Méxi­co. Res­ca­tan a 108 migran­tes en cer­ca de fron­te­ra con Esta­dos Unidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de febre­ro de 2021. 

Los cen­tro­ame­ri­ca­nos fue­ron tras­la­da­dos a las ins­ta­la­cio­nes del INM, a fin de reci­bir asis­ten­cia consular.

Un total de 108 migran­tes cen­tro­ame­ri­ca­nos fue­ron res­ca­ta­dos el sába­do por ele­men­tos de la Guar­dia Nacio­nal (GN) de Méxi­co en una zona del esta­do de Nue­vo León, cer­ca de la fron­te­ra con Esta­dos Uni­dos (EE.UU.), infor­ma­ron el domin­go fuen­tes oficiales.

Los migran­tes via­ja­ban haci­na­dos en la caja de un trac­to­ca­mión a la altu­ra del muni­ci­pio de Gene­ral Bra­vo, en Nue­vo León, y fue­ron des­cu­bier­tos cuan­do los agen­tes de la GN inter­cep­ta­ron el vehícu­lo para efec­tuar una ins­pec­ción de ruti­na, indi­có la Secre­ta­ría de Segu­ri­dad y Pro­tec­ción Ciudadana.

En un comu­ni­ca­do, la depen­den­cia expli­có que “en el asien­to del copi­lo­to había una mujer de nacio­na­li­dad hon­du­re­ña que no con­ta­ba con los docu­men­tos que ampa­ra­ran su legal estan­cia en el país, y en el cama­ro­te halla­ron a cua­tro per­so­nas más con las mis­mas condiciones”.

Agre­gó que el trac­to­ca­mión se encon­tra­ba aco­pla­do a un semi­rre­mol­que tipo caja, en don­de se encon­tra­ron los migran­tes centroamericanos.

“Al momen­to de acer­car­se a la caja se escu­cha­ron diver­sos gol­pes, por lo que soli­ci­ta­ron al con­duc­tor una ins­pec­ción. Al abrir las puer­tas se per­ca­ta­ron que tras­la­da­ban a 103 ciu­da­da­nos cen­tro­ame­ri­ca­nos, quie­nes no con­ta­ban con la docu­men­ta­ción que ampa­ra­ra su legal estan­cia en el país”, indi­có la fuente.

Los ele­men­tos de la GN pro­por­cio­na­ron agua a los cen­tro­ame­ri­ca­nos y se les asis­tió médi­ca­men­te para poder tras­la­dar­los a las ins­ta­la­cio­nes del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Migra­ción (INM), a fin de reci­bir asis­ten­cia consular.

El con­duc­tor del trac­to­ca­mión fue dete­ni­do y pues­to a dis­po­si­ción de la Fis­ca­lía Gene­ral de la Repú­bli­ca en Nue­vo León, jun­to con la uni­dad de transporte.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *