Ecua­dor. Obis­pos piden cal­ma mien­tras cie­rra escru­ti­nio electoral

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de febre­ro de 2021.

La Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Ecua­to­ria­na (CEE) hizo un lla­ma­do gene­ral a acep­tar con sere­ni­dad y valen­tía los resul­ta­dos ofi­cia­les de la pri­me­ra vuel­ta de elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, mien­tras con­ti­núa hoy el con­teo de votos.
El exhor­to a la ciu­da­da­nía, las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas par­ti­ci­pan­tes en los comi­cios rea­li­za­dos el pasa­do 7 de febre­ro y al Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral (CNE), que­dó reco­gi­do en un bole­tín difun­di­do por la ins­tan­cia en sus redes sociales.

En el men­sa­je, la CEE recor­dó que los intere­ses comu­nes deben estar por enci­ma de los per­so­na­les y de los partidos.

Asi­mis­mo, ins­tó a dese­char la intran­si­gen­cia ideo­ló­gi­ca y la vio­len­cia entre her­ma­nos de dife­ren­tes cul­tu­ras, pue­blos y nacionalidades.

Dia­lo­gar para cons­truir un país de paz, fru­to de la ver­dad, de la jus­ti­cia, equi­dad y soli­da­ri­dad fue otra de las propuestas.

La CEE pidió tam­bién soñar y tra­ba­jar por la recon­ci­lia­ción y la uni­dad nacio­nal en temas fun­da­men­ta­les como la supera­ción de la pan­de­mia de la Covid-19, reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca y el res­pe­to a los dere­chos huma­nos y de la naturaleza.

Al CNE, la soli­ci­tud fue de infor­mar a la mayor bre­ve­dad los resul­ta­dos defi­ni­ti­vos del pro­ce­so electoral.

La decla­ra­ción se da en momen­tos en que Ecua­dor vive un perío­do ten­so en espe­ra del resul­ta­do final del escru­ti­nio, para dejar defi­ni­do al rival de Andrés Arauz, del movi­mien­to pro­gre­sis­ta Unión por la Espe­ran­za, gana­dor de las jus­tas con 32,70 por cien­to de los votos.

En los resul­ta­dos pro­vi­sio­na­les se ubi­ca en segun­da posi­ción el repre­sen­tan­te del par­ti­do de cen­tro-dere­cha CREO, Gui­ller­mo Las­so, con 19,74 por cien­to; segui­do por la opción del bra­zo polí­ti­co de la Con­fe­de­ra­ción de Pue­blos y Nacio­na­li­da­des Indí­ge­nas Pacha­ku­tik, Yaku Pérez, quien man­tie­ne el 19,39 por ciento.

Quien resul­te gana­dor irá a balo­ta­je con­tra Arauz, el veni­de­ro 11 de abril, cuan­do 13 millo­nes 99 mil 150 elec­to­res están con­vo­ca­dos a acu­dir nue­va­men­te a las urnas.

La situa­ción actual está mati­za­da por una denun­cia por pre­sun­to frau­de elec­to­ral, pre­sen­ta­da ante la Fis­ca­lía Gene­ral del Esta­do por Pérez, quien con­si­de­ra que hay irre­gu­la­ri­da­des en el escru­ti­nio para per­ju­di­car su pase a la segun­da vuel­ta de comi­cios, por lo cual pidió recon­teo de las actas elec­to­ra­les en sie­te de las 24 pro­vin­cias del país.

Por su par­te, el CNE ade­lan­tó que espe­ra tener datos defi­ni­ti­vos duran­te esta jornada.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *