Hon­du­ras. Cap­tu­ran a estu­dian­tes que recla­ma­ban jus­ti­cia por el cri­men poli­cial con­tra Key­la Martínez

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de febre­ro de 2021.

El dere­cho a Reu­nión y Aso­cia­ción es uno de los más vio­len­ta­dos en Hon­du­ras. La pro­tes­ta pací­fi­ca es repri­mi­da cons­tan­te­men­te, con accio­nes eje­cu­ta­das por la Poli­cía Mili­tar y la Poli­cía Preventiva.

La patru­lla M1-51 se lle­vó dete­ni­das a varias per­so­nas, entre ellas a jóve­nes que par­ti­ci­pa­ban en una pro­tes­ta para exi­gir jus­ti­cia por el cri­men con­tra Key­la Mar­tí­nez a manos de agen­tes poli­cia­les. La deten­ción ile­gal ocu­rrió la tar­de noche de este 10 de febre­ro de 2021.El temor de la pobla­ción es que a fal­ta de cas­ti­go para las arbi­tra­rie­da­des poli­cia­les se pro­duz­can más muer­tes y otros vejá­me­nes a manos de los agen­tes poli­cia­les. Hay una cam­pa­ña en redes socia­les don­de las muje­res mani­fies­tan que no quie­ren que la poli­cía las mate si caen en sus ope­ra­ti­vos y son lle­va­das a pos­tas poli­cia­les. Key­la fue muer­ta en una cel­da poli­cial de La Espe­ran­za, Inti­bu­cá, al Occi­den­te de Hon­du­ras. La poli­cía del sec­tor adu­jo que se había sui­ci­da­do. La deten­ción fue el 6 de febre­ro a eso de las 11 y 30 de la noche, el argu­men­to de las auto­ri­da­des era escán­da­lo en la vía públi­ca, una fal­ta que casi siem­pre se impu­ta en las deten​cio​nes​.La tar­de del 10 de febre­ro, se había con­vo­ca­do a pro­tes­tas por la muer­te de Key­la en Tegu­ci­gal­pa, capi­tal de Hon­du­ras, y se reali­zó por varios pun­tos, así como las deten­cio­nes se pro­du­je­ron a varias cua­dras de casa de gobierno​.La patru­lla fue fil­ma­da cuan­do se lle­va­ba a las per­so­nas dete­ni­das entre las que se encuen­tran Josué Rafael Fon­se­ca Chris­topher Flo­res, Alex Lagu­na; Eduar­do José Moli­na, del Movi­mien­to Amplio Uni­ver­si­ta­rio, MAU y de otros movi­mien­tos de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal Autó­no­ma de Honduras.El dere­cho a Reu­nión y Aso­cia­ción es uno de los más vio­len­ta­dos en Hon­du­ras. La pro­tes­ta pací­fi­ca es repri­mi­da cons­tan­te­men­te, con accio­nes eje­cu­ta­das por la Poli­cía Mili­tar y la Poli­cía Pre­ven­ti­va. Las per­so­nas son dete­ni­das y el Esta­do se jun­ta para retra­sar la libe­ra­ción adu­cien­do que la poli­cía está inves­ti­gan­do para ver si los envían ante un juez.Cuatro de los dete­ni­dos están en las ins­ta­la­cio­nes de la Poli­cía Nacio­nal en el Barrio Los Dolo­res de Tegu­ci­gal­pa. Se suma­rán a la lis­ta de pre­sos polí­ti­cos en el país si la apla­na­do­ra judi­cial poli­cial toma el caso para gene­rar mie­do y que se apa­guen las protestas

Fuen­te: https://​www​.pasos​dea​ni​mal​gran​de​.com/​e​s​-​c​o​/​d​e​n​u​n​c​i​a​s​/​i​t​e​m​/​3​0​8​2​-​i​n​d​e​t​e​n​i​b​l​e​s​-​l​o​s​-​a​b​u​s​o​s​-​p​o​l​i​c​i​a​l​e​s​-​d​e​t​i​e​n​e​n​-​j​o​v​e​n​e​s​-​q​u​e​-​r​e​c​l​a​m​a​b​a​n​-​j​u​s​t​i​c​i​a​-​p​o​r​-​e​l​-​c​r​i​m​e​n​-​c​o​n​t​r​a​-​k​e​y​l​a​-​m​a​r​t​i​nez, Kao­sen­la­red.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *