Cuba. Estra­te­gias para ganar­le a la pandemia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de febre­ro de 2021.

Espe­cia­lis­tas de Cuba aún pro­nos­ti­can una ele­va­da inci­den­cia de Covid-19, por lo que el país pio­ri­za hoy la pes­qui­sa opor­tu­na, las capa­ci­da­des hos­pi­ta­la­rias y pro­du­ce a gran esca­la su can­di­da­to vacu­nal más ade­lan­ta­do.
En las últi­mas reunio­nes del gru­po de tra­ba­jo nacio­nal, las auto­ri­da­des de la nación insis­tie­ron en la nece­si­dad de per­fec­cio­nar la pes­qui­sa acti­va, la aten­ción en salud pri­ma­ria, mejo­rar los tiem­pos de tra­la­do a los luga­res de ais­la­mien­to y ace­le­rar la entre­ga de resul­ta­dos de prue­bas PCR.

Como par­te de la estra­te­gia del país, se encuen­tra tam­bién la crea­ción de nue­vas capa­ci­da­des hos­pi­ta­la­rias, una medi­da pre­ven­ti­va y de con­trol ante la alta inci­den­cia de la enfer­me­dad en los últi­mos 15 días.

A lo ante­rior se une el hito cien­tí­fi­co tec­no­ló­gi­co que sig­ni­fi­ca para la nación lograr la pro­duc­ción de un lote de 150 mil dosis del can­di­da­to vacu­nal más avan­za­do has­ta el momen­to: Sobe­ra­na 02.

De acuer­do con el direc­tor del Ins­ti­tu­to Fin­lay de Vacu­nas, Vicen­te Vérez, esta pri­me­ra entre­ga y el segun­do lote que aho­ra se fabri­ca, per­mi­ti­rán el ini­cio de la ter­ce­ra fase de los ensa­yos clí­ni­cos de este can­di­da­to a par­tir de marzo.

El pre­si­den­te Miguel Díaz-Canel cali­fi­có estos resul­ta­dos de muy esti­mu­lan­tes y cono­ció ade­más que el res­to de las pro­pues­tas de vacu­nas cuba­nas avan­zan de for­ma positiva.

Sobe­ra­na 01 ya con­clu­yó su pri­me­ra fase de ensa­yo clí­ni­co, Abda­la está lis­ta para ini­ciar la fase III en San­tia­go de Cuba y Mam­bi­sa, úni­co can­di­da­to de sumi­nis­tra­ción nasal en la isla, se encuen­tra en la segun­da eta­pa de pruebas.

Estos resul­ta­dos lle­gan en un momen­to de repun­te de la enfer­me­dad en Cuba, en medio ade­más de un con­tex­to com­ple­jo debi­do a la inten­ción de la isla de orde­nar su eco­no­mía para enfren­tar el impac­to nega­ti­vo de la Covid-19 y el recru­de­ci­mien­to del blo­queo de Esta­dos Unidos.

El decano de la Facul­tad de Mate­má­ti­cas de la Uni­ver­si­dad de La Haba­na, Raúl Gui­no­vart, ase­gu­ró que aun­que dis­mi­nu­yan los casos acti­vos, aún se espe­ra una ele­ve­da mues­tra de con­ta­gios en los pró­xi­mos días.

En tal sen­ti­do, Cuba tra­ba­ja ade­más en una amplia­ción de sus labo­ra­to­rios de bio­lo­gía mole­cu­lar por todo el país para aumen­tar la capa­ci­dad de pro­ce­sar prue­bas PCR y lle­gar a 20 mil dia­rias, según infor­ma­ron las auto­ri­da­des de Salud Pública.

En las últi­mas 24 horas, la isla estu­dió 18 mil 614 mues­tras, de las cua­les 850 resul­ta­ron posi­ti­vas, para un acu­mu­la­do total de 35 mil 772 per­so­nas diag­nos­ti­ca­das des­de el ini­cio de la pan­de­mia en el terri­to­rio nacio­nal, el 11 mar­zo de 2020.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *