Ecua­dor. Entre la dispu­ta por el ballot­ta­ge y el pac­to político

Por Mar­co Terug­gi. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de febre­ro de 2021.

foto Gui­ller­mo Las­so, aho­ra más cer­ca de la segun­da vuelta.

El can­di­da­to de Pacha­ku­tik osci­la entre acu­sar al ban­que­ro Las­so de frau­de e invi­tar­lo a rea­li­zar un fren­te común con­tra Arauz, el pre­si­den­cia­ble correís­ta gana­dor de las elec­cio­nes del domingo. 

Yaku Pérez

Yaku Pérez 


Pasa­dos cin­co días des­de la elec­ción pre­si­den­cial y legis­la­ti­va en Ecua­dor, el Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral (CNE) aún no ha fina­li­za­do el con­teo del 100% de las actas. Sin embar­go, con 99.88% de las actas escru­ta­das y 98.81% compu­tadas, se ha con­fir­ma­do que Gui­ller­mo Las­so ingre­sa­rá a segun­da vuel­ta con 19.79% de los votos, y Yaku Pérez, con 19.46%, que­da­rá en el ter­cer puesto.

Pérez, en el mar­co de la demo­ra en el anun­cio ofi­cial del CNE, ha denun­cia­do la exis­ten­cia de un frau­de y comen­za­do una serie de accio­nes. “El día de ayer se con­su­mó el frau­de que vino pre­pa­rán­do­se des­de hacía algu­nas sema­nas antes (…) tal vez ya tene­mos el Nos­tra­da­mus con­tem­po­rá­neo, el expre­si­den­te Correa, él anti­ci­pó has­ta con cifras casi pre­ci­sas cuán­to va a lle­gar a tener Las­so, cuán­to noso­tros y cuán­to el señor Arauz”, afir­mó el can­di­da­to de Pacha­ku­tik en las afue­ras del CNE, en Quito.

Según Pérez, exis­ti­ría una alian­za entre Correa, Las­so y Jai­me Nebot, diri­gen­te del Par­ti­do Social Cris­tiano (PSC) alia­do a CREO en la can­di­da­tu­ra de Las­so. “El señor Las­so sola­men­te por un ego que quie­re pasar a la segun­da vuel­ta, sabe que no va a ganar al señor Arauz, le está hacien­do el jue­go al correis­mo, Correa astu­ta­men­te le hace caer en la tram­pa a Las­so y a Nebot”, seña­ló ante un gru­po de segui­do­res que ins­ta­ló una vigi­lia fren­te al poder electoral.

Así, según afir­mó Pérez, no sola­men­te debe­ría ingre­sar a pri­me­ra vuel­ta, sino que habría gana­do en lugar de Andrés Arauz, ya que le habrían roba­do “diez pun­tos” en “un frau­de des­ca­ra­do”. Pérez ya había rea­li­za­do esa mis­ma afir­ma­ción el día lunes, cuan­do ins­ta­ló la denun­cia acer­ca del robo de las elec­cio­nes, algo que, has­ta el momen­to, no fue acom­pa­ña­do por pruebas.

El par­ti­do Pacha­ku­tik, ante esta situa­ción, anun­ció que pedi­rá al CNE el recuen­to “voto a voto” en las pro­vin­cias de Pichin­chas, Gua­yas, Mana­bí, Los Ríos, Esme­ral­das, El Oro y Bolí­var, “don­de se metió la mano”, lle­va­rá una denun­cia penal en Gua­yas por deli­to de frau­de elec­to­ral, acu­di­rá a la Con­tra­lo­ría Gene­ral de la Nación para pedir que se haga una audi­to­ría, y pre­sen­ta­rá la denun­cia ante el secre­ta­rio de la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos, Luis Alma­gro, en la Cor­te Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos y en Nacio­nes Unidas.

Sin embar­go, al tiem­po que Pérez acu­só a Las­so de com­pli­ci­dad con Correa, reto­mó la pro­pues­ta hecha el miér­co­les por Xavier Her­vas, de Izquier­da Demo­crá­ti­ca (ID) ‑quien lle­gó en cuar­to lugar con 15.74% de los votos- de con­for­mar un fren­te entre las cua­tro fuer­zas polí­ti­cas, Pacha­ku­tik, ID, CREO-PSC, para enfren­tar a la revo­lu­ción ciu­da­da­na. Así, Pérez afir­mó que, una vez rea­li­za­do el recuen­to, “quien resul­ta gana­dor, dia­lo­ga­mos y hace­mos un fren­te con­tra la corrup­ción”, es decir con­tra el correísmo.

Si bien aún resul­ta incier­to cómo evo­lu­cio­na­rá el pedi­do de recuen­to de voto ante el CNE, las demás accio­nes lega­les y, tal vez, un pro­ce­so de pro­tes­tas, a medi­da que avan­zan los días ha toma­do cada vez más for­ma la posi­bi­li­dad de que se con­for­me una alian­za de cara al ballot­ta­ge. Una posi­bi­li­dad no sola­men­te pre­sen­te en los dis­cur­sos, como la ten­sión de Pérez entre acu­sar a Las­so de frau­de e invi­tar­lo a rea­li­zar un fren­te común, sino tam­bién en el inten­to de con­for­ma­ción de una alian­za entre Pacha­ku­tik y CREO-PSC en la Asam­blea Nacio­nal para lograr la pre­si­den­cia del legislativo.

El desa­rro­llo del esce­na­rio ha deja­do en evi­den­cia el pun­to cen­tral que com­par­ten la mayor par­te de las fuer­zas polí­ti­cas del Ecua­dor: impe­dir el regre­so de la revo­lu­ción ciu­da­da­na al gobierno. Se tra­ta de un obje­ti­vo com­par­ti­do, a su vez, por el gobierno esta­dou­ni­den­se, invo­lu­cra­do en los entre­te­lo­nes, como que­dó evi­den­cia­do con la visi­ta del pre­si­den­te Lenín Moreno a Washing­ton días antes de las elec­cio­nes, don­de lle­vó ade­lan­te reunio­nes con fun­cio­na­rios cen­tra­les de la admi­nis­tra­ción y de ambos par­ti­dos de cara a Amé­ri­ca Latina.

Esta con­fluen­cia de fac­to­res de poder nacio­na­les e inter­na­cio­na­les en torno al momen­to elec­to­ral no sería nue­va, sino la con­ti­nui­dad de una serie de accio­nes empren­di­das duran­te los últi­mos cua­tro años con­tra el correis­mo des­de el gobierno, el poder judi­cial, elec­to­ral, mediá­ti­co, que se tra­du­je­ron en per­se­cu­cio­nes, encar­ce­la­mien­tos, inha­bi­li­ta­cio­nes y exi­lios. Pérez, quien aho­ra denun­cia un frau­de, podría, den­tro de algu­nos días o sema­nas, ser par­te de la alian­za elec­to­ral anti-correís­ta con pro­yec­ción guber­na­men­tal. ¿La base social que votó por él apo­ya­rá a Las­so? Es una de las varias pre­gun­tas que se encuen­tran sobre la mesa. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *