ONU con­fir­ma efec­tos devas­ta­do­res del blo­queo en Venezuela

La rela­to­ra de dere­chos huma­nos de Nacio­nes Uni­das (ONU), Ale­na Douhan, con­clu­yó su visi­ta a Vene­zue­la con una soli­ci­tud de levan­ta­mien­to de las medi­das coer­ci­ti­vas y uni­la­te­ra­les impues­tas al país por Esta­dos Uni­dos y la Unión Euro­pea (UE), cuyos efec­tos con­si­de­ró devas­ta­dor en aspec­tos como la ali­men­ta­ción, la salud y la educación.

Las decla­ra­cio­nes, infor­ma Tele­sur, fue­ron rea­li­za­das en una con­fe­ren­cia de pren­sa rea­li­za­da el pasa­do vier­nes en Cara­cas, para pre­sen­tar el infor­me pre­li­mi­nar de una visi­ta a Vene­zue­la para apre­ciar los efec­tos del blo­queo impues­to por Esta­dos Uni­dos y sus alia­dos al país.

Douhan fue cla­ro al iden­ti­fi­car las difi­cul­ta­des expe­ri­men­ta­das no como resul­ta­do de pro­ble­mas inter­nos, sino como con­se­cuen­cia direc­ta de las san­cio­nes a las que está suje­to el país.

“La cali­dad de vida de los vene­zo­la­nos ha decaí­do por las san­cio­nes coer­ci­ti­vas y uni­la­te­ra­les”, dijo la alta fun­cio­na­ria de Nacio­nes Uni­das, citan­do su preo­cu­pa­ción por las res­tric­cio­nes que impi­den a Vene­zue­la repa­rar el fun­cio­na­mien­to de los equi­pos conec­ta­dos a los sis­te­mas de agua y elec­tri­ci­dad, con efec­tos noci­vos para la salud. del sis­te­ma y de la vida dia­ria de la pobla­ción, en aspec­tos fun­da­men­ta­les como la lim­pie­za, la ali­men­ta­ción y el cui­da­do personal.

El rela­tor des­ta­có que las medi­das uni­la­te­ra­les apli­ca­das con­tra Vene­zue­la, sus ins­ti­tu­cio­nes y acti­vos en el exte­rior vio­lan los dere­chos inter­na­cio­na­les y los dere­chos del país para res­pon­der a las nece­si­da­des de su pue­blo, res­tau­rar pro­yec­tos socia­les y de desa­rro­llo y dar res­pues­ta a la cri­sis pan­dé­mi­ca pro­vo­ca­da por el Covid ‑19.

Ale­na Douhan hizo un lla­ma­mien­to espe­cial a EE.UU., Rei­no Uni­do y Por­tu­gal, que retie­nen ile­gal­men­te fon­dos de Vene­zue­la, para que devuel­van estos acti­vos para que pue­dan ser uti­li­za­dos para rever­tir la cri­sis eco­nó­mi­ca y paliar la situa­ción de la población.

“El infor­me final será pre­sen­ta­do en sep­tiem­bre de 2021 al Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos de la ONU”, dijo la rela­to­ra, quien des­ta­có la impar­cia­li­dad de su visi­ta, en la que se reu­nió y con­ver­só tan­to con fun­cio­na­rios guber­na­men­ta­les como con gru­pos de oposición.

Fuen­te: Abril Abril

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *