Méxi­co. Diez mine­ras bus­can con­trol de 670 mil hec­tá­reas para explotación

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de febre­ro de 2021

“Mine­ras juniors” espe­cu­lan con terri­to­rios para obte­ner ganan­cias en Bol­sa de Cana­dá, reve­la estudio.

Una inves­ti­ga­ción ela­bo­ra­da por Geo­Co­mu­nes, la Red de Afec­ta­dos por la Mine­ría (Rema) y Mining­Watch Cana­dá, reve­ló que en Méxi­co exis­ten 36 pro­yec­tos mine­ros en 8 esta­dos con­tro­la­dos por 10 empre­sas que bus­can con­ce­sio­nes por más de 670 mil hec­tá­reas para extraer litio.

Auna­do a ello, exis­te un mer­ca­do espe­cu­la­ti­vo don­de par­ti­ci­pan “empre­sas mine­ras junior”, prin­ci­pal­men­te cana­dien­ses, las cua­les se pose­sio­nan de tie­rras, gene­ran expec­ta­ti­vas irrea­les, con­flic­tos, vio­len­cia y des­pla­za­mien­tos en comu­ni­da­des, para gene­rar ganan­cias en la Bol­sa de Valo­res de Toron­to, seña­la la investigación.

Dichos pro­yec­tos de litio se encuen­tran en los esta­dos de Sono­ra, Baja Cali­for­nia, Zaca­te­cas, Coahui­la, Chihuahua, San Luis Poto­sí, Jalis­co y Pue­bla. De ellos ya se encuen­tran entre­ga­das 97 mil hec­tá­reas con­ce­sio­na­das y se bus­can 537 mil más.

La inves­ti­ga­ción seña­la que la deno­mi­na­da “tran­si­ción ener­gé­ti­ca” no repre­sen­ta un cam­bio sig­ni­fi­ca­ti­vo de rum­bo en cuan­to al mode­lo extrac­ti­vo mine­ro, ya que se espe­ra un incre­men­to del 500% hacia el 2050 para satis­fa­cer la deman­da de dicha tran­si­ción, pero que inclu­ye tam­bién com­po­nen­tes comu­nes como el cobre, alu­mi­nio, pla­ta, plo­mo, hie­rro y ace­ro, nece­sa­rios para la ins­ta­la­ción de par­ques sola­res o eólicos.

A tra­vés del Sis­te­ma Inte­gral sobre Eco­no­mía Mine­ra (Sinem) y la Secre­ta­ría de Eco­no­mía se reve­la­ron los nom­bres de las empre­sas mine­ras de litio en Méxi­co: Orga­ni­max Nutient, Baca­no­ra Lithium, One World Lithium, Radius Gold Inc, Infi­ni­te Lithium Corp, Rock Tech Lithium, Alien Metals, Zenith Mine­rals, Litio Mex, Pan Ame­ri­can Lithium y ZEOX, la mayo­ría cana­dien­se, aun­que tam­bién hay aus­tra­lia­nas, bri­tá­ni­cas y norteamericanas.

La apues­ta de los gobier­nos, ban­cos de desa­rro­llo y empre­sas con­ti­nua­rá con la depre­da­ción de bie­nes natu­ra­les, el cre­ci­mien­to asi­mé­tri­co entre la pobla­ción y las empre­sas, incre­men­ta­rá el des­po­jo y el des­pla­za­mien­to for­za­do sin tener ideas cla­ras de los impac­tos ambien­ta­les, en la salud y dete­rio­ro polí­ti­co que este pro­ce­so gene­ra, apun­ta­ron los investigadores.

Des­car­ga aquí El litio: la nue­va dispu­ta comer­cial dina­mi­za­da por el fal­so mer­ca­do verde

Publi­ca­do ori­gi­nal­men­te en La Cope­ra­cha

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *