Pales­ti­na. Ini­cia la vacu­na­ción sin ape­nas dosis ante el des­en­ten­di­mien­to de Israel

Por EUGENIO GARCÍA GASCÓN, Resu­men Medio Orien­te, 14 de febre­ro de 2021-.

El supues­to “éxi­to” israe­lí de vacu­na­ción: Israel pagó 4 veces el valor de las vacu­nas del Covid, para mon­tar y orques­tar una ope­ra­ción pro­pa­gan­da que muchos “inge­nuos” des­ta­can y repi­ten blan­quean­do los crí­me­nes, el Apartheid y vio­la­cio­nes a los #DDHH. Israel es la poten­cia mili­tar ocu­pan­te y que ver­da­de­ra­men­te admi­nis­tra los terri­to­rios ocu­pa­dos y blo­quea Gaza.

La cam­pa­ña de vacu­na­ción con­tra el Covid 19 en Cis­jor­da­nia se ha ini­cia­do a un rit­mo len­to debi­do a la casi ausen­cia de vacu­nas. En los últi­mos días los pales­ti­nos han reci­bi­do 10.000 dosis de Sput­nik V pro­ce­den­tes de Rusia y otras 5.000 dosis que ha pro­por­cio­na­do Israel.

Las pri­me­ras vacu­nas se han des­ti­na­do a tra­ba­ja­do­res de la salud y a per­so­nas de edad, así como a altos car­gos de la admi­nis­tra­ción, como la minis­tra de Sani­dad. Todos los pales­ti­nos vacu­na­dos resi­den en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, pues has­ta aho­ra nin­gu­na per­so­na de la Fran­ja de Gaza se ha vacu­na­do.

Se da la cir­cuns­tan­cia que la pobla­ción pales­ti­na de Gaza vive en unas con­di­cio­nes muy adver­sas debi­do al blo­queo israe­lí. Los datos faci­li­ta­dos el vier­nes por el minis­te­rio de Sani­dad de Gaza indi­ca­ban que en las últi­mas 24 horas se regis­tra­ron 117 nue­vos casos, con un dece­so, si bien los sani­ta­rios rea­li­zan un núme­ro limi­ta­do de prue­bas. Los hos­pi­ta­les de Gaza infor­ma­ron que el vier­nes que 57 casos reque­rían asis­ten­cia hos­pi­ta­la­ria, de los que 35 eran gra­ves o crí­ti­cos. En el resu­men de los 11 meses trans­cu­rri­dos des­de mar­zo, el minis­te­rio de Sani­dad indi­có que se regis­tra­ron 53.265 casos y 533 muer­tes, y esti­ma que el 40% de la pobla­ción de Gaza, algo más de 2 millo­nes, ha con­traí­do la enfermedad.

En tér­mi­nos más gene­ra­les, es decir en todos los terri­to­rios pales­ti­nos, la Fran­ja de Gaza y Cis­jor­da­nia inclui­da Jeru­sa­lén este, la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud infor­mó esta sema­na de la exis­ten­cia de 178.900 casos des­de el ini­cio de la pan­de­mia y de más de 2.000 muer­tes. La pobla­ción pales­ti­na en su con­jun­to ron­da los 5 millo­nes.El obje­ti­vo es vacu­nar al 70% de la población

El Minis­te­rio de Sani­dad de Cis­jor­da­nia, que depen­de del pre­si­den­te Mah­mud Abás, ha dicho que las auto­ri­da­des están en con­tac­to con dis­tin­tas far­ma­céu­ti­cas que pro­du­cen vacu­nas y que su inten­ción es fir­mar acuer­dos cuan­to antes, aun­que no pue­den pre­ci­sar cuán­do lle­ga­rán las vacu­nas. El obje­ti­vo es vacu­nar al 70% de la población.

En Israel, don­de se ha vacu­na­do a más de 2,5 millo­nes de per­so­nas con dos dosis, y un núme­ro supe­rior con la pri­me­ra dosis, exis­te el pro­ble­ma de que bue­na par­te de la pobla­ción se nie­ga a vacu­nar­se por dis­tin­tos moti­vos. Algu­nos recha­zan la vacu­na argu­men­tan­do que se tra­ta de una cons­pi­ra­ción mien­tras que otros sim­ple­men­te nie­gan la gra­ve­dad de la pandemia.

Esto hace que en Israel, que tie­ne una pobla­ción de 9 millo­nes, haya millo­nes de vacu­nas sin usar­se. Sin embar­go, y a pesar de cier­tas crí­ti­cas inter­na­cio­na­les, el Gobierno de Ben­ja­mín Netan­yahu no está dis­pues­to a trans­fe­rir vacu­nas a los pales­ti­nos en can­ti­da­des impor­tan­tes. En los últi­mos días ha trans­fe­ri­do a Cis­jor­da­nia dos reme­sas con un total de 5.000 vacu­nas y nin­gu­na a la Fran­ja de Gaza.

Israel argu­men­ta que los acuer­dos de Oslo de 1993 esti­pu­lan que la sani­dad es com­pe­ten­cia de los pales­ti­nos, de mane­ra que no tie­ne obli­ga­ción de ceder­les vacu­nas. Sin embar­go, la Cuar­ta Con­ven­ción de Gine­bra, que Israel igno­ra en todo lo que no le intere­sa, seña­la que la poten­cia ocu­pan­te debe encar­gar­se de la sani­dad de los terri­to­rios que ocupa.

Según la Cuar­ta Con­ven­ción de Gine­bra, la sani­dad es com­pe­ten­cia del ocupante

Un caso espe­cial son los pales­ti­nos de Jeru­sa­lén orien­tal, sec­tor que Israel ocu­pó jun­to con el res­to de Cis­jor­da­nia y Gaza en la gue­rra de 1967. Como sea que Israel se ane­xio­nó Jeru­sa­lén, la pobla­ción pales­ti­na de la ciu­dad sí que tie­ne dere­cho a las vacu­nas que Israel ha adquirido.

Datos del minis­te­rio de Sani­dad de Israel seña­lan, sin embar­go, que solo el 15% de la pobla­ción de Jeru­sa­lén ha reci­bi­do las dos vacu­nas, mien­tras que en el con­jun­to del país el por­cen­ta­je supera el 25%. Esto se expli­ca por­que en Jeru­sa­lén exis­te un alto por­cen­ta­je de pobla­ción judía ultra­or­to­do­xa y pales­ti­na, dos sec­to­res rea­cios a vacunarse.

Las auto­ri­da­des pales­ti­nas con­fían en el lla­ma­do plan Covax, patro­ci­na­do por la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud para pro­por­cio­nar vacu­nas a los paí­ses pobres. Los pales­ti­nos creen que este pro­gra­ma les per­mi­ti­rá vacu­nar al 20% de su pobla­ción, aun­que no hay fechas con­cre­tas para el mismo. 

Otro caso espe­cial es el de los milla­res de pales­ti­nos de Cis­jor­da­nia que via­jan dia­ria­men­te a Israel para tra­ba­jar. Una bue­na par­te de ellos cru­zan la línea ver­de de mane­ra irre­gu­lar y no por los con­tro­les del ejér­ci­to, tra­ba­jan y regre­sar por la tar­de a Cis­jor­da­nia tam­bién de mane­ra ile­gal, mien­tras el ejér­ci­to hace la vis­ta gorda.

Que­jas en Israel

Esta cir­cuns­tan­cia ha sus­ci­ta­do un buen núme­ro de que­jas en Israel, dado que esta pobla­ción, al no estar vacu­na­da, pue­de con­traer el virus en Cis­jor­da­nia y meter­lo en Israel. Debi­do a las pro­tes­tas, el miér­co­les de esta sema­na las auto­ri­da­des israe­líes deci­die­ron ini­ciar la vacu­na­ción de los pales­ti­nos de Cis­jor­da­nia emplea­dos en Israel.

En cuan­to a los pales­ti­nos que entran en Israel legal­men­te para tra­ba­jar, se daba la cir­cuns­tan­cia de que se nega­ban a hacer­se prue­bas pues­to que si daban posi­ti­vo per­dían el empleo, de mane­ra que la vacu­na­ción que aho­ra les ofre­ce Israel solu­cio­na ese pro­ble­ma para bien de los tra­ba­ja­do­res y de Israel.

Fuen­te: PALES​TI​NA​LI​BRE​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *