ca­do una mani­fes­ta­ción para este domin­go, a las 12.30 des­de la pla­za del Arriaga. 

Entre quie­nes han denun­cia­do la deten­ción de Hasel figu­ran per­so­nas que han sufri­do en pri­me­ra per­so­nas la repre­sión del Esta­do espa­ñol, como Jor­di Cui­xart, con­de­na­do por el refe­rén­dum del 1‑O, o el coor­di­na­dor gene­ral de EH Bil­du, Arnal­do Otegi.

Este últi­mo ha mani­fes­ta­do que la con­de­na del rape­ro «for­ma par­te del esce­na­rio poco demo­crá­ti­co del Esta­do espa­ñol, y lue­go la gen­te se sor­pren­de de que cada vez vaya más inde­pen­den­tis­tas. Es una abe­rra­ción que Hasel vaya a la cárcel».

En cuan­to al Esta­do espa­ñol, una de las per­so­nas que for­man par­te del Eje­cu­ti­vo, el minis­tro de Con­su­mo, Alber­to Gar­zón, ha mos­tra­do su recha­zo a la deten­ción del rape­ro, que, a su jui­cio, o deno­ta un «sín­to­ma de défi­cits demo­crá­ti­cos graves». 

Des­de Pode­mos, for­ma­ción que tam­bién par­ti­ci­pa en el Gobierno de Sán­chez, han ase­gu­ra­do que «todos aque­llos que pre­su­men de la ple­na nor­ma­li­dad demo­crá­ti­ca y se con­si­de­ran pro­gre­sis­tas debe­rían sen­tir ver­güen­za» con la deten­ción de Hasel.

«Terri­ble noticia»

Amnis­tía Inter­na­cio­nal ha lamen­ta­do que la deten­ción y el pos­te­rior encar­ce­la­mien­to del rape­ro es una «terri­ble noti­cia». «El ingre­so en pri­sión de Pablo Hasel está estric­ta­men­te vin­cu­la­do al ejer­ci­cio de su dere­cho a la liber­tad de expre­sión, y por esa razón su encar­ce­la­mien­to es injus­to», ha apuntado.

Ade­más, ha ins­ta­do a la ciu­da­da­nía a apo­yar con su fir­ma una ini­cia­ti­va que tie­ne por obje­to impul­sar una refor­ma del Códi­go Penal, por­que «nadie debe­ría ser con­de­na­do penal­men­te por tui­tear o can­tar». Ya son más de 50.000 las per­so­nas que han fir­ma­do la iniciativa.

«No para­re­mos has­ta que se dero­guen los deli­tos del Códi­go Penal que limi­tan la expre­sión artís­ti­ca», ha añadido. 

Eco inter­na­cio­nal

Medios de comu­ni­ca­ción inter­na­cio­na­les se han hecho eco de la deten­ción de Hasel. La noti­cia se pue­de leer en la edi­ción digi­tal de The Guar­dian, que recuer­da el mani­fies­to en defen­sa de la liber­tad de expre­sión fir­ma­do por más de 200 ros­tros cono­ci­dos del ámbi­to cul­tu­ral.

Y el dia­rio ita­liano La Repub­bli­ca abre la sec­ción inter­na­cio­nal con la deten­ción. Tam­bién infor­ma de lo ocu­rri­do el Públi­co portugués.

Fuen­tes: Naiz /​/​La Haine

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *