Eco­lo­gía Social. El MAB recu­rri­rá el acuer­do sobre Bru­ma­dinho entre Vale y el gobierno de Minas Gerais

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de febre­ro de 2021.

El MAB (Movi­mien­to de Afec­ta­das por Repre­sas) ha pro­por­cio­na­do asis­ten­cia tan­to prác­ti­ca como legal y polí­ti­ca a las per­so­nas afec­ta­das por el cri­men de Bru­ma­dinho que aho­ra, el 25 de enero, ha cum­pli­do su 2º ani­ver­sa­rio. Casua­li­dad, y en tan sig­ni­fi­can­te fecha, la empre­sa cri­mi­nal, la mine­ra Vale y el esta­do de Minas Gerais han fir­ma­do un acuer­do sin teher en cuan­ta a las per­so­nas afec­ta­das y al MAB que des­de que ocu­rrió la des­gra­cia lle­va nego­cian­do y repre­sen­tan­do a las víc­ti­mas. Ade­más, entien­den que el acuer­do es insu­fi­cien­te. Este es su comunicado:

El MAB no acep­ta valo­res reba­ja­dos, fal­ta de par­ti­ci­pa­ción en las nego­cia­cio­nes y estu­dia entrar con acción jurí­di­ca al Supre­mo Tri­bu­nal Fede­ral (STF) para garan­ti­zar la repa­ra­ción inte­gral a los afec­ta­dos de la cuen­ca del río Paraopeba.

La maña­na de este jue­ves, 04 de febre­ro, en el Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de Minas Gerais (TJMG) fue fir­ma­do el acuer­do glo­bal entre la mine­ra Vale y el esta­do de Minas Gerais; refe­ren­te al cri­men de la rup­tu­ra de la repre­sa en Bru­ma­dinho que com­ple­tó dos años este mes.

El gober­na­dor Romeu Zema (del Par­ti­do Novo), de mane­ra men­ti­ro­sa, afir­mó que “todas las par­tes invo­lu­cra­das par­ti­ci­pa­ron” y que ésta fue “una par­ti­ci­pa­ción como pocas veces vis­ta en Minas Gerais”.

Des­de octu­bre de 2020, el acuer­do es cons­trui­do sin nin­gu­na par­ti­ci­pa­ción de los afec­ta­dos, repre­sen­tan­tes o comi­sio­nes en la mesa de nego­cia­ción. Ape­nas en una de las reunio­nes, los afec­ta­dos fue­ron invi­ta­dos a estar pre­sen­tes en la sala y sólo como oyen­tes, sin dere­cho a hablar, repre­sen­tan­do una idea fal­sa de par­ti­ci­pa­ción en el acuer­do. Los afec­ta­dos no aceptaron.

Este es un acuer­do de los “de arri­ba”, invo­lu­cran­do la cri­mi­nal y quien debe­ría fis­ca­li­zar, impe­dir y cas­ti­gar el crimen.

Ade­más de la fal­ta de par­ti­ci­pa­ción, el acuer­do siguió diver­sas prác­ti­cas ins­cons­ti­tu­cio­na­les, cla­si­fi­can­do como secre­tas las reso­lu­cio­nes del acuer­do y vio­lan­do las prác­ti­cas de publi­ci­dad y trans­pa­ren­cia del proceso.

Al final de las nego­cia­cio­nes, los afec­ta­dos fue­ron sor­pren­di­dos con la trans­fe­ren­cia de los pro­ce­sos jurí­di­cos, que tra­mi­ta­ban en 1ª ins­tan­cia en la 2ª Vara de la Hacien­da Públi­ca e Ins­ti­tu­cio­nes autár­qui­cas del muni­ci­pio de Belo Hori­zon­te, con­du­ci­das por el juez Elton Pupo Noguei­ra, para la 2ª ins­tan­cia, el Cen­tro Judi­ciá­rio de Solução de Con­fli­tos e Cida­da­nia (CEJUSC) del TJMG. Una con­duc­ta que repre­sen­ta una abe­rra­ción jurídica.

Lo que fue fir­ma­do este jue­ves entre las ins­ti­tu­cio­nes de jus­ti­cia, el esta­do de Minas Gerais y la mine­ra Vale S.A. es un acuer­do de rea­li­za­ción de obras para el gobierno del esta­do, sólo con una peque­ña par­ce­la de bene­fi­cios para los afec­ta­dos de la cuen­ca del río Para­ope­ba, que son las víc­ti­mas y sufren has­ta hoy las con­se­cuen­cias del crimen.

Por lo tan­to, el Movi­men­to dos Atin­gi­dos por Barra­gens resal­ta que el acuer­do que garan­ti­za­ría la repa­ra­ción eco­nó­mi­ca, social y ambien­tal de los daños mora­les colec­ti­vos y los per­jui­cios eco­nó­mi­cos cau­sa­dos al Esta­do, pro­vo­ca­dos por la rup­tu­ra de la repre­sa de la Vale, mina Córre­go do Fei­jão, no fue rea­li­za­do.

Este es, en resu­men, un gran nego­cio entre la mine­ra cri­mi­nal y el gobierno libe­ral de Zema, que bus­can, jun­tos, la publi­ca­ción de valo­res mil millo­na­rios, con maqui­lla­je de repa­ra­ción, pero que en la prác­ti­ca repre­sen­tan pro­pa­gan­da elec­to­ral e indi­ca­dor de bue­nas con­duc­tas para el aumen­to de las accio­nes inter­na­cio­na­les de la minera.

Que­da cla­ro en las cuen­tas pre­sen­ta­das que el esta­do alcan­zó sus obje­ti­vos de reci­bir casi 27 mil millo­nes, a cam­bio sólo de 9 mil millo­nes para los afec­ta­dos, des­con­tan­do inclu­si­ve el pago de emer­gen­cia ya hecho en estos dos años, lo que es un absurdo.

Esto mues­tra cla­ra­men­te la inten­ción de prohi­bi­ción de la par­ti­ci­pa­ción de los afec­ta­dos en los pro­ce­sos de nego­cia­ción, por­que fue­ron ellos quie­nes salie­ron per­ju­di­ca­dos con esa nego­cia­ción, lo que repre­sen­ta una vio­la­ción cla­ra a los dere­chos bási­cos de la pobla­ción del río Para­ope­ba, que que­dó lue­go del crimen.

Es inacep­ta­ble que la repa­ra­ción colec­ti­va de los daños cau­sa­dos por el mayor cri­men labo­ral de la his­to­ria del país sea direc­cio­na­da para obras en la capi­tal, Belo Hori­zon­te, y no para aque­llos que fue­ron ente­rra­dos o que aún hoy, dos años des­pués del cri­men, están si acce­so al agua pota­ble, dere­cho humano básico.

Resal­ta­mos aún que los daños cau­sa­dos a lo lar­go de la cuen­ca del río Para­ope­ba son innu­me­ra­bles, des­de los daños mora­les, sico­ló­gi­cos, los de la salud del pue­blo, has­ta la fal­ta de agua, el ingre­so eco­nó­mi­co y el ocio.

El des­tino de par­te de ese dine­ro para la con­ti­nui­dad de la ayu­da de emer­gen­cia por un perío­do de cua­tro años es una con­quis­ta, fru­to de las muchas luchas de los afec­ta­dos, pero es com­ple­ta­men­te pun­tual e insu­fi­cien­te para la repa­ra­ción de la vida de los afectados.

Para la jus­ta repa­ra­ción, será nece­sa­ria otra cons­truc­ción, dife­ren­te de este acuer­do fir­ma­do entre la cri­mi­nal y el esta­do, don­de sea defi­ni­do, de hecho, un plano de repa­ra­ción con amplia par­ti­ci­pa­ción, con capa­ci­dad de deci­sión de los afectados.

Segui­re­mos en lucha para que el acuer­do sea anu­la­do. El MAB aho­ra segui­rá en estu­dio para recu­rrir al STF bus­can­do la anu­la­ción de lo que es un gran ata­que con­tra el pue­blo afec­ta­do por repre­sas de Minas Gerais.

+ SOBRE BRUMADINHO: 

– Cró­ni­ca de la dele­ga­ción a Bru­ma­dinho para el 1º ani­ver­sa­rio del Crimen

– Bru­ma­dinho: 270 son­ri­sas, 270 campanadas

– Bru­ma­dinho: la muer­te del río Paraopeba

– Embal­ses de rela­ves: bom­bas de relo­je­ría dise­mi­na­das por Minas Gerais

– La Vale des­tru­ye, el pue­blo construye

– La Vale se preo­cu­pa por su ima­gen, no por sus víctimas

– Extrac­ti­vis­mo: el hie­rro en la eco­no­mía brasileña

– La Vale, una trans­na­cio­nal brasileña

– Todo un sis­te­ma al ser­vi­cio del oli­go­po­lio minero

– ¡Vini­cius, Rodry­go, Reinier no valen tanto!

– Zal­di­bar, un año des­pués de Brumadinho ‎

FOTOS

En los medios de comunicación:

– Urte­be­te eta gero, Bru­ma­dinho­ko kal­te­tue­kin bat (Ata­ria)

– Zal­di­bar, un año des­pués de Bru­ma­dinho (Gara)

– Zal­di­bar, un año des­pués de Bru­ma­dinho ((EX)PRESIÓN )

– Zal­di­bar, un año des­pués de Bru­ma­dinho (15−15−15) (por­tu­gués) (Eus­ka­ra)

– La casa de la palabra

Bra­sil: un año des­pués en Bru­ma­dinho (A la car­ta, RTVE)

– (Eus­ka­raz) BESTE 272 OHE HUTS MINAS GERAISEN (Gaur8, Gara)

– (Eus­ka­raz) Bai­pas saioan (EiTB) (2:36:50tik

– (Eus­ka­raz) Bru­ma­dinho­ko hon­da­men­dia (Ama­lu­rra – Tolo­sal­de­ko ata­ria) (2020−01−24)

– (Eus­ka­raz) Bru­ma­dinho­ko hon­da­men­dia­ren aur­ka­ko martxa (Ama­lu­rra – Tolo­sal­de­ko ata­ria) (2020−03−06)

Otros artícu­los de interés:

– Bru­ma­dinho: del luto a la lucha Azul Cor­do (El Salto)

– El ras­tro de lo que que­dó – Bru­ma­dinho a un año de la catás­tro­fe (Mar­ce­lo Agui­lar & Guilher­me Wei­mann, Brecha)

– Masa­cre en Bra­sil: A 272 per­so­nas la VALE les qui­tó la vida, Ríos Vivos Colombia

Foto: Nádia Nico­lau /​Mídia Ninja

Fuen­te: https://​apla​ne​ta​.org/​2​0​2​1​/​0​2​/​0​6​/​e​l​-​m​a​b​-​r​e​c​u​r​r​i​r​a​-​a​l​-​t​r​i​b​u​n​a​l​-​s​u​p​r​e​m​o​-​e​l​-​a​c​u​e​r​d​o​-​s​o​b​r​e​-​b​r​u​m​a​d​i​n​h​o​-​e​n​t​r​e​-​v​a​l​e​-​y​-​e​l​-​g​o​b​i​e​r​n​o​-​d​e​l​-​e​s​t​a​d​o​-​m​i​n​a​s​-​g​e​r​a​is/, Rebe­lión.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *