Inter­na­cio­nal. Lla­ma­do de Soli­da­ri­dad y por la recu­pe­ra­ción de la demo­cra­cia del pue­blo haitiano

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de febre­ro de 2021. 

La comi­sión polí­ti­ca de la Coor­di­na­do­ra Lati­no­ame­ri­ca­na de orga­ni­za­cio­nes del cam­po CLOC-VC Región Cari­be, repre­sen­ta­da por orga­ni­za­cio­nes cam­pe­si­nas de los paí­ses de Cuba, Puer­to Rico, Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na y Hai­tí, valo­ra­mos gran­de­men­te los pro­ce­sos de luchas, movi­li­za­cio­nes y resis­ten­cias del pue­blo Hai­tiano por la defen­sa de su demo­cra­cia, por el dere­cho a la salud, la edu­ca­ción y por el res­pe­to del orden cons­ti­tu­cio­nal y con­tra la corrup­ción esta­tal. Por esto como orga­ni­za­cio­nes cam­pe­si­nas de la CLOC-VC CARIBE NOS SOLIDARIZAMOS CON LAS ORGANIZACIONES CAMPESINAS HAITIANAS Y HACEMOS PROPIA SUS LUCHAS POR LAS REIVINDICACIONES Y POLITICAS REALES QUE GARANTICEN UN CAMBIO SOCIAL, POLÍTICO Y ECONÓMICO EN HAITÍ.

Hai­tí tie­ne la ren­ta per cápi­ta más baja de todo el hemis­fe­rio occi­den­tal, y es el país más pobre de toda América.

Hai­tí está en la posi­ción 145 de 177 paí­ses en el Índi­ce de Desa­rro­llo Humano de la ONU, sien­do el úni­co en todo el con­ti­nen­te don­de las mayo­rías de sus pobla­cio­nes viven en extre­ma pobreza.

Estas esta­dís­ti­cas y posi­cio­nes nega­ti­vas es el fru­to de que ha teni­do más de 20 gobier­nos en 35 años. Gobier­nos pla­ga­dos de corrup­ción, auto­ri­ta­ris­mo, vio­lan­do la ins­ti­tu­cio­na­li­dad y los dere­chos humanos.

Las orga­ni­za­cio­nes hai­tia­nas plan­tean for­ta­le­cer e incre­men­tar la pro­duc­ción de ali­men­tos, para enfren­tar la cri­sis gene­ra­da por la pan­de­mia del COVID-19, ya que por la mala ges­tión del gobierno de Jove­nel Moi­se, ha gene­ra­do el aumen­to de los cos­tos de pro­duc­ción, y el gobierno ha aban­do­na­do la pro­duc­ción nacio­nal de las cam­pe­si­nas y cam­pe­si­nos y se encuen­tran en esta­do de total aban­dono. 

LA COMISIÓN POLÍTICA DE LA CLOC-VC CARIBE NOS SOLIDARIZAMOS CON EL PUEBLO DE HAITÍ Y APOYAMOS LAS LUCHAS DE LOS MOVIMIENTOS CAMPESINOS HAITIANOS PARA QUE SE GARANTICEN LA PRODUCCIÓN CAMPESINA POR LA SOBERANIA ALIMENTARÍA

Uno de los pun­tos fun­da­men­ta­les de las luchas de los movi­mien­tos hai­tia­nos es con­tra el mal uso de los recur­sos aho­rra­dos por el acuer­do PETRO-CARIBE que han sido mane­ja­do, sin prio­ri­zar las nece­si­da­des del pue­blo de Hai­tí, y fue­ra de las polí­ti­cas de acuer­dos inter­na­cio­na­les, esto ha traí­do un resul­ta­do funes­to vin­cu­la­do al tema de los com­bus­ti­bles, don­de pre­va­le­cen gran­des escán­da­los de corrup­ción vin­cu­la­dos direc­ta­men­te al gobierno haitiano.

LA COMISIÓN POLÍTICA DE LA CLOC-VC CARIBE NOS MANTENDREMOS VIGILANTES AL PROCESO POLÍTICO Y DEMOCRÁTICO QUE LLEVA EL PUEBLO HAITIANO, CONTRA LA CORRUPCIÓN DE JOVENE MOISES, Y POR EL RESPETO DEL ORDEN INSTITUCIONAL EXPRESAMOS NUESTRA SOLIDARIDAD Y DENUNCIAMOS A LA VEZ LA INTROMISIÓN DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LOS ASUNTOS POLÍTICOS DE HAITÍ QUIENES APOYAN Y RESPALDAN TODOS TIPOS DE ACCIONES INCONSTITUCIONAL IMPUESTAS POR EL GOBIERNO DE JOVENE MOISES.

INTERNACIONALICEMOS LA LUCHA,

INTERNACIONALICEMOS LA ESPERANZA

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO HAITINO YA

COMISION POLTICA CLOC-VC CARIBE

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *