Perú. Pleno del Con­gre­so apro­bó denun­cia cons­ti­tu­cio­nal con­tra César Hinos­tro­za por orga­ni­za­ción criminal

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de febre­ro de 2021

Con 86 votos a favor, 0 en con­tra 1 abs­ten­ción , el Con­gre­so apro­bó denun­cia cons­ti­tu­cio­nal con­tra el exjuez supre­mo por los deli­tos de orga­ni­za­ción cri­mi­nal, patro­ci­nio ile­gal, cohe­cho pasi­vo espe­cí­fi­co, cohe­cho acti­vo espe­cí­fi­co y trá­fi­co de influen­cias en agravio.

El Pleno del Con­gre­so apro­bó la denun­cia cons­ti­tu­cio­nal con­tra el exjuez supre­mo César Hinos­tro­za por los deli­tos de orga­ni­za­ción cri­mi­nal, patro­ci­nio ile­gal, cohe­cho pasi­vo espe­cí­fi­co, cohe­cho acti­vo espe­cí­fi­co y trá­fi­co de influen­cias en agra­vio. La vota­ción fue 86 votos a favor, 0 en con­tra y 1 abstención.

El exjuez supre­mo reapa­re­ció duran­te una sesión vir­tual del Pleno en el que se deba­te una denun­cia cons­ti­tu­cio­nal con­tra él y los cua­tro excon­se­je­ros del CNM en el caso ‘Cue­llos Blan­cos del Puer­to‘. «En mi caso, por el deli­to de orga­ni­za­ción cri­mi­nal, se está vul­ne­ran­do la prohi­bi­ción de juz­gar dos veces por un mis­mo hecho«, indi­có Hinostroza.

El exjuez mani­fes­tó que exis­ten dis­po­si­cio­nes que impi­den que se juz­gue a una per­so­na dos veces por un mis­mo hecho, toman­do en cuen­ta que el Con­gre­so votó en con­tra de acu­sar­lo ante­rior­men­te por deli­to de orga­ni­za­ción cri­mi­nal. Al res­pec­to, la par­la­men­ta­ria María Reta­mo­zo hizo una sus­ten­ta­ción sobre la denun­cia que pesa en con­tra de los impli­ca­dos por pre­sun­to deli­to de orga­ni­za­ción criminal.

Se reali­zó un aná­li­sis sobre los pre­sun­tos bene­fi­cios que obtu­vie­ron tan­to César Hinos­tro­za Paria­chi a cam­bio de favo­re­cer a per­so­na­jes como Edwin Ovie­do en dis­tin­tos pro­ce­sos judi­cia­les. Apro­ba­da la denun­cia, el caso debe­rá ser trans­fe­ri­do al Minis­te­rio Públi­co para seguir con la inves­ti­ga­ción pero inclui­do el deli­to de orga­ni­za­ción crriminal.

Los demás ‘her­ma­ni­tos’

Con 84 votos a favor, 0 en con­tra y 2 abs­ten­cio­nes, el Pleno del Con­gre­so tam­bién se apro­bó la denun­cia cons­ti­tu­cio­nal con­tra el excon­ser­je­ro del CNM Julio Gutié­rrez por los pre­sun­tos deli­tos de orga­ni­za­ción cri­mi­nal y patro­ci­nio ile­gal. Mien­tras que en el caso de Gui­do Águi­la, el con­gre­so apro­bó, con 83 votos a favor, 0 en con­tra y 3 abs­ten­ción, apro­bó su denun­cia por el pre­sun­to deli­to de orga­ni­za­ción criminal

Final­men­te, los con­gre­sis­tas apro­ba­ron las denun­cia con­tra el excon­se­je­ro del CNM Orlan­do Velás­quez por el deli­to de orga­ni­za­ción cri­mi­nal con 77 votos a favor, 0 en con­tra y 3 abs­ten­cio­nes. La vota­ción de la denun­cia cons­ti­tu­cio­nal al excon­se­je­ro del CNM Iván Nogue­ra se va a repro­gra­mar por­que no se dejó notificar.

FUENTE: La Mula

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *