Inter­na­cio­nal. Lla­ma­do de Soli­da­ri­dad y por la recu­pe­ra­ción de la demo­cra­cia del pue­blo haitiano

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de febre­ro de 2021. 

La comi­sión polí­ti­ca de la Coor­di­na­do­ra Lati­no­ame­ri­ca­na de orga­ni­za­cio­nes del cam­po CLOC-VC Región Cari­be, repre­sen­ta­da por orga­ni­za­cio­nes cam­pe­si­nas de los paí­ses de Cuba, Puer­to Rico, Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na y Hai­tí, valo­ra­mos gran­de­men­te los pro­ce­sos de luchas, movi­li­za­cio­nes y resis­ten­cias del pue­blo Hai­tiano por la defen­sa de su demo­cra­cia, por el dere­cho a la salud, la edu­ca­ción y por el res­pe­to del orden cons­ti­tu­cio­nal y con­tra la corrup­ción esta­tal. Por esto como orga­ni­za­cio­nes cam­pe­si­nas de la CLOC-VC CARIBE NOS SOLIDARIZAMOS CON LAS ORGANIZACIONES CAMPESINAS HAITIANAS Y HACEMOS PROPIA SUS LUCHAS POR LAS REIVINDICACIONES Y POLITICAS REALES QUE GARANTICEN UN CAMBIO SOCIAL, POLÍTICO Y ECONÓMICO EN HAITÍ.

Hai­tí tie­ne la ren­ta per cápi­ta más baja de todo el hemis­fe­rio occi­den­tal, y es el país más pobre de toda América.

Hai­tí está en la posi­ción 145 de 177 paí­ses en el Índi­ce de Desa­rro­llo Humano de la ONU, sien­do el úni­co en todo el con­ti­nen­te don­de las mayo­rías de sus pobla­cio­nes viven en extre­ma pobreza.

Estas esta­dís­ti­cas y posi­cio­nes nega­ti­vas es el fru­to de que ha teni­do más de 20 gobier­nos en 35 años. Gobier­nos pla­ga­dos de corrup­ción, auto­ri­ta­ris­mo, vio­lan­do la ins­ti­tu­cio­na­li­dad y los dere­chos humanos.

Las orga­ni­za­cio­nes hai­tia­nas plan­tean for­ta­le­cer e incre­men­tar la pro­duc­ción de ali­men­tos, para enfren­tar la cri­sis gene­ra­da por la pan­de­mia del COVID-19, ya que por la mala ges­tión del gobierno de Jove­nel Moi­se, ha gene­ra­do el aumen­to de los cos­tos de pro­duc­ción, y el gobierno ha aban­do­na­do la pro­duc­ción nacio­nal de las cam­pe­si­nas y cam­pe­si­nos y se encuen­tran en esta­do de total aban­dono. 

LA COMISIÓN POLÍTICA DE LA CLOC-VC CARIBE NOS SOLIDARIZAMOS CON EL PUEBLO DE HAITÍ Y APOYAMOS LAS LUCHAS DE LOS MOVIMIENTOS CAMPESINOS HAITIANOS PARA QUE SE GARANTICEN LA PRODUCCIÓN CAMPESINA POR LA SOBERANIA ALIMENTARÍA

Uno de los pun­tos fun­da­men­ta­les de las luchas de los movi­mien­tos hai­tia­nos es con­tra el mal uso de los recur­sos aho­rra­dos por el acuer­do PETRO-CARIBE que han sido mane­ja­do, sin prio­ri­zar las nece­si­da­des del pue­blo de Hai­tí, y fue­ra de las polí­ti­cas de acuer­dos inter­na­cio­na­les, esto ha traí­do un resul­ta­do funes­to vin­cu­la­do al tema de los com­bus­ti­bles, don­de pre­va­le­cen gran­des escán­da­los de corrup­ción vin­cu­la­dos direc­ta­men­te al gobierno haitiano.

LA COMISIÓN POLÍTICA DE LA CLOC-VC CARIBE NOS MANTENDREMOS VIGILANTES AL PROCESO POLÍTICO Y DEMOCRÁTICO QUE LLEVA EL PUEBLO HAITIANO, CONTRA LA CORRUPCIÓN DE JOVENE MOISES, Y POR EL RESPETO DEL ORDEN INSTITUCIONAL EXPRESAMOS NUESTRA SOLIDARIDAD Y DENUNCIAMOS A LA VEZ LA INTROMISIÓN DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LOS ASUNTOS POLÍTICOS DE HAITÍ QUIENES APOYAN Y RESPALDAN TODOS TIPOS DE ACCIONES INCONSTITUCIONAL IMPUESTAS POR EL GOBIERNO DE JOVENE MOISES.

INTERNACIONALICEMOS LA LUCHA,

INTERNACIONALICEMOS LA ESPERANZA

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO HAITINO YA

COMISION POLTICA CLOC-VC CARIBE

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *