Argen­ti­na. En mar­zo res­ti­tui­rán los res­tos de ocho ances­tros a Pun­ta Querandí

Por RedE­co, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de febre­ro de 2021.

Los res­tos óseos de ocho inte­gran­tes de los pue­blos ori­gi­na­rios de la región serán devuel­tos por el Gobierno bonae­ren­se para ser reen­te­rra­dos en los terri­to­rios de don­de fue­ron exca­va­dos por arqueó­lo­gos. Es la res­ti­tu­ción más masi­va que se rea­li­za en la pro­vin­cia has­ta la actua­li­dad y el pri­mer caso del área metropolitana.

“Me sien­to feliz por­que nues­tros ante­pa­sa­dos van a ser devuel­tos a sus luga­res de per­te­nen­cia”, decla­ró San­tia­go Cha­ra del Con­se­jo de Ancia­nos de Pun­ta Que­ran­dí. Esta comu­ni­dad, des­de hace más de 10 años, recla­mó la recu­pe­ra­ción de los cuer­pos al área de Patri­mo­nio Cul­tu­ral de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires.

Final­men­te, en una reu­nión vir­tual con orga­nis­mos bonae­ren­ses, nacio­na­les y muni­ci­pa­les rea­li­za­da el pasa­do 9 de febre­ro, se acor­dó que la res­ti­tu­ción sea el pró­xi­mo 6 de mar­zo en la sede del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Antro­po­lo­gía y Pen­sa­mien­to Lati­no­ame­ri­cano (INAPL), en la Ciu­dad Autó­no­ma de Bue­nos Aires, don­de se encuen­tran loca­li­za­dos los restos.

“Nos tra­ta­ron como cosas y no como seres huma­nos”, advir­tió San­tia­go al remar­car que “aho­ra esta­mos logran­do el res­pe­to hacia los pue­blos ori­gi­na­rios”. Fru­to de años de lucha hoy exis­te otra volun­tad polí­ti­ca, remar­có el refe­ren­te comu­ni­ta­rio. “Para con­cre­tar este obje­ti­vo hubo mucho acom­pa­ña­mien­to des­de los tres Esta­dos: Nacio­nal, Pro­vin­cial y Muni­ci­pal”, afirmó.

El antro­pó­lo­go del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Asun­tos Indí­ge­nas (INAI), Fer­nan­do Pepe, pre­ci­só que los res­tos a devol­ver son un hom­bre de entre 30 a 50 años, que fue encon­tra­do en Pun­ta Que­ran­dí en la déca­da de 1990; una mujer de apro­xi­ma­da­men­te 20 años exhu­ma­da en la mis­ma déca­da pero del sitio arqueo­ló­gi­co La Bella­ca 1; y por últi­mo, cin­co adul­tos y un menor, exhu­ma­dos en el sitio La Bella­ca 2.

El pro­ce­so de reen­tie­rro en los espa­cios ances­tra­les ten­drá dos eta­pas. Debi­do a la pan­de­mia, del acto de entre­ga de los cuer­pos a la comu­ni­dad no podrán par­ti­ci­par más de 20 per­so­nas, entre las que se espe­ra la pre­sen­cia de la titu­lar del INAPL Leo­nor Acu­ña; la pre­si­den­ta del INAI, Mag­da­le­na Odar­da; el sub­se­cre­ta­rio de Dere­chos Huma­nos pro­vin­cial, Matías Moreno y el inten­den­te de Tigre, Julio Zamora.

Será en una segun­da eta­pa, con fecha a con­fir­mar, cuan­do se reali­cen los reen­tie­rros en La Bella­ca (Villa La Ñata) y en Pun­ta Que­ran­dí (Dique Luján), en el nor­te de Tigre. “Espe­ra­mos poder reu­nir­nos con muchos her­ma­nos y her­ma­nas que nos acom­pa­ña­ron en esta lar­ga lucha para com­par­tir esta his­tó­ri­ca con­quis­ta”, expre­só San­tia­go Chara.

DOS AÑOS CLAVES
La res­ti­tu­ción se apro­bó en el INAI en 2019, pero se des­tra­bó a par­tir de los diver­sos apo­yos ins­ti­tu­cio­na­les que fue­ron poten­cian­do la legi­ti­mi­dad del recla­mo. Des­de el Esta­do Bonae­ren­se fue cla­ve la nue­va ges­tión del Con­se­jo Pro­vin­cial de Asun­tos Indí­ge­nas (CPAI), a car­go de Nehuen Sosa.

Por su par­te, en el ámbi­to local, el inten­den­te tigren­se Julio Zamo­ra expre­só en febre­ro de 2020 su res­pal­do públi­co al plan­tear que sería “un acto repa­ra­dor” y en noviem­bre del mis­mo año fir­mó el con­ve­nio de pro­pie­dad comu­ni­ta­ria de Pun­ta Que­ran­dí, otra vic­to­ria tras­cen­den­te que de hecho garan­ti­za el espa­cio físi­co don­de se reen­te­rra­rá uno de los cuerpos.

Ade­más, en el Con­ce­jo Deli­be­ran­te de Tigre se decla­ró de inte­rés legis­la­ti­vo el pedi­do de res­ti­tu­ción, a tra­vés de una ini­cia­ti­va del con­ce­jal Javier Parbst.

En la Cáma­ra de Dipu­tados Pro­vin­cial se obtu­vo el mis­mo reco­no­ci­mien­to, a ins­tan­cias de la legis­la­do­ra Roxa­na López, quien impul­só la inter­ven­ción acti­va del CPAI.

TIGRE INDÍGENA
Jasu­ka Roa, del Con­se­jo de Muje­res de Pun­ta Que­ran­dí, expli­có la impor­tan­cia del acon­te­ci­mien­to des­de el lado espi­ri­tual por­que “son luga­res que fue­ron pro­fa­na­dos”. Y seña­ló: “En Bue­nos Aires siem­pre se inten­tó tapar la his­to­ria indí­ge­na deba­jo del cemen­to y en esta zona fue­ron los barrios pri­va­dos, que se cons­tru­ye­ron arri­ba de los terri­to­rios sagra­dos. Se des­tru­ye­ron muchos cemen­te­rios y sitios arqueológicos”.

“Devol­ver los cuer­pos a sus luga­res, con el acom­pa­ña­mien­to de la par­te esta­tal, Muni­ci­pio, Pro­vin­cia y Nación, es un paso gran­de por­que se ter­mi­na reco­no­cien­do que Tigre y Bue­nos Aires son terri­to­rio indí­ge­na”, subrayó.

Aun­que tam­bién aler­tó: “Hay mucho más por pelear”. Entre otros obje­ti­vos, aún res­ta la recu­pe­ra­ción de otros 42 cuer­pos reti­ra­dos en exca­va­cio­nes rea­li­za­das en 1925 en el sitio arqueo­ló­gi­co Arro­yo Saran­dí, espa­cio final­men­te des­trui­do a fines de los ’90 por la mega urba­ni­za­ción Nordelta.

Para con­cluir, Rei­nal­do Roa del Con­se­jo de Ancia­nos sos­tu­vo: “Los Gobier­nos tie­nen que res­pe­tar los ente­rra­to­rios de nues­tros ante­pa­sa­dos”. Y ase­gu­ró: “Recu­pe­rar sus cuer­pos va a for­ta­le­cer nues­tra espi­ri­tua­li­dad y eso va a hacer que más per­so­nas se reen­cuen­tren con sus raíces”.

Fuen­te RedEco

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *