Perú. Pleno del Con­gre­so apro­bó denun­cia cons­ti­tu­cio­nal con­tra César Hinos­tro­za por orga­ni­za­ción criminal

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de febre­ro de 2021

Con 86 votos a favor, 0 en con­tra 1 abs­ten­ción , el Con­gre­so apro­bó denun­cia cons­ti­tu­cio­nal con­tra el exjuez supre­mo por los deli­tos de orga­ni­za­ción cri­mi­nal, patro­ci­nio ile­gal, cohe­cho pasi­vo espe­cí­fi­co, cohe­cho acti­vo espe­cí­fi­co y trá­fi­co de influen­cias en agravio.

El Pleno del Con­gre­so apro­bó la denun­cia cons­ti­tu­cio­nal con­tra el exjuez supre­mo César Hinos­tro­za por los deli­tos de orga­ni­za­ción cri­mi­nal, patro­ci­nio ile­gal, cohe­cho pasi­vo espe­cí­fi­co, cohe­cho acti­vo espe­cí­fi­co y trá­fi­co de influen­cias en agra­vio. La vota­ción fue 86 votos a favor, 0 en con­tra y 1 abstención.

El exjuez supre­mo reapa­re­ció duran­te una sesión vir­tual del Pleno en el que se deba­te una denun­cia cons­ti­tu­cio­nal con­tra él y los cua­tro excon­se­je­ros del CNM en el caso ‘Cue­llos Blan­cos del Puer­to‘. «En mi caso, por el deli­to de orga­ni­za­ción cri­mi­nal, se está vul­ne­ran­do la prohi­bi­ción de juz­gar dos veces por un mis­mo hecho«, indi­có Hinostroza.

El exjuez mani­fes­tó que exis­ten dis­po­si­cio­nes que impi­den que se juz­gue a una per­so­na dos veces por un mis­mo hecho, toman­do en cuen­ta que el Con­gre­so votó en con­tra de acu­sar­lo ante­rior­men­te por deli­to de orga­ni­za­ción cri­mi­nal. Al res­pec­to, la par­la­men­ta­ria María Reta­mo­zo hizo una sus­ten­ta­ción sobre la denun­cia que pesa en con­tra de los impli­ca­dos por pre­sun­to deli­to de orga­ni­za­ción criminal.

Se reali­zó un aná­li­sis sobre los pre­sun­tos bene­fi­cios que obtu­vie­ron tan­to César Hinos­tro­za Paria­chi a cam­bio de favo­re­cer a per­so­na­jes como Edwin Ovie­do en dis­tin­tos pro­ce­sos judi­cia­les. Apro­ba­da la denun­cia, el caso debe­rá ser trans­fe­ri­do al Minis­te­rio Públi­co para seguir con la inves­ti­ga­ción pero inclui­do el deli­to de orga­ni­za­ción crriminal.

Los demás ‘her­ma­ni­tos’

Con 84 votos a favor, 0 en con­tra y 2 abs­ten­cio­nes, el Pleno del Con­gre­so tam­bién se apro­bó la denun­cia cons­ti­tu­cio­nal con­tra el excon­ser­je­ro del CNM Julio Gutié­rrez por los pre­sun­tos deli­tos de orga­ni­za­ción cri­mi­nal y patro­ci­nio ile­gal. Mien­tras que en el caso de Gui­do Águi­la, el con­gre­so apro­bó, con 83 votos a favor, 0 en con­tra y 3 abs­ten­ción, apro­bó su denun­cia por el pre­sun­to deli­to de orga­ni­za­ción criminal

Final­men­te, los con­gre­sis­tas apro­ba­ron las denun­cia con­tra el excon­se­je­ro del CNM Orlan­do Velás­quez por el deli­to de orga­ni­za­ción cri­mi­nal con 77 votos a favor, 0 en con­tra y 3 abs­ten­cio­nes. La vota­ción de la denun­cia cons­ti­tu­cio­nal al excon­se­je­ro del CNM Iván Nogue­ra se va a repro­gra­mar por­que no se dejó notificar.

FUENTE: La Mula

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *