Irán. Ayu­da a Vene­zue­la a reanu­dar la pro­duc­ción de gasolina

Resu­men Medio Orien­te, 13 de febre­ro de 2021-.

Un avión que trans­por­ta­ba cata­li­za­do­res ira­níes ate­rri­zó en Vene­zue­la para ayu­dar a reac­ti­var las refi­ne­rías de petró­leo en el país sud­ame­ri­cano en medio de una cri­sis de com­bus­ti­ble, según un informe.

Tres per­so­nas fami­lia­ri­za­das con el asun­to y los datos de segui­mien­to de vue­los con­fir­ma­ron el envío de los cata­li­za­do­res al Com­ple­jo de Refi­na­ción de Para­gua­ná de 955.000 barri­les por día (bpd), un cen­tro de refi­ne­ría de petró­leo cru­do en el oes­te de Vene­zue­la, infor­mó Reuters.

Según el sitio web de moni­to­reo de trá­fi­co aéreo fligh​tra​da​r24​.com, un avión Air­bus per­te­ne­cien­te a la aero­lí­nea esta­tal vene­zo­la­na Con­via­sa lle­gó al aero­puer­to de Las Pie­dras en la penín­su­la de Para­gua­ná el 11 de febre­ro lue­go de des­pe­gar de Tehe­rán el día ante­rior, con esca­la en Belgrado.

El avión trans­por­ta­ba cata­li­za­do­res des­ti­na­dos a la petro­le­ra esta­tal Petró­leos de Vene­zue­la (PDVSA), dije­ron las tres per­so­nas, que habla­ron bajo con­di­ción de ano­ni­ma­to, y agre­ga­ron que se espe­ran más de una doce­na de vue­los simi­la­res más.

El año pasa­do, Irán envió más de una doce­na de vue­los para ayu­dar a reini­ciar la refi­ne­ría Car­don, que pro­du­ce 310.000 bpd, y ali­viar la agu­da esca­sez de gaso­li­na en Venezuela.

Tam­bién envió tres flo­ti­llas de buques que trans­por­ta­ban com­bus­ti­ble al esta­do latinoamericano.

Una de las per­so­nas infor­ma­das dijo que Car­dón es actual­men­te la úni­ca refi­ne­ría vene­zo­la­na que pro­du­ce gaso­li­na y que la cer­ca­na refi­ne­ría Amuay de 645.000 bpd está pro­du­cien­do naf­ta para que sir­va como mate­ria prima.

Se espe­ra que los cata­li­za­do­res ira­níes, agre­gó, ayu­den a reini­ciar la pro­duc­ción de gaso­li­na en Amuay, que ha esta­do sus­pen­di­da des­de fines de 2019.

Irán y Vene­zue­la, ambos miem­bros de la OPEP, han for­ta­le­ci­do sus lazos eco­nó­mi­cos en los últi­mos años.

Las estre­chas rela­cio­nes Tehe­rán-Cara­cas han enfu­re­ci­do a EEUU, que ha impues­to san­cio­nes ile­ga­les a ambos paí­ses con el obje­ti­vo de para­li­zar sus sec­to­res petroleros.

En mayo de 2020, un fun­cio­na­rio esta­dou­ni­den­se dijo que la admi­nis­tra­ción del enton­ces pre­si­den­te Donald Trump esta­ba con­si­de­ran­do res­pues­tas al sumi­nis­tro de com­bus­ti­ble de Irán a Vene­zue­la, lo que lle­vó a Tehe­rán a adver­tir sobre medi­das de repre­sa­lia si Washing­ton cau­sa­ba algún pro­ble­ma a los petroleros.

Fuen­te: Al Manar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *