Chi­na. Orí­ge­nes, leyen­das y tra­di­cio­nes del Fes­ti­val de la Pri­ma­ve­ra: el «año nuevo «

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de febre­ro de 2021. 

De acuer­do con el calen­da­rio lunar tra­di­cio­nal chino, el Fes­ti­val de Pri­ma­ve­ra de Chi­na, tam­bién cono­ci­do como Año Nue­vo Chino, comien­za con la Luna Nue­va y ter­mi­na en la Luna Lle­na, que esdes­de el pri­mer día has­ta el día 15 del pri­mer día. mes en un nue­vo año. El últi­mo día (el día 15 del pri­mer mes lunar) del Año Nue­vo se cono­ce como elFes­ti­val delos­Fa­ro­les. La fecha real no es una fecha fija, sino que se cam­bia de acuer­do con el calen­da­rio lunar chino cada año, apren­da más sobre el C hina fecha de año nue­vo, trans­fie­ra a la página …


Ori­gen de la Fies­ta de la Primavera

El ori­gen de la Fies­ta de la Pri­ma­ve­ra aho­ra es dema­sia­do anti­guo para ras­trear­lo. Se cree amplia­men­te que la pala­bra ‘Nian’ (en chino sig­ni­fi­ca ‘año’), fue pri­me­ro el nom­bre de una bes­tia mons­truo­sa que comen­zó a ata­car a los seres huma­nos la noche antes del comien­zo de un nue­vo año. Tenía una boca muy gran­de que se tra­ga­ba a muchas per­so­nas de un boca­do. La gen­te esta­ba muy asus­ta­da. Un día, un anciano vino a res­ca­tar­los y se ofre­ció a some­ter a ‘Nian’. Le dijo a ‘Nian’ que ‘Escu­ché que eres bas­tan­te capaz, pero ¿pue­des tra­gar­te otras bes­tias en la tie­rra en lugar de per­so­nas que de nin­gu­na mane­ra son tus dig­nos opo­nen­tes?’ Por lo tan­to, ‘Nian’ se tra­gó muchas de las bes­tias de pre­sa en la tie­rra que tam­bién aco­sa­ron a las per­so­nas y sus ani­ma­les domés­ti­cos de vez en cuan­do. Des­pués de eso, el anciano que resul­tó ser un hada inmo­ral des­apa­re­ció mon­tan­do la bes­tia ‘Nian’.Ahora que ‘Nian’ se había ido y otras bes­tias de pre­sa se ahu­yen­ta­ron a los bos­ques, la gen­te comen­zó a dis­fru­tar su vida en paz y feli­ci­dad. Antes de que el anciano se fue­ra, le había dicho a la gen­te que pusie­ra ador­nos de papel rojo en sus ven­ta­nas y puer­tas al final de cada año para asus­tar a ‘Nian’ en caso de que vol­vie­ra a esca­bu­llir­se, por­que el rojo es el color que más temía la bestia.

A par­tir de enton­ces, la tra­di­ción de obser­var la con­quis­ta de ‘Nian’ se trans­mi­te de gene­ra­ción en gene­ra­ción. El tér­mino ‘Guo Nian’, que pue­de sig­ni­fi­car ‘Sobre­vi­vir al Nian’ se con­vier­te en ‘Cele­bre el Año Nue­vo’ de hoy, ya que la pala­bra ‘Guo’ en chino tie­ne tan­to el sig­ni­fi­ca­do de ‘pasar’ como de ‘obser­var’. La cos­tum­bre de poner papel rojo y dis­pa­rar petar­dos para ahu­yen­tar a ‘Nian’ se había con­ser­va­do bien
festival de primavera chino espectáculo de dragones


Dos carac­te­rís­ti­cas del Fes­ti­val de Pri­ma­ve­ra Con

la mis­ma impor­tan­cia que la Navi­dad de Occi­den­te, el Fes­ti­val de Pri­ma­ve­ra es la fies­ta más impor­tan­te de Chi­na. Dos carac­te­rís­ti­cas lo dis­tin­guen de los demás fes­ti­va­les. Uno es des­pe­dir­se del año vie­jo y salu­dar al nue­vo. El otro es la reu­nión familiar.

Dos sema­nas antes del fes­ti­val, todo el país está impreg­na­do de un ambien­te fes­ti­vo. En el octa­vo día del duo­dé­ci­mo mes lunar, muchas fami­lias pre­pa­ra­rán el Laba Con­gee, una espe­cie de con­gee ela­bo­ra­do con más de ocho teso­ros, inclui­do el arroz glu­ti­no­so, la semi­lla de loto, fri­jo­les, ging­ko, mijo, etc. Las tien­das y las calles están bella­men­te deco­ra­das y todos los hoga­res están ocu­pa­dos com­pran­do y pre­pa­rán­do­se para el fes­ti­val. En el pasa­do, todas las fami­lias hacían una lim­pie­za gene­ral de la casa, liqui­dan­do cuen­tas y sal­dan­do deu­das, por lo que pasar el año.


Cos­tum­bres de la Fies­ta de la Primavera

Copias de pas­ta (chino: 贴 春联):es una espe­cie de lite­ra­tu­ra. A los chi­nos les gus­ta escri­bir algu­nas pala­bras dobles y con­ci­sas en papel rojo para expre­sar sus deseos de año nue­vo. A la lle­ga­da del Año Nue­vo, todas las fami­lias pega­rán coplas.
Pegar pareado
Pegar coplas

Cena de reen­cuen­tro fami­liar (chino: 团圆 饭): lasper­so­nas que via­jan o resi­den en un lugar ale­ja­do de casa vol­ve­rán a su casa para reu­nir­se con sus familias.

Qué­da­te des­pier­to has­ta tar­de en la vís­pe­ra de Año Nue­vo (chino: 守岁):es una for­ma de que los chi­nos reci­ban la lle­ga­da del Año Nue­vo. Que­dar­se des­pier­to has­ta tar­de en la vís­pe­ra de Año Nue­vo está dota­do de un sig­ni­fi­ca­do aus­pi­cio­so por la gen­te. Los vie­jos lo hacen por apre­ciar su pasa­do, los jóve­nes lo hacen por la lon­ge­vi­dad de sus padres.

Repar­ta paque­tes rojos (chino: 发 红包):Los ancia­nos pon­drán algo de dine­ro en paque­tes rojos y lue­go se lo entre­ga­rán a la gene­ra­ción más joven duran­te el fes­ti­val de pri­ma­ve­ra. En los últi­mos años, los paque­tes rojos eléc­tri­cos son popu­la­res entre las gene­ra­cio­nes más jóve­nes.
Encien­da petar­dos: los chi­nos pien­san que el fuer­te soni­do de los petar­dos pue­de ahu­yen­tar a los demo­nios, y el fue­go de los petar­dos pue­de hacer que su vida pros­pe­re el pró­xi­mo año.
paquetes rojos 
paque­tes rojos


Acti­vi­da­des de cele­bra­ción en la vís­pe­ra del Año Nue­vo chino Des­pués de la cena, las per­so­nas se sien­tan jun­tas fren­te al tele­vi­sor para ver el pro­gra­ma de Año Nue­vo y con­ver­sar entre ellas. Apro­xi­ma­da­men­te diez minu­tos antes del repi­que de la cam­pa­na de Año Nue­vo, la gen­te sol­tó los fue­gos arti­fi­cia­les para dar la bien­ve­ni­da al Dios de la Coci­na del Cie­lo, que está a car­go de la for­tu­na y la des­gra­cia de la casa don­de habita.

  • Un nue­vo comien­zo el día de Año Nuevo

Algu­nas de las cos­tum­bres basa­das en supers­ti­cio­nes son bas­tan­te intere­san­tes. Por ejem­plo, el día de Año Nue­vo, la gen­te no barre el piso, no lava ni tira la basu­ra fue­ra de la casa, no sea que esto aca­be con su for­tu­na. En la vís­pe­ra del Año Nue­vo Lunar, a la gen­te le gus­ta pegar el carác­ter chino «Feli­ci­dad» al revés en puer­tas o pare­des, por­que «al revés» en chino es un homó­fono de «lle­gar» o «lle­gar». 

  • Pegar coplas en las puertas

La cos­tum­bre de pegar coplas en las puer­tas tie­ne una lar­ga his­to­ria. En la anti­güe­dad, la gen­te col­ga­ba ramas cor­tas de melo­co­to­ne­ro en las puer­tas o en las puer­tas de entra­da con el pro­pó­si­to de ahu­yen­tar las cosas malas. Más tar­de se con­vir­tie­ron en tablas de made­ra de durazno con algu­nos carac­te­res chi­nos escri­tos en ellas. Con la inven­ción del papel, en cada uno de los cua­les se escri­bió una línea de ver­so para dar la bien­ve­ni­da al Año Nue­vo para expre­sar deseos de feli­ci­dad y bue­na for­tu­na. Duran­te el lar­go tiem­po de desa­rro­llo, los parea­dos de pri­ma­ve­ra se han con­ver­ti­do en una for­ma espe­cial de lite­ra­tu­ra con sus pro­pias características. 

  • Cena de reu­nión familiar

Des­pués de colo­car coplas y foto­gra­fías en las puer­tas en la vís­pe­ra del Año Nue­vo Lunar, el últi­mo día de la duo­dé­ci­ma luna en el calen­da­rio lunar chino, cada fami­lia se reúne para una sun­tuo­sa comi­da lla­ma­da «cena de reu­nión fami­liar». La gen­te dis­fru­ta­rá de la comi­da y la bebi­da en abun­dan­cia y Jiaozi.

La comi­da es más lujo­sa de lo habi­tual. Pla­tos como pollo, pes­ca­do y tofu son nece­sa­rios, ya que en chino, sus pro­nun­cia­cio­nes sue­nan como ‘Ji’, ‘Yu’ y ‘Dou­fu’, con los sig­ni­fi­ca­dos de aus­pi­cio­so, abun­dan­te y rico. Los hijos e hijas que tra­ba­jan fue­ra de casa regre­san para reu­nir­se con sus padres.
Cena de reunión familiar
Cena de reu­nión familiar


Qué hacer duran­te el perío­do de año nue­vo
En los pri­me­ros tres días del fes­ti­val, la gen­te visi­ta­rá a sus fami­lia­res cer­ca­nos y mejo­res ami­gos, inter­cam­bian­do salu­dos y rega­los, lo que se cono­ce como la ‘Visi­ta de Año Nue­vo’. La gene­ra­ción joven reci­be el sobre rojo de la gene­ra­ción mayor. Los car­na­va­les del Fes­ti­val de Pri­ma­ve­ra tie­nen lugar duran­te este perío­do. Hay actua­cio­nes de dan­za del dra­gón, dan­za del león y des­fi­les recrea­ti­vos en la calle a car­go de algu­nas com­par­sas. El quin­to día se cono­ce como ‘Po Woo’. En este día, la gen­te se que­da en casa para reci­bir al Dios de la rique­za. Nadie visi­ta a fami­lia­res y ami­gos por­que trae­rá mala suer­te a ambas par­tes. Des­de el sex­to día has­ta el déci­mo día, la gen­te sale a visi­tar a sus fami­lia­res o ami­gos o va a los tem­plos a orar por la bue­na for­tu­na y la salud para el pró­xi­mo año. Ade­más, el sép­ti­mo día es el día en que los agri­cul­to­res exhi­ben sus pro­duc­tos agrí­co­las. El día tam­bién con­si­de­ra­do como el cum­plea­ños de los seres huma­nos. Los fideos se comen para pro­mo­ver la lon­ge­vi­dad. En cuan­to al noveno día, la gen­te pre­sen­ta la ofren­da al Empe­ra­dor de Jade, el Dios del Cie­lo en la leyen­da chi­na. Cuan­do se tra­ta del déci­mo día, los fami­lia­res y ami­gos deben ser invi­ta­dos a cenar a casa. Des­pués de una fies­ta sun­tuo­sa duran­te tan­to tiem­po, se supo­ne que el día 13 la gen­te debe tener algo sim­ple y lige­ro para lim­piar su sis­te­ma cor­po­ral y man­te­ner la salud.


Acti­vi­da­des moder­nas del año nue­vo chino

Con la popu­la­ri­dad de los telé­fo­nos inte­li­gen­tes y otros dis­po­si­ti­vos móvi­les, cada vez más per­so­nas mues­tran inte­rés en salu­dar por telé­fono inte­li­gen­te, que es muy popu­lar entre las gene­ra­cio­nes más jóvenes.

• Salu­dar por telé­fono inte­li­gen­te El
envío de feli­ci­ta­cio­nes a tra­vés de un telé­fono inte­li­gen­te se con­vier­te gra­dual­men­te en la for­ma más popu­lar de salu­dar a la gen­te duran­te el Año Nue­vo chino. Feli­ci­ta­cio­nes con tex­to y grá­fi­cos por telé­fono inte­li­gen­te es vívi­do y con­ve­nien­te. Inclu­so el ami­go está lejos de ti, pue­de reci­bir feli­ci­ta­cio­nes de inme­dia­to. Los chi­nos pre­fie­ren wechat o QQ, mien­tras que los occi­den­ta­les pre­fie­ren Face­Book o WhatsApp. Ade­más, el paque­te rojo en wechat vuel­ve locos a los chi­nos. No impor­ta cuán­to dine­ro pue­dan reci­bir de un ami­go de wechat, la gen­te toda­vía lo dis­fru­ta bas­tan­te y nun­ca se cansa.

• Alqui­ler de aman­tes A
dife­ren­cia de la cul­tu­ra occi­den­tal, los ancia­nos segui­rán pres­tan­do mucha aten­ción a la vida de sus hijos, inclu­so si han sido adul­tos. Cuan­do los jóve­nes sol­te­ros que han supe­ra­do la edad legal para con­traer matri­mo­nio, la gene­ra­ción mayor los pre­sio­na­rá para que bus­quen un cón­yu­ge rápi­da­men­te duran­te el Fes­ti­val de Pri­ma­ve­ra, esto crea nue­vos nego­cios: el alqui­ler de novios falsos.


Comi­da espe­cial para la Fies­ta de la Pri­ma­ve­ra
Nian’gao (年糕): una espe­cie de pas­tel chino, hecho con arroz glu­ti­no­so . Es un ali­men­to indis­pen­sa­ble en el Año Nue­vo chino por el sig­ni­fi­ca­do de pros­pe­rar en el Año Nuevo.

Jiao­zi (饺子): una espe­cie de bolas de masa en Chi­na. Hay muchos tipos de jiao­zi con dife­ren­tes ingre­dien­tes. Los chi­nos comen Jiao­zi en Noche­vie­ja, las per­so­nas que comen Jiao­zi con mone­da o algún ingre­dien­te espe­cial serán las más afor­tu­na­das.
Familia haciendo bola de masa juntos
Fami­lia hacien­do albón­di­gas juntos

Tang­yuan (汤圆): una espe­cie de albón­di­gas en Chi­na. Tang­yuan con sésa­mo en el inte­rior es el relleno más común. Exis­te una lige­ra dife­ren­cia entre el nor­te de Chi­na y el sur de Chi­na. El relleno es sala­do en el nor­te de Chi­na, mien­tras que es dul­ce en el sur de China.

Zong­zi (粽子):una espe­cie de albón­di­gas en Chi­na. Está hecho de arroz glu­ti­no­so relleno de dife­ren­tes relle­nos y envuel­to en hojas de bam­bú. La car­ne es el relleno prin­ci­pal en el sur de Chi­na, mien­tras que los fri­jo­les son el relleno prin­ci­pal en el nor­te de China.


Acti­vi­da­des en dife­ren­tes luga­res
En cuan­to a los dife­ren­tes luga­res de la nación, las per­so­nas ten­drán dife­ren­tes acti­vi­da­des para cele­brar el fes­ti­val. Duran­te el fes­ti­val, hay muchas ópe­ras y otras actua­cio­nes en los esce­na­rios. En el nor­te de Chi­na , las com­pa­ñías inter­pre­ta­rán ‘Cai Gao­qiao’, que sig­ni­fi­ca cami­nar sobre zan­cos, lo que requie­re una gran habi­li­dad y un buen sen­ti­do del equi­li­brio. Los artis­tas atan dos zan­cos de made­ra a sus pies, lo que los hace más altos que los demás. Lue­go harán algu­nos movi­mien­tos diver­ti­dos o bai­les fol­cló­ri­cos. La gen­te pue­de ver este tipo de actua­ción en Bei­jing, Tian­jin, así como en las pro­vin­cias de Liao­ning y Shan­dong, etc. En la pro­vin­cia de Shaan­xi, la gen­te ten­drá la opor­tu­ni­dad de dis­fru­tar de la actua­ción en vivo de ‘Yang­ge’. La actua­ción es la com­bi­na­ción de músi­ca, dan­za y haza­ñas que inclu­yen la habi­li­dad de los pañue­los y los movi­mien­tos de los pies. Es el arte escé­ni­co más popu­lar que se ori­gi­nó en la siem­bra y el cul­ti­vo de arroz en el cam­po del nor­te de Chi­na. Al dis­fru­tar del Yang­ge jun­to con el soni­do de petar­dos y tam­bo­res, la gen­te ten­drá la sen­sa­ción exac­ta y direc­ta de lo ani­ma­do que es el ambien­te en los pue­blos del nor­te. En la peque­ña aldea del nor­te de la pro­vin­cia de Shaan­xi lla­ma­da Ansai, casi todos pue­den tocar el tam­bor de cin­tu­ra que se ori­gi­nó en los anti­guos ritua­les de ado­ra­ción a los ante­pa­sa­dos. La habi­li­dad aho­ra se ha con­ver­ti­do en un famo­so arte de actua­ción de cele­bra­ción. Los artis­tas algu­nas veces más de 100, sal­tan y bai­lan al uní­sono al rit­mo de los tambores.Le da a la gen­te una expre­sión imper­do­na­ble de mag­ni­fi­cen­cia y poder fuer­te, espe­cial­men­te en el con­tex­to de las cor­di­lle­ras ondu­la­das y los valles pro­fun­dos.
Rendimiento de Yangge
Actua­ción de Yangge

En la ciu­dad capi­tal , Bei­jing , la mayor acti­vi­dad del Fes­ti­val de Pri­ma­ve­ra es la Feria del Tem­plo, que se cele­bra en dife­ren­tes tem­plos anti­guos. La feria del tem­plo en Bei­jing tie­ne una his­to­ria con­sa­gra­da. Tra­di­cio­nal­men­te, hay varios tipos de actua­cio­nes en el tem­plo. Ade­más, se pue­den encon­trar artes y arte­sa­nías tra­di­cio­na­les, así como innu­me­ra­bles sabro­sos boca­di­llos loca­les de arte­sa­nos y ven­de­do­res a lo lar­go de las calles. La mayo­ría de las ferias del tem­plo se carac­te­ri­zan por sus dan­zas de dra­go­nes y leo­nes, así como actua­cio­nes fol­cló­ri­cas. Para los visi­tan­tes extran­je­ros, es una rara opor­tu­ni­dad de expe­ri­men­tar la colo­ri­da cul­tu­ra y tra­di­ción chi­na. En la ciu­dad de Guangzhouen el sur de Chi­na, los luga­re­ños ten­drán la Dan­za del León, que es la acti­vi­dad más atrac­ti­va entre las nume­ro­sas cele­bra­cio­nes. El león es con­si­de­ra­do una mas­co­ta por los chi­nos, por lo que se cree que la dan­za del león trae bue­na suer­te y ale­ja a los espí­ri­tus malig­nos. Los intér­pre­tes se move­rán imi­tan­do a un león al son de tam­bo­res y gongs. Ade­más de la Dan­za del León, la Feria de las Flo­res tam­bién es muy popu­lar en la ciu­dad. Cuan­do se acer­que el Fes­ti­val de Pri­ma­ve­ra, los flo­ris­tas de los subur­bios ins­ta­la­rán las cho­zas tem­po­ra­les para ven­der sus flo­res fres­cas y fra­gan­tes. Lue­go, la calle se lle­na­rá de gen­te que pre­ten­da com­prar flo­res pre­pa­rán­do­se para la Fies­ta de la Pri­ma­ve­ra. Tra­di­cio­nal­men­te, a la gen­te le gus­ta com­prar un árbol en mace­ta con her­mo­sas man­da­ri­nas col­gan­do de él. En can­to­nés, man­da­ri­na sue­na como ‘Ji’, que sig­ni­fi­ca bue­na suer­te y rique​za​.La feria de las flo­res sue­le comen­zar tres días antes del Fes­ti­val de Pri­ma­ve­ra. Para los luga­re­ños, no podría haber Fes­ti­val de Pri­ma­ve­ra si no hay feria de flo­res. La feria tie­ne una his­to­ria de más de 5, 00 años en la ciu­dad. Podría ser otra razón por la que Guangzhou es famo­sa como la «Ciu­dad de las Flo­res». La ciu­dad de Gui­lin en la región autó­no­ma de Guang­xi Zhuang es otro lugar para dis­fru­tar de la mara­vi­llo­sa Dan­za del León de una mane­ra dife­ren­te. La dan­za del león es uno de los even­tos más espec­ta­cu­la­res de la ciu­dad en épo­ca fes­ti­va. El león es inter­pre­ta­do por dos acto­res, uno de ellos hace el papel de cabe­za para dar­le vida al león movien­do los ojos, la boca y las ore­jas del león; y otro se encar­ga de la par­te del cuer­po. Para que la dan­za del león com­bi­ne el arte con el Kung Fu, muchos juga­do­res han sido entre­na­dos. El clí­max del bai­le se cono­ce como ‘Pic­king the Green’ o ‘Cai Qing’ en chino. El ver­de se refie­re a hojas de vege­ta­les ata­das con un sobre rojo que con­tie­ne dine­ro, que se cuel­ga por enci­ma de la puer­ta de la casa o nego­cio. El dra­má­ti­co momen­to de la reco­lec­ción del león será muy impre­sio­nan­te.
Espectáculo de danza del dragón
Actua­ción de dan­za del dra­gón
Bai­le del dra­gónes otra actua­ción fes­ti­va tra­di­cio­nal que no se pue­de per­der. El dra­gón es con­si­de­ra­do el sím­bo­lo de la dei­dad, el empe­ra­dor y el poder impe­rial. En la anti­güe­dad, la gen­te creía que el dra­gón pue­de hacer nubes y llu­via, así que una vez en la esta­ción seca, juga­ban a la dan­za del dra­gón para pedir llu­via y un cli­ma agra­da­ble. En sus men­tes, esta cria­tu­ra es ami­ga­ble y ser­vi­cial, que habi­ta en el cuer­po de agua. Cuan­do se jue­ga la dan­za del dra­gón, la gen­te pre­fie­re el dra­gón más lar­go, cuan­to más lar­go, mejor. En algu­nas comu­ni­da­des, los dra­go­nes son tan lar­gos que requie­ren de vein­te a trein­ta per­so­nas para jugar­los. Gene­ral­men­te, la Dan­za del Dra­gón es inter­pre­ta­da por muchas per­so­nas con acce­so­rios de esce­na­rio espe­cial­men­te hechos en sus manos. Una per­so­na usa una per­la para guiar al dra­gón. El dra­gón lo segui­rá subien­do o bajan­do, len­ta o rápi­da­men­te. A la esce­na le gus­ta que el dra­gón a veces vue­la hacia el cielo,ya veces escon­dién­do­se bajo el océano y rom­pien­do olas. El dra­gón de fue­go está hecho con velas colo­ca­das en cada sec­ción del cuer­po del dra­gón. Cuan­do se rea­li­za de noche, los petar­dos se encien­den en ese momen­to. Los visi­tan­tes ven una exce­len­te esce­na del dra­gón de fue­go yen­do y vinien­do entre los fue­gos arti­fi­cia­les. La actua­ción se pue­de ver en muchas ciu­da­des de China.

Fuen­te: Noti­cas de China

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *