Argen­ti­na. Cau­sa Facun­do Astu­di­llo Cas­tro: la Cáma­ra orde­nó medi­das de prue­ba que habían sido nega­das y los fis­ca­les recu­san a la jue­za Marrón

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de febre­ro de 2021.

La Cáma­ra Fede­ral de Bahía Blan­ca orde­nó que se reali­ce un nue­vo alla­na­mien­to en el pues­to poli­cial de Tenien­te Ori­go­ne y pidió que se secues­tren todos los telé­fo­nos per­so­na­les y ofi­cia­les de los poli­cías que tuvie­ron con­tac­to con Facun­do Astu­di­llo Cas­tro el día de su des­apa­ri­ción. Las medi­das de prue­ba, soli­ci­ta­das por los fis­ca­les de la cau­sa, los abo­ga­dos de Cris­ti­na Cas­tro y la Comi­sión Pro­vin­cial por la Memo­ria (CPM) como que­re­llan­te ins­ti­tu­cio­nal, habían sido recha­za­das en pri­me­ra ins­tan­cia por la jue­za María Gabrie­la Marrón. Los fis­ca­les Andrés Heim y Hora­cio Azzo­lin soli­ci­ta­ron la recu­sa­ción de la jue­za por enten­der que sus deci­sio­nes impi­den avan­zar con la inves­ti­ga­ción y pre­ten­den cerrar la cau­sa bajo su úni­ca hipó­te­sis: la muer­te por acci­den­te. Las que­re­llas, que ya habían soli­ci­ta­do su apar­ta­mien­to, acom­pa­ñan el pedi­do del Minis­te­rio Públi­co Fiscal. 


Ayer por la tar­de los jue­ces de la Cáma­ra Fede­ral de Bahía Blan­ca, Pablo Larrie­ra y Lean­dro Pica­do, hicie­ron lugar al recur­so de ape­la­ción pre­sen­ta­do por el Minis­te­rio Públi­co Fis­cal y revo­ca­ron par­cial­men­te la deci­sión de la jue­za María Gabrie­la Marrón, quien el pasa­do 15 de octu­bre había recha­za­do masi­va­men­te medi­das de prue­bas soli­ci­ta­das por los fis­ca­les y las que­re­llas de la cau­sa que inves­ti­ga la des­apa­ri­ción for­za­da segui­da de muer­te de Facun­do Astu­di­llo Castro.

En ese momen­to, la Comi­sión Pro­vin­cial por la Memo­ria (CPM) ‑que­re­llan­te ins­ti­tu­cio­nal en su carác­ter de Meca­nis­mo Local de Pre­ven­ción de la Tor­tu­ra- y los abo­ga­dos de Cris­ti­na Cas­tro habían seña­la­do que la reso­lu­ción de la jue­za cau­sa­ba un pro­fun­do per­jui­cio a la inves­ti­ga­ción y apun­ta­ban a una úni­ca direc­ción: des­es­ti­mar la hipó­te­sis de la des­apa­ri­ción for­za­da, aun cuan­do siga sien­do la más fuer­te y pro­ba­da de todas las hipó­te­sis, y cerrar la causa.

La reso­lu­ción de la Cáma­ra per­mi­te sub­sa­nar en par­te aquel gra­ve error. Los jue­ces orde­na­ron que se reali­cen dos de las más impor­tan­tes medi­das de prue­ba que habían soli­ci­ta­do: un nue­vo alla­na­mien­to del pues­to poli­cial de Tenien­te Ori­go­ne y el secues­tro de telé­fo­nos per­so­na­les y ofi­cia­les de los poli­cías que tuvie­ron con­tac­to con Facun­do Astu­di­llo Cas­tro el día de su desaparición.

Sobre el pri­me­ro de los pun­tos, el escri­to de la Cáma­ra deta­lla que el nue­vo alla­na­mien­to e ins­pec­ción se debe rea­li­zar sobre la tota­li­dad de los ambien­tes y depen­den­cias inte­rio­res, edi­fi­ca­ción y/​o ins­ta­la­ción del pre­dio exte­rior que for­me par­te del Pues­to de Vigi­lan­cia Poli­cial de Tenien­te Ori­go­ne, para la bús­que­da y reco­lec­ción de toda cla­se de ras­tros (bio­ló­gi­cos o mues­tras de ADN, hue­llas, cabe­llos y fibras, inclui­dos aque­llos corres­pon­dien­tes a fau­na cada­vé­ri­ca, sedi­men­tos, micro algas, entre otros); debien­do rea­li­zar­se la bús­que­da de sus­tan­cias hemá­ti­cas median­te el empleo del dis­per­sa­do de lumi­nol en la tota­li­dad de los ambien­tes de las instalaciones.

En sus fun­da­men­tos, la Cáma­ra sos­tu­vo que ya exis­tían en el expe­dien­te judi­cial prue­bas que jus­ti­fi­quen este alla­na­mien­to: el hallaz­go de un cabe­llo que per­te­ne­ce­ría a Facun­do en el patru­lle­ro que el 30 de abril con­du­cía Alber­to Gon­zá­lez, en ese momen­to a car­go del pues­to poli­cial de Tenien­te Ori­go­ne; el amu­le­to de Facun­do encon­tra­do en un vie­jo cala­bo­zo del des­ta­ca­men­to y la decla­ra­ción de una tes­ti­go de iden­ti­dad reser­va­da que dijo haber escu­cha­do a fun­cio­na­rios muni­ci­pa­les comen­tar que en la comi­sa­ría de Ori­go­ne se halla­ron pren­das de Facun­do y que se orde­nó que se las haga desaparecer.

A la luz de esta deci­sión, tan­to la CPM como la que­re­lla fami­liar recla­ma­ron que se auto­ri­ce la pron­ta par­ti­ci­pa­ción del peri­to Mar­cos Herre­ro para impe­dir que nue­vas demo­ras impli­quen la pér­di­da de evi­den­cias que pudie­ran reca­bar­se en el lugar.

Sobre el segun­do de los pun­tos, la Cáma­ra sólo auto­ri­zó el secues­tro de los telé­fo­nos per­so­na­les y ofi­cia­les que, duran­te el tiem­po de la inves­ti­ga­ción, tuvie­ron o fue­ron asig­na­dos a los poli­cías Alber­to Gon­za­lez, Jana Curuhin­ca, Sio­ma­ra Flo­res y Gabriel Sosa; los cua­tro efec­ti­vos que, de acuer­do a las prue­bas del expe­dien­te judi­cial, se pue­de con­fir­mar que estu­vie­ron en con­tac­to con Facun­do Astu­di­llo Cas­tro el día de la des­apa­ri­ción. Cabe recor­dar que el pedi­do de fis­ca­les y que­re­llan­tes incluía el secues­tro de los celu­la­res de más de 40 fun­cio­na­rios poli­cia­les, entre ellos los supe­rio­res de los poli­cías direc­ta­men­te invo­lu­cra­dos en la investigación

Asi­mis­mo, los jue­ces auto­ri­za­ron a la Direc­ción Gene­ral de Inves­ti­ga­cio­nes y Apo­yo Tec­no­ló­gi­co a la Inves­ti­ga­ción Penal (DATIP) a extraer, median­te soft­wa­re foren­se, la infor­ma­ción que con­ten­gan los dis­po­si­ti­vos que se secues­tren y lue­go reali­ce un aná­li­sis sis­te­má­ti­co con las demás prue­bas de la causa.

A la par de esta reso­lu­ción de la Cáma­ra, tam­bién se cono­ció el pedi­do de recu­sa­ción de la jue­za María Gabrie­la Marrón rea­li­za­do por los fis­ca­les Andrés Heim de la Pro­cu­vin y Hora­cio Azzo­lin de la Uni­dad Espe­cia­li­za­da en Ciberdelincuencia.

En la ape­la­ción pre­sen­ta­da ante la Cáma­ra, los inte­gran­tes del Minis­te­rio Públi­co Fis­cal ya habían sos­te­ni­do que las deci­sio­nes de la jue­za impli­can una cla­ra intro­mi­sión en las facul­ta­des que le com­pe­ten a la fis­ca­lía y que, en su con­jun­to, expre­san una úni­ca idea: seguir como úni­ca hipó­te­sis de la cau­sa la muer­te por accidente.

Con argu­men­tos simi­la­res, la par­cia­li­dad mani­fies­ta de la jue­za Marrón y el poco inte­rés por con­ce­der medi­das de prue­ba que inves­ti­guen la des­apa­ri­ción for­za­da segui­da de muer­te, la CPM y Cris­ti­na Cas­tro ya habían pedi­do que la magis­tra­da sea apar­ta­da de la cau­sa. En ese momen­to, la Cáma­ra recha­zó el pedi­do de las que­re­llas, que aho­ra acom­pa­ña­rán la pre­sen­ta­ción rea­li­za­da por los fis­ca­les Heim y Azzolin.

Fuen­te: ANRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *