Entre­vis­ta a Willy Tole­do: “El capi­ta­lis­mo inter­na­cio­nal está con­tan­do con la com­pli­ci­dad direc­ta de la supues­ta izquier­da par­la­men­ta­ria para pro­fun­di­zar en sus recor­tes y ata­ques direc­tos a la cla­se trabajadora”

Juan­jo Bas­te­rra, kaze­ta­ria eta m. sozia­la * E.H

Willy Tole­do es actor, acti­vis­ta social y comu­nis­ta. Expli­ca en esta entre­vis­ta que “los medios son res­pon­sa­bles del ascen­so del fas­cis­mo” y se posi­cio­na a favor de la liber­tad de expre­sión. Lamen­ta que el Gobierno espa­ñol de coa­li­ción PSOE y Uni­das Pode­mos no dero­gue la Ley Mor­da­za y deter­mi­na­dos artícu­los regre­si­vos del Códi­go Penal que se uti­li­zan para “encar­ce­lar a Pablo Hasél” por cri­ti­car a la Coro­na espa­ño­la o per­mi­tir que se le juz­gue por sus crí­ti­cas “ a asun­tos reli­gio­sos”. Tole­do seña­la que el Gobierno espa­ñol “solo hace pro­pa­gan­da” con todos estos tema sobre dero­ga­ción de leyes lesi­vas, tam­bién con las refor­mas labo­ra­les y lamen­ta la apro­ba­ción de los “pre­su­pues­tos anti­so­cia­les” de 2021. Recha­za la dis­per­sión de los pri­sio­ne­ros vas­cos y recla­ma la amnistía.

Hace unos días en Cata­lun­ya par­ti­ci­pas­te en mani­fes­ta­ción fren­te a Vox, ¿crees que se está blan­quean­do a los fascistas?

Es una obvie­dad, en los medios escri­tos, en la tele­vi­sión se les invi­ta todos los días a miem­bros de Vox a sol­tar toda su bazo­fia fas­cis­ta, racis­ta, homó­fo­ba, a men­tir des­ca­ra­da­men­te res­pec­to a los meno­res no acom­pa­ña­dos (Menas), mien­ten des­ca­ra­da­men­te res­pec­to a los millo­nes de deli­tos que han come­ti­do y come­ten des­ca­ra­da­men­te sin que nin­gún perio­dis­ta o con­ter­tu­lio sal­ga a des­men­tir todas sus fala­cias. Están invi­ta­dos en los medios de comu­ni­ca­ción de for­ma con­ti­nua. Es lamen­ta­ble. Ocu­rría antes y aho­ra, con el ascen­so y pre­sen­cia en los par­la­men­tos. Aho­ra tie­nen la jus­ti­fi­ca­ción de que tie­nen repre­sen­ta­ción par­la­men­ta­ria, pero antes no para­ban de invitarles. 

Ten­go mis dudas res­pec­to a la ile­ga­li­za­ción de par­ti­dos polí­ti­cos. Mucha gen­te de la izquier­da sí la está pidien­do, no estoy de acuer­do con eso. Lo que hay que hacer­les es arrin­co­nar­los y, si van a pro­gra­mas de tele­vi­sión, reba­tir­les cada una de las fala­cias que dicen. Pero eso no se hace. Los medios de comu­ni­ca­ción son res­pon­sa­bles del ascen­so del fascismo.

Se han pre­sen­ta­do en Cata­lun­ya [han logra­do más dipu­tados que PP y Ciu­da­da­nos jun­tos], ¿se les dejan esa man­ga ancha por decir­lo así para que el PP se divi­da o ten­ga menos votos?

No lo sé. No ten­go ni idea. Lo que ten­go cla­ro es que, no se quien decía que ‘no hay mejor fas­cis­ta que un bur­gués asus­ta­do’. Es una reali­dad aplas­tan­te. Aho­ra con toda la mier­da de los con­fi­na­mien­tos por el coro­na­vi­rus y, aun­que vie­ne de antes con el ascen­so de Uni­das Pode­mos (UP), las mar­chas de las dig­ni­dad, el desas­tre social y el dolor que se está vivien­do en las cla­ses tra­ba­ja­do­ras le tie­nen mucho mie­do a una revuel­ta popu­lar. Pro­ba­ble­men­te sería una revuel­ta des­or­ga­ni­za­da, don­de no hay nadie que orga­ni­ce, pero en cual­quier caso tie­nen mucho mie­do a un esta­lli­do social y está cla­ro que el fas­cis­mo ha sido la herra­mien­ta del capi­tal para apla­car cual­quier tipo de revuel­ta. La estra­te­gia de hecho está ahí.

Yen­do a otro tema este­lar, como es la con­de­na a Pablo Hasél que debe­rá ingre­sar en pri­sión, ¿entien­des la posi­ción del Gobierno espa­ñol que pare­ce que otra vez se están pegan­do entre los dos socios (PSOE y UP) para ver quien pre­sen­ta pri­me­ro la dero­ga­ción de la ley mor­da­za y los artícu­los que repri­men la liber­tad de expre­sión del códi­go penal?

Lo que dices. Aho­ra des­de Uni­das Pode­mos y PSOE van a ini­ciar los cimien­tos para dero­gar la ley mor­da­za, pero no solo ésta, por­que Pablo Hasél está con­de­na­do por deli­tos del códi­go penal. Son algu­nos que orga­ni­za­cio­nes como la UE y el Tri­bu­nal de Dere­chos Huma­nos de la ONU lle­van años pidien­do a Espa­ña que, como míni­mo, refor­men esos artícu­los. Por­que artícu­los como inju­rias a las ins­ti­tu­cio­nes del Esta­do son demen­cia­les en una supues­ta demo­cra­cia. No pue­des cri­ti­car a la Poli­cía, ni a la Coro­na. Es una abe­rra­ción demo­crá­ti­ca. Paí­ses como Gran Bre­ta­ña, la coro­na ha sufri­do todo tipo de escar­nios des­de hace déca­das, pero aquí son artícu­los anti­de­mo­crá­ti­cos y repre­so­res here­da­dos del franquismo.

Aho­ra es cier­to están corrien­do por el revue­lo que se ha for­ma­do con el segui­mien­to mediá­ti­co de Pablo Hasél, como la fir­ma de cien­tos de artis­tas que recha­zan su ingre­so en pri­sión. Van corrien­do dicien­do que van a qui­tar­los, pero lle­van un año de gobierno y toda­vía no han qui­ta­do una coma. Veo un Gobierno espa­ñol asus­ta­do ante la reper­cu­sión mediá­ti­ca nacio­nal e inter­na­cio­nal que ha teni­do la con­de­na a Pablo Hasél y su ingre­so en pri­sión. Ante sus pro­pias ver­güen­zas todos corren a decir que lo van a refor­mar, pero vamos a ver. Has­ta que no lo vea, tenien­do en cuen­ta quien man­da en el Gobierno, que es el PSOE, no me lo creo. Pero veo a un Gobierno espa­ñol asus­ta­do como con­se­cuen­cia de su pro­pia represión.

La coro­na, Feli­pe VI, ha dicho días atrás que sin liber­tad de expre­sión y liber­tad de infor­ma­ción no hay demo­cra­cia. ¿Te sue­na a cachondeo?

Si, sí, sí. El dicho popu­lar de que ‘nos mean y dice que llue­ve’ le vie­ne ni que al pelo. El ultra­de­re­chis­ta rey Juan Car­los era más o menos un viva la vida, pero el actual es bas­tan­te más peli­gro­so por­que es un tipo abso­lu­ta­men­te ideo­lo­gi­za­do y ultra­de­re­chis­ta. Se ríen a la puñe­te­ra cara. Es alu­ci­nan­te, into­le­ra­ble y bru­tal que jus­to la sema­na que está en la calle el asun­to de Pablo Hasél, que ha sido con­de­na­do por inju­rias a la Coro­na, diga eso de que sin liber­tad de expre­sión y liber­tad de infor­ma­ción no hay democracia.

Una de sus hijas, la suce­so­ra de la coro­na, va a ir a estu­diar a Gales y van a pagar 76.000 euros, mien­tras mogo­llón de gen­te en el Esta­do espa­ñol que va a cla­se en barra­co­nes, que no tie­ne luz eléc­tri­ca para estu­diar, sin medios. ¿Qué pien­sas de todas estas cosas que ocu­rren a nues­tro alrededor?

A la Monar­quía, y espe­cial­men­te los bor­bo­nes, les gus­ta eso. Pero qué vamos a decir, tene­mos una jefa­tu­ra del esta­do here­da­da del dic­ta­dor geno­ci­da Fran­cis­co Fran­co, aco­gi­da por ellos, edu­ca­da por ellos. Es una puñe­te­ra bar­ba­ri­dad. Feli­pe le lla­ma­ba abue­li­to a Fran­co. Así de cla­ro. Es un esta­do auto­ri­ta­rio alre­de­dor del fran­quis­mo que esta­mos pade­cien­do, sobre todo las cla­ses popu­la­res. Vemos como los medios de comu­ni­ca­ción corren a defen­der la monar­quía, nos dicen que Feli­pe no es igual que Juan Car­los. Des­pués de cono­cer las corrup­cio­nes de Juan Car­los, una vez que los medios extran­je­ros empie­zan a publi­car­lo, no les que­da otro reme­dio. Y aho­ra su man­tra es que Feli­pe es otra cosa. Dicen que no hay que mez­clar las cosas, que no lle­gue la luz de todo lo que ha roba­do Juan Car­los y, de momen­to, no ha renun­cia­do a ello, por mucho que haya sali­do que sí que renunciaba.

Hablá­ba­mos de esa pug­na en el Gobierno espa­ñol por avan­zar en la liber­tad de expre­sión median­te una ley, resul­ta que las refor­mas labo­ra­les dije­ron que las iban a dero­gar y siguen ahí; o el ingre­so míni­mo vital (IMV) no lle­ga a todos que lo nece­si­tan, ¿pode­mos creer­les al Gobierno espa­ñol y a los polí­ti­cos que cada día nos ven­den una moto?

Pero una moto. Son todo cam­pa­ñas publi­ci­ta­rias. El Ingre­so Míni­mo Vital no lle­ga. El dine­ro que apor­tan con el IMV es una déci­ma par­te del que han dado aho­ra a los due­ños de la indus­tria auto­mo­vi­lís­ti­ca. Los ERTEs, que nos ven­de la minis­tra de Tra­ba­jo que se dice comu­nis­ta, nos lo han ven­di­do como algo mara­vi­llo­so, pero no son nada más y nada menos que los tra­ba­ja­do­res con sus pro­pios impues­tos quie­nes se están pagan­do su sala­rio. Envían a muchos al paro con con­se­cuen­cias sico­ló­gi­cas y mora­les. Los dos par­ti­dos del gobierno lle­va­ban en sus pro­gra­mas la dero­ga­ción de refor­ma labo­ral y la ley mor­da­za no han toca­do ni una ni otra. Es más, no se había uti­li­za­do la Ley Mor­da­za en los últi­mos cua­tro años del Gobierno de Rajoy tan­to como en este últi­mo año del Gobierno de PSOE y UP. Pero cla­ro es nor­mal tenien­do un minis­tro ampa­ra­dor de la tor­tu­ra y con­de­na­do por el Tri­bu­nal Euro­peo de Dere­chos Huma­nos por no inves­ti­gar las tor­tu­ras, un ultra­de­re­chis­ta que sigue man­te­nien­do los CIEs abier­tos, cár­ce­les para extran­je­ros pobres que no han come­ti­do ni un delito.

Todos estos avan­ces que nos cuen­tan son todos una fala­cia que han vul­ne­ra­do mien­tras siguen indem­ni­zan­do a las empre­sas por el Covid-19, mien­tras que no ayu­dan a la cla­se tra­ba­ja­do­ra. O como las pen­sio­nes, que para cal­cu­lar­las quie­ren uti­li­zar los 35 últi­mos años de coti­za­ción. Lan­zan un glo­bo son­da. A ver que pasa, pero su inten­ción es hacer­lo. Lo sabe­mos. Tie­nen aco­gi­do en Espa­ña a un ultra­de­re­chis­ta, gol­pis­ta y ase­sino como Leo­pol­do López, que estu­vo aco­gi­do en la Emba­ja­da espa­ño­la de Vene­zue­la y aho­ra está en Espa­ña vivien­da a cuer­po de rey. Indul­tan a los Guar­dias Civi­les que dis­pa­ra­ron en el Tara­jal, con resul­ta­dos 15 ase­si­na­tos; los cha­va­les de Altsa­su; se sigue uti­li­zan­do a ETA para incri­mi­nar y encar­ce­lar a la juven­tud vas­ca mili­tan­te, los pre­sos polí­ti­cos siguen en la tre­na; con­ti­nuan con la doble repre­sión de los pre­sos con la muer­te de algu­nos en la cár­cel… Es un esta­do auto­ri­ta­rio. Le siguen ven­dien­do armas a Ara­bia Sau­di para bom­bar­dear Yemen… La lis­ta es interminable.

Las cri­sis las pro­vo­ca capi­ta­lis­mo para recor­tar las con­quis­tas de la cla­se tra­ba­ja­do­ra, ¿crees que se está uti­li­zan­do con esa pandemia?

Sin nin­gu­na duda. Más allá de don­de ven­ga la pan­de­mia, cuyas esta­dís­ti­cas y cifras ofi­cia­les de los gobier­nos se debie­ran de cues­tio­nar como míni­mo por nor­ma, han con­se­gui­do una espe­cie de con­sen­so de apo­yo a las medi­das del gobierno, de apo­yo a la vacu­na­ción, cuan­do esta­mos vien­do las con­se­cuen­cias que esta tenien­do con las empre­sas pri­va­das. Mas allá de todo eso, el capi­ta­lis­mo, obvia­men­te, va a uti­li­zar todas las cri­sis para pro­fun­di­zar en sus recor­tes con­tra la cla­se tra­ba­ja­do­ra, para pro­fun­di­zar en actua­cio­nes repre­si­vas en los últi­mos ves­ti­gios que que­da­ban en las demo­cra­cias occi­den­ta­les. Con el coro­na­vi­rus esta­mos vien­do todo eso y más.

¿Te sor­pren­de que los par­ti­dos en el Con­gre­so hayan apo­ya­do en su mayo­ría los pre­su­pues­tos del Gobierno espa­ñol para 2021?

Me sor­pren­de, peor me indig­na bas­tan­te. Son pre­su­pues­tos anti­so­cia­les, con­tra la cla­se tra­ba­ja­do­ra, inten­tan maqui­llar con el ingre­so míni­mo vital la tro­pe­lía. Recuer­do un tuit del secre­ta­rio gene­ral del Par­ti­do Comu­nis­ta, Enri­que San­tia­go, res­pec­to a la inyec­ción de los 175.000 millo­nes de la UE al Esta­do espa­ñol, dicien­do algo pare­ci­do a ‘por fin desin­te­gra­mos la Euro­pa del Capi­tal por la Euro­pa Social’, cuan­do todos sabe­mos que a quien van dedi­ca­dos esos 175.000 millo­nes. El capi­ta­lis­mo inter­na­cio­nal está con­tan­do con la com­pli­ci­dad direc­ta de la supues­ta izquier­da par­la­men­ta­ria para pro­fun­di­zar en sus recor­tes y ata­ques direc­tos a la cla­se tra­ba­ja­do­ra. Han ven­di­do el man­tra de que sin Uni­das Pode­mos en el gobierno sería peor y han logra­do que EH apo­ye los pre­su­pues­tos o ese tipo de cosas, y han con­se­gui­do que lo malo para la mayo­ría triun­fe. ¡A ver como sali­mos aquí y ahora!

Enton­ces, ¿hemos con­quis­ta­do los cie­los, que decía uno del Gobierno español?

Eso, por supues­to, no sé qué quie­re decir. Lo que debe­mos es con­quis­tar son las fábri­cas, los cen­tros de pro­duc­ción, la liber­tad, derri­be­mos los muros… Esos, sí son men­sa­jes direc­tos. Nos enga­ñan con esló­ga­nes vacíos de con­te­ni­do que segu­ra­men­te son muy boni­tos para twit­ter. Un terreno don­de no se pue­de hacer una crí­ti­ca al gobierno por­que ense­gui­da sal­tan. O pue­de pasar que te digan que medi­das como el Ingre­sos Míni­mo Vital lle­gan gra­cias a Uni­das Pode­mos y todo lo demás es del PSOE. No. Son res­pon­sa­bles direc­tos de todas y cada una de las medi­das que tome el Gobierno del que for­man par­te. Pasa lo que pasa, ha pasa­do en los gobier­nos de coa­li­ción con PSOE en Anda­lu­cía, etc… O lo que ocu­rrió en Madrid, por ejem­plo. Yo voté con las nari­ces, ojos y ore­jas a Aho­ra Madrid, que era una con­cen­tra­ción de las izquier­das más radi­ca­les, pero con la nariz tapa­da, sabien­do quien era Manue­la Car­me­na y a quien defen­día, quie­nes eran sus apo­yos. Lo que ha pasa­do es que con sus medi­das dere­chis­tas y ultra­ca­pi­ta­lis­tas y des­de la repre­sión con­tra unos titi­ri­te­ros has­ta la apro­ba­ción de la espe­cu­la­ción urba­nís­ti­ca de BBVA, entre otros, con Madrid Nor­te, que hemos lle­ga­do aho­ra a un gobierno de Vox, PP y Ciu­da­da­nos. No ha sido cul­pa de la izquier­da crí­ti­ca con las medi­das, no. Ha sido cul­pa direc­ta de las medi­das neo­li­be­ra­les que ha dis­pues­to ese gobierno. La izquier­da radi­cal que les vota­mos, por­que lle­vá­ba­mos 35 años con el PP de Madrid y no podía­mos más, y es ver­dad que había ele­men­tos, indi­vi­duos, que mucha gen­te con­fiá­ba­mos, aun­que nos defrau­da­ron. Cua­tro años des­pués, la solu­ción ha sido no ir a votar. Pasa lo que pasa. Y como esto sigan así, en las pró­xi­mas elec­cio­nes va a pasar lo que va a pasar: que vamos a tener a Vox en el Gobierno espa­ñol y el PP, aun­que la dife­ren­cia con el PSOE es míni­ma, casi nin­gu­na. Pero tener a Vox ya es otro rollo.

¿Hay moti­vos para una cier­ta espe­ran­za para la cla­se tra­ba­ja­do­ra o nos que­da mucho por pelear y par­tir­se cara en la calle?

Aho­ra cada vez que sales a la calle te dicen lo del con­fi­na­mien­to, las medi­das de segu­ri­dad, la mas­ca­ri­lla. Eso por un lado, pero, por otro lado, y es lo más gra­ve, no exis­ten aho­ra mis­mo orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas o sin­di­ca­les poten­tes que orga­ni­cen una pro­tes­ta social. Enton­ces, pue­de pasar lo mis­mo que ocu­rrió en Argen­ti­na con el corra­li­to. Echa­ron a cua­tro pre­si­den­tes de gobierno en una sema­na y salie­ron millo­nes a la calle y hubo dece­nas de muer­tos en la calle. Era una pro­me­sa caó­ti­ca, des­or­ga­ni­za­da, sin obje­ti­vos cla­ros, sin uni­dad, por­que la gen­te esta­ba muy afec­ta­da, por­que la gen­te había per­di­do todos sus aho­rros. Al final, pasó lo que pasó. Lle­gó otro pre­si­den­te neo­li­be­ral has­ta la entra­da de Nés­tor Kirch­ner que, más o menos, recon­du­jo la situa­ción. Si sali­mos en masa aho­ra va a haber tal des­or­ga­ni­za­ción y fal­ta de obje­ti­vos y de orga­ni­za­ción obre­ra que va a ser un caos y pue­de ser masa­cre. La his­to­ria lo ha demos­tra­do mil veces.

Yen­do al tema de la cri­sis por la pan­de­mia, se quie­re sal­var la indus­tria, la sani­dad públi­ca cada vez ocu­pa menos sobre la pri­va­da y no les impor­tan las per­so­nas, pero ¿cómo se encuen­tra el mun­do de la cultura?¿Hay una ayu­da a la Cultura?

No, para nada. Antes de todo esto, hace un par de años o tres, acto­res y actri­ces, ya mos­tra­ron su pési­ma situa­ción en El País que publi­có un repor­ta­je bas­tan­te intere­san­te sobre la situa­ción soli­da­ria y eco­nó­mi­ca de la gen­te de cine y tele­vi­sión, de acto­res y actri­ces, y habla­ban de cifras abso­lu­ta­men­te escan­da­lo­sas de un 85% de paro, de pre­ca­rie­dad y de ham­bre. Aho­ra la situa­ción es mucho peor, por­que se han cerra­do los tea­tros, los ertes no lle­gan, el minis­tro de Cul­tu­ra, sin­ce­ra­men­te no sé como se lla­ma, dijo en abril que no hacía fal­ta nin­gún tipo de ayu­da eco­nó­mi­ca a la gen­te de la Cul­tu­ra, mien­tras las salas de expo­si­cio­nes, de conciertos…están cerra­dos. Por cier­to, es don­de se guar­dan todas las medi­das de segu­ri­dad, pero no fal­tan las per­so­nas que nos seña­lan. El mun­do de la cul­tu­ra está abso­lu­ta­men­te arra­sa­do. Afec­ta a la cul­tu­ra des­de aba­jo. Es un autén­ti­co erial. No exis­te dife­ren­cia con lo que está pasan­do con los cama­re­ros, las per­so­nas de los cui­da­dos, enfermeras…

A nivel pro­fe­sio­nal, ¿en qué estás meti­do? ¿tie­nes algún proyecto?

El 1 de mar­zo empe­za­mos a ensa­yar con Andrés Lima ‘Shock II’, que es una obra de tea­tro ins­pi­ra­da en ‘la doc­tri­na del shock’ de Nao­mi Klein. Estre­na­mos la pri­me­ra par­te hace año y medio y aho­ra vamos a por la segun­da par­te. Voy a inter­pre­tar, esta es bue­na, a Geor­ge Bush padre e hijo, a Ronald Reagan y Osa­ma Bin Laden, los mayo­res terro­ris­tas. Va a estar muy bien.

El 25 de febre­ro tie­nes otro jui­cio ¿ver­dad?

Si en Valla­do­lid con la Aso­cia­ción Espa­ño­la de Abo­ga­dos Cris­tia­nos en un pro­ce­di­mien­to civil que me han denun­cia­do por intro­mi­sión ile­gí­ti­ma al dere­cho al honor por decir en un momen­to que es una orga­ni­za­ción ultra­de­re­chis­ta, fun­da­men­ta­lis­ta cató­li­ca y tro­glo­di­ta. Por esas tres afir­ma­cio­nes, que todo el mun­do sabe que son cier­tas. Lo de tro­glo­di­tas es lo que les ha jodi­do. Con todo el rui­do que hici­mos, no solo yo, sino otras com­pa­ñe­ras, tam­bién han sali­do corrien­do a decir que van a dero­gar del Códi­go Penal el articu­lo sobre asun­tos reli­gio­sos al que invo­can en el pro­ce­di­mien­to, pero segui­mos a la espe­ra, como decía antes. Oja­lá la lucha que hemos lle­va­do a cabo, por­que a mi me cita­ron a decla­rar y me negué, dé sus fru­tos. Es la úni­ca cita pen­dien­te que ten­go con la Jus­ti­cia espa­ño­la que yo sepa.

Si quie­res aña­dir algo, estás a tiempo.

Me gus­ta­ría hablar de la dis­per­sión de los pre­sos. Creo que va sien­do hora de aca­bar con la mis­ma. Ya sabe­mos que la tác­ti­ca de la dis­per­sión es ile­gí­ti­ma, ile­gal y ade­más con­tra­ria al míni­mo res­pe­to a los dere­chos huma­nos y al dere­cho de los pre­sos. Según la legis­la­ción espa­ño­la el pre­so tie­ne dere­cho a cum­plir su con­de­na en cár­ce­les más pró­xi­mas a su domi­ci­lio. Y es una auten­ti­ca abe­rra­ción que des­de que ETA dejó las armas y se disol­vió toda­vía siga man­te­nien­do esa polí­ti­ca de la dis­per­sión. Es una medi­da anti­de­mo­crá­ti­ca, fas­cis­toi­de, abso­lu­ta­men­te cues­tio­na­ble para un Esta­do que se dice democrático.

¿Estas a favor de la amnistía?

En todos los pro­ce­sos polí­ti­cos de aban­dono de la armas de orga­ni­za­cio­nes arma­das lo han apli­ca­do. Y Espa­ña es el úni­co país del pla­ne­ta que no ha que­ri­do fir­mar la paz, sino que ha pues­to todos los palos en las rue­das posi­bles para que eso no suce­die­ra. Por­que todos sabe­mos que la exis­ten­cia de ETA era un ‘cara­me­li­to en dul­ce’ para el Esta­do espa­ñol. Y no tenía nin­gu­na inten­ción ni ganas de que des­apa­re­cie­ra. Están jodi­dos por­que ETA aban­do­nó la lucha arma­da. Y en Irlan­da hubo una fir­ma en el Tra­ta­do de Paz, incluía la amnis­tía, si no me equi­vo­co. Aquí no solo no ha habi­do nin­gún tipo de amnis­tía, sino que se con­ti­núa con la dis­per­sión, que es una repre­sión sal­va­je con­tra los pre­sos y sus fami­lia­res y se sigue uti­li­zan­do el “terro­ris­mo” para seguir metien­do a gen­te lucha­do­ra en la cárcel.

Fuen­te: Sare Anti­fa­xis­ta

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *