Iraq. Reabre vías de trán­si­to con Irán para cimen­tar lazos comerciales

Resu­men Medio Orien­te, 13 de febre­ro de 2021-.

Irán aho­ra pue­de reanu­dar el trán­si­to por tie­rra a tra­vés del cru­ce fron­te­ri­zo de Zar­ba­tia en la gober­na­ción ira­quí de Wasit (ubi­ca­da al cen­tro-este del país y al noroes­te con Irán), Al-Man­da­ria en la pro­vin­cia orien­tal de Diya­la (cono­ci­do como cru­ce fron­te­ri­zo de Jos­ra­vi en Irán), el paso de Saf­wan entre Iraq y Kuwait en la pro­vin­cia de Baso­ra (sur del país ára­be y el sur­oes­te de Irán), así como los pasos fron­te­ri­zos Tre­bil , Al-Qaim y Arar en Al-Anbar (oes­te de Iraq).

Tras la recien­te visi­ta del jefe del Poder Judi­cial ira­ní a Iraq, el país ára­be ha reabier­to varios cru­ces fron­te­ri­zos para el envío de mer­can­cías ira­níes por vía terrestre.

El Minis­te­rio de Trans­por­te ira­quí ha emi­ti­do una orden para reabrir varios cru­ces fron­te­ri­zos para el trán­si­to de los camio­nes ira­níes des­pués de una recien­te visi­ta de Say­yed Ebrahim Rai­si que empe­zó el lunes y con­clu­yó el vier­nes en Iraq.

Irán aho­ra pue­de reanu­dar el trán­si­to por tie­rra a tra­vés del cru­ce fron­te­ri­zo de Zar­ba­tia en la gober­na­ción ira­quí de Wasit (ubi­ca­da al cen­tro-este del país y al noroes­te con Irán), Al-Man­da­ria en la pro­vin­cia orien­tal de Diya­la (cono­ci­do como cru­ce fron­te­ri­zo de Jos­ra­vi en Irán), el paso de Saf­wan entre Iraq y Kuwait en la pro­vin­cia de Baso­ra (sur del páis ára­be y el sur­oes­te de Irán), así como los pasos fron­te­ri­zos Tre­bil , Al-Qaim y Arar en Al-Anbar (oes­te de Iraq).

Uday al-Sha­lan, dipu­tado de la coa­li­ción Al-Fatah en el Par­la­men­to ira­quí, con­si­de­ró el vier­nes que la visi­ta del pre­si­den­te del Poder Judi­cial de Irán a Iraq, tuvo un efec­to muy posi­ti­vo y un men­sa­je para todas las par­tes que bus­can crear una bre­cha entre estos dos paí­ses veci­nos, infor­mó la agen­cia local de noti­cias Al-Ahd.

El par­la­men­ta­rio ira­quí elo­gió los lazos pro­fun­da­men­te arrai­ga­dos entre Irán e Iraq en varios cam­pos, inclui­da en la eco­no­mía y la lucha con­tra el terro­ris­mo, así como la coope­ra­ción en los sec­to­res agrí­co­la y turístico.

Irán e Iraq se han fija­do como el obje­ti­vo aumen­tar el valor de los inter­cam­bios comer­cia­les bila­te­ra­les anua­les a 20 mil millo­nes de dóla­res en una coope­ra­ción que inclu­ye la expor­ta­ción de elec­tri­ci­dad, gas y pro­duc­tos petro­le­ros al país vecino ira­quí, entre otros temas.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *