Repú­bli­ca Cen­troa­fri­ca­na. Con­fir­ma ONU alto índi­ce de desplazados

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de febre­ro de 2021.

El Alto Comi­sio­na­do de ONU para los Refu­gia­dos, (Acnur), aler­tó hoy que un ter­cio de la pobla­ción de Repú­bli­ca Cen­troa­fri­ca­na fue des­pla­za­da prin­ci­pal­men­te por la vio­len­cia.
Los com­ba­tes entre el Ejér­ci­to y la insur­gen­te Coa­li­ción de Patrio­tas por el Cam­bio cau­sa­ron la esca­la­da del flu­jo migra­to­rio a par­tir de diciem­bre pasa­do, cuan­do se des­ató una cri­sis por las elec­cio­nes presidenciales.

El Acnur aco­tó que la inse­gu­ri­dad aumen­tó con ata­ques con­tra coope­ran­tes y por los blo­queos de las rutas de entra­da de ayu­da humanitaria.

‘Han ata­ca­do a coope­ran­tes, las ofi­ci­nas saquea­das y sus vehícu­los, roba­dos’, denun­ció aquí en rue­da de pren­sa el por­ta­voz de la agen­cia de ONU, Boris Chesirkov.

Según el voce­ro, se con­fir­mó al menos 66 inci­den­tes de ese tipo en enero, lo cual es un récord de agre­sio­nes con­tra per­so­nal y depen­den­cias huma­ni­ta­rias en ese país en un solo mes, y seña­ló la muer­te de uno de sus tra­ba­ja­do­res y que otros cin­co sufrie­ron heridas.

El blo­queo de la prin­ci­pal vía de cone­xión entre Cen­troa­fri­ca­na y Came­rún, jun­to con los com­ba­tes y ope­ra­cio­nes mili­ta­res, dis­pa­ró el pre­cio de las mer­can­cías impor­ta­das has­ta un 240 por cien­to en algu­nas par­tes del país y los pro­duc­tos loca­les lle­ga­ron a enca­re­cer­se un 44 por ciento.

Esa situa­ción tam­bién cau­só la reduc­ción de los sumi­nis­tros que se envían des­de la capi­tal del país, Ban­gui, a las zonas más afectadas.

El Acnur deta­lló que de los 4,8 millo­nes de habi­tan­tes del país, 1,5 esca­pó ‑inter­na­men­te- de la vio­len­cia, y varios miles de ciu­da­da­nos emi­gra­ron a otros Esta­dos afri­ca­nos, mayor­men­te a Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca del Con­go (107 mil personas).

Tam­bién bus­ca­ron abri­go en Chad (seis mil 726 per­so­nas), Came­rún (cin­co mil 370) y Repú­bli­ca de Con­go (dos mil 984).

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.