Bra­sil. Pre­sen­tan en el Par­la­men­to más de 70 pedi­dos de des­ti­tu­ción con­tra Bol­so­na­ro en un mis­mo día

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de febre­ro de 2021.

La Cáma­ra de Dipu­tados de Bra­sil ha pre­sen­ta­do has­ta este sába­do más de 70 pedi­dos de des­ti­tu­ción con­tra el pre­si­den­te ultra­de­re­chis­ta, Jair Bol­so­na­ro, los cua­les ale­gan en su mayo­ría, que el man­da­ta­rio ha teni­do una errá­ti­ca ges­tión ante la pan­de­mia de la Covid-19. La mayo­ría de los pedi­dos se basan en la con­duc­ción errá­ti­ca de la cri­sis sani­ta­ria por par­te del Gobierno federal. 

Pese a los inten­tos de des­ti­tu­ción, medios de pren­sa local rela­ta­ron que «un círcu­lo vicio­so impi­de que avan­ce el pro­ce­so de impeach­ment (jui­cio polí­ti­co)». Igual­men­te alu­die­ron como razo­nes para el refe­ri­do pro­ce­so «los más diver­sos deli­tos de res­pon­sa­bi­li­dad con­tra la Cons­ti­tu­ción Fede­ral has­ta el aten­ta­do con­tra la vida por el des­cui­do de la pandemia». 

Otra de las razo­nes por las que se pide la depo­si­ción de Bol­so­na­ro refie­re los «crí­me­nes con­tra los bio­mas del Ama­zo­nas y Pan­ta­nal, y el geno­ci­dio de la pobla­ción indí­ge­na». Ade­más, por la apo­lo­gía de la tor­tu­ra, los ata­ques a la demo­cra­cia, a la sobe­ra­nía nacio­nal, a los dere­chos huma­nos y los crí­me­nes de racismo.

«Pero sin la pre­sión de las calles, es muy difí­cil que avan­ce el impeach­ment de Bol­so­na­ro», afir­mó la juris­ta per­te­ne­cien­te a la Aso­cia­ción Bra­si­le­ña de Juris­tas por la Demo­cra­cia, Tania Oli­vei­ra. Aun así, las soli­ci­tu­des pre­sen­ta­das en la Cáma­ra Baja no han cesado.

Varios sena­do­res y figu­ras polí­ti­cas de Bra­sil como el exal­cal­de de Río de Janei­ro, Rodri­go Maia, seña­lan que las acu­sa­cio­nes con­tra Bol­so­na­ro se basan en la con­duc­ción errá­ti­ca de la cri­sis sani­ta­ria por par­te del Gobierno fede­ral, que com­pró y difun­dió medi­ca­men­tos sin efi­ca­cia cien­tí­fi­ca com­pro­ba­da y, ade­más, des­alen­tó el con­fi­na­mien­to social.

De acuer­do con infor­ma­ción actua­li­za­da del Minis­te­rio de Salud de Bra­sil, se han repor­ta­do des­de el ini­cio de la pan­de­mia has­ta el momen­to 9 millo­nes 809.754 per­so­nas con­ta­gia­das con la Covid-19 y 238.532 fallecidos. 

Foto: EFE

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *