Boli­via. Aprue­ban amnis­tía para pro­ce­sa­dos por gobierno de facto

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de febre­ro de 2021.

La Asam­blea Legis­la­ti­va Plu­ri­na­cio­nal (ALP) de Boli­via apro­bó hoy una amnis­tía en favor de unos mil ciu­da­da­nos repri­mi­dos y pro­ce­sa­dos por el gobierno de fac­to de Jea­ni­ne Añez.
La ins­tan­cia refren­dó por mayo­ría el Decre­to Pre­si­den­cial de Con­ce­sión de Amnis­tía e Indul­to por Razo­nes Huma­ni­ta­rias a Per­se­gui­dos Polí­ti­cos del Eje­cu­ti­vo de fac­to, que asu­mió el podr en 2019, tras el gol­pe de Esta­do con­tra el enton­ces pre­si­den­te Evo Morales.

El docu­men­to, apro­ba­do con el voto mayo­ri­ta­rio del Movi­mien­to al Socia­lis­mo (MAS) fren­te a los sufra­gios nega­ti­vos de la dere­cha, favo­re­ce a ciu­da­da­nos pro­ce­sa­dos duran­te el año en el poder de las auto­ri­da­des golpistas.

La amnis­tía inclu­ye a enjui­cia­dos penal­men­te ‘en fran­ca vul­ne­ra­ción de los dere­chos cons­ti­tu­cio­na­les duran­te la cri­sis polí­ti­ca del país entre el 21 de octu­bre de 2019 y el 17 de octu­bre de 2020’.

‘Con el voto afir­ma­ti­vo de la mayo­ría abso­lu­ta que­da apro­ba­do el Decre­to’, sen­ten­ció tras la vota­ción del Decre­to el vice­pre­si­den­te del país, David Choquehuanca.

El sena­dor del MAS Leo­nar­do Loza afir­mó que la Amnis­tía favo­re­ce al pue­blo repri­mi­do por aque­lla dic­ta­du­ra, ‘a aque­llas per­so­nas que fui­mos víc­ti­mas de la vio­len­cia y la vio­la­ción de los dere­chos humanos’.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *