Iraq. Reabre vías de trán­si­to con Irán para cimen­tar lazos comerciales

Resu­men Medio Orien­te, 13 de febre­ro de 2021-.

Irán aho­ra pue­de reanu­dar el trán­si­to por tie­rra a tra­vés del cru­ce fron­te­ri­zo de Zar­ba­tia en la gober­na­ción ira­quí de Wasit (ubi­ca­da al cen­tro-este del país y al noroes­te con Irán), Al-Man­da­ria en la pro­vin­cia orien­tal de Diya­la (cono­ci­do como cru­ce fron­te­ri­zo de Jos­ra­vi en Irán), el paso de Saf­wan entre Iraq y Kuwait en la pro­vin­cia de Baso­ra (sur del país ára­be y el sur­oes­te de Irán), así como los pasos fron­te­ri­zos Tre­bil , Al-Qaim y Arar en Al-Anbar (oes­te de Iraq).

Tras la recien­te visi­ta del jefe del Poder Judi­cial ira­ní a Iraq, el país ára­be ha reabier­to varios cru­ces fron­te­ri­zos para el envío de mer­can­cías ira­níes por vía terrestre.

El Minis­te­rio de Trans­por­te ira­quí ha emi­ti­do una orden para reabrir varios cru­ces fron­te­ri­zos para el trán­si­to de los camio­nes ira­níes des­pués de una recien­te visi­ta de Say­yed Ebrahim Rai­si que empe­zó el lunes y con­clu­yó el vier­nes en Iraq.

Irán aho­ra pue­de reanu­dar el trán­si­to por tie­rra a tra­vés del cru­ce fron­te­ri­zo de Zar­ba­tia en la gober­na­ción ira­quí de Wasit (ubi­ca­da al cen­tro-este del país y al noroes­te con Irán), Al-Man­da­ria en la pro­vin­cia orien­tal de Diya­la (cono­ci­do como cru­ce fron­te­ri­zo de Jos­ra­vi en Irán), el paso de Saf­wan entre Iraq y Kuwait en la pro­vin­cia de Baso­ra (sur del páis ára­be y el sur­oes­te de Irán), así como los pasos fron­te­ri­zos Tre­bil , Al-Qaim y Arar en Al-Anbar (oes­te de Iraq).

Uday al-Sha­lan, dipu­tado de la coa­li­ción Al-Fatah en el Par­la­men­to ira­quí, con­si­de­ró el vier­nes que la visi­ta del pre­si­den­te del Poder Judi­cial de Irán a Iraq, tuvo un efec­to muy posi­ti­vo y un men­sa­je para todas las par­tes que bus­can crear una bre­cha entre estos dos paí­ses veci­nos, infor­mó la agen­cia local de noti­cias Al-Ahd.

El par­la­men­ta­rio ira­quí elo­gió los lazos pro­fun­da­men­te arrai­ga­dos entre Irán e Iraq en varios cam­pos, inclui­da en la eco­no­mía y la lucha con­tra el terro­ris­mo, así como la coope­ra­ción en los sec­to­res agrí­co­la y turístico.

Irán e Iraq se han fija­do como el obje­ti­vo aumen­tar el valor de los inter­cam­bios comer­cia­les bila­te­ra­les anua­les a 20 mil millo­nes de dóla­res en una coope­ra­ción que inclu­ye la expor­ta­ción de elec­tri­ci­dad, gas y pro­duc­tos petro­le­ros al país vecino ira­quí, entre otros temas.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *