Esta­dos Uni­dos. Biden por reto­mar espi­no­so tema de las armas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de febre­ro de 2021.

La admi­nis­tra­ción del pre­si­den­te Joe Biden lla­mó al Con­gre­so de Esta­dos Uni­dos y a sus com­pa­trio­tas a lograr refor­mas de sen­ti­do común en las leyes de las armas, infor­man hoy medios de pren­sa.
En el país el núme­ro de armas por cada 100 per­so­nas ascien­de a 120, según datos de ‘The Small Arms Sur­vey’ ‑un estu­dio ela­bo­ra­do por el Ins­ti­tu­to de Altos Estu­dios Inter­na­cio­na­les de la Uni­ver­si­dad de Gine­bra (Sui­za).

La pro­por­ción de armas de uso no mili­tar en el país es más ele­va­da que en otras regio­nes del mun­do, en un con­tex­to en el que su cifra total en manos de civi­les cre­ció expo­nen­cial­men­te en la últi­ma déca­da y que en la actua­li­dad alcan­za el 85 por cien­to del total de armas.

Este domin­go Biden pidió al Con­gre­so que aprue­be ‘refor­mas de sen­ti­do común en las leyes de armas’ en un men­sa­je con moti­vo del ter­cer ani­ver­sa­rio del tiro­teo en el ins­ti­tu­to Mar­jory Sto­ne­man Dou­glas de Par­kland (Flo­ri­da).

Un comu­ni­ca­do difun­di­do por la Casa Blan­ca soli­ci­tó se adop­ten varias dis­po­si­cio­nes espe­cí­fi­cas en la legis­la­ción del Con­gre­so, inclu­yen­do el fin de la inmu­ni­dad legal para los fabri­can­tes de armas, la prohi­bi­ción de las armas de asal­to y los car­ga­do­res de alta capa­ci­dad, y la amplia­ción de los con­tro­les fede­ra­les de antecedentes.

El pre­si­den­te seña­ló que ‘el momen­to de actuar es aho­ra’ , mien­tras la pre­si­den­ta la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes, Nancy Pelo­si (demó­cra­ta de Cali­for­nia), ade­lan­tó que los líde­res del Con­gre­so tra­ba­ja­rían con la Casa Blan­ca para apro­bar la legis­la­ción de veri­fi­ca­ción de ante­ce­den­tes pre­via­men­te estan­ca­da en el Congreso.

No des­can­sa­re­mos has­ta que todos los esta­dou­ni­den­ses, en las escue­las, en el lugar de tra­ba­jo, en los luga­res de cul­to y en todas nues­tras comu­ni­da­des estén segu­ros, de una vez por todas, pun­tua­li­zó Pelosi.

El lla­ma­do con­tra las armas de fue­go ocu­rre en el ani­ver­sa­rio del tiro­teo en la escue­la de Par­kland, cuan­do los sobre­vi­vien­tes lan­za­ron el movi­mien­to ‘March for Our Lives’ (Mar­cha por nues­tras vidas) con­tra la vio­len­cia arma­da en res­pues­ta al inci­den­te de 2018, duran­te el cual murie­ron 14 estu­dian­tes y profesores.

En los últi­mos años la Asa­ción Nacio­nal del Rifle e influ­yen­tes legis­la­do­res repu­bli­ca­nos se opu­sie­ron a poner con­trol a la ven­ta de armas adu­cien­do que eso vio­la­ba los dere­chos cons­ti­tu­cio­na­les de los estadounidenses.

Solo en 2019, más de 38 mil per­so­nas murie­ron en Esta­dos Uni­dos por el uso de armas de fue­go, según la orga­ni­za­ción sin áni­mo de lucro Gun Vio­len­ce Archi­ve (GVA).

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *