Méxi­co. Diez mine­ras bus­can con­trol de 670 mil hec­tá­reas para explotación

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de febre­ro de 2021

“Mine­ras juniors” espe­cu­lan con terri­to­rios para obte­ner ganan­cias en Bol­sa de Cana­dá, reve­la estudio.

Una inves­ti­ga­ción ela­bo­ra­da por Geo­Co­mu­nes, la Red de Afec­ta­dos por la Mine­ría (Rema) y Mining­Watch Cana­dá, reve­ló que en Méxi­co exis­ten 36 pro­yec­tos mine­ros en 8 esta­dos con­tro­la­dos por 10 empre­sas que bus­can con­ce­sio­nes por más de 670 mil hec­tá­reas para extraer litio.

Auna­do a ello, exis­te un mer­ca­do espe­cu­la­ti­vo don­de par­ti­ci­pan “empre­sas mine­ras junior”, prin­ci­pal­men­te cana­dien­ses, las cua­les se pose­sio­nan de tie­rras, gene­ran expec­ta­ti­vas irrea­les, con­flic­tos, vio­len­cia y des­pla­za­mien­tos en comu­ni­da­des, para gene­rar ganan­cias en la Bol­sa de Valo­res de Toron­to, seña­la la investigación.

Dichos pro­yec­tos de litio se encuen­tran en los esta­dos de Sono­ra, Baja Cali­for­nia, Zaca­te­cas, Coahui­la, Chihuahua, San Luis Poto­sí, Jalis­co y Pue­bla. De ellos ya se encuen­tran entre­ga­das 97 mil hec­tá­reas con­ce­sio­na­das y se bus­can 537 mil más.

La inves­ti­ga­ción seña­la que la deno­mi­na­da “tran­si­ción ener­gé­ti­ca” no repre­sen­ta un cam­bio sig­ni­fi­ca­ti­vo de rum­bo en cuan­to al mode­lo extrac­ti­vo mine­ro, ya que se espe­ra un incre­men­to del 500% hacia el 2050 para satis­fa­cer la deman­da de dicha tran­si­ción, pero que inclu­ye tam­bién com­po­nen­tes comu­nes como el cobre, alu­mi­nio, pla­ta, plo­mo, hie­rro y ace­ro, nece­sa­rios para la ins­ta­la­ción de par­ques sola­res o eólicos.

A tra­vés del Sis­te­ma Inte­gral sobre Eco­no­mía Mine­ra (Sinem) y la Secre­ta­ría de Eco­no­mía se reve­la­ron los nom­bres de las empre­sas mine­ras de litio en Méxi­co: Orga­ni­max Nutient, Baca­no­ra Lithium, One World Lithium, Radius Gold Inc, Infi­ni­te Lithium Corp, Rock Tech Lithium, Alien Metals, Zenith Mine­rals, Litio Mex, Pan Ame­ri­can Lithium y ZEOX, la mayo­ría cana­dien­se, aun­que tam­bién hay aus­tra­lia­nas, bri­tá­ni­cas y norteamericanas.

La apues­ta de los gobier­nos, ban­cos de desa­rro­llo y empre­sas con­ti­nua­rá con la depre­da­ción de bie­nes natu­ra­les, el cre­ci­mien­to asi­mé­tri­co entre la pobla­ción y las empre­sas, incre­men­ta­rá el des­po­jo y el des­pla­za­mien­to for­za­do sin tener ideas cla­ras de los impac­tos ambien­ta­les, en la salud y dete­rio­ro polí­ti­co que este pro­ce­so gene­ra, apun­ta­ron los investigadores.

Des­car­ga aquí El litio: la nue­va dispu­ta comer­cial dina­mi­za­da por el fal­so mer­ca­do verde

Publi­ca­do ori­gi­nal­men­te en La Cope­ra­cha

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *