Colom­bia. Pau­la Y Magaly: memo­rias que siguen vivas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de febre­ro de 2021

Hace 16 años en una mani­fes­ta­ción estu­dian­til de la Uni­ver­si­dad de Antio­quia – UdeA -, se pre­sen­ta­ron con­fu­sos hechos que se deri­va­ron en la pos­te­rior muer­te de Pau­la Andrea Ospi­na y Magaly Betancur. 

En 2005 se lle­va­ban a cabo las mani­fes­ta­cio­nes en Mede­llín en con­tra del Tra­ta­do de Libre Comer­cio – TLC- con Esta­dos Uni­dos, pro­tes­tas que tam­bién suce­die­ron a nivel nacio­nal. Pau­la y Magaly eran estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal, sede Mede­llín, y hacían par­te del movi­mien­to estu­dian­til (que fue cons­tan­te­men­te per­se­gui­do por el Gobierno Nacio­nal). Duran­te un tro­pel en la ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va, ambas chi­cas murieron. 

Serán recor­da­das como las mari­po­sas que salen de su nido para volar alto y que se trans­for­man en cada paso que dan. Pau­la y Magaly se con­vir­tie­ron en un sím­bo­lo de resis­ten­cia para el movi­mien­to estu­dian­til. A las com­pa­ñe­ras se les con­me­mo­ra año tras año. Sus nom­bres fue­ron gra­ba­dos en telas, pan­car­tas y muros de memo­ria. Orga­ni­za­cio­nes socia­les y estu­dian­ti­les rin­den home­na­je a quie­nes die­ron su vida por la lucha de una trans­for­ma­ción social con la lucha popular.

fuen­te: Colom­bia Informa

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *