Bra­sil. Pre­sen­tan en el Par­la­men­to más de 70 pedi­dos de des­ti­tu­ción con­tra Bol­so­na­ro en un mis­mo día

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de febre­ro de 2021.

La Cáma­ra de Dipu­tados de Bra­sil ha pre­sen­ta­do has­ta este sába­do más de 70 pedi­dos de des­ti­tu­ción con­tra el pre­si­den­te ultra­de­re­chis­ta, Jair Bol­so­na­ro, los cua­les ale­gan en su mayo­ría, que el man­da­ta­rio ha teni­do una errá­ti­ca ges­tión ante la pan­de­mia de la Covid-19. La mayo­ría de los pedi­dos se basan en la con­duc­ción errá­ti­ca de la cri­sis sani­ta­ria por par­te del Gobierno federal. 

Pese a los inten­tos de des­ti­tu­ción, medios de pren­sa local rela­ta­ron que «un círcu­lo vicio­so impi­de que avan­ce el pro­ce­so de impeach­ment (jui­cio polí­ti­co)». Igual­men­te alu­die­ron como razo­nes para el refe­ri­do pro­ce­so «los más diver­sos deli­tos de res­pon­sa­bi­li­dad con­tra la Cons­ti­tu­ción Fede­ral has­ta el aten­ta­do con­tra la vida por el des­cui­do de la pandemia». 

Otra de las razo­nes por las que se pide la depo­si­ción de Bol­so­na­ro refie­re los «crí­me­nes con­tra los bio­mas del Ama­zo­nas y Pan­ta­nal, y el geno­ci­dio de la pobla­ción indí­ge­na». Ade­más, por la apo­lo­gía de la tor­tu­ra, los ata­ques a la demo­cra­cia, a la sobe­ra­nía nacio­nal, a los dere­chos huma­nos y los crí­me­nes de racismo.

«Pero sin la pre­sión de las calles, es muy difí­cil que avan­ce el impeach­ment de Bol­so­na­ro», afir­mó la juris­ta per­te­ne­cien­te a la Aso­cia­ción Bra­si­le­ña de Juris­tas por la Demo­cra­cia, Tania Oli­vei­ra. Aun así, las soli­ci­tu­des pre­sen­ta­das en la Cáma­ra Baja no han cesado.

Varios sena­do­res y figu­ras polí­ti­cas de Bra­sil como el exal­cal­de de Río de Janei­ro, Rodri­go Maia, seña­lan que las acu­sa­cio­nes con­tra Bol­so­na­ro se basan en la con­duc­ción errá­ti­ca de la cri­sis sani­ta­ria por par­te del Gobierno fede­ral, que com­pró y difun­dió medi­ca­men­tos sin efi­ca­cia cien­tí­fi­ca com­pro­ba­da y, ade­más, des­alen­tó el con­fi­na­mien­to social.

De acuer­do con infor­ma­ción actua­li­za­da del Minis­te­rio de Salud de Bra­sil, se han repor­ta­do des­de el ini­cio de la pan­de­mia has­ta el momen­to 9 millo­nes 809.754 per­so­nas con­ta­gia­das con la Covid-19 y 238.532 fallecidos. 

Foto: EFE

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *