Argen­ti­na. Otra vez el Esta­do nie­ga la aper­tu­ra de archi­vos de 1974 has­ta el fin de la últi­ma dic­ta­du­ra militar

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de febre­ro de 2021. 

El 3 de diciem­bre de 2020, el Encuen­tro Mili­tan­te Cachi­to Fuk­man entre­gó un peti­to­rio con miles de fir­mas y diri­gi­do a Alber­to Fer­nán­dez para exi­gir el acce­so públi­co a la tota­li­dad de los archi­vos des­de 1974 has­ta 1983. La res­pues­ta lle­gó ese mis­mo mes des­de la Secre­ta­ria de DDHH de la Nación. “Los archi­vos de la CONADEP están a dis­po­si­ción, con­tes­ta­ron entre otras vague­da­des”, ase­ve­ran des­de el orga­nis­mo. Ante la fal­ta de res­pues­ta con­cre­ta, el 4 de febre­ro pre­sen­ta­ron un nue­vo escri­to en el que recla­man al Pre­si­den­te orde­nar a las Fuer­zas Arma­das y a los orga­nis­mos de inte­li­gen­cia que pon­gan a dis­po­si­ción la infor­ma­ción y los archi­vos aún no entre­ga­dos. Por ANRed.


El año pasa­do, el Encuen­tro Mili­tan­te Cachi­to Fuk­man ela­bo­ró un peti­to­rio para exi­gir la aper­tu­ra de los archi­vos des­de 1974 has­ta 1983, un recla­mo his­tó­ri­co de los orga­nis­mos de DDHH. El escri­to fue pre­sen­ta­do en Casa Rosa­da el 3 de diciem­bre, día de la 40º Mar­cha de La Resis­ten­cia, y con­ta­ba con el apo­yo de miles de firmas.

El 28 de diciem­bre lle­gó la res­pues­ta ofi­cial por medio de la Secre­ta­ria de DDHH de la Nación, que enca­be­za Hora­cio Pie­tra­ga­lla Cor­ti, hijo de des­apa­re­ci­dos y nie­to recu­pe­ra­do en 2003. El mate­rial remi­ti­do, seña­lan des­de el Encuen­tro Mili­tan­te Cachi­to Fuk­man, es de “vie­ja data” y “de públi­co cono­ci­mien­to”. Por lo cual, afir­man: “Nos res­pon­den lo que ya es sabido”.

https://​www​.anred​.org/​2​0​2​0​/​1​2​/​0​2​/​l​a​-​a​p​e​r​t​u​r​a​-​d​e​-​l​o​s​-​a​r​c​h​i​v​o​s​-​n​o​s​-​c​o​n​d​u​c​i​r​a​-​a​-​u​n​a​-​i​n​f​i​n​i​d​a​d​-​d​e​-​i​n​f​o​r​m​a​c​i​o​n​e​s​-​r​e​s​p​e​c​t​o​-​d​e​-​l​o​s​-30 – 000-desaparecidos/embed/#?secret=txf6i21dCF

Por tal moti­vo, el 4 de febre­ro des­de el orga­nis­mo, acom­pa­ña­do por el Encuen­tro Memo­ria Ver­dad y Jus­ti­cia, reite­ra­ron el pedi­do a Alber­to Fer­nán­dez, a tra­vés de un nue­vo escri­to en el que sos­tie­nen que “en su carác­ter de Pre­si­den­te de la Nación y Coman­dan­te en Jefe de las FFAA, Ud. tie­ne la facul­tad de orde­nar­les for­mal­men­te a dichas fuer­zas y a todos los orga­nis­mos de inte­li­gen­cia que, en un cor­to pla­zo, pon­gan a dis­po­si­ción suya y de todos los orga­nis­mos de DDHH la infor­ma­ción y los archi­vos aún no entregados”.

Asi­mis­mo resal­tan que mue­ve al Encuen­tro Cachi­to Fuk­man “el inte­rés de cono­cer la ver­dad y así lograr jus­ti­cia” y des­ta­can que con­tar con esos archi­vos “ayu­da­ría a saber el des­tino de nuestrxs com­pa­ñerxs dete­nidxs-des­apa­re­cidxs, a enjui­ciar a los res­pon­sa­bles y a que cien­tos de jóve­nes apro­piadxs recu­pe­ren su identidad”.

Difun­di­mos el Comu­ni­ca­do de Pren­sa y el escri­to pre­sen­ta­do a Alber­to Fernández:

La cam­pa­ña nacio­nal desa­rro­lla­da a fines del año pasa­do y que reu­nie­ra miles de fir­mas recla­man­do la aper­tu­ra de los archi­vos de la repre­sión geno­ci­da, que hemos pre­sen­ta­do a la Pre­si­den­cia de la Nación en opor­tu­ni­dad de la 40ª Mar­cha de la Resis­ten­cia en diciem­bre pasa­do, fue res­pon­di­da por par­te del Poder Ejecutivo.

Dicha res­pues­ta ofi­cial resul­tó, en los hechos, una pro­vo­ca­ción raya­na en el nega­cio­nis­mo: “Los archi­vos de la CONADEP están a dis­po­si­ción en la Secre­ta­ría de Dere­chos Huma­nos”, con­tes­ta­ron, entre otras vaguedades.

Limi­tar­se al infor­me de la Cona­dep es negar los tes­ti­mo­nios que rati­fi­can que las nómi­nas de las per­so­nas secues­tra­das eran ele­va­das coti­dia­na­men­te al Coman­do de Ins­ti­tu­tos Militares.

El recha­zo que nos pro­vo­có tal res­pues­ta, que reite­ra lo ya sabi­do de sobra en lugar de infor­mar qué medi­das efec­ti­vas y con­cre­tas adop­ta el Poder Eje­cu­ti­vo, ori­gi­nó nues­tra inme­dia­ta res­pues­ta a sus tér­mi­nos median­te la reite­ra­ción del pedi­do, esta vez de mane­ra lo sufi­cien­te­men­te explí­ci­ta como para que no se nos vuel­va a some­ter a un nue­vo agravio.

En tal sen­ti­do, el jue­ves 4 de febre­ro nos hici­mos pre­sen­tes en la Casa de Gobierno, acom­pa­ña­dos por el Encuen­tro Memo­ria, Ver­dad y Jus­ti­cia, con un nue­vo escri­to que fue recep­cio­na­do con el corres­pon­dien­te sello. Esto le impri­me con­ti­nui­dad al trá­mi­te y a la vez pone de mani­fies­to que, por nues­tra par­te, lle­va­re­mos ade­lan­te esta deman­da demo­crá­ti­ca has­ta lograr el objetivo.

El pró­xi­mo 24 de Mar­zo, al cum­plir­se 45 años del gol­pe cívi­co-mili­tar-ecle­siás­ti­co, nos encon­tra­rá nue­va­men­te acom­pa­ña­dos por miles y miles en la Pla­za de Mayo, a las puer­tas de la Casa Rosa­da, para visi­bi­li­zar con nues­tra pre­sen­cia que ‑entre otras rei­vin­di­ca­cio­nes- éste no es un recla­mo buro­crá­ti­co, sino la con­se­cuen­cia de déca­das de lucha por memo­ria, ver­dad y justicia.

Fuen­te: ANRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *