Méxi­co. Res­ca­tan a 108 migran­tes en cer­ca de fron­te­ra con Esta­dos Unidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de febre­ro de 2021. 

Los cen­tro­ame­ri­ca­nos fue­ron tras­la­da­dos a las ins­ta­la­cio­nes del INM, a fin de reci­bir asis­ten­cia consular.

Un total de 108 migran­tes cen­tro­ame­ri­ca­nos fue­ron res­ca­ta­dos el sába­do por ele­men­tos de la Guar­dia Nacio­nal (GN) de Méxi­co en una zona del esta­do de Nue­vo León, cer­ca de la fron­te­ra con Esta­dos Uni­dos (EE.UU.), infor­ma­ron el domin­go fuen­tes oficiales.

Los migran­tes via­ja­ban haci­na­dos en la caja de un trac­to­ca­mión a la altu­ra del muni­ci­pio de Gene­ral Bra­vo, en Nue­vo León, y fue­ron des­cu­bier­tos cuan­do los agen­tes de la GN inter­cep­ta­ron el vehícu­lo para efec­tuar una ins­pec­ción de ruti­na, indi­có la Secre­ta­ría de Segu­ri­dad y Pro­tec­ción Ciudadana.

En un comu­ni­ca­do, la depen­den­cia expli­có que “en el asien­to del copi­lo­to había una mujer de nacio­na­li­dad hon­du­re­ña que no con­ta­ba con los docu­men­tos que ampa­ra­ran su legal estan­cia en el país, y en el cama­ro­te halla­ron a cua­tro per­so­nas más con las mis­mas condiciones”.

Agre­gó que el trac­to­ca­mión se encon­tra­ba aco­pla­do a un semi­rre­mol­que tipo caja, en don­de se encon­tra­ron los migran­tes centroamericanos.

“Al momen­to de acer­car­se a la caja se escu­cha­ron diver­sos gol­pes, por lo que soli­ci­ta­ron al con­duc­tor una ins­pec­ción. Al abrir las puer­tas se per­ca­ta­ron que tras­la­da­ban a 103 ciu­da­da­nos cen­tro­ame­ri­ca­nos, quie­nes no con­ta­ban con la docu­men­ta­ción que ampa­ra­ra su legal estan­cia en el país”, indi­có la fuente.

Los ele­men­tos de la GN pro­por­cio­na­ron agua a los cen­tro­ame­ri­ca­nos y se les asis­tió médi­ca­men­te para poder tras­la­dar­los a las ins­ta­la­cio­nes del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Migra­ción (INM), a fin de reci­bir asis­ten­cia consular.

El con­duc­tor del trac­to­ca­mión fue dete­ni­do y pues­to a dis­po­si­ción de la Fis­ca­lía Gene­ral de la Repú­bli­ca en Nue­vo León, jun­to con la uni­dad de transporte.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *