Irlan­da. Repu­bli­ca­nos irlan­de­ses denun­cian ata­que poli­cial a fami­lia­res ase­si­na­dos en la masa­cre de Sean Graham

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de febre­ro de 2021.

Ani­ver­sa­rio de la masa­cre de Sean Graham 

Este día en 1992, dos lea­lis­tas (pro-ingle­ses) arma­dos entra­ron en la casa de apues­tas de Sean Graham en Lower Ormeau Road en Bel­fast, Irlan­da ocu­pa­da. Inme­dia­ta­men­te comen­za­ron a dis­pa­rar indis­cri­mi­na­da­men­te a los 13 clien­tes que esta­ban den­tro, matan­do a cin­co e hirien­do a sie­te, de los cua­les cua­tro ter­mi­na­ron en cui­da­dos intensivos.

Jack Duf­fin (66),
Willie McMa­nus (54),
Christy Doherty (52),
Peter Magee (18) y James Ken­nedy (15)

fue­ron ase­si­na­dos.

Las inves­ti­ga­cio­nes pos­te­rio­res sobre este tiro­teo masi­vo reve­la­ron múl­ti­ples inci­den­tes de colu­sión entre los ase­si­nos y varias alas del esta­do bri­tá­ni­co, inclui­do el ejér­ci­to bri­tá­ni­co, la UDR y la RUC.

Solo un hom­bre, Ray­mond Elder, fue acu­sa­do en rela­ción con el ata­que. Pero antes de ser juz­ga­do, la Fis­ca­lía orde­nó inex­pli­ca­ble­men­te que se reti­ra­ran todos los car­gos con­tra Elder.

Actual­men­te, la «Ley de fuen­tes encu­bier­tas de inte­li­gen­cia huma­na» se está abrien­do paso en Westminster.

A pesar de que el Comi­té Par­la­men­ta­rio de Dere­chos Huma­nos de West­mins­ter advir­tió que el pro­yec­to de ley «podría per­mi­tir la vio­la­ción y el ase­si­na­to patro­ci­na­dos por el estado».

Las muchas fami­lias irlan­de­sas que per­die­ron a sus seres que­ri­dos como resul­ta­do de la colu­sión no se sen­ti­rán recon­for­ta­das por la admi­sión del gobierno bri­tá­ni­co de que sus agen­tes tie­nen licen­cia para matar. #Cri­me­sOf­Bri­tain

El par­ti­do repu­blicsno Sao­radh denun­cia el ata­que poli­cial a los fami­lia­res de los asesinados 

Sao­radh.- Los sobre­vi­vien­tes y fami­lia­res de los ase­si­na­dos en el ata­que patro­ci­na­do por el Esta­do en la casa de apues­tas de Ormeau Road en este día de 1992 se reu­nie­ron este pasa­do vier­nes 5 para una peque­ña cere­mo­nia de colo­ca­ción de ofren­da flo­ral en su memoria.

Este no fue un even­to públi­co, ni se anun­ció debi­do a la covid. Esta fue una reu­nión muy peque­ña y dig­na de los direc­ta­men­te afectados.

El even­to no infrin­gió las regu­la­cio­nes de Covid. A pesar de esto, la Fuer­za de la Coro­na con­si­de­ró opor­tuno agre­dir físi­ca­men­te a los asis­ten­tes. Tam­bién ata­ca­ron y arres­ta­ron a Mark Sykes, él mis­mo que fue tiro­tea­do sie­te veces por la UFF en ese terri­ble día.

El Ser­vi­cio de Poli­cía de Irlan­da del Nor­te (PSNI), un cuer­po arma­do liga­do a los intere­ses bri­tá­ni­cos, no solo con­ti­núa pro­te­gien­do a quie­nes diri­gie­ron el escua­drón de la muer­te ese día y sigue negan­do la ver­dad y la jus­ti­cia, sino que aho­ra ha recu­rri­do a agre­dir físi­ca­men­te a los sobre­vi­vien­tes y familiares.

Aque­llos que con­ti­núan pro­mo­vien­do, res­pal­dan­do y reclu­tan­do para esta Fuer­za de la Coro­na den­tro de nues­tras comu­ni­da­des deben expli­car su con­ti­nuo apo­yo a esta fuer­za no refor­ma­da e irreformable.

Sao­radh envía nues­tra soli­da­ri­dad a todos los afec­ta­dos por el ata­que de Fuer­za de la Coro­na a la comu­ni­dad de Lower Ormeau hoy.

Lasair Dhearg con­de­na el ata­que del PSNI a los fami­lia­res de la masa­cre de Sean Graham

Lasair Dhearg es un movi­mien­to polí­ti­co for­ma­do en agos­to de 2017 por un colec­ti­vo de acti­vis­tas comu­ni­ta­rios y polí­ti­cos. Su obje­ti­vo es pro­mo­ver y pro­pa­gar la radi­ca­li­za­ción de sus comunidades.

Su ideo­lo­gía tie­ne como refe­ren­tes más visi­bles a James Con­nolly y a Jim Lar­kin y a nivel inter­na­cio­nal des­ta­ca el lega­do de Lenin, bási­ca­men­te nos encon­tra­mos ante un movi­mien­to socialista/​comunista.

Comu­ni­ca­do:

Una reu­nión peque­ña, social­men­te dis­tan­cia­da y com­ple­ta­men­te segu­ra de un puña­do de fami­lia­res y sobre­vi­vien­tes del tiro­teo masi­vo de 1992 en la casa de apues­tas Sean Graham fue vio­len­ta y agre­si­va­men­te inte­rrum­pi­da por miem­bros del PSNI mien­tras inten­ta­ban depo­si­tar flo­res en el lugar del ataque.

El por­ta­voz de Lasair Dhearg, Pól Tor­bóid, que fue tes­ti­go del ata­que de 1992, dijo: «Hoy hace 29 años, mien­tras cami­na­ba por las facha­das de las tien­das de Ormeau Road, dos hom­bres enmas­ca­ra­dos que por­ta­ban armas entra­ron en la casa de apues­tas de Sean Graham y cam­bia­ron la vida de los que esta­ban den­tro para siem­pre. Cin­co per­so­nas murie­ron y nue­ve más resul­ta­ron heri­das; extra­ños a los que les dispararon”.

«Aun­que era un niño en ese momen­to, recuer­do vívi­da­men­te las figu­ras de los dos hom­bres que salie­ron de la casa de apues­tas fren­te a mí y esca­pa­ron a tra­vés de Ormeau Rd. Sin embar­go, lo que recuer­do más, de haber cre­ci­do en Farnham Street, fue el efec­to dura­de­ro que tuvo la atro­ci­dad en el distrito».

«Hoy, otros pis­to­le­ros patro­ci­na­dos por el esta­do ingre­sa­ron en esa mis­ma comu­ni­dad, en su ani­ver­sa­rio y en el mis­mo lugar, y con­si­de­ra­ron opor­tuno ata­car agre­si­va­men­te al peque­ño puña­do de fami­lia­res y sobre­vi­vien­tes. Tene­mos enten­di­do que Mark Sykes, quien reci­bió sie­te dis­pa­ros duran­te el ata­que, fue dete­ni­do, y hablan­do con fami­lia­res y veci­nos de la zona, hay enfa­do y mucho resen­ti­mien­to por lo ocu­rri­do hoy”.

«Es de cono­ci­mien­to públi­co que esta mis­ma orga­ni­za­ción, el PSNI, ha impe­di­do y frus­tra­do cons­tan­te­men­te los inten­tos de jus­ti­cia para las fami­lias de los masa­cra­dos por el esta­do bri­tá­ni­co. Como se pue­de ver en las imá­ge­nes com­par­ti­das en las redes socia­les, no son bien­ve­ni­dos en esta comu­ni­dad , por no hablar de la esce­na de esta atrocidad».

«En los pró­xi­mos días, aque­llos par­ti­dos polí­ti­cos que apo­yen y reclu­ten al PSNI usa­rán pala­bras fuer­tes para apla­car la res­pues­ta de la comu­ni­dad a este ata­que. Pero esa comu­ni­dad ya sabe, como siem­pre lo ha hecho, que no se hará nada al respecto».

PSNI /​RUC – Inca­paz de reformarse 

COMUNICADO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO SOCIALISTA IRLANDÉS (IRSP)

PSNI /​RUC – Inca­paz de refor­mar­se. ¡HORA DE MARCHARSE!

Las esce­nas recien­tes de agre­sión del PSNI en la carre­te­ra del Lower Ormeau sim­ple­men­te con­fir­man lo que el IRSP ha decla­ra­do como cier­to duran­te dos déca­das. Que la RUC no se disol­vió, solo se les entre­ga­ron uni­for­mes nue­vos y se les orde­nó que con­ti­nua­ran con su papel prin­ci­pal como el fren­te arma­do del domi­nio bri­tá­ni­co en Irlanda.

Las espan­to­sas esce­nas de vio­len­cia que sufrie­ron las fami­lias en due­lo y los super­vi­vien­tes de los ase­si­na­tos de Sean Graham no sor­pren­die­ron a los cien­tos de fami­lias y acti­vis­tas repu­bli­ca­nos que han sido blan­co de ese tipo de tra­to todos los días des­de el Acuer­do del Vier­nes San­to de 1998.

Las decla­ra­cio­nes de con­mo­ción e incre­du­li­dad de los edi­to­res y polí­ti­cos nacio­na­lis­tas por igual sim­ple­men­te sugie­ren un gra­do de como­di­dad de su par­te con lo que era un nivel acep­ta­ble de opre­sión. Acep­ta­ble has­ta que esa opre­sión se vol­vió lite­ral­men­te impo­si­ble de ignorar.

La comu­ni­dad nacio­na­lis­ta y repu­bli­ca­na debe tener en cuen­ta dos hechos en rela­ción con la acti­vi­dad poli­cial actual.

1. El PSNI está con­tro­la­do, lite­ral­men­te, por el MI5 /​inte­li­gen­cia mili­tar bri­tá­ni­ca. De acuer­do con el ane­xo E del acuer­do de Sant Andrew de 2006. Esto no es pro­pa­gan­da, es un hecho material.

2. Sinn Féin fue obli­ga­do a acep­tar al PSNI en esta for­ma, con el fin de man­te­ner a flo­te las ins­ti­tu­cio­nes polí­ti­cas dele­ga­das duran­te ese perío­do. A su vez, las comu­ni­da­des nacio­na­lis­tas se vie­ron obli­ga­das a acep­tar­los a pie de calle.

La inevi­ta­ble con­tra­dic­ción en este arre­glo sale a la luz cuan­do con­si­de­ra­mos que la prio­ri­dad de la inte­li­gen­cia mili­tar bri­tá­ni­ca (MI5) en Irlan­da no es la poli­cía comu­ni­ta­ria, sino la repre­sión de cual­quier disi­den­cia del gobierno bri­tá­ni­co en Irlan­da. La defen­sa del reino.

Los acti­vis­tas repu­bli­ca­nos en con­tra del GFA han sabi­do que esto es un hecho, y han sen­ti­do la peor par­te de la reali­dad a tra­vés de un sin­fín de casos de arres­tos, encar­ce­la­mien­tos, agre­sio­nes al bor­de de la carre­te­ra y vio­la­cio­nes gene­ra­les de los dere­chos huma­nos. Casos que los par­ti­dos del esta­blish­ment se han com­pla­ci­do en igno­rar has­ta este momento.

Dado lo ante­rior, no sor­pren­de que el PSNI /​RUC se com­pla­cie­ra en faci­li­tar una demos­tra­ción de fuer­za de la UVF en el este de Bel­fast mien­tras repri­mía una con­me­mo­ra­ción solem­ne a las víc­ti­mas de los ase­si­na­tos de Sean Graham. Ambas deci­sio­nes no fue­ron toma­das por «poli­cías» indi­vi­dua­les en el terreno, sino por el MI5, en su papel de direc­to­res del PSNI.

La comu­ni­dad nacio­na­lis­ta y repu­bli­ca­na aho­ra escu­cha­rá los lla­ma­dos de Sinn Féin para vol­ver a la polí­ti­ca de reclu­ta­mien­to 50/​50 (pro­tes­tan­te /​cató­li­co) en el PSNI.

Esta posi­ción será una cor­ti­na de humo para dis­fra­zar lo que sim­ple­men­te ha sido un desas­tre polí­ti­co para ese par­ti­do. Se equi­vo­ca­ron al acep­tar el PSNI y se equi­vo­ca­ron al con­ven­cer a la comu­ni­dad nacio­na­lis­ta y repu­bli­ca­na de que hicie­ran lo mismo.

Por nues­tra par­te, en el IRSP reite­ra­mos nues­tra creen­cia de que
PSNI /​RUC son com­ple­ta­men­te irre­for­ma­bles. Una afluen­cia de reclu­tas cató­li­cos no alte­ra­rá el HECHO de que el MI5, la inte­li­gen­cia mili­tar bri­tá­ni­ca, está en el asien­to del con­duc­tor. Las afir­ma­cio­nes en sen­ti­do con­tra­rio mere­cen ser tra­ta­das como una tontería.

El IRSP pide el recha­zo del PSNI /​RUC y el ini­cio de dis­cu­sio­nes comu­ni­ta­rias sobre cómo lograr ini­cia­ti­vas de segu­ri­dad que fun­cio­nen, lide­ra­das por la comu­ni­dad, libres del con­trol vene­no­so del MI5. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *