Esta­do espa­ñol. Los Mos­sos asal­tan la Uni­ver­si­tat de Llei­da y detie­nen a Pablo Hasél

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de febre­ro de 2021.

Sobre las 7 de la maña­na los Mos­sos han toma­do por asal­to la Uni­ver­si­tat de Llei­da para lle­var a cabo el secues­tro de Pablo Hasel, que ha pasa­do toda la noche resis­tien­do jun­to a un nutri­do gru­po de soli­da­rios. Sobre las 8:30 y tras ir sacan­do soli­da­rios que hacian un cor­dón pro­te­gién­do­le, han con­se­gui­do lle­gar a el.

Dece­nas de agen­tes de los Mos­sos d’Esquadra han entra­do esta maña­na en el rec­to­ra­do de la Uni­ver­si­tat de Llei­da para dete­ner al rape­ro Pablo Hasel, con­de­na­do a 9 meses de pri­sión por deli­tos de «enal­te­ci­mien­to del terro­ris­mo e inju­rias a la Corona».

El vier­nes pasa­do había ter­mi­na­do el pla­zo para que ingre­sa­ra volun­ta­ria­men­te en pri­sión, y había anun­cia­do que no se entre­ga­ría y que ten­drían que ir a bus­car­lo. La pla­ta­for­ma Lli­ber­tat Pablo Hasel infor­mó este lunes que el rape­ro cata­lán esta­ba en la Uni­ver­si­tat de Llei­da, en con­cre­to en la sala del Con­se­jo de los Estu­dian­tes, don­de se ha foma­do un muro popu­lar, simi­lar a los «herri harre­si» o «muros populares».

Hasel eli­gió este edi­fi­cio uni­ver­si­ta­rio por «ser amplio» y por­que algu­nas de las per­so­nas que han deci­di­do soli­da­ri­zar­se y ence­rrar­se con él son estu­dian­tes del cen­tro. Lo cier­to es que ha esta­do acom­pa­ña­do por dece­nas de per­so­nas que han sido iden­ti­fi­ca­das por los Mos­sos d’Esquadra, que han dete­ni­do al músi­co pasa­das las 8.30.

«No nos van a doble­gar ni con toda la repre­sión», ha adver­ti­do antes de ser intro­du­ci­do en el vehícu­lo poli­cial, al gir­to de «muer­te al Esta­do fas­cis­ta». Media hora des­pués ha sido encar­ce­la­do en la pri­sión de Ponent, en Lleida. 

Polé­mi­ca sentencia

La ope­ra­ción, que se ha comen­za­do a las 6.30, ha sido orde­na­da por la Audien­cia Nacio­nal, que este lunes vol­vió a recha­zar la sus­pen­sión de la eje­cu­ción de la con­de­na. «Con este his­to­rial delic­ti­vo resul­ta­ría abso­lu­ta­men­te dis­cri­mi­na­dor res­pec­to de otros delin­cuen­tes», seña­ló en alu­sión a los supues­tos ante­ce­den­tes del rape­ro, con­de­na­do por publi­car men­sa­jes en redes socia­les.

El cas­ti­go de la Audien­cia Nacio­nal fue rati­fi­ca­do por el Tri­bu­nal Supre­mo, con la dis­cre­pan­cia de dos de los cin­co magis­tra­dos, que esti­ma­ron que los men­sa­jes de Hasel están cubier­tos por la liber­tad de expresión.

Don­de ellos vie­ron una crí­ti­ca «en muchos casos des­me­di­da, gro­se­ra y huér­fa­na de un míni­mo rigor, pero ampa­ra­da en la liber­tad de expre­sión», el res­to de la Sala apre­ció que se va «más allá de la cama­ra­de­ría naci­da de víncu­los ideo­ló­gi­cos, con una ala­ban­za, no ya de los obje­ti­vos polí­ti­cos, sino de los medios vio­len­tos emplea­dos por orga­ni­za­cio­nes terroristas».

Momen­to en que Pablo Hasél es dete­ni­do tras la resis­ten­cia popu­lar en el inte­rior del edificio

Movi­li­za­cio­nes en Cata­lun­ya y en Eus­kal Herria

Las reac­cio­nes a la deten­ción de Hasel no se han hecho espe­rar. Colec­ti­vos polí­ti­cos y socia­les de Cata­lun­ya han mos­tra­do su recha­zo al arres­to del rape­ro y han con­vo­ca­do una con­cen­tra­ción en Bar­ce­lo­na esta tar­de, a las 19.00, en la pla­za Lesseps.

En Eus­kal Herria tam­bién están pre­vis­tas movi­li­za­cio­nes. La cita en Iru­ñea ten­drá lugar esta tar­de, a las 19.00, en la pla­za del Cas­ti­llo; y en Bil­bo han con­vo­ca­do una mani­fes­ta­ción para este domin­go, a las 12.30 des­de la pla­za del Arriaga. 

Entre quie­nes han denun­cia­do la deten­ción de Hasel figu­ran per­so­nas que han sufri­do en pri­me­ra per­so­nas la repre­sión del Esta­do espa­ñol, como Jor­di Cui­xart, con­de­na­do por el refe­rén­dum del 1‑O, o el coor­di­na­dor gene­ral de EH Bil­du, Arnal­do Otegi.

Este últi­mo ha mani­fes­ta­do que la con­de­na del rape­ro «for­ma par­te del esce­na­rio poco demo­crá­ti­co del Esta­do espa­ñol, y lue­go la gen­te se sor­pren­de de que cada vez vaya más inde­pen­den­tis­tas. Es una abe­rra­ción que Hasel vaya a la cárcel».

En cuan­to al Esta­do espa­ñol, una de las per­so­nas que for­man par­te del Eje­cu­ti­vo, el minis­tro de Con­su­mo, Alber­to Gar­zón, ha mos­tra­do su recha­zo a la deten­ción del rape­ro, que, a su jui­cio, o deno­ta un «sín­to­ma de défi­cits demo­crá­ti­cos graves». 

Des­de Pode­mos, for­ma­ción que tam­bién par­ti­ci­pa en el Gobierno de Sán­chez, han ase­gu­ra­do que «todos aque­llos que pre­su­men de la ple­na nor­ma­li­dad demo­crá­ti­ca y se con­si­de­ran pro­gre­sis­tas debe­rían sen­tir ver­güen­za» con la deten­ción de Hasel.

«Terri­ble noticia»

Amnis­tía Inter­na­cio­nal ha lamen­ta­do que la deten­ción y el pos­te­rior encar­ce­la­mien­to del rape­ro es una «terri­ble noti­cia». «El ingre­so en pri­sión de Pablo Hasel está estric­ta­men­te vin­cu­la­do al ejer­ci­cio de su dere­cho a la liber­tad de expre­sión, y por esa razón su encar­ce­la­mien­to es injus­to», ha apuntado.

Ade­más, ha ins­ta­do a la ciu­da­da­nía a apo­yar con su fir­ma una ini­cia­ti­va que tie­ne por obje­to impul­sar una refor­ma del Códi­go Penal, por­que «nadie debe­ría ser con­de­na­do penal­men­te por tui­tear o can­tar». Ya son más de 50.000 las per­so­nas que han fir­ma­do la iniciativa.

«No para­re­mos has­ta que se dero­guen los deli­tos del Códi­go Penal que limi­tan la expre­sión artís­ti­ca», ha añadido. 

Eco inter­na­cio­nal

Medios de comu­ni­ca­ción inter­na­cio­na­les se han hecho eco de la deten­ción de Hasel. La noti­cia se pue­de leer en la edi­ción digi­tal de The Guar­dian, que recuer­da el mani­fies­to en defen­sa de la liber­tad de expre­sión fir­ma­do por más de 200 ros­tros cono­ci­dos del ámbi­to cul­tu­ral.

Y el dia­rio ita­liano La Repub­bli­ca abre la sec­ción inter­na­cio­nal con la deten­ción. Tam­bién infor­ma de lo ocu­rri­do el Públi­co portugués.

Fuen­tes: Naiz /​/​La Haine

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *