Hai­tí. Henry Bois­ro­lin: «Jove­nal Moï­se no es nada, es una espe­cie de capa­taz, como en la épo­ca colonial»

Por María Torre­llas, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de febre­ro de 2021.

En Hai­tí estos días pasa­dos la situa­ción vuel­ve a estar con­vul­sio­na­da por­que el 7 de febre­ro se aca­ba­ba el man­da­to de Jove­nal Moï­se según la lega­li­dad de la Cons­ti­tu­ción hai­tia­na. Lo mis­mo opi­na la pobla­ció, toda la opo­si­ción y has­ta los jue­ces, pero el ex pre­si­den­te sigue miran­do a un cos­ta­do y seña­la que recién lo hará en 2022. Para hablar de este esce­na­rio con­flic­ti­vo entre­vis­ta­mos al coor­di­na­dor del Comi­té Demo­crá­ti­co Hai­tiano, Henry Bois­ro­lin

-En pri­mer lugar, hay que seña­lar que se tra­ta de una cri­sis inin­te­rrum­pi­da, Hay un con­tex­to de des­va­ne­ci­mien­to del sis­te­ma neo­co­lo­nial. El pue­blo dijo bas­ta. No quie­re seguir vivien­do como antes y otros ya no pue­den diri­gir como antes. Acá esta­mos en una eta­pa cru­cial don­de se inten­ta refor­mu­lar el sis­te­ma neo­co­lo­nial con otras figu­ras. Apar­te de esto, quie­ren borrar a las peque­ñas con­quis­tas demo­crá­ti­cas que había con­se­gui­do el pue­blo hai­tiano lue­go de la dic­ta­du­ra. Como, por ejem­plo, el dere­cho de aso­cia­ción, el dere­cho de los sin­di­ca­tos y los par­ti­dos, la liber­tad de pala­bra, etc. Des­pués, se inten­ta recu­pe­rar el poder de la figu­ra del pre­si­den­te, y eso se tra­ta de man­te­ner con gru­pos arma­dos que man­tie­nen el terror, por eso, tie­nen una poli­cía bas­tan­te domes­ti­ca­da al poder polí­ti­co. Eso es lo que esta­mos vien­do en este momen­to. El mun­do lo recha­za por­que sabe que estas dic­ta­du­ras no lle­gan a nada. 

-Sin embar­go Moï­se no cede y ase­gu­ra que va a seguir un año más a pesar que ya ter­mi­nó su mandato.

-Hace un año que el pre­si­den­te anu­ló el par­la­men­to, no reali­zó elec­cio­nes y él dijo que no las había con­vo­ca­do por­que no se había vota­do la ley elec­to­ral. Pero tenía mayo­ría tan­to en Dipu­tados como en Sena­do­res. Enton­ces esto es fal­so, lo hizo a pro­pó­si­to. Aho­ra está ata­can­do al poder judi­cial. El tema vie­ne cuan­do él for­ma el poder elec­to­ral con sus ami­gos de mane­ra incons­ti­tu­cio­nal e ile­gal. Enton­ces la cons­ti­tu­ción dice que todo con­se­jo elec­to­ral para que pue­da fun­cio­nar tie­ne que pres­tar jura­men­to ante la Cor­te de Casa­ción que es la máxi­ma ins­tan­cia jurí­di­ca del país y los jue­ces no lo acep­ta­ron en su gran mayo­ría. Para mí des­de ahí, Moï­se tie­ne cru­za­da a la Cor­te. Como des­man­te­ló el par­la­men­to, él ata­ca al poder judi­cial para poner a sus hom­bres en este caso, inven­tó un gol­pe de esta­do con­tra él y detu­vo a la media noche a per­so­nas y jue­ces de la Cor­te. Inclu­so aún cuan­do la Cor­te dice que no se pue­de dete­ner a nadie antes de las 6 de la maña­na. De 12 a 5 no se pue­de dete­ner a nadie, y para col­mo a un Juez. ¿Des­pués qué pasa? Algu­nos jue­ces, como la Fede­ra­ción y los pro­fe­sio­na­les de dere­cho, el Con­se­jo Supe­rior del Poder Supe­rior, la máxi­ma ins­tan­cia en cuan­to a la inter­pre­ta­ción de la ley, des­pués de la Cor­te, dije­ron que el man­da­to de este hom­bre cadu­có, ter­mi­nó el 7 de febre­ro de 2021. Pero bueno él dice que no. Enton­ces deci­den des­truir a esta gen­te. Sin duda es un tema polí­ti­co. Él qui­so apro­ve­char el 7 a la madru­ga­da cuan­do ya habían decla­ra­do el fin de su man­da­to, él crea un inci­den­te para des­viar la aten­ción sobre esto y demos­trar que tie­ne aún auto­ri­dad, que está diri­gien­do. Pero eso no es así. Quie­ro resal­tar, que se habla mucho de Moï­se y de su gobierno como si fue­ran ellos los que deter­mi­nan la accio­nes de Hai­tí, pero no es cierto. 

Resultado de imagen de henry boisrolin

-¿Enton­ces, qué sig­ni­fi­ca Moï­se realmente?

-Moï­se no es nada, es una espe­cie de capa­taz, como en la épo­ca colo­nial, un señor que tra­ba­ja al ser­vi­cio de los colo­nos para vigi­lar a los escla­vi­za­dos. Moï­se es un eje­cu­tor de un plan inter­na­cio­nal cuyos auto­res tie­nen nom­bre y ape­lli­do. El impe­ria­lis­mo nor­te­ame­ri­cano, inclu­so está hablan­do de la divi­sión del país en tres par­tes, una para Cana­dá, otra para Fran­cia y otra para Esta­dos Uni­dos. Son rumo­res, pero es obvio que hay un plan inter­na­cio­nal, por eso acep­tan a este tipo de gen­te capaz de ser­vir a sus intere­ses sin tener sen­ti­mien­to patrió­ti­co. Hablar de sobe­ra­nía, de dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción no entran en la cabe­za de esta gen­te. Sin apo­yo de los emba­ja­do­res con el gobierno hai­tiano o de la poli­cía, él no hubie­ra resistido. 

Con este pano­ra­ma a los que te refe­rís ¿Cuál es aho­ra mis­mo, la pos­tu­ra del pue­blo, la opo­si­ción, el cam­pe­si­na­do, los sin­di­ca­tos, las muje­res? ¿Van a per­mi­tir que esto con­ti­núe y segui­rán en las calles para que se vaya Moï­se

-Plan­teo dos cosas, evi­den­te­men­te hay deter­mi­na­ción de no acep­tar esto, enton­ces pue­de haber un baño de san­gre por­que este hom­bre no retro­ce­de­rá. Inclu­so, perio­dis­tas fue­ron ata­ca­dos, hay otros ase­si­na­dos, a uno lo apa­lea­ron tan­to que falle­ció. La mayo­ría del pue­blo recha­za este sistema. 

En Hai­tí, hablan­do de rup­tu­ra con el sis­te­ma de domi­na­ción neo­li­be­ral, hubo un sal­to cuan­ti­ta­ti­vo en la pobla­ción, ya no hace fal­ta ser un mili­tan­te polí­ti­co para que pue­das escu­char a alguien recha­zan­do el sis­te­ma. El pue­blo hai­tiano reco­no­ce la raíz de su pro­ble­ma. El otro pun­to: pue­de haber un caos tal que ter­mi­ne apu­ran­do la inter­ven­ción direc­ta de Esta­dos Uni­dos, ellos bus­can eso. La dia­léc­ti­ca de las armas se rige por las armas, pero si el pue­blo no tie­ne armas, enton­ces empie­za a ver eso, que hay mayor radi­ca­li­dad en la resis­ten­cia de los militantes. 

-¿Ves luz al final del túnel?

-Esta­mos fren­te a un momen­to muy difí­cil. Es com­ple­jo, casi impo­si­ble avi­zo­rar el final de esto. Oja­lá real­men­te, la sabi­du­ría de algu­nos diri­gen­tes jun­to a la sabi­du­ría popu­lar, encuen­tren una estra­te­gia para poder hallar la vía de solu­ción. Recor­de­mos que Moi­se dijo que des­pués de Dios está él. Es un pre­si­den­te que «nadie pue­de mover», y que si fue­ra por él esta­ría por 40 años, ese es el plan. Para que este plan se pue­da rea­li­zar ten­drán que matar a miles de hai­tia­nos, y si el mun­do se que­da­ra miran­do para otro lado, sería un desas­tre. Lo que sé es que el pue­blo hai­tiano con su his­to­ria, su deter­mi­na­ción, su resi­lien­cia, su capa­ci­dad de lucha pue­de ven­cer pero no va a ser fácil. En los pró­xi­mos días lo vamos a ver. En Hai­tí, cuan­do se die­ron cuen­ta que no pue­den man­te­ner más pre­so al Juez, por­que los abo­ga­dos defen­so­res pre­sen­ta­ron un habeas cor­pus, se orde­nó su libe­ra­ción, pero para que se die­ra esa libe­ra­ción, tie­ne que haber un fun­cio­na­rio que eje­cu­te, y des­apa­re­ció, huyó ese fun­cio­na­rio. Lla­ma­ron a otro, y este reci­bió car­ta de revo­ca­ción y no se pue­de libe­rar al juez, y peor a los otros que fue­ron acu­sa­dos por igual. El pre­si­den­te no entien­de, no le da la cabe­za de por­qué sus fun­cio­na­rios son todos incom­pe­ten­tes, por­que una cosa es un com­plot y otra un gol­pe de esta­do. El gol­pe de esta­do es un hecho, tie­ne que tener hechos mate­ria­les, él no entien­de que, en mate­ria jurí­di­ca, en cual­quier lugar del mun­do, la for­ma des­tru­ye al fon­do. Si vos dete­nés a alguien ile­gal­men­te, no se exa­mi­na el fon­do, sino la for­ma, la for­ma tie­ne que lle­var al fon­do, eso es ley. En cual­quier lugar es ley. Van a tener que libe­rar a este juez. Como a los otros. Si no lo hacen es vio­la­ción fla­gran­te de todo y eso con­du­ce a mayor reacción. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *