Cul­tu­ra. El rape­ro Pablo Hasél se encie­rra jun­to a estu­dian­tes en el rec­to­ra­do de la Uni­ver­si­dad cata­la­na de Llei­da para resis­tir a su encarcelamiento

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de febre­ro de 2021

foto. El rape­ro Pablo Hasel atien­de a los medios en la Uni­ver­si­tat de Llei­da (UdL), este lunes por la mañana.

Se cum­plen tres días del pla­zo que dio la Audien­cia Nacio­nal fas­cis­ta espa­ño­la para que el rape­ro entra­ra volun­ta­ria­men­te en pri­sión para cum­plir con­de­na por «enal­te­ci­mien­to del terrorismo».

Pablo Hasél se niega a entrar en prisión y llama a la movilización si le detienen
Pablo Hasél se nie­ga a entrar en pri­sión y lla­ma a la movi­li­za­ción si le detienen

El rape­ro Pablo Hasél y miem­bros de la pla­ta­for­ma que recla­ma su liber­tad (Lli­ber­tat Pablo Hasél), se han ence­rra­do este lunes en el rec­to­ra­do de la Uni­ver­si­tat de Llei­da para evi­tar que el artis­ta pue­da entrar en pri­sión. El acto de resis­ten­cia se pro­du­ce cuan­do se cum­plen tres días del pla­zo que dio la Audien­cia Nacio­nal para su ingre­so volun­ta­rio en la cár­cel, tras ser con­de­na­do por enal­te­ci­mien­to del terrorismo.

Según ha difun­di­do la men­cio­na­da pla­ta­for­ma en las redes socia­les, el pro­pio Hasél se han ence­rra­do en el rec­to­ra­do de Llei­da “para espe­rar a que ven­gan a por él”, por lo que hacen un lla­ma­mien­to a sus sim­pa­ti­zan­tes a que acu­dan al empla­za­mien­to del rec­to­ra­do para pro­tes­tar con­tra ese encar­ce­la­mien­to y defen­der la liber­tad del rape­ro. “El encar­ce­la­mien­to sólo se impe­di­rá con la soli­da­ri­dad del pue­blo”, señalan.

El pro­pio Hasél ha con­fir­ma­do su encie­rro en el rec­to­ra­do en otro tuit: «Estoy ence­rra­do jun­to a bas­tan­tes soli­da­rios en la Uni­ver­si­tat de Llei­da, ten­drán que reven­tar­la para dete­ner­me y encar­ce­lar­me», asegura.

Hasél con­fir­ma que está en la uni­ver­si­dad y advier­te: «Ten­drán que reven­tar­la para dete­ner­me y encarcelarme»

La acción se pro­du­ce des­pués de que este domin­go, la Fis­ca­lía de la Audien­cia Nacio­nal haya con­tes­ta­do al recur­so pre­sen­ta­do por el rape­ro con­tra su entra­da en pri­sión, dene­gan­do la sus­pen­sión de la eje­cu­ción de la con­de­na. Un hecho ante el cual se pre­vé que el rape­ro sea apre­sa­do para ser con­du­ci­do al penal, des­pués de que este vier­nes fina­li­za­ra el pla­zo para el ingre­so voluntario.

Hasél fue con­de­na­do a 9 meses y 1 día de pri­sión por la Sala de Ape­la­cio­nes de la Audien­cia Nacio­nal en sep­tiem­bre de 2018, así como al pago de una mul­ta de apro­xi­ma­da­men­te 30.000 euros por más de 60 men­sa­jes entre los años 2014 y 2016 en los que ensal­zó la figu­ra de miem­bros de ETA, como es el caso del ase­si­na­do Jose­ba Arre­gi, de quien dijo que murió tor­tu­ra­do por la Poli­cía (como real­men­te ocu­rrió) y de los GRAPO, y de Isa­bel Apa­ri­cio, dete­ni­da en octu­bre de 1979 y «exter­mi­na­da por comu­nis­ta», según sus publicaciones. 

Pablo Hasél, sus can­cio­nes, sus decla­ra­cio­nes se han con­ver­ti­do en refe­ren­cia de muchí­simxs jóve­nes anti­fas­cis­tas del Esta­do espa­ñol y aho­ra que se inten­ta encar­ce­lar­lo, ha logra­do una fuer­te soli­da­ri­dad internacionalista. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *