Entre­vis­ta a Willy Tole­do: “El capi­ta­lis­mo inter­na­cio­nal está con­tan­do con la com­pli­ci­dad direc­ta de la supues­ta izquier­da par­la­men­ta­ria para pro­fun­di­zar en sus recor­tes y ata­ques direc­tos a la cla­se trabajadora”

Juan­jo Bas­te­rra, kaze­ta­ria eta m. sozia­la * E.H

Willy Tole­do es actor, acti­vis­ta social y comu­nis­ta. Expli­ca en esta entre­vis­ta que “los medios son res­pon­sa­bles del ascen­so del fas­cis­mo” y se posi­cio­na a favor de la liber­tad de expre­sión. Lamen­ta que el Gobierno espa­ñol de coa­li­ción PSOE y Uni­das Pode­mos no dero­gue la Ley Mor­da­za y deter­mi­na­dos artícu­los regre­si­vos del Códi­go Penal que se uti­li­zan para “encar­ce­lar a Pablo Hasél” por cri­ti­car a la Coro­na espa­ño­la o per­mi­tir que se le juz­gue por sus crí­ti­cas “ a asun­tos reli­gio­sos”. Tole­do seña­la que el Gobierno espa­ñol “solo hace pro­pa­gan­da” con todos estos tema sobre dero­ga­ción de leyes lesi­vas, tam­bién con las refor­mas labo­ra­les y lamen­ta la apro­ba­ción de los “pre­su­pues­tos anti­so­cia­les” de 2021. Recha­za la dis­per­sión de los pri­sio­ne­ros vas­cos y recla­ma la amnistía.

Hace unos días en Cata­lun­ya par­ti­ci­pas­te en mani­fes­ta­ción fren­te a Vox, ¿crees que se está blan­quean­do a los fascistas?

Es una obvie­dad, en los medios escri­tos, en la tele­vi­sión se les invi­ta todos los días a miem­bros de Vox a sol­tar toda su bazo­fia fas­cis­ta, racis­ta, homó­fo­ba, a men­tir des­ca­ra­da­men­te res­pec­to a los meno­res no acom­pa­ña­dos (Menas), mien­ten des­ca­ra­da­men­te res­pec­to a los millo­nes de deli­tos que han come­ti­do y come­ten des­ca­ra­da­men­te sin que nin­gún perio­dis­ta o con­ter­tu­lio sal­ga a des­men­tir todas sus fala­cias. Están invi­ta­dos en los medios de comu­ni­ca­ción de for­ma con­ti­nua. Es lamen­ta­ble. Ocu­rría antes y aho­ra, con el ascen­so y pre­sen­cia en los par­la­men­tos. Aho­ra tie­nen la jus­ti­fi­ca­ción de que tie­nen repre­sen­ta­ción par­la­men­ta­ria, pero antes no para­ban de invitarles. 

Ten­go mis dudas res­pec­to a la ile­ga­li­za­ción de par­ti­dos polí­ti­cos. Mucha gen­te de la izquier­da sí la está pidien­do, no estoy de acuer­do con eso. Lo que hay que hacer­les es arrin­co­nar­los y, si van a pro­gra­mas de tele­vi­sión, reba­tir­les cada una de las fala­cias que dicen. Pero eso no se hace. Los medios de comu­ni­ca­ción son res­pon­sa­bles del ascen­so del fascismo.

Se han pre­sen­ta­do en Cata­lun­ya [han logra­do más dipu­tados que PP y Ciu­da­da­nos jun­tos], ¿se les dejan esa man­ga ancha por decir­lo así para que el PP se divi­da o ten­ga menos votos?

No lo sé. No ten­go ni idea. Lo que ten­go cla­ro es que, no se quien decía que ‘no hay mejor fas­cis­ta que un bur­gués asus­ta­do’. Es una reali­dad aplas­tan­te. Aho­ra con toda la mier­da de los con­fi­na­mien­tos por el coro­na­vi­rus y, aun­que vie­ne de antes con el ascen­so de Uni­das Pode­mos (UP), las mar­chas de las dig­ni­dad, el desas­tre social y el dolor que se está vivien­do en las cla­ses tra­ba­ja­do­ras le tie­nen mucho mie­do a una revuel­ta popu­lar. Pro­ba­ble­men­te sería una revuel­ta des­or­ga­ni­za­da, don­de no hay nadie que orga­ni­ce, pero en cual­quier caso tie­nen mucho mie­do a un esta­lli­do social y está cla­ro que el fas­cis­mo ha sido la herra­mien­ta del capi­tal para apla­car cual­quier tipo de revuel­ta. La estra­te­gia de hecho está ahí.

Yen­do a otro tema este­lar, como es la con­de­na a Pablo Hasél que debe­rá ingre­sar en pri­sión, ¿entien­des la posi­ción del Gobierno espa­ñol que pare­ce que otra vez se están pegan­do entre los dos socios (PSOE y UP) para ver quien pre­sen­ta pri­me­ro la dero­ga­ción de la ley mor­da­za y los artícu­los que repri­men la liber­tad de expre­sión del códi­go penal?

Lo que dices. Aho­ra des­de Uni­das Pode­mos y PSOE van a ini­ciar los cimien­tos para dero­gar la ley mor­da­za, pero no solo ésta, por­que Pablo Hasél está con­de­na­do por deli­tos del códi­go penal. Son algu­nos que orga­ni­za­cio­nes como la UE y el Tri­bu­nal de Dere­chos Huma­nos de la ONU lle­van años pidien­do a Espa­ña que, como míni­mo, refor­men esos artícu­los. Por­que artícu­los como inju­rias a las ins­ti­tu­cio­nes del Esta­do son demen­cia­les en una supues­ta demo­cra­cia. No pue­des cri­ti­car a la Poli­cía, ni a la Coro­na. Es una abe­rra­ción demo­crá­ti­ca. Paí­ses como Gran Bre­ta­ña, la coro­na ha sufri­do todo tipo de escar­nios des­de hace déca­das, pero aquí son artícu­los anti­de­mo­crá­ti­cos y repre­so­res here­da­dos del franquismo.

Aho­ra es cier­to están corrien­do por el revue­lo que se ha for­ma­do con el segui­mien­to mediá­ti­co de Pablo Hasél, como la fir­ma de cien­tos de artis­tas que recha­zan su ingre­so en pri­sión. Van corrien­do dicien­do que van a qui­tar­los, pero lle­van un año de gobierno y toda­vía no han qui­ta­do una coma. Veo un Gobierno espa­ñol asus­ta­do ante la reper­cu­sión mediá­ti­ca nacio­nal e inter­na­cio­nal que ha teni­do la con­de­na a Pablo Hasél y su ingre­so en pri­sión. Ante sus pro­pias ver­güen­zas todos corren a decir que lo van a refor­mar, pero vamos a ver. Has­ta que no lo vea, tenien­do en cuen­ta quien man­da en el Gobierno, que es el PSOE, no me lo creo. Pero veo a un Gobierno espa­ñol asus­ta­do como con­se­cuen­cia de su pro­pia represión.

La coro­na, Feli­pe VI, ha dicho días atrás que sin liber­tad de expre­sión y liber­tad de infor­ma­ción no hay demo­cra­cia. ¿Te sue­na a cachondeo?

Si, sí, sí. El dicho popu­lar de que ‘nos mean y dice que llue­ve’ le vie­ne ni que al pelo. El ultra­de­re­chis­ta rey Juan Car­los era más o menos un viva la vida, pero el actual es bas­tan­te más peli­gro­so por­que es un tipo abso­lu­ta­men­te ideo­lo­gi­za­do y ultra­de­re­chis­ta. Se ríen a la puñe­te­ra cara. Es alu­ci­nan­te, into­le­ra­ble y bru­tal que jus­to la sema­na que está en la calle el asun­to de Pablo Hasél, que ha sido con­de­na­do por inju­rias a la Coro­na, diga eso de que sin liber­tad de expre­sión y liber­tad de infor­ma­ción no hay democracia.

Una de sus hijas, la suce­so­ra de la coro­na, va a ir a estu­diar a Gales y van a pagar 76.000 euros, mien­tras mogo­llón de gen­te en el Esta­do espa­ñol que va a cla­se en barra­co­nes, que no tie­ne luz eléc­tri­ca para estu­diar, sin medios. ¿Qué pien­sas de todas estas cosas que ocu­rren a nues­tro alrededor?

A la Monar­quía, y espe­cial­men­te los bor­bo­nes, les gus­ta eso. Pero qué vamos a decir, tene­mos una jefa­tu­ra del esta­do here­da­da del dic­ta­dor geno­ci­da Fran­cis­co Fran­co, aco­gi­da por ellos, edu­ca­da por ellos. Es una puñe­te­ra bar­ba­ri­dad. Feli­pe le lla­ma­ba abue­li­to a Fran­co. Así de cla­ro. Es un esta­do auto­ri­ta­rio alre­de­dor del fran­quis­mo que esta­mos pade­cien­do, sobre todo las cla­ses popu­la­res. Vemos como los medios de comu­ni­ca­ción corren a defen­der la monar­quía, nos dicen que Feli­pe no es igual que Juan Car­los. Des­pués de cono­cer las corrup­cio­nes de Juan Car­los, una vez que los medios extran­je­ros empie­zan a publi­car­lo, no les que­da otro reme­dio. Y aho­ra su man­tra es que Feli­pe es otra cosa. Dicen que no hay que mez­clar las cosas, que no lle­gue la luz de todo lo que ha roba­do Juan Car­los y, de momen­to, no ha renun­cia­do a ello, por mucho que haya sali­do que sí que renunciaba.

Hablá­ba­mos de esa pug­na en el Gobierno espa­ñol por avan­zar en la liber­tad de expre­sión median­te una ley, resul­ta que las refor­mas labo­ra­les dije­ron que las iban a dero­gar y siguen ahí; o el ingre­so míni­mo vital (IMV) no lle­ga a todos que lo nece­si­tan, ¿pode­mos creer­les al Gobierno espa­ñol y a los polí­ti­cos que cada día nos ven­den una moto?

Pero una moto. Son todo cam­pa­ñas publi­ci­ta­rias. El Ingre­so Míni­mo Vital no lle­ga. El dine­ro que apor­tan con el IMV es una déci­ma par­te del que han dado aho­ra a los due­ños de la indus­tria auto­mo­vi­lís­ti­ca. Los ERTEs, que nos ven­de la minis­tra de Tra­ba­jo que se dice comu­nis­ta, nos lo han ven­di­do como algo mara­vi­llo­so, pero no son nada más y nada menos que los tra­ba­ja­do­res con sus pro­pios impues­tos quie­nes se están pagan­do su sala­rio. Envían a muchos al paro con con­se­cuen­cias sico­ló­gi­cas y mora­les. Los dos par­ti­dos del gobierno lle­va­ban en sus pro­gra­mas la dero­ga­ción de refor­ma labo­ral y la ley mor­da­za no han toca­do ni una ni otra. Es más, no se había uti­li­za­do la Ley Mor­da­za en los últi­mos cua­tro años del Gobierno de Rajoy tan­to como en este últi­mo año del Gobierno de PSOE y UP. Pero cla­ro es nor­mal tenien­do un minis­tro ampa­ra­dor de la tor­tu­ra y con­de­na­do por el Tri­bu­nal Euro­peo de Dere­chos Huma­nos por no inves­ti­gar las tor­tu­ras, un ultra­de­re­chis­ta que sigue man­te­nien­do los CIEs abier­tos, cár­ce­les para extran­je­ros pobres que no han come­ti­do ni un delito.

Todos estos avan­ces que nos cuen­tan son todos una fala­cia que han vul­ne­ra­do mien­tras siguen indem­ni­zan­do a las empre­sas por el Covid-19, mien­tras que no ayu­dan a la cla­se tra­ba­ja­do­ra. O como las pen­sio­nes, que para cal­cu­lar­las quie­ren uti­li­zar los 35 últi­mos años de coti­za­ción. Lan­zan un glo­bo son­da. A ver que pasa, pero su inten­ción es hacer­lo. Lo sabe­mos. Tie­nen aco­gi­do en Espa­ña a un ultra­de­re­chis­ta, gol­pis­ta y ase­sino como Leo­pol­do López, que estu­vo aco­gi­do en la Emba­ja­da espa­ño­la de Vene­zue­la y aho­ra está en Espa­ña vivien­da a cuer­po de rey. Indul­tan a los Guar­dias Civi­les que dis­pa­ra­ron en el Tara­jal, con resul­ta­dos 15 ase­si­na­tos; los cha­va­les de Altsa­su; se sigue uti­li­zan­do a ETA para incri­mi­nar y encar­ce­lar a la juven­tud vas­ca mili­tan­te, los pre­sos polí­ti­cos siguen en la tre­na; con­ti­nuan con la doble repre­sión de los pre­sos con la muer­te de algu­nos en la cár­cel… Es un esta­do auto­ri­ta­rio. Le siguen ven­dien­do armas a Ara­bia Sau­di para bom­bar­dear Yemen… La lis­ta es interminable.

Las cri­sis las pro­vo­ca capi­ta­lis­mo para recor­tar las con­quis­tas de la cla­se tra­ba­ja­do­ra, ¿crees que se está uti­li­zan­do con esa pandemia?

Sin nin­gu­na duda. Más allá de don­de ven­ga la pan­de­mia, cuyas esta­dís­ti­cas y cifras ofi­cia­les de los gobier­nos se debie­ran de cues­tio­nar como míni­mo por nor­ma, han con­se­gui­do una espe­cie de con­sen­so de apo­yo a las medi­das del gobierno, de apo­yo a la vacu­na­ción, cuan­do esta­mos vien­do las con­se­cuen­cias que esta tenien­do con las empre­sas pri­va­das. Mas allá de todo eso, el capi­ta­lis­mo, obvia­men­te, va a uti­li­zar todas las cri­sis para pro­fun­di­zar en sus recor­tes con­tra la cla­se tra­ba­ja­do­ra, para pro­fun­di­zar en actua­cio­nes repre­si­vas en los últi­mos ves­ti­gios que que­da­ban en las demo­cra­cias occi­den­ta­les. Con el coro­na­vi­rus esta­mos vien­do todo eso y más.

¿Te sor­pren­de que los par­ti­dos en el Con­gre­so hayan apo­ya­do en su mayo­ría los pre­su­pues­tos del Gobierno espa­ñol para 2021?

Me sor­pren­de, peor me indig­na bas­tan­te. Son pre­su­pues­tos anti­so­cia­les, con­tra la cla­se tra­ba­ja­do­ra, inten­tan maqui­llar con el ingre­so míni­mo vital la tro­pe­lía. Recuer­do un tuit del secre­ta­rio gene­ral del Par­ti­do Comu­nis­ta, Enri­que San­tia­go, res­pec­to a la inyec­ción de los 175.000 millo­nes de la UE al Esta­do espa­ñol, dicien­do algo pare­ci­do a ‘por fin desin­te­gra­mos la Euro­pa del Capi­tal por la Euro­pa Social’, cuan­do todos sabe­mos que a quien van dedi­ca­dos esos 175.000 millo­nes. El capi­ta­lis­mo inter­na­cio­nal está con­tan­do con la com­pli­ci­dad direc­ta de la supues­ta izquier­da par­la­men­ta­ria para pro­fun­di­zar en sus recor­tes y ata­ques direc­tos a la cla­se tra­ba­ja­do­ra. Han ven­di­do el man­tra de que sin Uni­das Pode­mos en el gobierno sería peor y han logra­do que EH apo­ye los pre­su­pues­tos o ese tipo de cosas, y han con­se­gui­do que lo malo para la mayo­ría triun­fe. ¡A ver como sali­mos aquí y ahora!

Enton­ces, ¿hemos con­quis­ta­do los cie­los, que decía uno del Gobierno español?

Eso, por supues­to, no sé qué quie­re decir. Lo que debe­mos es con­quis­tar son las fábri­cas, los cen­tros de pro­duc­ción, la liber­tad, derri­be­mos los muros… Esos, sí son men­sa­jes direc­tos. Nos enga­ñan con esló­ga­nes vacíos de con­te­ni­do que segu­ra­men­te son muy boni­tos para twit­ter. Un terreno don­de no se pue­de hacer una crí­ti­ca al gobierno por­que ense­gui­da sal­tan. O pue­de pasar que te digan que medi­das como el Ingre­sos Míni­mo Vital lle­gan gra­cias a Uni­das Pode­mos y todo lo demás es del PSOE. No. Son res­pon­sa­bles direc­tos de todas y cada una de las medi­das que tome el Gobierno del que for­man par­te. Pasa lo que pasa, ha pasa­do en los gobier­nos de coa­li­ción con PSOE en Anda­lu­cía, etc… O lo que ocu­rrió en Madrid, por ejem­plo. Yo voté con las nari­ces, ojos y ore­jas a Aho­ra Madrid, que era una con­cen­tra­ción de las izquier­das más radi­ca­les, pero con la nariz tapa­da, sabien­do quien era Manue­la Car­me­na y a quien defen­día, quie­nes eran sus apo­yos. Lo que ha pasa­do es que con sus medi­das dere­chis­tas y ultra­ca­pi­ta­lis­tas y des­de la repre­sión con­tra unos titi­ri­te­ros has­ta la apro­ba­ción de la espe­cu­la­ción urba­nís­ti­ca de BBVA, entre otros, con Madrid Nor­te, que hemos lle­ga­do aho­ra a un gobierno de Vox, PP y Ciu­da­da­nos. No ha sido cul­pa de la izquier­da crí­ti­ca con las medi­das, no. Ha sido cul­pa direc­ta de las medi­das neo­li­be­ra­les que ha dis­pues­to ese gobierno. La izquier­da radi­cal que les vota­mos, por­que lle­vá­ba­mos 35 años con el PP de Madrid y no podía­mos más, y es ver­dad que había ele­men­tos, indi­vi­duos, que mucha gen­te con­fiá­ba­mos, aun­que nos defrau­da­ron. Cua­tro años des­pués, la solu­ción ha sido no ir a votar. Pasa lo que pasa. Y como esto sigan así, en las pró­xi­mas elec­cio­nes va a pasar lo que va a pasar: que vamos a tener a Vox en el Gobierno espa­ñol y el PP, aun­que la dife­ren­cia con el PSOE es míni­ma, casi nin­gu­na. Pero tener a Vox ya es otro rollo.

¿Hay moti­vos para una cier­ta espe­ran­za para la cla­se tra­ba­ja­do­ra o nos que­da mucho por pelear y par­tir­se cara en la calle?

Aho­ra cada vez que sales a la calle te dicen lo del con­fi­na­mien­to, las medi­das de segu­ri­dad, la mas­ca­ri­lla. Eso por un lado, pero, por otro lado, y es lo más gra­ve, no exis­ten aho­ra mis­mo orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas o sin­di­ca­les poten­tes que orga­ni­cen una pro­tes­ta social. Enton­ces, pue­de pasar lo mis­mo que ocu­rrió en Argen­ti­na con el corra­li­to. Echa­ron a cua­tro pre­si­den­tes de gobierno en una sema­na y salie­ron millo­nes a la calle y hubo dece­nas de muer­tos en la calle. Era una pro­me­sa caó­ti­ca, des­or­ga­ni­za­da, sin obje­ti­vos cla­ros, sin uni­dad, por­que la gen­te esta­ba muy afec­ta­da, por­que la gen­te había per­di­do todos sus aho­rros. Al final, pasó lo que pasó. Lle­gó otro pre­si­den­te neo­li­be­ral has­ta la entra­da de Nés­tor Kirch­ner que, más o menos, recon­du­jo la situa­ción. Si sali­mos en masa aho­ra va a haber tal des­or­ga­ni­za­ción y fal­ta de obje­ti­vos y de orga­ni­za­ción obre­ra que va a ser un caos y pue­de ser masa­cre. La his­to­ria lo ha demos­tra­do mil veces.

Yen­do al tema de la cri­sis por la pan­de­mia, se quie­re sal­var la indus­tria, la sani­dad públi­ca cada vez ocu­pa menos sobre la pri­va­da y no les impor­tan las per­so­nas, pero ¿cómo se encuen­tra el mun­do de la cultura?¿Hay una ayu­da a la Cultura?

No, para nada. Antes de todo esto, hace un par de años o tres, acto­res y actri­ces, ya mos­tra­ron su pési­ma situa­ción en El País que publi­có un repor­ta­je bas­tan­te intere­san­te sobre la situa­ción soli­da­ria y eco­nó­mi­ca de la gen­te de cine y tele­vi­sión, de acto­res y actri­ces, y habla­ban de cifras abso­lu­ta­men­te escan­da­lo­sas de un 85% de paro, de pre­ca­rie­dad y de ham­bre. Aho­ra la situa­ción es mucho peor, por­que se han cerra­do los tea­tros, los ertes no lle­gan, el minis­tro de Cul­tu­ra, sin­ce­ra­men­te no sé como se lla­ma, dijo en abril que no hacía fal­ta nin­gún tipo de ayu­da eco­nó­mi­ca a la gen­te de la Cul­tu­ra, mien­tras las salas de expo­si­cio­nes, de conciertos…están cerra­dos. Por cier­to, es don­de se guar­dan todas las medi­das de segu­ri­dad, pero no fal­tan las per­so­nas que nos seña­lan. El mun­do de la cul­tu­ra está abso­lu­ta­men­te arra­sa­do. Afec­ta a la cul­tu­ra des­de aba­jo. Es un autén­ti­co erial. No exis­te dife­ren­cia con lo que está pasan­do con los cama­re­ros, las per­so­nas de los cui­da­dos, enfermeras…

A nivel pro­fe­sio­nal, ¿en qué estás meti­do? ¿tie­nes algún proyecto?

El 1 de mar­zo empe­za­mos a ensa­yar con Andrés Lima ‘Shock II’, que es una obra de tea­tro ins­pi­ra­da en ‘la doc­tri­na del shock’ de Nao­mi Klein. Estre­na­mos la pri­me­ra par­te hace año y medio y aho­ra vamos a por la segun­da par­te. Voy a inter­pre­tar, esta es bue­na, a Geor­ge Bush padre e hijo, a Ronald Reagan y Osa­ma Bin Laden, los mayo­res terro­ris­tas. Va a estar muy bien.

El 25 de febre­ro tie­nes otro jui­cio ¿ver­dad?

Si en Valla­do­lid con la Aso­cia­ción Espa­ño­la de Abo­ga­dos Cris­tia­nos en un pro­ce­di­mien­to civil que me han denun­cia­do por intro­mi­sión ile­gí­ti­ma al dere­cho al honor por decir en un momen­to que es una orga­ni­za­ción ultra­de­re­chis­ta, fun­da­men­ta­lis­ta cató­li­ca y tro­glo­di­ta. Por esas tres afir­ma­cio­nes, que todo el mun­do sabe que son cier­tas. Lo de tro­glo­di­tas es lo que les ha jodi­do. Con todo el rui­do que hici­mos, no solo yo, sino otras com­pa­ñe­ras, tam­bién han sali­do corrien­do a decir que van a dero­gar del Códi­go Penal el articu­lo sobre asun­tos reli­gio­sos al que invo­can en el pro­ce­di­mien­to, pero segui­mos a la espe­ra, como decía antes. Oja­lá la lucha que hemos lle­va­do a cabo, por­que a mi me cita­ron a decla­rar y me negué, dé sus fru­tos. Es la úni­ca cita pen­dien­te que ten­go con la Jus­ti­cia espa­ño­la que yo sepa.

Si quie­res aña­dir algo, estás a tiempo.

Me gus­ta­ría hablar de la dis­per­sión de los pre­sos. Creo que va sien­do hora de aca­bar con la mis­ma. Ya sabe­mos que la tác­ti­ca de la dis­per­sión es ile­gí­ti­ma, ile­gal y ade­más con­tra­ria al míni­mo res­pe­to a los dere­chos huma­nos y al dere­cho de los pre­sos. Según la legis­la­ción espa­ño­la el pre­so tie­ne dere­cho a cum­plir su con­de­na en cár­ce­les más pró­xi­mas a su domi­ci­lio. Y es una auten­ti­ca abe­rra­ción que des­de que ETA dejó las armas y se disol­vió toda­vía siga man­te­nien­do esa polí­ti­ca de la dis­per­sión. Es una medi­da anti­de­mo­crá­ti­ca, fas­cis­toi­de, abso­lu­ta­men­te cues­tio­na­ble para un Esta­do que se dice democrático.

¿Estas a favor de la amnistía?

En todos los pro­ce­sos polí­ti­cos de aban­dono de la armas de orga­ni­za­cio­nes arma­das lo han apli­ca­do. Y Espa­ña es el úni­co país del pla­ne­ta que no ha que­ri­do fir­mar la paz, sino que ha pues­to todos los palos en las rue­das posi­bles para que eso no suce­die­ra. Por­que todos sabe­mos que la exis­ten­cia de ETA era un ‘cara­me­li­to en dul­ce’ para el Esta­do espa­ñol. Y no tenía nin­gu­na inten­ción ni ganas de que des­apa­re­cie­ra. Están jodi­dos por­que ETA aban­do­nó la lucha arma­da. Y en Irlan­da hubo una fir­ma en el Tra­ta­do de Paz, incluía la amnis­tía, si no me equi­vo­co. Aquí no solo no ha habi­do nin­gún tipo de amnis­tía, sino que se con­ti­núa con la dis­per­sión, que es una repre­sión sal­va­je con­tra los pre­sos y sus fami­lia­res y se sigue uti­li­zan­do el “terro­ris­mo” para seguir metien­do a gen­te lucha­do­ra en la cárcel.

Fuen­te: Sare Anti­fa­xis­ta

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *