Hai­tí. Cari­com exhor­ta al diá­lo­go a acto­res polí­ti­cos de Haití

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de febre­ro de 2021. 

El ente inte­gra­dor emi­tió una decla­ra­ción en la que expre­sa preo­cu­pa­ción por la cri­sis que atra­vie­sa esa nación.

La Comu­ni­dad del Cari­be (Cari­com) exhor­tó este vier­nes a todos los invo­lu­cra­dos en la cri­sis que atra­vie­sa Hai­tí a ini­ciar un diá­lo­go en inte­rés de la paz y la esta­bi­li­dad de esa nación cari­be­ña, que atra­vie­sa una pro­fun­da cri­sis política.

En un comu­ni­ca­do difun­di­do a tra­vés de su sitio web, redes socia­les y medios de pren­sa, Cari­com hace un lla­ma­do a los acto­res polí­ti­cos hai­tia­nos a res­pe­tar la Cons­ti­tu­ción y el pro­ce­so electoral.

Los invi­ta ade­más a rea­li­zar accio­nes para crear un cli­ma de segu­ri­dad que per­mi­ta retor­nar a la nor­ma­li­dad y la cons­truc­ción de ins­ti­tu­cio­nes demo­crá­ti­cas sostenibles.

En el tex­to, el meca­nis­mo de inte­gra­ción cari­be­ña expre­só su preo­cu­pa­ción por los acon­te­ci­mien­tos en ese país, don­de los par­ti­dos de la opo­si­ción y orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil deman­dan la dimi­sión del pre­si­den­te Jove­nel Moï­se por con­si­de­rar que ya con­clu­yó su mandato.

Cari­com tam­bién aler­tó sobre la acti­vi­dad de ban­das arma­das que ame­na­zan el orden y ponen en ries­go la vida y bie­nes de los ciudadanos.

El lunes pasa­do, la opo­si­ción hai­tia­na decla­ró fina­li­za­da la ges­tión pre­si­den­cial de Moï­se y nom­bró como pre­si­den­te de tran­si­ción a un magis­tra­do de la Cor­te de Casa­ción, Joseph Mécè­ne Jean Louis.

Fuen­te: TeleSur.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *