Hon­du­ras. Cap­tu­ran a estu­dian­tes que recla­ma­ban jus­ti­cia por el cri­men poli­cial con­tra Key­la Martínez

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de febre­ro de 2021.

El dere­cho a Reu­nión y Aso­cia­ción es uno de los más vio­len­ta­dos en Hon­du­ras. La pro­tes­ta pací­fi­ca es repri­mi­da cons­tan­te­men­te, con accio­nes eje­cu­ta­das por la Poli­cía Mili­tar y la Poli­cía Preventiva.

La patru­lla M1-51 se lle­vó dete­ni­das a varias per­so­nas, entre ellas a jóve­nes que par­ti­ci­pa­ban en una pro­tes­ta para exi­gir jus­ti­cia por el cri­men con­tra Key­la Mar­tí­nez a manos de agen­tes poli­cia­les. La deten­ción ile­gal ocu­rrió la tar­de noche de este 10 de febre­ro de 2021.El temor de la pobla­ción es que a fal­ta de cas­ti­go para las arbi­tra­rie­da­des poli­cia­les se pro­duz­can más muer­tes y otros vejá­me­nes a manos de los agen­tes poli­cia­les. Hay una cam­pa­ña en redes socia­les don­de las muje­res mani­fies­tan que no quie­ren que la poli­cía las mate si caen en sus ope­ra­ti­vos y son lle­va­das a pos­tas poli­cia­les. Key­la fue muer­ta en una cel­da poli­cial de La Espe­ran­za, Inti­bu­cá, al Occi­den­te de Hon­du­ras. La poli­cía del sec­tor adu­jo que se había sui­ci­da­do. La deten­ción fue el 6 de febre­ro a eso de las 11 y 30 de la noche, el argu­men­to de las auto­ri­da­des era escán­da­lo en la vía públi­ca, una fal­ta que casi siem­pre se impu­ta en las deten​cio​nes​.La tar­de del 10 de febre­ro, se había con­vo­ca­do a pro­tes­tas por la muer­te de Key­la en Tegu­ci­gal­pa, capi­tal de Hon­du­ras, y se reali­zó por varios pun­tos, así como las deten­cio­nes se pro­du­je­ron a varias cua­dras de casa de gobierno​.La patru­lla fue fil­ma­da cuan­do se lle­va­ba a las per­so­nas dete­ni­das entre las que se encuen­tran Josué Rafael Fon­se­ca Chris­topher Flo­res, Alex Lagu­na; Eduar­do José Moli­na, del Movi­mien­to Amplio Uni­ver­si­ta­rio, MAU y de otros movi­mien­tos de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal Autó­no­ma de Honduras.El dere­cho a Reu­nión y Aso­cia­ción es uno de los más vio­len­ta­dos en Hon­du­ras. La pro­tes­ta pací­fi­ca es repri­mi­da cons­tan­te­men­te, con accio­nes eje­cu­ta­das por la Poli­cía Mili­tar y la Poli­cía Pre­ven­ti­va. Las per­so­nas son dete­ni­das y el Esta­do se jun­ta para retra­sar la libe­ra­ción adu­cien­do que la poli­cía está inves­ti­gan­do para ver si los envían ante un juez.Cuatro de los dete­ni­dos están en las ins­ta­la­cio­nes de la Poli­cía Nacio­nal en el Barrio Los Dolo­res de Tegu­ci­gal­pa. Se suma­rán a la lis­ta de pre­sos polí­ti­cos en el país si la apla­na­do­ra judi­cial poli­cial toma el caso para gene­rar mie­do y que se apa­guen las protestas

Fuen­te: https://​www​.pasos​dea​ni​mal​gran​de​.com/​e​s​-​c​o​/​d​e​n​u​n​c​i​a​s​/​i​t​e​m​/​3​0​8​2​-​i​n​d​e​t​e​n​i​b​l​e​s​-​l​o​s​-​a​b​u​s​o​s​-​p​o​l​i​c​i​a​l​e​s​-​d​e​t​i​e​n​e​n​-​j​o​v​e​n​e​s​-​q​u​e​-​r​e​c​l​a​m​a​b​a​n​-​j​u​s​t​i​c​i​a​-​p​o​r​-​e​l​-​c​r​i​m​e​n​-​c​o​n​t​r​a​-​k​e​y​l​a​-​m​a​r​t​i​nez, Kao­sen­la­red.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *