Argen­ti­na. «Pien­so en Menem…»

Por Laly Macha­do, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de febre­ro de 2021.

foto: Menem con su minis­tro de Eco­no­mía Cavallo.

Pien­so en Menem y recuer­do a mi vie­ja en el true­que bus­can­do comi­da, la lar­ga cola en la casa de la man­za­ne­ra (por el 12 litro de leche Mar­to­na y un peda­zo de pan), la zapa­ti­lla de Ruc­kauf, la des­ocu­pa­ción, los remi­ses, taxis, kios­cos, chi­nos… El papá de mi com­pa­ñe­ra que la lle­va­ba a al escue­la ves­ti­do con ove­rol y un día apa­re­ció en carro. El impac­to que eso me gene­ró.
Pien­so en los ’90 y recuer­do los llan­tos de madres. Las ferias de cual­quier cosa. Las mar­chas, Tine­lli, Moria Casán, Susa­na Gimé­nez, que­mán­do­le la cabe­za a una niñez que sobre­vi­vía sola en los ran­chos, por­que las madres y padres esta­ban pechan­do la vida en la calle. Tam­bién en Duhal­de, Caba­llo. El pago al FMI!
La vio­len­cia que cre­cía, la deses­pe­ra­ción, las rela­cio­nes car­na­les con los yan­quis, la teo­ría del fin de la his­to­ria, la de los dos demo­nios…
Pien­so en Menem y pien­so en los K que des­de el Sur aplau­dían como monos las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les, de entre­ga.
Pien­so en Cutral Có, Tar­ta­gal, Mos­co­ni, San­tia­go, Tucu­mán, Rosa­rio… Pejo­tas reci­cla­dos, radi­ca­les úti­les, dis­pues­tos todos a que nada cam­bie. Inevi­ta­ble­men­te pien­so en diciem­bre del 2001. Por­que ahí empe­za­mos a mili­tar muchas y muchos!!! No nos ins­pi­ró la muer­te de otro mene­mis­ta, nos moti­vo y par­tió la cabe­za ver al Pue­blo en rebe­lión, pren­dien­do fue­go todo, ponien­do lími­tes, escra­chan­do la injus­ti­cia. Por eso mili­ta­mos y vamos por más que eso.
Por­que este sis­te­ma de injus­ti­cias sigue en pie, por­que el pejotismo/​macrismo y el radicalismo/​macrismo se sigue reci­clan­do, por­que la deu­da se sigue pagan­do, por­que la corri­da de que la crí­ti­ca le hace el jue­go a la dere­cha es per­ma­nen­te y pre­ten­de dejar­nos rumiar bron­ca, tra­gar sapos, legi­ti­mar inmo­ral­men­te el some­ti­mien­to y ham­bre de los nues­tros.
Pien­so en Menem y pien­so que en esen­cia no ha cam­bia­do nada, aun­que una cata­ra­ta de dis­cur­sos pla­nos nos hablen de las dádi­vas esta­ta­les…
Pien­so en Menem y pien­so en que mucho esta igual, pero ya nos somos niños, somos hom­bres y muje­res hijos de 2001… Pien­so en la rebe­lión y en la obli­ga­ción de no dejar­nos cagar más.
Que esta demo­cra­cia no exis­te, que hay ham­bre.
Pien­so en la rebe­lión, en el 2001 y que se mue­ran todos, por­que irse, por las bue­nas no se van a ir.
Aun­que la muer­te no siem­pre es jus­ti­cia… Brin­do sobre los cadá­ve­res de quie­nes some­ten a mi pueblo.

*Olla Popu­lar «Solo el pue­blo sal­va­rá al pueblo»

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *