Pales­ti­na. Ini­cia la vacu­na­ción sin ape­nas dosis ante el des­en­ten­di­mien­to de Israel

Por EUGENIO GARCÍA GASCÓN, Resu­men Medio Orien­te, 14 de febre­ro de 2021-.

El supues­to “éxi­to” israe­lí de vacu­na­ción: Israel pagó 4 veces el valor de las vacu­nas del Covid, para mon­tar y orques­tar una ope­ra­ción pro­pa­gan­da que muchos “inge­nuos” des­ta­can y repi­ten blan­quean­do los crí­me­nes, el Apartheid y vio­la­cio­nes a los #DDHH. Israel es la poten­cia mili­tar ocu­pan­te y que ver­da­de­ra­men­te admi­nis­tra los terri­to­rios ocu­pa­dos y blo­quea Gaza.

La cam­pa­ña de vacu­na­ción con­tra el Covid 19 en Cis­jor­da­nia se ha ini­cia­do a un rit­mo len­to debi­do a la casi ausen­cia de vacu­nas. En los últi­mos días los pales­ti­nos han reci­bi­do 10.000 dosis de Sput­nik V pro­ce­den­tes de Rusia y otras 5.000 dosis que ha pro­por­cio­na­do Israel.

Las pri­me­ras vacu­nas se han des­ti­na­do a tra­ba­ja­do­res de la salud y a per­so­nas de edad, así como a altos car­gos de la admi­nis­tra­ción, como la minis­tra de Sani­dad. Todos los pales­ti­nos vacu­na­dos resi­den en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, pues has­ta aho­ra nin­gu­na per­so­na de la Fran­ja de Gaza se ha vacu­na­do.

Se da la cir­cuns­tan­cia que la pobla­ción pales­ti­na de Gaza vive en unas con­di­cio­nes muy adver­sas debi­do al blo­queo israe­lí. Los datos faci­li­ta­dos el vier­nes por el minis­te­rio de Sani­dad de Gaza indi­ca­ban que en las últi­mas 24 horas se regis­tra­ron 117 nue­vos casos, con un dece­so, si bien los sani­ta­rios rea­li­zan un núme­ro limi­ta­do de prue­bas. Los hos­pi­ta­les de Gaza infor­ma­ron que el vier­nes que 57 casos reque­rían asis­ten­cia hos­pi­ta­la­ria, de los que 35 eran gra­ves o crí­ti­cos. En el resu­men de los 11 meses trans­cu­rri­dos des­de mar­zo, el minis­te­rio de Sani­dad indi­có que se regis­tra­ron 53.265 casos y 533 muer­tes, y esti­ma que el 40% de la pobla­ción de Gaza, algo más de 2 millo­nes, ha con­traí­do la enfermedad.

En tér­mi­nos más gene­ra­les, es decir en todos los terri­to­rios pales­ti­nos, la Fran­ja de Gaza y Cis­jor­da­nia inclui­da Jeru­sa­lén este, la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud infor­mó esta sema­na de la exis­ten­cia de 178.900 casos des­de el ini­cio de la pan­de­mia y de más de 2.000 muer­tes. La pobla­ción pales­ti­na en su con­jun­to ron­da los 5 millo­nes.El obje­ti­vo es vacu­nar al 70% de la población

El Minis­te­rio de Sani­dad de Cis­jor­da­nia, que depen­de del pre­si­den­te Mah­mud Abás, ha dicho que las auto­ri­da­des están en con­tac­to con dis­tin­tas far­ma­céu­ti­cas que pro­du­cen vacu­nas y que su inten­ción es fir­mar acuer­dos cuan­to antes, aun­que no pue­den pre­ci­sar cuán­do lle­ga­rán las vacu­nas. El obje­ti­vo es vacu­nar al 70% de la población.

En Israel, don­de se ha vacu­na­do a más de 2,5 millo­nes de per­so­nas con dos dosis, y un núme­ro supe­rior con la pri­me­ra dosis, exis­te el pro­ble­ma de que bue­na par­te de la pobla­ción se nie­ga a vacu­nar­se por dis­tin­tos moti­vos. Algu­nos recha­zan la vacu­na argu­men­tan­do que se tra­ta de una cons­pi­ra­ción mien­tras que otros sim­ple­men­te nie­gan la gra­ve­dad de la pandemia.

Esto hace que en Israel, que tie­ne una pobla­ción de 9 millo­nes, haya millo­nes de vacu­nas sin usar­se. Sin embar­go, y a pesar de cier­tas crí­ti­cas inter­na­cio­na­les, el Gobierno de Ben­ja­mín Netan­yahu no está dis­pues­to a trans­fe­rir vacu­nas a los pales­ti­nos en can­ti­da­des impor­tan­tes. En los últi­mos días ha trans­fe­ri­do a Cis­jor­da­nia dos reme­sas con un total de 5.000 vacu­nas y nin­gu­na a la Fran­ja de Gaza.

Israel argu­men­ta que los acuer­dos de Oslo de 1993 esti­pu­lan que la sani­dad es com­pe­ten­cia de los pales­ti­nos, de mane­ra que no tie­ne obli­ga­ción de ceder­les vacu­nas. Sin embar­go, la Cuar­ta Con­ven­ción de Gine­bra, que Israel igno­ra en todo lo que no le intere­sa, seña­la que la poten­cia ocu­pan­te debe encar­gar­se de la sani­dad de los terri­to­rios que ocupa.

Según la Cuar­ta Con­ven­ción de Gine­bra, la sani­dad es com­pe­ten­cia del ocupante

Un caso espe­cial son los pales­ti­nos de Jeru­sa­lén orien­tal, sec­tor que Israel ocu­pó jun­to con el res­to de Cis­jor­da­nia y Gaza en la gue­rra de 1967. Como sea que Israel se ane­xio­nó Jeru­sa­lén, la pobla­ción pales­ti­na de la ciu­dad sí que tie­ne dere­cho a las vacu­nas que Israel ha adquirido.

Datos del minis­te­rio de Sani­dad de Israel seña­lan, sin embar­go, que solo el 15% de la pobla­ción de Jeru­sa­lén ha reci­bi­do las dos vacu­nas, mien­tras que en el con­jun­to del país el por­cen­ta­je supera el 25%. Esto se expli­ca por­que en Jeru­sa­lén exis­te un alto por­cen­ta­je de pobla­ción judía ultra­or­to­do­xa y pales­ti­na, dos sec­to­res rea­cios a vacunarse.

Las auto­ri­da­des pales­ti­nas con­fían en el lla­ma­do plan Covax, patro­ci­na­do por la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud para pro­por­cio­nar vacu­nas a los paí­ses pobres. Los pales­ti­nos creen que este pro­gra­ma les per­mi­ti­rá vacu­nar al 20% de su pobla­ción, aun­que no hay fechas con­cre­tas para el mismo. 

Otro caso espe­cial es el de los milla­res de pales­ti­nos de Cis­jor­da­nia que via­jan dia­ria­men­te a Israel para tra­ba­jar. Una bue­na par­te de ellos cru­zan la línea ver­de de mane­ra irre­gu­lar y no por los con­tro­les del ejér­ci­to, tra­ba­jan y regre­sar por la tar­de a Cis­jor­da­nia tam­bién de mane­ra ile­gal, mien­tras el ejér­ci­to hace la vis­ta gorda.

Que­jas en Israel

Esta cir­cuns­tan­cia ha sus­ci­ta­do un buen núme­ro de que­jas en Israel, dado que esta pobla­ción, al no estar vacu­na­da, pue­de con­traer el virus en Cis­jor­da­nia y meter­lo en Israel. Debi­do a las pro­tes­tas, el miér­co­les de esta sema­na las auto­ri­da­des israe­líes deci­die­ron ini­ciar la vacu­na­ción de los pales­ti­nos de Cis­jor­da­nia emplea­dos en Israel.

En cuan­to a los pales­ti­nos que entran en Israel legal­men­te para tra­ba­jar, se daba la cir­cuns­tan­cia de que se nega­ban a hacer­se prue­bas pues­to que si daban posi­ti­vo per­dían el empleo, de mane­ra que la vacu­na­ción que aho­ra les ofre­ce Israel solu­cio­na ese pro­ble­ma para bien de los tra­ba­ja­do­res y de Israel.

Fuen­te: PALES​TI​NA​LI​BRE​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *