ONU con­fir­ma efec­tos devas­ta­do­res del blo­queo en Venezuela

La rela­to­ra de dere­chos huma­nos de Nacio­nes Uni­das (ONU), Ale­na Douhan, con­clu­yó su visi­ta a Vene­zue­la con una soli­ci­tud de levan­ta­mien­to de las medi­das coer­ci­ti­vas y uni­la­te­ra­les impues­tas al país por Esta­dos Uni­dos y la Unión Euro­pea (UE), cuyos efec­tos con­si­de­ró devas­ta­dor en aspec­tos como la ali­men­ta­ción, la salud y la educación.

Las decla­ra­cio­nes, infor­ma Tele­sur, fue­ron rea­li­za­das en una con­fe­ren­cia de pren­sa rea­li­za­da el pasa­do vier­nes en Cara­cas, para pre­sen­tar el infor­me pre­li­mi­nar de una visi­ta a Vene­zue­la para apre­ciar los efec­tos del blo­queo impues­to por Esta­dos Uni­dos y sus alia­dos al país.

Douhan fue cla­ro al iden­ti­fi­car las difi­cul­ta­des expe­ri­men­ta­das no como resul­ta­do de pro­ble­mas inter­nos, sino como con­se­cuen­cia direc­ta de las san­cio­nes a las que está suje­to el país.

“La cali­dad de vida de los vene­zo­la­nos ha decaí­do por las san­cio­nes coer­ci­ti­vas y uni­la­te­ra­les”, dijo la alta fun­cio­na­ria de Nacio­nes Uni­das, citan­do su preo­cu­pa­ción por las res­tric­cio­nes que impi­den a Vene­zue­la repa­rar el fun­cio­na­mien­to de los equi­pos conec­ta­dos a los sis­te­mas de agua y elec­tri­ci­dad, con efec­tos noci­vos para la salud. del sis­te­ma y de la vida dia­ria de la pobla­ción, en aspec­tos fun­da­men­ta­les como la lim­pie­za, la ali­men­ta­ción y el cui­da­do personal.

El rela­tor des­ta­có que las medi­das uni­la­te­ra­les apli­ca­das con­tra Vene­zue­la, sus ins­ti­tu­cio­nes y acti­vos en el exte­rior vio­lan los dere­chos inter­na­cio­na­les y los dere­chos del país para res­pon­der a las nece­si­da­des de su pue­blo, res­tau­rar pro­yec­tos socia­les y de desa­rro­llo y dar res­pues­ta a la cri­sis pan­dé­mi­ca pro­vo­ca­da por el Covid ‑19.

Ale­na Douhan hizo un lla­ma­mien­to espe­cial a EE.UU., Rei­no Uni­do y Por­tu­gal, que retie­nen ile­gal­men­te fon­dos de Vene­zue­la, para que devuel­van estos acti­vos para que pue­dan ser uti­li­za­dos para rever­tir la cri­sis eco­nó­mi­ca y paliar la situa­ción de la población.

“El infor­me final será pre­sen­ta­do en sep­tiem­bre de 2021 al Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos de la ONU”, dijo la rela­to­ra, quien des­ta­có la impar­cia­li­dad de su visi­ta, en la que se reu­nió y con­ver­só tan­to con fun­cio­na­rios guber­na­men­ta­les como con gru­pos de oposición.

Fuen­te: Abril Abril

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *