Perú. Manu: Muni­ci­pio aten­ta con­tra dere­chos de indí­ge­nas de Shintuya

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de febre­ro de 2021

Miguel Vis­se Mani, jefe de la comu­ni­dad y coor­di­na­dor de la Nación Harak­but. Foto: Yonathan Yuri. 

Comu­ni­dad nati­va aler­ta que alcal­de de la Muni­ci­pa­li­dad Pro­vin­cial del Manu pre­ten­de extraer y ven­der mate­ria­les de cons­truc­ción que se encuen­tran en su territorio.

La comu­ni­dad nati­va de Shin­tu­ya, en Madre de Dios, denun­cia que la Muni­ci­pa­li­dad Pro­vin­cial del Manu pre­ten­de extraer y comer­cia­li­zar mate­ria­les de cons­truc­ción de su territorio.

El jefe de la comu­ni­dad, Miguel Vis­se Mani, aler­ta que el muni­ci­pio bus­ca extraer dichos mate­ria­les de la can­te­ra Río Mochi­na, que está ubi­ca­da al inte­rior del terri­to­rio del pue­blo indí­ge­na Harakbut.

Aun­que ellos se opo­nen, seña­la que el alcal­de pro­vin­cial los ha ame­na­za­do y bus­ca­ría lograr su come­ti­do pasan­do inclu­so por enci­ma del dere­cho a la con­sul­ta pre­via de la comunidad.

Dere­chos atropellados

Según una publi­ca­ción de la comu­ni­dad en redes socia­les, para cum­plir con su pro­pó­si­to de extraer los mate­ria­les de la comu­ni­dad nati­va, la muni­ci­pa­li­dad con­vo­có a una reu­nión el 5 de febrero.

En dicho encuen­tro socia­li­zó una pro­pues­ta de orde­nan­za que regu­la la extrac­ción de mate­ria­les de cons­truc­ción en los álveos o cau­ces de los ríos ubi­ca­dos en la juris­dic­ción de la provincia.

La pro­pues­ta sor­pren­dió a Miguel Vis­se, quien obser­vó que allí se esta­ble­cían los mon­tos que la muni­ci­pa­li­dad cobra­ría por la extrac­ción del mate­rial en la can­te­ra del Río Mochi­na, ubi­ca­da den­tro de la comunidad.

Esto, pese a que la extrac­ción de dichos mate­ria­les nun­ca fue acor­da­da con los diri­gen­tes de Shin­tu­ya que aho­ra denun­cian que se están “atro­pe­llan­do los dere­chos de la comunidad”.

Foto: Can­te­ra Río Mochina

Piden nego­ciar directamente

De acuer­do con la publi­ca­ción, la comu­ni­dad de Shin­tu­ya se nie­ga a que el muni­ci­pio extrai­ga los mate­ria­les de sus terri­to­rios debi­do a que ellos quie­ren nego­ciar direc­ta­men­te los recursos.

Esto, a fin de gene­rar ingre­sos eco­nó­mi­cos que per­mi­tan hacer obras en bene­fi­cio de la comu­ni­dad nativa.

No obs­tan­te, esta deci­sión no ha sido bien toma­da por el muni­ci­pio, cuyo alcal­de ha ame­na­za­do a la comu­ni­dad, acu­sán­do­los de “opo­ner­se al desa­rro­llo de la provincia”.

La comu­ni­dad no está dis­pues­ta a ceder y ha anun­cia­do que soli­ci­ta­rá el ase­so­ra­mien­to de sus orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas para ela­bo­rar estra­te­gias judi­cia­les en su defensa.

“Noso­tros recla­ma­mos por­que la comu­ni­dad tie­ne otra cul­tu­ra y su pro­pio idio­ma y vamos a seguir en nues­tro terri­to­rio y con­ti­nua­re­mos defen­dién­do­lo”, dijo el jefe de la comu­ni­dad, Miguel Visse

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *