Cuba. Estra­te­gias para ganar­le a la pandemia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de febre­ro de 2021.

Espe­cia­lis­tas de Cuba aún pro­nos­ti­can una ele­va­da inci­den­cia de Covid-19, por lo que el país pio­ri­za hoy la pes­qui­sa opor­tu­na, las capa­ci­da­des hos­pi­ta­la­rias y pro­du­ce a gran esca­la su can­di­da­to vacu­nal más ade­lan­ta­do.
En las últi­mas reunio­nes del gru­po de tra­ba­jo nacio­nal, las auto­ri­da­des de la nación insis­tie­ron en la nece­si­dad de per­fec­cio­nar la pes­qui­sa acti­va, la aten­ción en salud pri­ma­ria, mejo­rar los tiem­pos de tra­la­do a los luga­res de ais­la­mien­to y ace­le­rar la entre­ga de resul­ta­dos de prue­bas PCR.

Como par­te de la estra­te­gia del país, se encuen­tra tam­bién la crea­ción de nue­vas capa­ci­da­des hos­pi­ta­la­rias, una medi­da pre­ven­ti­va y de con­trol ante la alta inci­den­cia de la enfer­me­dad en los últi­mos 15 días.

A lo ante­rior se une el hito cien­tí­fi­co tec­no­ló­gi­co que sig­ni­fi­ca para la nación lograr la pro­duc­ción de un lote de 150 mil dosis del can­di­da­to vacu­nal más avan­za­do has­ta el momen­to: Sobe­ra­na 02.

De acuer­do con el direc­tor del Ins­ti­tu­to Fin­lay de Vacu­nas, Vicen­te Vérez, esta pri­me­ra entre­ga y el segun­do lote que aho­ra se fabri­ca, per­mi­ti­rán el ini­cio de la ter­ce­ra fase de los ensa­yos clí­ni­cos de este can­di­da­to a par­tir de marzo.

El pre­si­den­te Miguel Díaz-Canel cali­fi­có estos resul­ta­dos de muy esti­mu­lan­tes y cono­ció ade­más que el res­to de las pro­pues­tas de vacu­nas cuba­nas avan­zan de for­ma positiva.

Sobe­ra­na 01 ya con­clu­yó su pri­me­ra fase de ensa­yo clí­ni­co, Abda­la está lis­ta para ini­ciar la fase III en San­tia­go de Cuba y Mam­bi­sa, úni­co can­di­da­to de sumi­nis­tra­ción nasal en la isla, se encuen­tra en la segun­da eta­pa de pruebas.

Estos resul­ta­dos lle­gan en un momen­to de repun­te de la enfer­me­dad en Cuba, en medio ade­más de un con­tex­to com­ple­jo debi­do a la inten­ción de la isla de orde­nar su eco­no­mía para enfren­tar el impac­to nega­ti­vo de la Covid-19 y el recru­de­ci­mien­to del blo­queo de Esta­dos Unidos.

El decano de la Facul­tad de Mate­má­ti­cas de la Uni­ver­si­dad de La Haba­na, Raúl Gui­no­vart, ase­gu­ró que aun­que dis­mi­nu­yan los casos acti­vos, aún se espe­ra una ele­ve­da mues­tra de con­ta­gios en los pró­xi­mos días.

En tal sen­ti­do, Cuba tra­ba­ja ade­más en una amplia­ción de sus labo­ra­to­rios de bio­lo­gía mole­cu­lar por todo el país para aumen­tar la capa­ci­dad de pro­ce­sar prue­bas PCR y lle­gar a 20 mil dia­rias, según infor­ma­ron las auto­ri­da­des de Salud Pública.

En las últi­mas 24 horas, la isla estu­dió 18 mil 614 mues­tras, de las cua­les 850 resul­ta­ron posi­ti­vas, para un acu­mu­la­do total de 35 mil 772 per­so­nas diag­nos­ti­ca­das des­de el ini­cio de la pan­de­mia en el terri­to­rio nacio­nal, el 11 mar­zo de 2020.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.