Eus­kal Herria. Con con­cen­tra­cio­nes recor­da­ron al mili­tan­te de ETA, Jose­ba Arre­gi /​Actos por el «día con­tra la tortura»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de febre­ro de 2021.

Comu­ni­ca­do del Movi­mien­to Por la Amnis­tía y Con­tra la Repre­sión :

Jose­ba Arre­gi falle­ce el 13 de febre­ro de 1981 en el hos­pi­tal peni­ten­cia­rio de Cara­ban­chel (Madrid, Esta­do espa­ñol) a cau­sa de las tor­tu­ras infli­gi­das por la poli­cía espa­ño­la. Su ase­si­na­to seña­la des­de enton­ces tal fecha como el día con­tra la tortura.

La tor­tu­ra “clá­si­ca” ha sido uno de los ins­tru­men­tos que los Esta­dos que ocu­pan Eus­kal Herria han desa­rro­lla­do duran­te déca­das en con­tra de la Resis­ten­cia vas­ca. La han apli­ca­do cons­tan­te­men­te y, sobre todo, en su for­ma físi­ca y psí­qui­ca. En esa tarea inhu­ma­na han par­ti­ci­pa­do todos los cuer­pos repre­si­vos. Aun­que algu­nos no quie­ran oír­lo, tam­bién ha par­ti­ci­pa­do la Poli­cía Auto­nó­mi­ca Espa­ño­la. Tam­bién hay que decir que tor­tu­rar es más difí­cil si el Esta­do espa­ñol (sobre todo), no cuen­ta con el apo­yo táci­to de los par­ti­dos, sin­di­ca­tos, inte­lec­tua­li­dad, etc. del sistema.

A día de hoy los demó­cra­tas de la dic­ta­du­ra del capi­tal dicen que la tor­tu­ra no exis­te. Enton­ces, ¿cómo le lla­ma­mos a la sal­va­je actua­ción de la Poli­cía Auto­nó­mi­ca Espa­ño­la? ¿Cómo expre­sar la impo­ten­cia que supo­ne espe­rar el día que te van a expul­sar de tu casa? ¿Cómo cali­fi­car la situa­ción de inco­mu­ni­ca­ción, de inde­fen­sión, de des­co­no­ci­mien­to, de abu­so de auto­ri­dad… con el pre­tex­to de la “pan­de­mia”? ¿Cómo defi­nir la angus­tia que trae el no saber si maña­na tra­ba­ja­rás? ¿Cómo expli­car a los ado­les­cen­tes que el futu­ro vie­ne negro para ellos y ellas y cómo se sen­ti­rán al ima­gi­nar­lo? La tor­tu­ra tam­bién tie­ne estas y otras muchas más caras.

Así pues, la tor­tu­ra cam­bia en sus for­mas como tam­bién cam­bia la repre­sión en su glo­ba­li­dad. Según avan­ce la cri­sis del capi­tal, la repre­sión cam­bia­rá de cara o de inten­si­dad o las dos a la vez. Es decir, la repre­sión se lle­va­rá a cabo de múl­ti­ples for­mas para impe­dir la orga­ni­za­ción y la movi­li­za­ción. A su vez, la pro­tes­ta o resis­ten­cia será cada vez más criminalizada.

Es evi­den­te que la mayor repre­sión (en toda su glo­ba­li­dad) cae­rá sobre la cla­se tra­ba­ja­do­ra y es esta cla­se la que ten­drá que ser cons­cien­te de su situa­ción para poder orga­ni­zar­se y luchar.

¡No a la tortura!

Amnis­tía Total

Por la Inde­pen­den­cia y el Socia­lis­mo I

Otsailaren 13a, Baiona, torturaren aurkako eguna

Baio­na

Otsailaren 13a, Donostia, torturaren aurkako eguna

Donos­tia

Otsailaren 13a, Iruña, torturaren aurkako eguna

Iru­ña

Otsailaren 13a, Bilbo, torturaren aurkako eguna

Bil­bo

Otsailaren 13a, Bermeo, torturaren aurkako eguna
Otsailaren 13a, Bermeo, torturaren aurkako eguna

Bermeo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *