Uru­guay. Reco­lec­ción de fir­mas con­tra la ley LUC en Uru­guay: “Nos mere­ce­mos discutir”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de febre­ro de 2021. 

Este fin de sema­na se des­ple­ga­ron en todo el país dos jor­na­das en bus­ca de alcan­zar las pri­me­ras 100 mil fir­mas para impul­sar un refe­rén­dum con­tra 135 artícu­los de la Ley de Urgen­te Con­si­de­ra­ción (LUC) apro­ba­da recien­te­men­te en Uru­guay. “En cada lugar de tra­ba­jo, en cada sin­di­ca­to se ins­ta­ló una mesa para poder ase­so­rar­se, pre­gun­tar y fir­mar, no pue­de haber un uru­gua­yo que no se le ofrez­ca la posi­bi­li­dad de fir­mar, no tene­mos nin­gu­na duda que la volun­tad popu­lar, que este fin de sema­na se expre­só, va a ase­gu­rar la can­ti­dad de fir­mas nece­sa­rias”, seña­ló Mar­tín Perei­ra, Pre­si­den­te de la COFE y Secre­ta­rio Gene­ral de la CLATE.

Tra­ba­ja­do­res, estu­dian­tes, el movi­mien­to coope­ra­ti­vo y orga­ni­za­cio­nes socia­les del Uru­guay, lan­za­ron el pasa­do diciem­bre una cam­pa­ña de reco­lec­ción de fir­mas con­vo­can­do a un refe­rén­dum que dero­gue 135 artícu­los de la LUC, enten­dien­do que, los cam­bios que la mis­ma trae en la edu­ca­ción, en las empre­sas públi­cas, en los ser­vi­cios esta­ta­les, en la cri­mi­na­li­za­ción de la pro­tes­ta apos­tan­do a mayor repre­sión y al “gati­llo fácil” son tre­men­da­men­te regre­si­vos e impo­pu­la­res, que ten­drá un gran impac­to social para los trabajadores.

Para que esta nor­ma sea pues­ta a revi­sión en una con­sul­ta popu­lar, debe­rán pre­sen­tar­le a la Cor­te Elec­to­ral las adhe­sio­nes del 25% del padrón elec­to­ral. En la últi­ma elec­ción nacio­nal los habi­li­ta­dos para votar fue­ron 2.694.369, por lo que un 25% impli­ca 673.592 adhe­sio­nes, por eso se puso como obje­ti­vo alcan­zar las 700.000 rúbri­cas, la fecha lími­te para hacer­lo es el 8 de julio de 2021.

El pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción de Orga­ni­za­cio­nes de Fun­cio­na­rios del Esta­do (COFE), Mar­tin Perei­ra, mani­fes­tó que “es impres­cin­di­ble abrir un espa­cio de diá­lo­go con la ciu­da­da­nía y las orga­ni­za­cio­nes socia­les sobre los cam­bios que quie­re ins­tau­rar en esta ley, no se pue­de dis­cu­tir ni ana­li­zar cómo se hizo”, recor­de­mos que la moda­li­dad de Urgen­te Con­si­de­ra­ción habi­li­ta la dis­cu­sión en un pla­zo máxi­mo de 90 días.

“Las reco­rri­das de mili­tan­tes en todo el país duran­te este fin de sema­na fue impre­sio­nan­te, y ahí se ve la nece­si­dad que tie­ne la gen­te de que se dis­cu­tan estos temas en for­ma seria y res­pon­sa­ble. La pobla­ción mere­ce un espa­cio de diá­lo­go demo­crá­ti­co en el que se pue­dan abor­dar con pro­fun­di­dad y madu­rez los prin­ci­pa­les aspec­tos de la LUC”, agre­go Pereira.

En un comu­ni­ca­do la Comi­sión Nacio­nal Pro Refe­rén­dum agra­de­ce a los cien­tos de par­ti­ci­pan­tes que en sedes, hoga­res, ferias, orga­ni­za­cio­nes y comi­tés se com­pro­me­tie­ron con la reco­lec­ción de fir­mas, apli­can­do las medi­das sani­ta­rias reco­men­da­das, para que la jor­na­da se desa­rro­lla­ra sin incon­ve­nien­tes y de acuer­do a la pla­ni­fi­ca­ción estipulada.

Las orga­ni­za­cio­nes par­ti­ci­pan­tes con­si­de­ra­ron que el éxi­to de esta pri­me­ra con­vo­ca­to­ria da cuen­ta del gran res­pal­do popu­lar con el que cuen­ta la ini­cia­ti­va y repre­sen­ta un gran ali­cien­te para con­ti­nuar hacia la meta propuesta.

Infor­me y fotos: Car­los Lebra­to Pren­sa COFE.

Fuen­te: Con­fe­de­ra­ción Lati­no­ame­ri­ca­na y del Cari­be de Tra­ba­ja­do­res Estatales.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *