Ecua­dor. Entre la dispu­ta por el ballot­ta­ge y el pac­to político

Por Mar­co Terug­gi. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de febre­ro de 2021.

foto Gui­ller­mo Las­so, aho­ra más cer­ca de la segun­da vuelta.

El can­di­da­to de Pacha­ku­tik osci­la entre acu­sar al ban­que­ro Las­so de frau­de e invi­tar­lo a rea­li­zar un fren­te común con­tra Arauz, el pre­si­den­cia­ble correís­ta gana­dor de las elec­cio­nes del domingo. 

Yaku Pérez

Yaku Pérez 


Pasa­dos cin­co días des­de la elec­ción pre­si­den­cial y legis­la­ti­va en Ecua­dor, el Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral (CNE) aún no ha fina­li­za­do el con­teo del 100% de las actas. Sin embar­go, con 99.88% de las actas escru­ta­das y 98.81% compu­tadas, se ha con­fir­ma­do que Gui­ller­mo Las­so ingre­sa­rá a segun­da vuel­ta con 19.79% de los votos, y Yaku Pérez, con 19.46%, que­da­rá en el ter­cer puesto.

Pérez, en el mar­co de la demo­ra en el anun­cio ofi­cial del CNE, ha denun­cia­do la exis­ten­cia de un frau­de y comen­za­do una serie de accio­nes. “El día de ayer se con­su­mó el frau­de que vino pre­pa­rán­do­se des­de hacía algu­nas sema­nas antes (…) tal vez ya tene­mos el Nos­tra­da­mus con­tem­po­rá­neo, el expre­si­den­te Correa, él anti­ci­pó has­ta con cifras casi pre­ci­sas cuán­to va a lle­gar a tener Las­so, cuán­to noso­tros y cuán­to el señor Arauz”, afir­mó el can­di­da­to de Pacha­ku­tik en las afue­ras del CNE, en Quito.

Según Pérez, exis­ti­ría una alian­za entre Correa, Las­so y Jai­me Nebot, diri­gen­te del Par­ti­do Social Cris­tiano (PSC) alia­do a CREO en la can­di­da­tu­ra de Las­so. “El señor Las­so sola­men­te por un ego que quie­re pasar a la segun­da vuel­ta, sabe que no va a ganar al señor Arauz, le está hacien­do el jue­go al correis­mo, Correa astu­ta­men­te le hace caer en la tram­pa a Las­so y a Nebot”, seña­ló ante un gru­po de segui­do­res que ins­ta­ló una vigi­lia fren­te al poder electoral.

Así, según afir­mó Pérez, no sola­men­te debe­ría ingre­sar a pri­me­ra vuel­ta, sino que habría gana­do en lugar de Andrés Arauz, ya que le habrían roba­do “diez pun­tos” en “un frau­de des­ca­ra­do”. Pérez ya había rea­li­za­do esa mis­ma afir­ma­ción el día lunes, cuan­do ins­ta­ló la denun­cia acer­ca del robo de las elec­cio­nes, algo que, has­ta el momen­to, no fue acom­pa­ña­do por pruebas.

El par­ti­do Pacha­ku­tik, ante esta situa­ción, anun­ció que pedi­rá al CNE el recuen­to “voto a voto” en las pro­vin­cias de Pichin­chas, Gua­yas, Mana­bí, Los Ríos, Esme­ral­das, El Oro y Bolí­var, “don­de se metió la mano”, lle­va­rá una denun­cia penal en Gua­yas por deli­to de frau­de elec­to­ral, acu­di­rá a la Con­tra­lo­ría Gene­ral de la Nación para pedir que se haga una audi­to­ría, y pre­sen­ta­rá la denun­cia ante el secre­ta­rio de la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos, Luis Alma­gro, en la Cor­te Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos y en Nacio­nes Unidas.

Sin embar­go, al tiem­po que Pérez acu­só a Las­so de com­pli­ci­dad con Correa, reto­mó la pro­pues­ta hecha el miér­co­les por Xavier Her­vas, de Izquier­da Demo­crá­ti­ca (ID) ‑quien lle­gó en cuar­to lugar con 15.74% de los votos- de con­for­mar un fren­te entre las cua­tro fuer­zas polí­ti­cas, Pacha­ku­tik, ID, CREO-PSC, para enfren­tar a la revo­lu­ción ciu­da­da­na. Así, Pérez afir­mó que, una vez rea­li­za­do el recuen­to, “quien resul­ta gana­dor, dia­lo­ga­mos y hace­mos un fren­te con­tra la corrup­ción”, es decir con­tra el correísmo.

Si bien aún resul­ta incier­to cómo evo­lu­cio­na­rá el pedi­do de recuen­to de voto ante el CNE, las demás accio­nes lega­les y, tal vez, un pro­ce­so de pro­tes­tas, a medi­da que avan­zan los días ha toma­do cada vez más for­ma la posi­bi­li­dad de que se con­for­me una alian­za de cara al ballot­ta­ge. Una posi­bi­li­dad no sola­men­te pre­sen­te en los dis­cur­sos, como la ten­sión de Pérez entre acu­sar a Las­so de frau­de e invi­tar­lo a rea­li­zar un fren­te común, sino tam­bién en el inten­to de con­for­ma­ción de una alian­za entre Pacha­ku­tik y CREO-PSC en la Asam­blea Nacio­nal para lograr la pre­si­den­cia del legislativo.

El desa­rro­llo del esce­na­rio ha deja­do en evi­den­cia el pun­to cen­tral que com­par­ten la mayor par­te de las fuer­zas polí­ti­cas del Ecua­dor: impe­dir el regre­so de la revo­lu­ción ciu­da­da­na al gobierno. Se tra­ta de un obje­ti­vo com­par­ti­do, a su vez, por el gobierno esta­dou­ni­den­se, invo­lu­cra­do en los entre­te­lo­nes, como que­dó evi­den­cia­do con la visi­ta del pre­si­den­te Lenín Moreno a Washing­ton días antes de las elec­cio­nes, don­de lle­vó ade­lan­te reunio­nes con fun­cio­na­rios cen­tra­les de la admi­nis­tra­ción y de ambos par­ti­dos de cara a Amé­ri­ca Latina.

Esta con­fluen­cia de fac­to­res de poder nacio­na­les e inter­na­cio­na­les en torno al momen­to elec­to­ral no sería nue­va, sino la con­ti­nui­dad de una serie de accio­nes empren­di­das duran­te los últi­mos cua­tro años con­tra el correis­mo des­de el gobierno, el poder judi­cial, elec­to­ral, mediá­ti­co, que se tra­du­je­ron en per­se­cu­cio­nes, encar­ce­la­mien­tos, inha­bi­li­ta­cio­nes y exi­lios. Pérez, quien aho­ra denun­cia un frau­de, podría, den­tro de algu­nos días o sema­nas, ser par­te de la alian­za elec­to­ral anti-correís­ta con pro­yec­ción guber­na­men­tal. ¿La base social que votó por él apo­ya­rá a Las­so? Es una de las varias pre­gun­tas que se encuen­tran sobre la mesa. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *