Argen­ti­na. Denun­cian des­pi­dos masi­vos en el pro­gra­ma edu­ca­ti­vo “Acom­pa­ñar” del Minis­te­rio de Edu­ca­ción de Nación

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de febre­ro de 2021. 

La asam­blea de tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res del Pro­gra­ma de Acom­pa­ña­mien­to Socio­co­mu­ni­ta­rio a las Tra­yec­to­rias Edu­ca­ti­vas (ex «Asis­ti­ré») – incor­po­ra­do en el mar­co del Pro­gra­ma Acom­pa­ñar Puen­tes de Igual­dad, depen­dien­te del Minis­te­rio de Edu­ca­ción, a car­go de Nico­lás Trot­ta – denun­cian más de 100 des­pi­dos, sólo en Pro­vin­cia de Bue­nos Aires. «A fin de 2020 nos ase­gu­ra­ron con­ti­nui­dad labo­ral a tra­vés de un mail para todo el ciclo lec­ti­vo 2021. Hace una sema­na nos ente­ra­mos que nues­tra re con­tra­ta­ción depen­día de arre­glos con cada muni­ci­pio. Solo 43 com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros, de casi 200, reci­bie­ron un mail con la nove­dad de la recon­tra­ta­ción. Nadie nos infor­ma ni nos comu­ni­ca nada. Somos en un 90% muje­res, del cual un 80% somos madres, esta­mos ges­tan­do, sos­te­ne­mos nues­tro alqui­ler y nues­tro pla­to de comi­da con este labu­ro. Esto es vio­len­cia inex­pli­ca­ble fren­te a esta situa­ción de incer­ti­dum­bre», remarcan. 


Así lo sos­tu­vie­ron en un comu­ni­ca­do: «denun­cia­mos el des­pi­do de más de 100 com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras, sólo en Pro­vin­cia de Bue­nos Aires«. El pro­gra­ma fue pro­mo­vi­do «por el Minis­te­rio de Edu­ca­ción de Nación en el año 2018, con el obje­ti­vo de tra­ba­jar en escue­las, a lo lar­go del país, para tra­ba­jar con los y las estu­dian­tes de escue­las secun­da­rias que habían aban­do­na­do sus estu­dios o pre­sen­ta­ban difi­cul­ta­des en el sos­te­ni­mien­to de sus tra­yec­to­rias edu­ca­ti­vas, gene­ran­do así una red terri­to­rial, ins­ti­tu­cio­nal y minis­te­rial para res­ti­tuir dere­chos», amplia­ron des­de la asamblea.

En la mis­ma línea, agre­gan: «los y las tra­ba­ja­do­ras fui­mos con­tra­ta­das bajo la moda­li­dad de mono­tri­bu­to, hacien­do que cada dos, tres y a veces seis meses nues­tro pues­to de tra­ba­jo se encuen­tre en peli­gro, demo­ran­do el cobro en cada reno­va­ción». En esa línea, apun­ta­ron con­tra la actual admi­nis­tra­ción edu­ca­ti­va, a car­go del minis­tro Nico­lás Trot­ta: «les tra­ba­ja­do­res estu­vi­mos sin linea­mien­tos cla­ros de tra­ba­jo, en el medio de una pan­de­mia, sin cobrar has­ta cua­tro meses, sos­te­nien­do inter­ven­cio­nes pro­fe­sio­na­les en los barrios, casi sin cono­cer a nues­tras auto­ri­da­des. A fin de año de 2020 nos ase­gu­ra­ron con­ti­nui­dad labo­ral a tra­vés de un mail para todo el ciclo lec­ti­vo 2021. Hace una sema­na nos ente­ra­mos que nues­tra re con­tra­ta­ción depen­día de arre­glos con cada muni­ci­pioAho­ra con el correr de los días sabe­mos que esto no es así. Solo 43 com­pa­ñe­res de casi 200 reci­bie­ron un mail con la nove­dad de la recontratación».

«Nues­tras auto­ri­da­des – el Minis­tro de Edu­ca­ción Nico­las Trot­ta, la sub­se­cre­ta­ria de Cul­tu­ra y Edu­ca­ción Lau­ra Sirots­ki, el Direc­tor Nacio­nal de Inclu­sión y Exten­sión Edu­ca­ti­va Ariel Zys­man, la Direc­to­ra de Expe­rien­cias de Edu­ca­ción Coope­ra­ti­va y Comu­ni­ta­ria Nata­lia Pelu­so y la Coor­di­na­do­ra nacio­nal del Pro­gra­ma de Acom­pa­ña­mien­to Socio­co­mu­ni­ta­rio a las Tra­yec­to­rias Edu­ca­ti­vas Euge­nia Cas­ti­ñei­ras – no con­tes­tan mails, notas ni publi­ca­cio­nes – denun­cian – Nadie nos infor­ma ni nos comu­ni­ca nada. Les com­pa­ñe­res somos en un 90% muje­res, del cual un 80% somos madres, esta­mos ges­tan­do, sos­te­ne­mos nues­tro alqui­ler y nues­tro pla­to de comi­da con este labu­ro. Esto es vio­len­cia inex­pli­ca­ble fren­te a esta situa­ción de incer­ti­dum­bre. Deci­di­mos que estas pala­bras sean de todes, que nos ayu­den a visi­bi­li­zar la situa­ción y nos acom­pa­ñen al minis­te­rio los pró­xi­mos días», cul­mi­na el comu­ni­ca­do, don­de ade­más dejan un mail para comu­ni­car­se con la asam­blea: asambleaterritorialesasistire@​gmail.​com

Fuen­te: ANRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *