Cul­tu­ra. El rape­ro Pablo Hasél se encie­rra jun­to a estu­dian­tes en el rec­to­ra­do de la Uni­ver­si­dad cata­la­na de Llei­da para resis­tir a su encarcelamiento

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de febre­ro de 2021

foto. El rape­ro Pablo Hasel atien­de a los medios en la Uni­ver­si­tat de Llei­da (UdL), este lunes por la mañana.

Se cum­plen tres días del pla­zo que dio la Audien­cia Nacio­nal fas­cis­ta espa­ño­la para que el rape­ro entra­ra volun­ta­ria­men­te en pri­sión para cum­plir con­de­na por «enal­te­ci­mien­to del terrorismo».

Pablo Hasél se niega a entrar en prisión y llama a la movilización si le detienen
Pablo Hasél se nie­ga a entrar en pri­sión y lla­ma a la movi­li­za­ción si le detienen

El rape­ro Pablo Hasél y miem­bros de la pla­ta­for­ma que recla­ma su liber­tad (Lli­ber­tat Pablo Hasél), se han ence­rra­do este lunes en el rec­to­ra­do de la Uni­ver­si­tat de Llei­da para evi­tar que el artis­ta pue­da entrar en pri­sión. El acto de resis­ten­cia se pro­du­ce cuan­do se cum­plen tres días del pla­zo que dio la Audien­cia Nacio­nal para su ingre­so volun­ta­rio en la cár­cel, tras ser con­de­na­do por enal­te­ci­mien­to del terrorismo.

Según ha difun­di­do la men­cio­na­da pla­ta­for­ma en las redes socia­les, el pro­pio Hasél se han ence­rra­do en el rec­to­ra­do de Llei­da “para espe­rar a que ven­gan a por él”, por lo que hacen un lla­ma­mien­to a sus sim­pa­ti­zan­tes a que acu­dan al empla­za­mien­to del rec­to­ra­do para pro­tes­tar con­tra ese encar­ce­la­mien­to y defen­der la liber­tad del rape­ro. “El encar­ce­la­mien­to sólo se impe­di­rá con la soli­da­ri­dad del pue­blo”, señalan.

El pro­pio Hasél ha con­fir­ma­do su encie­rro en el rec­to­ra­do en otro tuit: «Estoy ence­rra­do jun­to a bas­tan­tes soli­da­rios en la Uni­ver­si­tat de Llei­da, ten­drán que reven­tar­la para dete­ner­me y encar­ce­lar­me», asegura.

Hasél con­fir­ma que está en la uni­ver­si­dad y advier­te: «Ten­drán que reven­tar­la para dete­ner­me y encarcelarme»

La acción se pro­du­ce des­pués de que este domin­go, la Fis­ca­lía de la Audien­cia Nacio­nal haya con­tes­ta­do al recur­so pre­sen­ta­do por el rape­ro con­tra su entra­da en pri­sión, dene­gan­do la sus­pen­sión de la eje­cu­ción de la con­de­na. Un hecho ante el cual se pre­vé que el rape­ro sea apre­sa­do para ser con­du­ci­do al penal, des­pués de que este vier­nes fina­li­za­ra el pla­zo para el ingre­so voluntario.

Hasél fue con­de­na­do a 9 meses y 1 día de pri­sión por la Sala de Ape­la­cio­nes de la Audien­cia Nacio­nal en sep­tiem­bre de 2018, así como al pago de una mul­ta de apro­xi­ma­da­men­te 30.000 euros por más de 60 men­sa­jes entre los años 2014 y 2016 en los que ensal­zó la figu­ra de miem­bros de ETA, como es el caso del ase­si­na­do Jose­ba Arre­gi, de quien dijo que murió tor­tu­ra­do por la Poli­cía (como real­men­te ocu­rrió) y de los GRAPO, y de Isa­bel Apa­ri­cio, dete­ni­da en octu­bre de 1979 y «exter­mi­na­da por comu­nis­ta», según sus publicaciones. 

Pablo Hasél, sus can­cio­nes, sus decla­ra­cio­nes se han con­ver­ti­do en refe­ren­cia de muchí­simxs jóve­nes anti­fas­cis­tas del Esta­do espa­ñol y aho­ra que se inten­ta encar­ce­lar­lo, ha logra­do una fuer­te soli­da­ri­dad internacionalista. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *