Repú­bli­ca Cen­troa­fri­ca­na. Con­fir­ma ONU alto índi­ce de desplazados

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de febre­ro de 2021.

El Alto Comi­sio­na­do de ONU para los Refu­gia­dos, (Acnur), aler­tó hoy que un ter­cio de la pobla­ción de Repú­bli­ca Cen­troa­fri­ca­na fue des­pla­za­da prin­ci­pal­men­te por la vio­len­cia.
Los com­ba­tes entre el Ejér­ci­to y la insur­gen­te Coa­li­ción de Patrio­tas por el Cam­bio cau­sa­ron la esca­la­da del flu­jo migra­to­rio a par­tir de diciem­bre pasa­do, cuan­do se des­ató una cri­sis por las elec­cio­nes presidenciales.

El Acnur aco­tó que la inse­gu­ri­dad aumen­tó con ata­ques con­tra coope­ran­tes y por los blo­queos de las rutas de entra­da de ayu­da humanitaria.

‘Han ata­ca­do a coope­ran­tes, las ofi­ci­nas saquea­das y sus vehícu­los, roba­dos’, denun­ció aquí en rue­da de pren­sa el por­ta­voz de la agen­cia de ONU, Boris Chesirkov.

Según el voce­ro, se con­fir­mó al menos 66 inci­den­tes de ese tipo en enero, lo cual es un récord de agre­sio­nes con­tra per­so­nal y depen­den­cias huma­ni­ta­rias en ese país en un solo mes, y seña­ló la muer­te de uno de sus tra­ba­ja­do­res y que otros cin­co sufrie­ron heridas.

El blo­queo de la prin­ci­pal vía de cone­xión entre Cen­troa­fri­ca­na y Came­rún, jun­to con los com­ba­tes y ope­ra­cio­nes mili­ta­res, dis­pa­ró el pre­cio de las mer­can­cías impor­ta­das has­ta un 240 por cien­to en algu­nas par­tes del país y los pro­duc­tos loca­les lle­ga­ron a enca­re­cer­se un 44 por ciento.

Esa situa­ción tam­bién cau­só la reduc­ción de los sumi­nis­tros que se envían des­de la capi­tal del país, Ban­gui, a las zonas más afectadas.

El Acnur deta­lló que de los 4,8 millo­nes de habi­tan­tes del país, 1,5 esca­pó ‑inter­na­men­te- de la vio­len­cia, y varios miles de ciu­da­da­nos emi­gra­ron a otros Esta­dos afri­ca­nos, mayor­men­te a Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca del Con­go (107 mil personas).

Tam­bién bus­ca­ron abri­go en Chad (seis mil 726 per­so­nas), Came­rún (cin­co mil 370) y Repú­bli­ca de Con­go (dos mil 984).

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *