Argen­ti­na. Otra vez el Esta­do nie­ga la aper­tu­ra de archi­vos de 1974 has­ta el fin de la últi­ma dic­ta­du­ra militar

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de febre­ro de 2021. 

El 3 de diciem­bre de 2020, el Encuen­tro Mili­tan­te Cachi­to Fuk­man entre­gó un peti­to­rio con miles de fir­mas y diri­gi­do a Alber­to Fer­nán­dez para exi­gir el acce­so públi­co a la tota­li­dad de los archi­vos des­de 1974 has­ta 1983. La res­pues­ta lle­gó ese mis­mo mes des­de la Secre­ta­ria de DDHH de la Nación. “Los archi­vos de la CONADEP están a dis­po­si­ción, con­tes­ta­ron entre otras vague­da­des”, ase­ve­ran des­de el orga­nis­mo. Ante la fal­ta de res­pues­ta con­cre­ta, el 4 de febre­ro pre­sen­ta­ron un nue­vo escri­to en el que recla­man al Pre­si­den­te orde­nar a las Fuer­zas Arma­das y a los orga­nis­mos de inte­li­gen­cia que pon­gan a dis­po­si­ción la infor­ma­ción y los archi­vos aún no entre­ga­dos. Por ANRed.


El año pasa­do, el Encuen­tro Mili­tan­te Cachi­to Fuk­man ela­bo­ró un peti­to­rio para exi­gir la aper­tu­ra de los archi­vos des­de 1974 has­ta 1983, un recla­mo his­tó­ri­co de los orga­nis­mos de DDHH. El escri­to fue pre­sen­ta­do en Casa Rosa­da el 3 de diciem­bre, día de la 40º Mar­cha de La Resis­ten­cia, y con­ta­ba con el apo­yo de miles de firmas.

El 28 de diciem­bre lle­gó la res­pues­ta ofi­cial por medio de la Secre­ta­ria de DDHH de la Nación, que enca­be­za Hora­cio Pie­tra­ga­lla Cor­ti, hijo de des­apa­re­ci­dos y nie­to recu­pe­ra­do en 2003. El mate­rial remi­ti­do, seña­lan des­de el Encuen­tro Mili­tan­te Cachi­to Fuk­man, es de “vie­ja data” y “de públi­co cono­ci­mien­to”. Por lo cual, afir­man: “Nos res­pon­den lo que ya es sabido”.

https://​www​.anred​.org/​2​0​2​0​/​1​2​/​0​2​/​l​a​-​a​p​e​r​t​u​r​a​-​d​e​-​l​o​s​-​a​r​c​h​i​v​o​s​-​n​o​s​-​c​o​n​d​u​c​i​r​a​-​a​-​u​n​a​-​i​n​f​i​n​i​d​a​d​-​d​e​-​i​n​f​o​r​m​a​c​i​o​n​e​s​-​r​e​s​p​e​c​t​o​-​d​e​-​l​o​s​-30 – 000-desaparecidos/embed/#?secret=txf6i21dCF

Por tal moti­vo, el 4 de febre­ro des­de el orga­nis­mo, acom­pa­ña­do por el Encuen­tro Memo­ria Ver­dad y Jus­ti­cia, reite­ra­ron el pedi­do a Alber­to Fer­nán­dez, a tra­vés de un nue­vo escri­to en el que sos­tie­nen que “en su carác­ter de Pre­si­den­te de la Nación y Coman­dan­te en Jefe de las FFAA, Ud. tie­ne la facul­tad de orde­nar­les for­mal­men­te a dichas fuer­zas y a todos los orga­nis­mos de inte­li­gen­cia que, en un cor­to pla­zo, pon­gan a dis­po­si­ción suya y de todos los orga­nis­mos de DDHH la infor­ma­ción y los archi­vos aún no entregados”.

Asi­mis­mo resal­tan que mue­ve al Encuen­tro Cachi­to Fuk­man “el inte­rés de cono­cer la ver­dad y así lograr jus­ti­cia” y des­ta­can que con­tar con esos archi­vos “ayu­da­ría a saber el des­tino de nuestrxs com­pa­ñerxs dete­nidxs-des­apa­re­cidxs, a enjui­ciar a los res­pon­sa­bles y a que cien­tos de jóve­nes apro­piadxs recu­pe­ren su identidad”.

Difun­di­mos el Comu­ni­ca­do de Pren­sa y el escri­to pre­sen­ta­do a Alber­to Fernández:

La cam­pa­ña nacio­nal desa­rro­lla­da a fines del año pasa­do y que reu­nie­ra miles de fir­mas recla­man­do la aper­tu­ra de los archi­vos de la repre­sión geno­ci­da, que hemos pre­sen­ta­do a la Pre­si­den­cia de la Nación en opor­tu­ni­dad de la 40ª Mar­cha de la Resis­ten­cia en diciem­bre pasa­do, fue res­pon­di­da por par­te del Poder Ejecutivo.

Dicha res­pues­ta ofi­cial resul­tó, en los hechos, una pro­vo­ca­ción raya­na en el nega­cio­nis­mo: “Los archi­vos de la CONADEP están a dis­po­si­ción en la Secre­ta­ría de Dere­chos Huma­nos”, con­tes­ta­ron, entre otras vaguedades.

Limi­tar­se al infor­me de la Cona­dep es negar los tes­ti­mo­nios que rati­fi­can que las nómi­nas de las per­so­nas secues­tra­das eran ele­va­das coti­dia­na­men­te al Coman­do de Ins­ti­tu­tos Militares.

El recha­zo que nos pro­vo­có tal res­pues­ta, que reite­ra lo ya sabi­do de sobra en lugar de infor­mar qué medi­das efec­ti­vas y con­cre­tas adop­ta el Poder Eje­cu­ti­vo, ori­gi­nó nues­tra inme­dia­ta res­pues­ta a sus tér­mi­nos median­te la reite­ra­ción del pedi­do, esta vez de mane­ra lo sufi­cien­te­men­te explí­ci­ta como para que no se nos vuel­va a some­ter a un nue­vo agravio.

En tal sen­ti­do, el jue­ves 4 de febre­ro nos hici­mos pre­sen­tes en la Casa de Gobierno, acom­pa­ña­dos por el Encuen­tro Memo­ria, Ver­dad y Jus­ti­cia, con un nue­vo escri­to que fue recep­cio­na­do con el corres­pon­dien­te sello. Esto le impri­me con­ti­nui­dad al trá­mi­te y a la vez pone de mani­fies­to que, por nues­tra par­te, lle­va­re­mos ade­lan­te esta deman­da demo­crá­ti­ca has­ta lograr el objetivo.

El pró­xi­mo 24 de Mar­zo, al cum­plir­se 45 años del gol­pe cívi­co-mili­tar-ecle­siás­ti­co, nos encon­tra­rá nue­va­men­te acom­pa­ña­dos por miles y miles en la Pla­za de Mayo, a las puer­tas de la Casa Rosa­da, para visi­bi­li­zar con nues­tra pre­sen­cia que ‑entre otras rei­vin­di­ca­cio­nes- éste no es un recla­mo buro­crá­ti­co, sino la con­se­cuen­cia de déca­das de lucha por memo­ria, ver­dad y justicia.

Fuen­te: ANRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *