Mue­re el exge­ne­ral de la Guar­dia Civil Rodrí­guez Galin­do, con­de­na­do por el secues­tro y ase­si­na­to de Lasa y Zabala

Enri­que Rodrí­guez Galin­do, exge­ne­ral de la Guar­dia Civil con­de­na­do por su impli­ca­ción en crí­me­nes de los GAL, ha falle­ci­do por coro­na­vi­rus, según han infor­ma­do hoy a Efe fuen­tes de su entorno en el ins­ti­tu­to armado.

Galin­do tuvo que ser ingre­sa­do en la UCI al agra­var­se su esta­do tras con­ta­giar­se de coro­na­vi­rus hace unas sema­nas, como tam­bién se con­ta­gió su mujer. El exge­ne­ral, de 82 años, se hizo cono­ci­do cuan­do en 1980 se hizo car­go de la 513 Coman­dan­cia de la Guar­dia Civil, con sede en Intxau­rron­do (San Sebastián).

La reaper­tu­ra del caso Lasa Zaba­la, rela­ti­vo al secues­tro y ase­si­na­to de José Anto­nio Lasa y José Igna­cio Zaba­la, por guar­dias civi­les de Intxau­rron­do cuan­do Galin­do era su máxi­mo res­pon­sa­ble, cen­tró en él esta inves­ti­ga­ción judicial.

Tras ser lle­va­do a jui­cio, el 26 de abril de 2000 la Audien­cia Nacio­nal le con­de­nó a 71 años de pri­sión por el secues­tro y ase­si­na­to de los pre­sun­tos eta­rras y el 9 de mayo ingre­só en pri­sión. Un año des­pués, el Tri­bu­nal Supre­mo aumen­tó en cua­tro años la pena de cár­cel, y el 2 de abril de 2002 el que fue­ra el gene­ral más lau­rea­do en la lucha con­tra ETA per­dió ofi­cial­men­te su con­di­ción de miem­bro de la Guar­dia Civil.

En sep­tiem­bre de 2004, y tras ser­le varias veces dene­ga­da la con­ce­sión del ter­cer gra­do, la Direc­ción Gene­ral de Ins­ti­tu­cio­nes Peni­ten­cia­rias per­mi­tió a Galin­do que cum­plie­ra su con­de­na fue­ra de la cár­cel dada la gra­ve enfer­me­dad car­dio­vas­cu­lar que pade­cía y su avan­za­da edad.

La Direc­ción Gene­ral resol­vió sin embar­go man­te­ner el segun­do gra­do de tra­ta­mien­to al exge­ne­ral, que el 1 de octu­bre aban­do­nó la cár­cel de Oca­ña (Tole­do) y ese mis­mo mes ingre­só en una clí­ni­ca de Zara­go­za, aque­ja­do de una cri­sis cardiaca.

En diciem­bre fue ope­ra­do del cora­zón, y el 5 de enero de 2005 el juez cen­tral de Vigi­lan­cia Peni­ten­cia­ria de la Audien­cia Nacio­nal José Luis Cas­tro le con­ce­dió final­men­te el ter­cer gra­do peni­ten­cia­rio, según infor­ma El Dia­rio.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *