Cuba. Pon­de­ran par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na en toma de decisiones

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de febre­ro de 2021.

El minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Cuba, Bruno Rodrí­guez, pon­de­ró hoy la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na en la toma de deci­sio­nes a nivel guber­na­men­tal en la isla.
En su cuen­ta ofi­cial en Twit­ter, el can­ci­ller alu­dió a los más de un millón 600 mil cuba­nos inclui­dos en con­sul­tas de los docu­men­tos de con­cep­tua­li­za­ción del mode­lo eco­nó­mi­co y social de desa­rro­llo, y a los dos millo­nes 802 mil teni­dos en cuen­ta en el nue­vo Códi­go de Trabajo.

El Gobierno de la isla adop­ta deci­sio­nes con un amplio con­sen­so social y apo­yo de inmen­sa mayo­ría, sentenció.

Auto­ri­da­des del país han reite­ra­do en dife­ren­tes espa­cios la ruta par­ti­ci­pa­ti­va y demo­crá­ti­ca de las dis­po­si­cio­nes en Cuba.

El pre­si­den­te de la nación, Miguel Díaz-Canel, ase­ve­ró en un men­sa­je envia­do a la Asam­blea Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das en su 75 perío­do de sesio­nes, que la isla cuen­ta con una socie­dad con ele­va­do gra­do de par­ti­ci­pa­ción popu­lar para adop­tar deci­sio­nes y solu­cio­nar pro­ble­mas. Un ejem­plo recien­te de ello es la entra­da en vigor de la actual Cons­ti­tu­ción de la Repú­bli­ca tras un amplio pro­ce­so de consulta.

La Car­ta Mag­na fue some­ti­da a refe­ren­do en febre­ro de 2019, y rati­fi­ca­da por seis millo­nes 816 mil ciudadanos.

Otra mues­tra de cómo los cuba­nos par­ti­ci­pan es la apro­ba­ción pre­vis­ta para este febre­ro, por par­te del Con­se­jo de Esta­do, del Decre­to-Ley sobre Bien­es­tar Ani­mal, una reite­ra­da deman­da del pueblo.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *