Argen­ti­na. En mar­zo res­ti­tui­rán los res­tos de ocho ances­tros a Pun­ta Querandí

Por RedE­co, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de febre­ro de 2021.

Los res­tos óseos de ocho inte­gran­tes de los pue­blos ori­gi­na­rios de la región serán devuel­tos por el Gobierno bonae­ren­se para ser reen­te­rra­dos en los terri­to­rios de don­de fue­ron exca­va­dos por arqueó­lo­gos. Es la res­ti­tu­ción más masi­va que se rea­li­za en la pro­vin­cia has­ta la actua­li­dad y el pri­mer caso del área metropolitana.

“Me sien­to feliz por­que nues­tros ante­pa­sa­dos van a ser devuel­tos a sus luga­res de per­te­nen­cia”, decla­ró San­tia­go Cha­ra del Con­se­jo de Ancia­nos de Pun­ta Que­ran­dí. Esta comu­ni­dad, des­de hace más de 10 años, recla­mó la recu­pe­ra­ción de los cuer­pos al área de Patri­mo­nio Cul­tu­ral de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires.

Final­men­te, en una reu­nión vir­tual con orga­nis­mos bonae­ren­ses, nacio­na­les y muni­ci­pa­les rea­li­za­da el pasa­do 9 de febre­ro, se acor­dó que la res­ti­tu­ción sea el pró­xi­mo 6 de mar­zo en la sede del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Antro­po­lo­gía y Pen­sa­mien­to Lati­no­ame­ri­cano (INAPL), en la Ciu­dad Autó­no­ma de Bue­nos Aires, don­de se encuen­tran loca­li­za­dos los restos.

“Nos tra­ta­ron como cosas y no como seres huma­nos”, advir­tió San­tia­go al remar­car que “aho­ra esta­mos logran­do el res­pe­to hacia los pue­blos ori­gi­na­rios”. Fru­to de años de lucha hoy exis­te otra volun­tad polí­ti­ca, remar­có el refe­ren­te comu­ni­ta­rio. “Para con­cre­tar este obje­ti­vo hubo mucho acom­pa­ña­mien­to des­de los tres Esta­dos: Nacio­nal, Pro­vin­cial y Muni­ci­pal”, afirmó.

El antro­pó­lo­go del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Asun­tos Indí­ge­nas (INAI), Fer­nan­do Pepe, pre­ci­só que los res­tos a devol­ver son un hom­bre de entre 30 a 50 años, que fue encon­tra­do en Pun­ta Que­ran­dí en la déca­da de 1990; una mujer de apro­xi­ma­da­men­te 20 años exhu­ma­da en la mis­ma déca­da pero del sitio arqueo­ló­gi­co La Bella­ca 1; y por últi­mo, cin­co adul­tos y un menor, exhu­ma­dos en el sitio La Bella­ca 2.

El pro­ce­so de reen­tie­rro en los espa­cios ances­tra­les ten­drá dos eta­pas. Debi­do a la pan­de­mia, del acto de entre­ga de los cuer­pos a la comu­ni­dad no podrán par­ti­ci­par más de 20 per­so­nas, entre las que se espe­ra la pre­sen­cia de la titu­lar del INAPL Leo­nor Acu­ña; la pre­si­den­ta del INAI, Mag­da­le­na Odar­da; el sub­se­cre­ta­rio de Dere­chos Huma­nos pro­vin­cial, Matías Moreno y el inten­den­te de Tigre, Julio Zamora.

Será en una segun­da eta­pa, con fecha a con­fir­mar, cuan­do se reali­cen los reen­tie­rros en La Bella­ca (Villa La Ñata) y en Pun­ta Que­ran­dí (Dique Luján), en el nor­te de Tigre. “Espe­ra­mos poder reu­nir­nos con muchos her­ma­nos y her­ma­nas que nos acom­pa­ña­ron en esta lar­ga lucha para com­par­tir esta his­tó­ri­ca con­quis­ta”, expre­só San­tia­go Chara.

DOS AÑOS CLAVES
La res­ti­tu­ción se apro­bó en el INAI en 2019, pero se des­tra­bó a par­tir de los diver­sos apo­yos ins­ti­tu­cio­na­les que fue­ron poten­cian­do la legi­ti­mi­dad del recla­mo. Des­de el Esta­do Bonae­ren­se fue cla­ve la nue­va ges­tión del Con­se­jo Pro­vin­cial de Asun­tos Indí­ge­nas (CPAI), a car­go de Nehuen Sosa.

Por su par­te, en el ámbi­to local, el inten­den­te tigren­se Julio Zamo­ra expre­só en febre­ro de 2020 su res­pal­do públi­co al plan­tear que sería “un acto repa­ra­dor” y en noviem­bre del mis­mo año fir­mó el con­ve­nio de pro­pie­dad comu­ni­ta­ria de Pun­ta Que­ran­dí, otra vic­to­ria tras­cen­den­te que de hecho garan­ti­za el espa­cio físi­co don­de se reen­te­rra­rá uno de los cuerpos.

Ade­más, en el Con­ce­jo Deli­be­ran­te de Tigre se decla­ró de inte­rés legis­la­ti­vo el pedi­do de res­ti­tu­ción, a tra­vés de una ini­cia­ti­va del con­ce­jal Javier Parbst.

En la Cáma­ra de Dipu­tados Pro­vin­cial se obtu­vo el mis­mo reco­no­ci­mien­to, a ins­tan­cias de la legis­la­do­ra Roxa­na López, quien impul­só la inter­ven­ción acti­va del CPAI.

TIGRE INDÍGENA
Jasu­ka Roa, del Con­se­jo de Muje­res de Pun­ta Que­ran­dí, expli­có la impor­tan­cia del acon­te­ci­mien­to des­de el lado espi­ri­tual por­que “son luga­res que fue­ron pro­fa­na­dos”. Y seña­ló: “En Bue­nos Aires siem­pre se inten­tó tapar la his­to­ria indí­ge­na deba­jo del cemen­to y en esta zona fue­ron los barrios pri­va­dos, que se cons­tru­ye­ron arri­ba de los terri­to­rios sagra­dos. Se des­tru­ye­ron muchos cemen­te­rios y sitios arqueológicos”.

“Devol­ver los cuer­pos a sus luga­res, con el acom­pa­ña­mien­to de la par­te esta­tal, Muni­ci­pio, Pro­vin­cia y Nación, es un paso gran­de por­que se ter­mi­na reco­no­cien­do que Tigre y Bue­nos Aires son terri­to­rio indí­ge­na”, subrayó.

Aun­que tam­bién aler­tó: “Hay mucho más por pelear”. Entre otros obje­ti­vos, aún res­ta la recu­pe­ra­ción de otros 42 cuer­pos reti­ra­dos en exca­va­cio­nes rea­li­za­das en 1925 en el sitio arqueo­ló­gi­co Arro­yo Saran­dí, espa­cio final­men­te des­trui­do a fines de los ’90 por la mega urba­ni­za­ción Nordelta.

Para con­cluir, Rei­nal­do Roa del Con­se­jo de Ancia­nos sos­tu­vo: “Los Gobier­nos tie­nen que res­pe­tar los ente­rra­to­rios de nues­tros ante­pa­sa­dos”. Y ase­gu­ró: “Recu­pe­rar sus cuer­pos va a for­ta­le­cer nues­tra espi­ri­tua­li­dad y eso va a hacer que más per­so­nas se reen­cuen­tren con sus raíces”.

Fuen­te RedEco

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *