Chi­na. Orí­ge­nes, leyen­das y tra­di­cio­nes del Fes­ti­val de la Pri­ma­ve­ra: el «año nuevo «

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de febre­ro de 2021. 

De acuer­do con el calen­da­rio lunar tra­di­cio­nal chino, el Fes­ti­val de Pri­ma­ve­ra de Chi­na, tam­bién cono­ci­do como Año Nue­vo Chino, comien­za con la Luna Nue­va y ter­mi­na en la Luna Lle­na, que esdes­de el pri­mer día has­ta el día 15 del pri­mer día. mes en un nue­vo año. El últi­mo día (el día 15 del pri­mer mes lunar) del Año Nue­vo se cono­ce como elFes­ti­val delos­Fa­ro­les. La fecha real no es una fecha fija, sino que se cam­bia de acuer­do con el calen­da­rio lunar chino cada año, apren­da más sobre el C hina fecha de año nue­vo, trans­fie­ra a la página …


Ori­gen de la Fies­ta de la Primavera

El ori­gen de la Fies­ta de la Pri­ma­ve­ra aho­ra es dema­sia­do anti­guo para ras­trear­lo. Se cree amplia­men­te que la pala­bra ‘Nian’ (en chino sig­ni­fi­ca ‘año’), fue pri­me­ro el nom­bre de una bes­tia mons­truo­sa que comen­zó a ata­car a los seres huma­nos la noche antes del comien­zo de un nue­vo año. Tenía una boca muy gran­de que se tra­ga­ba a muchas per­so­nas de un boca­do. La gen­te esta­ba muy asus­ta­da. Un día, un anciano vino a res­ca­tar­los y se ofre­ció a some­ter a ‘Nian’. Le dijo a ‘Nian’ que ‘Escu­ché que eres bas­tan­te capaz, pero ¿pue­des tra­gar­te otras bes­tias en la tie­rra en lugar de per­so­nas que de nin­gu­na mane­ra son tus dig­nos opo­nen­tes?’ Por lo tan­to, ‘Nian’ se tra­gó muchas de las bes­tias de pre­sa en la tie­rra que tam­bién aco­sa­ron a las per­so­nas y sus ani­ma­les domés­ti­cos de vez en cuan­do. Des­pués de eso, el anciano que resul­tó ser un hada inmo­ral des­apa­re­ció mon­tan­do la bes­tia ‘Nian’.Ahora que ‘Nian’ se había ido y otras bes­tias de pre­sa se ahu­yen­ta­ron a los bos­ques, la gen­te comen­zó a dis­fru­tar su vida en paz y feli­ci­dad. Antes de que el anciano se fue­ra, le había dicho a la gen­te que pusie­ra ador­nos de papel rojo en sus ven­ta­nas y puer­tas al final de cada año para asus­tar a ‘Nian’ en caso de que vol­vie­ra a esca­bu­llir­se, por­que el rojo es el color que más temía la bestia.

A par­tir de enton­ces, la tra­di­ción de obser­var la con­quis­ta de ‘Nian’ se trans­mi­te de gene­ra­ción en gene­ra­ción. El tér­mino ‘Guo Nian’, que pue­de sig­ni­fi­car ‘Sobre­vi­vir al Nian’ se con­vier­te en ‘Cele­bre el Año Nue­vo’ de hoy, ya que la pala­bra ‘Guo’ en chino tie­ne tan­to el sig­ni­fi­ca­do de ‘pasar’ como de ‘obser­var’. La cos­tum­bre de poner papel rojo y dis­pa­rar petar­dos para ahu­yen­tar a ‘Nian’ se había con­ser­va­do bien
festival de primavera chino espectáculo de dragones


Dos carac­te­rís­ti­cas del Fes­ti­val de Pri­ma­ve­ra Con

la mis­ma impor­tan­cia que la Navi­dad de Occi­den­te, el Fes­ti­val de Pri­ma­ve­ra es la fies­ta más impor­tan­te de Chi­na. Dos carac­te­rís­ti­cas lo dis­tin­guen de los demás fes­ti­va­les. Uno es des­pe­dir­se del año vie­jo y salu­dar al nue­vo. El otro es la reu­nión familiar.

Dos sema­nas antes del fes­ti­val, todo el país está impreg­na­do de un ambien­te fes­ti­vo. En el octa­vo día del duo­dé­ci­mo mes lunar, muchas fami­lias pre­pa­ra­rán el Laba Con­gee, una espe­cie de con­gee ela­bo­ra­do con más de ocho teso­ros, inclui­do el arroz glu­ti­no­so, la semi­lla de loto, fri­jo­les, ging­ko, mijo, etc. Las tien­das y las calles están bella­men­te deco­ra­das y todos los hoga­res están ocu­pa­dos com­pran­do y pre­pa­rán­do­se para el fes­ti­val. En el pasa­do, todas las fami­lias hacían una lim­pie­za gene­ral de la casa, liqui­dan­do cuen­tas y sal­dan­do deu­das, por lo que pasar el año.


Cos­tum­bres de la Fies­ta de la Primavera

Copias de pas­ta (chino: 贴 春联):es una espe­cie de lite­ra­tu­ra. A los chi­nos les gus­ta escri­bir algu­nas pala­bras dobles y con­ci­sas en papel rojo para expre­sar sus deseos de año nue­vo. A la lle­ga­da del Año Nue­vo, todas las fami­lias pega­rán coplas.
Pegar pareado
Pegar coplas

Cena de reen­cuen­tro fami­liar (chino: 团圆 饭): lasper­so­nas que via­jan o resi­den en un lugar ale­ja­do de casa vol­ve­rán a su casa para reu­nir­se con sus familias.

Qué­da­te des­pier­to has­ta tar­de en la vís­pe­ra de Año Nue­vo (chino: 守岁):es una for­ma de que los chi­nos reci­ban la lle­ga­da del Año Nue­vo. Que­dar­se des­pier­to has­ta tar­de en la vís­pe­ra de Año Nue­vo está dota­do de un sig­ni­fi­ca­do aus­pi­cio­so por la gen­te. Los vie­jos lo hacen por apre­ciar su pasa­do, los jóve­nes lo hacen por la lon­ge­vi­dad de sus padres.

Repar­ta paque­tes rojos (chino: 发 红包):Los ancia­nos pon­drán algo de dine­ro en paque­tes rojos y lue­go se lo entre­ga­rán a la gene­ra­ción más joven duran­te el fes­ti­val de pri­ma­ve­ra. En los últi­mos años, los paque­tes rojos eléc­tri­cos son popu­la­res entre las gene­ra­cio­nes más jóve­nes.
Encien­da petar­dos: los chi­nos pien­san que el fuer­te soni­do de los petar­dos pue­de ahu­yen­tar a los demo­nios, y el fue­go de los petar­dos pue­de hacer que su vida pros­pe­re el pró­xi­mo año.
paquetes rojos 
paque­tes rojos


Acti­vi­da­des de cele­bra­ción en la vís­pe­ra del Año Nue­vo chino Des­pués de la cena, las per­so­nas se sien­tan jun­tas fren­te al tele­vi­sor para ver el pro­gra­ma de Año Nue­vo y con­ver­sar entre ellas. Apro­xi­ma­da­men­te diez minu­tos antes del repi­que de la cam­pa­na de Año Nue­vo, la gen­te sol­tó los fue­gos arti­fi­cia­les para dar la bien­ve­ni­da al Dios de la Coci­na del Cie­lo, que está a car­go de la for­tu­na y la des­gra­cia de la casa don­de habita.

  • Un nue­vo comien­zo el día de Año Nuevo

Algu­nas de las cos­tum­bres basa­das en supers­ti­cio­nes son bas­tan­te intere­san­tes. Por ejem­plo, el día de Año Nue­vo, la gen­te no barre el piso, no lava ni tira la basu­ra fue­ra de la casa, no sea que esto aca­be con su for­tu­na. En la vís­pe­ra del Año Nue­vo Lunar, a la gen­te le gus­ta pegar el carác­ter chino «Feli­ci­dad» al revés en puer­tas o pare­des, por­que «al revés» en chino es un homó­fono de «lle­gar» o «lle­gar». 

  • Pegar coplas en las puertas

La cos­tum­bre de pegar coplas en las puer­tas tie­ne una lar­ga his­to­ria. En la anti­güe­dad, la gen­te col­ga­ba ramas cor­tas de melo­co­to­ne­ro en las puer­tas o en las puer­tas de entra­da con el pro­pó­si­to de ahu­yen­tar las cosas malas. Más tar­de se con­vir­tie­ron en tablas de made­ra de durazno con algu­nos carac­te­res chi­nos escri­tos en ellas. Con la inven­ción del papel, en cada uno de los cua­les se escri­bió una línea de ver­so para dar la bien­ve­ni­da al Año Nue­vo para expre­sar deseos de feli­ci­dad y bue­na for­tu­na. Duran­te el lar­go tiem­po de desa­rro­llo, los parea­dos de pri­ma­ve­ra se han con­ver­ti­do en una for­ma espe­cial de lite­ra­tu­ra con sus pro­pias características. 

  • Cena de reu­nión familiar

Des­pués de colo­car coplas y foto­gra­fías en las puer­tas en la vís­pe­ra del Año Nue­vo Lunar, el últi­mo día de la duo­dé­ci­ma luna en el calen­da­rio lunar chino, cada fami­lia se reúne para una sun­tuo­sa comi­da lla­ma­da «cena de reu­nión fami­liar». La gen­te dis­fru­ta­rá de la comi­da y la bebi­da en abun­dan­cia y Jiaozi.

La comi­da es más lujo­sa de lo habi­tual. Pla­tos como pollo, pes­ca­do y tofu son nece­sa­rios, ya que en chino, sus pro­nun­cia­cio­nes sue­nan como ‘Ji’, ‘Yu’ y ‘Dou­fu’, con los sig­ni­fi­ca­dos de aus­pi­cio­so, abun­dan­te y rico. Los hijos e hijas que tra­ba­jan fue­ra de casa regre­san para reu­nir­se con sus padres.
Cena de reunión familiar
Cena de reu­nión familiar


Qué hacer duran­te el perío­do de año nue­vo
En los pri­me­ros tres días del fes­ti­val, la gen­te visi­ta­rá a sus fami­lia­res cer­ca­nos y mejo­res ami­gos, inter­cam­bian­do salu­dos y rega­los, lo que se cono­ce como la ‘Visi­ta de Año Nue­vo’. La gene­ra­ción joven reci­be el sobre rojo de la gene­ra­ción mayor. Los car­na­va­les del Fes­ti­val de Pri­ma­ve­ra tie­nen lugar duran­te este perío­do. Hay actua­cio­nes de dan­za del dra­gón, dan­za del león y des­fi­les recrea­ti­vos en la calle a car­go de algu­nas com­par­sas. El quin­to día se cono­ce como ‘Po Woo’. En este día, la gen­te se que­da en casa para reci­bir al Dios de la rique­za. Nadie visi­ta a fami­lia­res y ami­gos por­que trae­rá mala suer­te a ambas par­tes. Des­de el sex­to día has­ta el déci­mo día, la gen­te sale a visi­tar a sus fami­lia­res o ami­gos o va a los tem­plos a orar por la bue­na for­tu­na y la salud para el pró­xi­mo año. Ade­más, el sép­ti­mo día es el día en que los agri­cul­to­res exhi­ben sus pro­duc­tos agrí­co­las. El día tam­bién con­si­de­ra­do como el cum­plea­ños de los seres huma­nos. Los fideos se comen para pro­mo­ver la lon­ge­vi­dad. En cuan­to al noveno día, la gen­te pre­sen­ta la ofren­da al Empe­ra­dor de Jade, el Dios del Cie­lo en la leyen­da chi­na. Cuan­do se tra­ta del déci­mo día, los fami­lia­res y ami­gos deben ser invi­ta­dos a cenar a casa. Des­pués de una fies­ta sun­tuo­sa duran­te tan­to tiem­po, se supo­ne que el día 13 la gen­te debe tener algo sim­ple y lige­ro para lim­piar su sis­te­ma cor­po­ral y man­te­ner la salud.


Acti­vi­da­des moder­nas del año nue­vo chino

Con la popu­la­ri­dad de los telé­fo­nos inte­li­gen­tes y otros dis­po­si­ti­vos móvi­les, cada vez más per­so­nas mues­tran inte­rés en salu­dar por telé­fono inte­li­gen­te, que es muy popu­lar entre las gene­ra­cio­nes más jóvenes.

• Salu­dar por telé­fono inte­li­gen­te El
envío de feli­ci­ta­cio­nes a tra­vés de un telé­fono inte­li­gen­te se con­vier­te gra­dual­men­te en la for­ma más popu­lar de salu­dar a la gen­te duran­te el Año Nue­vo chino. Feli­ci­ta­cio­nes con tex­to y grá­fi­cos por telé­fono inte­li­gen­te es vívi­do y con­ve­nien­te. Inclu­so el ami­go está lejos de ti, pue­de reci­bir feli­ci­ta­cio­nes de inme­dia­to. Los chi­nos pre­fie­ren wechat o QQ, mien­tras que los occi­den­ta­les pre­fie­ren Face­Book o WhatsApp. Ade­más, el paque­te rojo en wechat vuel­ve locos a los chi­nos. No impor­ta cuán­to dine­ro pue­dan reci­bir de un ami­go de wechat, la gen­te toda­vía lo dis­fru­ta bas­tan­te y nun­ca se cansa.

• Alqui­ler de aman­tes A
dife­ren­cia de la cul­tu­ra occi­den­tal, los ancia­nos segui­rán pres­tan­do mucha aten­ción a la vida de sus hijos, inclu­so si han sido adul­tos. Cuan­do los jóve­nes sol­te­ros que han supe­ra­do la edad legal para con­traer matri­mo­nio, la gene­ra­ción mayor los pre­sio­na­rá para que bus­quen un cón­yu­ge rápi­da­men­te duran­te el Fes­ti­val de Pri­ma­ve­ra, esto crea nue­vos nego­cios: el alqui­ler de novios falsos.


Comi­da espe­cial para la Fies­ta de la Pri­ma­ve­ra
Nian’gao (年糕): una espe­cie de pas­tel chino, hecho con arroz glu­ti­no­so . Es un ali­men­to indis­pen­sa­ble en el Año Nue­vo chino por el sig­ni­fi­ca­do de pros­pe­rar en el Año Nuevo.

Jiao­zi (饺子): una espe­cie de bolas de masa en Chi­na. Hay muchos tipos de jiao­zi con dife­ren­tes ingre­dien­tes. Los chi­nos comen Jiao­zi en Noche­vie­ja, las per­so­nas que comen Jiao­zi con mone­da o algún ingre­dien­te espe­cial serán las más afor­tu­na­das.
Familia haciendo bola de masa juntos
Fami­lia hacien­do albón­di­gas juntos

Tang­yuan (汤圆): una espe­cie de albón­di­gas en Chi­na. Tang­yuan con sésa­mo en el inte­rior es el relleno más común. Exis­te una lige­ra dife­ren­cia entre el nor­te de Chi­na y el sur de Chi­na. El relleno es sala­do en el nor­te de Chi­na, mien­tras que es dul­ce en el sur de China.

Zong­zi (粽子):una espe­cie de albón­di­gas en Chi­na. Está hecho de arroz glu­ti­no­so relleno de dife­ren­tes relle­nos y envuel­to en hojas de bam­bú. La car­ne es el relleno prin­ci­pal en el sur de Chi­na, mien­tras que los fri­jo­les son el relleno prin­ci­pal en el nor­te de China.


Acti­vi­da­des en dife­ren­tes luga­res
En cuan­to a los dife­ren­tes luga­res de la nación, las per­so­nas ten­drán dife­ren­tes acti­vi­da­des para cele­brar el fes­ti­val. Duran­te el fes­ti­val, hay muchas ópe­ras y otras actua­cio­nes en los esce­na­rios. En el nor­te de Chi­na , las com­pa­ñías inter­pre­ta­rán ‘Cai Gao­qiao’, que sig­ni­fi­ca cami­nar sobre zan­cos, lo que requie­re una gran habi­li­dad y un buen sen­ti­do del equi­li­brio. Los artis­tas atan dos zan­cos de made­ra a sus pies, lo que los hace más altos que los demás. Lue­go harán algu­nos movi­mien­tos diver­ti­dos o bai­les fol­cló­ri­cos. La gen­te pue­de ver este tipo de actua­ción en Bei­jing, Tian­jin, así como en las pro­vin­cias de Liao­ning y Shan­dong, etc. En la pro­vin­cia de Shaan­xi, la gen­te ten­drá la opor­tu­ni­dad de dis­fru­tar de la actua­ción en vivo de ‘Yang­ge’. La actua­ción es la com­bi­na­ción de músi­ca, dan­za y haza­ñas que inclu­yen la habi­li­dad de los pañue­los y los movi­mien­tos de los pies. Es el arte escé­ni­co más popu­lar que se ori­gi­nó en la siem­bra y el cul­ti­vo de arroz en el cam­po del nor­te de Chi­na. Al dis­fru­tar del Yang­ge jun­to con el soni­do de petar­dos y tam­bo­res, la gen­te ten­drá la sen­sa­ción exac­ta y direc­ta de lo ani­ma­do que es el ambien­te en los pue­blos del nor­te. En la peque­ña aldea del nor­te de la pro­vin­cia de Shaan­xi lla­ma­da Ansai, casi todos pue­den tocar el tam­bor de cin­tu­ra que se ori­gi­nó en los anti­guos ritua­les de ado­ra­ción a los ante­pa­sa­dos. La habi­li­dad aho­ra se ha con­ver­ti­do en un famo­so arte de actua­ción de cele­bra­ción. Los artis­tas algu­nas veces más de 100, sal­tan y bai­lan al uní­sono al rit­mo de los tambores.Le da a la gen­te una expre­sión imper­do­na­ble de mag­ni­fi­cen­cia y poder fuer­te, espe­cial­men­te en el con­tex­to de las cor­di­lle­ras ondu­la­das y los valles pro­fun­dos.
Rendimiento de Yangge
Actua­ción de Yangge

En la ciu­dad capi­tal , Bei­jing , la mayor acti­vi­dad del Fes­ti­val de Pri­ma­ve­ra es la Feria del Tem­plo, que se cele­bra en dife­ren­tes tem­plos anti­guos. La feria del tem­plo en Bei­jing tie­ne una his­to­ria con­sa­gra­da. Tra­di­cio­nal­men­te, hay varios tipos de actua­cio­nes en el tem­plo. Ade­más, se pue­den encon­trar artes y arte­sa­nías tra­di­cio­na­les, así como innu­me­ra­bles sabro­sos boca­di­llos loca­les de arte­sa­nos y ven­de­do­res a lo lar­go de las calles. La mayo­ría de las ferias del tem­plo se carac­te­ri­zan por sus dan­zas de dra­go­nes y leo­nes, así como actua­cio­nes fol­cló­ri­cas. Para los visi­tan­tes extran­je­ros, es una rara opor­tu­ni­dad de expe­ri­men­tar la colo­ri­da cul­tu­ra y tra­di­ción chi­na. En la ciu­dad de Guangzhouen el sur de Chi­na, los luga­re­ños ten­drán la Dan­za del León, que es la acti­vi­dad más atrac­ti­va entre las nume­ro­sas cele­bra­cio­nes. El león es con­si­de­ra­do una mas­co­ta por los chi­nos, por lo que se cree que la dan­za del león trae bue­na suer­te y ale­ja a los espí­ri­tus malig­nos. Los intér­pre­tes se move­rán imi­tan­do a un león al son de tam­bo­res y gongs. Ade­más de la Dan­za del León, la Feria de las Flo­res tam­bién es muy popu­lar en la ciu­dad. Cuan­do se acer­que el Fes­ti­val de Pri­ma­ve­ra, los flo­ris­tas de los subur­bios ins­ta­la­rán las cho­zas tem­po­ra­les para ven­der sus flo­res fres­cas y fra­gan­tes. Lue­go, la calle se lle­na­rá de gen­te que pre­ten­da com­prar flo­res pre­pa­rán­do­se para la Fies­ta de la Pri­ma­ve­ra. Tra­di­cio­nal­men­te, a la gen­te le gus­ta com­prar un árbol en mace­ta con her­mo­sas man­da­ri­nas col­gan­do de él. En can­to­nés, man­da­ri­na sue­na como ‘Ji’, que sig­ni­fi­ca bue­na suer­te y rique​za​.La feria de las flo­res sue­le comen­zar tres días antes del Fes­ti­val de Pri­ma­ve­ra. Para los luga­re­ños, no podría haber Fes­ti­val de Pri­ma­ve­ra si no hay feria de flo­res. La feria tie­ne una his­to­ria de más de 5, 00 años en la ciu­dad. Podría ser otra razón por la que Guangzhou es famo­sa como la «Ciu­dad de las Flo­res». La ciu­dad de Gui­lin en la región autó­no­ma de Guang­xi Zhuang es otro lugar para dis­fru­tar de la mara­vi­llo­sa Dan­za del León de una mane­ra dife­ren­te. La dan­za del león es uno de los even­tos más espec­ta­cu­la­res de la ciu­dad en épo­ca fes­ti­va. El león es inter­pre­ta­do por dos acto­res, uno de ellos hace el papel de cabe­za para dar­le vida al león movien­do los ojos, la boca y las ore­jas del león; y otro se encar­ga de la par­te del cuer­po. Para que la dan­za del león com­bi­ne el arte con el Kung Fu, muchos juga­do­res han sido entre­na­dos. El clí­max del bai­le se cono­ce como ‘Pic­king the Green’ o ‘Cai Qing’ en chino. El ver­de se refie­re a hojas de vege­ta­les ata­das con un sobre rojo que con­tie­ne dine­ro, que se cuel­ga por enci­ma de la puer­ta de la casa o nego­cio. El dra­má­ti­co momen­to de la reco­lec­ción del león será muy impre­sio­nan­te.
Espectáculo de danza del dragón
Actua­ción de dan­za del dra­gón
Bai­le del dra­gónes otra actua­ción fes­ti­va tra­di­cio­nal que no se pue­de per­der. El dra­gón es con­si­de­ra­do el sím­bo­lo de la dei­dad, el empe­ra­dor y el poder impe­rial. En la anti­güe­dad, la gen­te creía que el dra­gón pue­de hacer nubes y llu­via, así que una vez en la esta­ción seca, juga­ban a la dan­za del dra­gón para pedir llu­via y un cli­ma agra­da­ble. En sus men­tes, esta cria­tu­ra es ami­ga­ble y ser­vi­cial, que habi­ta en el cuer­po de agua. Cuan­do se jue­ga la dan­za del dra­gón, la gen­te pre­fie­re el dra­gón más lar­go, cuan­to más lar­go, mejor. En algu­nas comu­ni­da­des, los dra­go­nes son tan lar­gos que requie­ren de vein­te a trein­ta per­so­nas para jugar­los. Gene­ral­men­te, la Dan­za del Dra­gón es inter­pre­ta­da por muchas per­so­nas con acce­so­rios de esce­na­rio espe­cial­men­te hechos en sus manos. Una per­so­na usa una per­la para guiar al dra­gón. El dra­gón lo segui­rá subien­do o bajan­do, len­ta o rápi­da­men­te. A la esce­na le gus­ta que el dra­gón a veces vue­la hacia el cielo,ya veces escon­dién­do­se bajo el océano y rom­pien­do olas. El dra­gón de fue­go está hecho con velas colo­ca­das en cada sec­ción del cuer­po del dra­gón. Cuan­do se rea­li­za de noche, los petar­dos se encien­den en ese momen­to. Los visi­tan­tes ven una exce­len­te esce­na del dra­gón de fue­go yen­do y vinien­do entre los fue­gos arti­fi­cia­les. La actua­ción se pue­de ver en muchas ciu­da­des de China.

Fuen­te: Noti­cas de China

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *