Líbano. Pre­si­den­cia liba­ne­sa: Hari­ri no apor­tó nada nue­vo en cuan­to a la for­ma­ción del gobierno

Resu­men Medio Orien­te, 12 de febre­ro de 2021-.

La Ofi­ci­na de Infor­ma­ción de la pre­si­den­cia liba­ne­sa afir­mó que el pre­si­den­te Michel Aoun con­sul­tó al pri­mer minis­tro desig­na­do Saad Hari­ri sobre la for­ma­ción del pró­xi­mo gobierno lue­go de los via­jes de este últi­mo al exterior.

«El pri­mer minis­tro des­gi­na­do de El Líbano, Saad Hari­ro, no «apor­tó nada nue­vo a nivel de for­ma­ción de gobierno», seña­ló un una decla­ra­ción emi­ti­da por la Ofi­ci­na de Infor­ma­ción de la pre­si­den­cia libanesa.

La fuen­te afir­mó que el pre­si­den­te Michel Aoun con­sul­tó a Hari­ri sobre la for­ma­ción del pró­xi­mo gobierno, lue­go de los via­jes de este últi­mo al exterior.

Des­pués de su reu­nión con el pre­si­den­te Michel Aoun en el Pala­cio de Baab­da, Hari­ri des­ta­có su adhe­sión a su posi­ción con res­pec­to a la for­ma­ción de un gobierno de die­cio­cho minis­tros espe­cia­li­za­dos. Tam­bién con­fir­mó que cada par­te «debe asu­mir la res­pon­sa­bi­li­dad de sus pos­tu­ras a par­tir de hoy».

Hari­ri dijo que duran­te su visi­ta a Fran­cia sin­tió entu­sias­mo por for­mar el gobierno liba­nés. «El pro­ble­ma es for­mar un gobierno com­pues­to por espe­cia­lis­tas, y por lo tan­to no se pue­de empren­der nin­gu­na misión de refor­ma», aña­dió.

A su vez, la Ofi­ci­na de Infor­ma­ción de la Pre­si­den­cia emi­tió un comu­ni­ca­do dicien­do que el pre­si­den­te Aoun había reci­bi­do al pri­mer minis­tro desig­na­do Saad Hari­ri a peti­ción suya.

A prin­ci­pios de este mes, el secre­ta­rio de Esta­do de Esta­dos Uni­dos, Anthony Blin­ken, y su homó­lo­go fran­cés, Jean-Yves Le Drian, pidie­ron a El Líbano que for­ma­ra rápi­da­men­te un gobierno, como con­di­ción pre­via para pro­por­cio­nar «apo­yo estruc­tu­ral y a lar­go pla­zo» de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal para Beirut.

Hace unos días, el vice­pri­mer minis­tro y minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Qatar, Moham­med bin Abdul Rah­man Al Tha­ni, dijo: «El Esta­do de Qatar apo­ya­rá cual­quier camino que con­duz­ca a la for­ma­ción del gobierno en El Líbano, y noso­tros no bus­ca­mos tor­pe­dear la ini­cia­ti­va fran­ce­sa, más bien esta­mos tra­ba­jan­do para com­ple­tar los esfuer­zos inter­na­cio­na­les para for­mar un gobierno «.

Las fuer­zas polí­ti­cas liba­ne­ses no logra­ron entre­gar sus pro­me­sas, y los esfuer­zos del líder del Movi­mien­to Futu­ro, Saad Hari­ri, a quien el 22 de octu­bre se le enco­men­dó la for­ma­ción del gobierno, no han dado nin­gún resul­ta­do has­ta el momento.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *