Uru­guay. Reco­lec­ción de fir­mas con­tra la ley LUC en Uru­guay: “Nos mere­ce­mos discutir”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de febre­ro de 2021. 

Este fin de sema­na se des­ple­ga­ron en todo el país dos jor­na­das en bus­ca de alcan­zar las pri­me­ras 100 mil fir­mas para impul­sar un refe­rén­dum con­tra 135 artícu­los de la Ley de Urgen­te Con­si­de­ra­ción (LUC) apro­ba­da recien­te­men­te en Uru­guay. “En cada lugar de tra­ba­jo, en cada sin­di­ca­to se ins­ta­ló una mesa para poder ase­so­rar­se, pre­gun­tar y fir­mar, no pue­de haber un uru­gua­yo que no se le ofrez­ca la posi­bi­li­dad de fir­mar, no tene­mos nin­gu­na duda que la volun­tad popu­lar, que este fin de sema­na se expre­só, va a ase­gu­rar la can­ti­dad de fir­mas nece­sa­rias”, seña­ló Mar­tín Perei­ra, Pre­si­den­te de la COFE y Secre­ta­rio Gene­ral de la CLATE.

Tra­ba­ja­do­res, estu­dian­tes, el movi­mien­to coope­ra­ti­vo y orga­ni­za­cio­nes socia­les del Uru­guay, lan­za­ron el pasa­do diciem­bre una cam­pa­ña de reco­lec­ción de fir­mas con­vo­can­do a un refe­rén­dum que dero­gue 135 artícu­los de la LUC, enten­dien­do que, los cam­bios que la mis­ma trae en la edu­ca­ción, en las empre­sas públi­cas, en los ser­vi­cios esta­ta­les, en la cri­mi­na­li­za­ción de la pro­tes­ta apos­tan­do a mayor repre­sión y al “gati­llo fácil” son tre­men­da­men­te regre­si­vos e impo­pu­la­res, que ten­drá un gran impac­to social para los trabajadores.

Para que esta nor­ma sea pues­ta a revi­sión en una con­sul­ta popu­lar, debe­rán pre­sen­tar­le a la Cor­te Elec­to­ral las adhe­sio­nes del 25% del padrón elec­to­ral. En la últi­ma elec­ción nacio­nal los habi­li­ta­dos para votar fue­ron 2.694.369, por lo que un 25% impli­ca 673.592 adhe­sio­nes, por eso se puso como obje­ti­vo alcan­zar las 700.000 rúbri­cas, la fecha lími­te para hacer­lo es el 8 de julio de 2021.

El pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción de Orga­ni­za­cio­nes de Fun­cio­na­rios del Esta­do (COFE), Mar­tin Perei­ra, mani­fes­tó que “es impres­cin­di­ble abrir un espa­cio de diá­lo­go con la ciu­da­da­nía y las orga­ni­za­cio­nes socia­les sobre los cam­bios que quie­re ins­tau­rar en esta ley, no se pue­de dis­cu­tir ni ana­li­zar cómo se hizo”, recor­de­mos que la moda­li­dad de Urgen­te Con­si­de­ra­ción habi­li­ta la dis­cu­sión en un pla­zo máxi­mo de 90 días.

“Las reco­rri­das de mili­tan­tes en todo el país duran­te este fin de sema­na fue impre­sio­nan­te, y ahí se ve la nece­si­dad que tie­ne la gen­te de que se dis­cu­tan estos temas en for­ma seria y res­pon­sa­ble. La pobla­ción mere­ce un espa­cio de diá­lo­go demo­crá­ti­co en el que se pue­dan abor­dar con pro­fun­di­dad y madu­rez los prin­ci­pa­les aspec­tos de la LUC”, agre­go Pereira.

En un comu­ni­ca­do la Comi­sión Nacio­nal Pro Refe­rén­dum agra­de­ce a los cien­tos de par­ti­ci­pan­tes que en sedes, hoga­res, ferias, orga­ni­za­cio­nes y comi­tés se com­pro­me­tie­ron con la reco­lec­ción de fir­mas, apli­can­do las medi­das sani­ta­rias reco­men­da­das, para que la jor­na­da se desa­rro­lla­ra sin incon­ve­nien­tes y de acuer­do a la pla­ni­fi­ca­ción estipulada.

Las orga­ni­za­cio­nes par­ti­ci­pan­tes con­si­de­ra­ron que el éxi­to de esta pri­me­ra con­vo­ca­to­ria da cuen­ta del gran res­pal­do popu­lar con el que cuen­ta la ini­cia­ti­va y repre­sen­ta un gran ali­cien­te para con­ti­nuar hacia la meta propuesta.

Infor­me y fotos: Car­los Lebra­to Pren­sa COFE.

Fuen­te: Con­fe­de­ra­ción Lati­no­ame­ri­ca­na y del Cari­be de Tra­ba­ja­do­res Estatales.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *