Méxi­co. Gobierno sólo ofre­ce «pro­me­sas y simu­la­cio­nes» a deman­das de oto­mís en el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Pue­blos Indigenas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano,. 14 de febre­ro de 2021

La comu­ni­dad oto­mí resi­den­te en la Ciu­dad de Méxi­co, que des­de el 12 de octu­bre man­tie­ne toma­das las ins­ta­la­cio­nes del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Pue­blos Indí­ge­nas (INPI), denun­ció que las auto­ri­da­des fede­ra­les y capi­ta­li­nas no han aten­di­do sus deman­das de vivien­da, jus­ti­cia y vida dig­na, ni han cum­pli­do los com­pro­mi­sos que asu­mie­ron en las mesas de diálogo.

«A cua­tro meses de la toma del INPI, denun­cia­mos que la ‘Trans­for­ma­ción’ sólo ofre­ce pro­me­sas y simu­la­cio­nes, pues no ‘garan­ti­zan el ejer­ci­cio de los dere­chos de los pue­blos indí­ge­nas’ y mucho menos ase­gu­ran su ‘bien­es­tar inte­gral’, como ellos dicen», indi­có la comunidad.

Los oto­mís expli­ca­ron que a pesar de que el secre­ta­rio de gobierno, Alfon­so Suá­rez del Real, asu­mió des­de noviem­bre el com­pro­mi­so de que en agos­to de este año se lle­va­rán a cabo las expro­pia­cio­nes de los inmue­bles ubi­ca­dos en la calle de Roma 18 /​Lon­dres 7, Gua­na­jua­to 200, Zara­go­za 1434 y Zaca­te­cas 74, sólo del últi­mo inmue­ble se han lle­va­do a cabo dos Decla­ra­to­rias de Uti­li­dad Públi­ca, y ade­más está pen­dien­te el Decre­to Expropiatorio.

Ade­más, denun­cia­ron que de las las Mesas de Diá­lo­go que pro­pu­sie­ron para dis­cu­tir las deman­das de salud y ali­men­ta­ción, edu­ca­ción, tra­ba­jo, cese a los mega­pro­yec­tos y resis­ten­cia de los pue­blos, «todas, excep­to vivien­da par­cial­men­te, sin­guen sin aten­der­se y sin esta­ble­cer­se la con­di­cio­nes míni­mas para lle­var­se a cabo».

Fren­te «a tan­to des­pre­cio y simu­la­ción del gobierno local y fede­ral y la nula volun­tad», la comu­ni­dad anun­ció que tras­la­da­rá sus per­te­nen­cias de los cua­tro cam­pa­men­tos oto­mís en la Ciu­dad de Méxi­co a las ofi­ci­nas toma­das del INPI, para «hacer resi­den­cia en dichas ins­ta­la­cio­nes» has­ta que se resuel­van sus demandas.

La comu­ni­dad oto­mí tam­bién empla­zó al gobierno capi­ta­lino para que a más tar­dar el pró­xi­mo 28 de febre­ro se publi­que en la Gace­ta Ofi­cial del Gobierno el Decre­to Expro­pia­to­rio de Zaca­te­cas 74, y exi­gió que se infor­me del avan­ce ins­ti­tu­cio­nal res­pec­to a la expro­pia­ción del inmue­ble ubi­ca­do en la calle de Lon­dres 7 /​Roma 18, Col. Juárez.

«Las auto­ri­da­des loca­les y fede­ra­les serán las úni­cas res­pon­sa­bles de las accio­nes que resuel­va lle­var a cabo la Comu­ni­dad Indí­ge­na Oto­mí resi­den­te en la Ciu­dad de Méxi­co, has­ta en tan­to no se atien­dan obje­ti­va­men­te nues­tras deman­das», sub­ra­yó la comunidad.

A con­ti­nua­ción el comu­ni­ca­do completo:

Al CCRI-CG del EZLN

Al Ejér­ci­to Zapa­tis­ta de Libe­ra­ción Nacional

Al Con­gre­so Nacio­nal Indí­ge­na-Con­ce­jo Indí­ge­na de Gobierno

A su Voce­ra María de Jesús Patri­cio Martínez

A la Comi­sión Sex­ta del EZLN

A los medios de comu­ni­ca­ción inde­pen­dien­tes, alter­na­ti­vos o como se llamen

Her­ma­nas y Hermanos

Com­pa­ñe­ras y Compañeros

A CUATRO MESES DE LA TOMA DEL INPI Y ANTE LA INDIFERENCIA GUBERNAMENTAL, CON RESISTENCIA Y REBELDÍA DECIMOS:

YA BASTA DE SIMULACIONES Y TRAICIONES PARA

LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS QUE LUCHAMOS

CONTRA EL DESPOJO Y POR LA VIDA.

  1. Des­de la #Toma­De­lIN­PI No nos ren­di­mos, No clau­di­ca­mos y No nos ven­de­mos. Segui­mos orga­ni­zán­do­nos con Resis­ten­cia y Rebel­día, des­de aba­jo y a la izquier­da. Des­de aquí exi­gi­mos, ver­dad y jus­ti­cia para nues­tro her­ma­nos Samir Flo­res Sobe­ra­nes que el pró­xi­mo 20 de febre­ro se cum­plen dos años de su ase­si­na­to y de la impu­ni­dad hecha gobierno.
  2. Des­de el pasa­do 12 de octu­bre, éstas ins­ta­la­cio­nes, sím­bo­lo de la trai­ción a los pue­blos y comu­ni­da­des indí­ge­nas, fue­ron toma­das para exi­gir un alto total a la gue­rra en con­tra de nuestr@s herman@s del Ejér­ci­to Zapa­tis­ta de Libe­ra­ción Nacio­nal; un alto total a los ata­ques para­mi­li­ta­res con­tra las bases de apo­yo del EZLN; un alto total a los ase­si­na­tos en con­tra nuestr@s herman@s del Con­gre­so Nacio­nal Indí­ge­na – Con­ce­jo Indí­ge­na de Gobierno; can­ce­la­ción inme­dia­ta de los mega­pro­yec­tos como el Tren Maya, el Corre­dor Inter­oceá­ni­co, el Pro­yec­to Inte­gral More­los, la Refi­ne­ría Dos Bocas y el Aero­puer­to Inter­na­cio­nal de San­ta Lucía; des­de aquí exi­gi­mos un alto total al des­po­jo de la la Madre Tie­rra, el Terri­to­rio y la Vida. Pero tam­bién toma­mos el INPI paras exi­gir el dere­cho que tene­mos a la ali­men­ta­ción, salud, edu­ca­ción, tra­ba­jo, cul­tu­ra, demo­cra­cia, liber­tad, jus­ti­cia y una vivien­da dig­na y deco­ro­sa, como lo esta­ble­ce el Art. 4º. Constitucional.
  3. A cua­tro meses de la toma del INPI, denun­cia­mos que la “Trans­for­ma­ción” sólo ofre­ce pro­me­sas y simu­la­cio­nes pues no “garan­ti­zan el ejer­ci­cio de los dere­chos de los pue­blos indí­ge­nas” y mucho menos ase­gu­ran su “bien­es­tar inte­gral” como ellos dicen; tam­po­co reco­no­ce a los pue­blos y comu­ni­da­des indí­ge­nas como suje­tos de dere­cho públi­co; no res­pe­tan sus dere­chos y su libre deter­mi­na­ción; por otro lado, las “con­sul­tas”, “pre­vias”, “libres” e “infor­ma­das” son a modo, como garan­tía para que el gobierno ins­ti­tu­cio­na­li­ce el des­po­jo de la tie­rra, el terri­to­rio, los recur­sos natu­ra­les y sus for­mas de organización.
  4. El pasa­do 24 de noviem­bre, en una Mesa de Diá­lo­go con la Comu­ni­dad Indí­ge­na Oto­mí resi­den­te en la CDMX, el Secre­ta­rio de Gobierno, Alfon­so Suá­rez del Real, median­te ofi­cios No​.SG/​8​2​4​/​2​020, No. SG/​825/​2020, No. SG/​826/​2020 y No. SG/​827/​2020, asu­mió el com­pro­mi­so que en agos­to de este año, se debe­rían lle­var a cabo las expro­pia­cio­nes de los inmue­bles ubi­ca­dos en la calle de Roma 18 /​Lon­dres 7, Gua­na­jua­to 200, Zara­go­za 1434 y Zaca­te­cas 74, de este últi­mo inmue­ble, sola­men­te se han lle­va­do a cabo dos Decla­ra­to­rias de Uti­li­dad Públi­ca; y está pen­dien­te el Decre­to Expro­pia­to­rio de dicho inmueble.
  5. A cua­tro meses de la #Toma­De­lIN­PI, las Mesas de Diá­lo­go que pro­pu­si­mos: Salud y Ali­men­ta­ción; Tra­ba­jo y Jus­ti­cia; Edu­ca­ción y Cul­tu­ra; Vivien­da y Dere­cho a la Ciu­dad; Demo­cra­cia y Liber­tad; San­tia­go Mex­qui­titlan (agua, luz, dre­na­je, pavi­men­ta­ción, mer­ca­dos, escue­las, hos­pi­ta­les); Mega­pro­yec­tos, madre tie­rra y resis­ten­cia de nues­tros pue­blos, todas, excep­to vivien­da par­cial­men­te, sin­guen sin aten­der­se y sin esta­ble­cer­se la con­di­cio­nes míni­mas para lle­var­se a cabo.
  6. Fren­te a tan­to des­pre­cio y simu­la­ción del gobierno local y fede­ral y la nula volun­tad para solu­cio­nar nues­tras legí­ti­mas deman­das y toman­do en cuen­ta que hemos resis­ti­do y sobre­vi­vi­do por más de 528 años y que nues­tro andar no lle­va pri­sa que no sea el de cons­truir orga­ni­za­ción y auto­no­mía, nues­tra comu­ni­dad en pleno usos de su legí­ti­mo dere­cho a orga­ni­zar­se, a en asam­blea acor­da­mos y resolvimos:
  • Que a par­tir de este momen­to y como par­te de la lucha que sos­te­ne­mos con resis­ten­cia y rebel­día, pero sobre todo, toman­do en cuen­ta las medi­das nece­sa­rias para seguir cui­dan­do nues­tros cam­pa­men­tos y nues­tras vidas, resol­vi­mos ini­ciar el tras­la­do de nues­tras per­te­nen­cias, de los cua­tro cam­pa­men­tos, a las ofi­ci­nas toma­das del INPI y hacer resi­den­cia en dichas ins­ta­la­cio­nes, has­ta en tan­to no se resuel­van nues­tras demanda.
  • Que empla­za­mos al gobierno de la CDMX, para que a más tar­dar el pró­xi­mo 28 de febre­ro ya esté publi­ca­do en la Gace­ta Ofi­cial del Gobierno de la CDMX, el Decre­to Expro­pia­to­rio de Zaca­te­cas 74. Así mis­mo, que se infor­me del avan­ce ins­ti­tu­cio­nal res­pec­to a la expro­pia­ción del inmue­ble ubi­ca­do en la calle de Lon­dres 7 /​Roma 18, Col. Juá­rez, toda vez que los pla­zos esta­ble­ci­dos por el Gobierno de la CDMX, se plan­tea­ron para el mes de agos­to del pre­sen­te año.
  • Que a par­tir de esa fecha, las auto­ri­da­des loca­les y fede­ra­les serán las úni­cas res­pon­sa­bles de las accio­nes que resuel­va lle­var a cabo la Comu­ni­dad Indí­ge­na Oto­mí resi­den­te en la CDMX, has­ta en tan­to no se atien­dan obje­ti­va­men­te nues­tras demandas.
  • Que des­de la toma del INPI, a dos años de impu­ni­dad por el ase­si­na­to de nues­tro her­mano Samir Flo­res Sobe­ra­nes, hace­mos un lla­ma­do para que según sus calen­da­rios y geo­gra­fías nos sume­mos a la Acción Glo­bal y Dis­lo­ca­da por Ver­dad y Jus­ti­cia para Samir Flo­res Soberanes.
  • Que des­de la #Toma­De­lIN­PI, tra­ba­ja­mos y nos orga­ni­za­mos para hacer posi­ble que nuestr@s herman@s del EZLN y el CNI-CIG, lle­guen a buen puer­to en la Euro­pa de aba­jo y a la izquier­da para encon­trar otras semi­llas que luchan con resis­ten­cia y rebel­día en con­tra el capi­ta­lis­mo y en con­tra del patriarcado.

Aten­ta­men­te.

NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTR@S

NUNCA MÁS UNA CIUDAD SIN NOSOTR@S

POR LA RECONSTITUCIÓN INTEGRAL DE NUESTROS PUEBLOS

ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE!

SAMIR VIVE, LA LUCHA SIGUE

VIVA EL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL

VIVA EL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA, COMANDANCIA GENERAL DEL EZLN

VIVAN LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO

VIVAN LOS CARACOLES ZAPATISTAS

VIVAN LAS BASES DE APOYO DEL EZLN

VIVAN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS ZAPATISTAS

VIVAN LAS AUTONOMÍA DE LOS PUEBLOS

PORQUE VIVOS LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!!

VIVA EL #CNI, VIVA EL #CIG, VIVA EL #EZLN

NO A LOS MEGAPROYECTOS DE MUERTE!!

DESDE LA TOMA DEL INPI, CON RESISTENCIA Y REBELDÍA

COMUNIDAD INDÍGENA OTOMÍ RESIDENTE EN LA CDMX, INTEGRANTE DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA Y DEL CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO

Ciu­dad de Méxi­co a de 12 de Febre­ro de 2021

FUENTE: Des­in­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *