Colom­bia. Denun­cian inmi­nen­tes des­alo­jos en zona rural de Santander

Colom­bia Infor­ma /​Resumen Lati­no­ame­ri­cano, 12 de febre­ro de 2021.

La Comi­sión de Inter­lo­cu­ción del Sur de Bolí­var, Cen­tro y Sur del Cesar – CISBCSC- denun­ció una acción de des­alo­jo en el pre­dio La Berra­que­ra. Apro­xi­ma­da­men­te 100 fami­lias cam­pe­si­nas serán afectadas.

Según la CISBCSC, el Alcal­de de Río Negro (San­tan­der) y la Ins­pec­to­ra de Polí­cia del Corre­gi­mien­to de San Rafael de Lebri­ja tie­nen pro­gra­ma­da una acción de des­alo­jo para más de 100 fami­lias cam­pe­si­nas (alre­de­dor de 400 per­so­nas) asen­ta­das en pla­yo­nes comu­na­les del com­ple­jo cena­go­so del Río Lebri­ja, exac­ta­men­te en el pre­dio La Berraquera.

Comu­ni­ca­do de la CICBCSC

Los cam­pe­si­nos que habi­tan en el lugar son víc­ti­mas del con­flic­to arma­do. Ade­más, han desa­rro­lla­do en este lugar acti­vi­da­des pro­duc­ti­vas de ali­men­tos así como han cons­trui­do un hogar para sal­va­guar­dar­se del con­flic­to arma­do y de la pan­de­mia de la Covid-19. 

El pre­dio será des­alo­ja­do por par­te de la Fuer­za Públi­ca y Escua­drón Móvil Anti­dis­tur­bios ‑ESMAD. Cabe resal­tar que en el lugar se encuen­tran per­so­nas de la ter­ce­ra edad, niños, niñas y muje­res embarazadas. 

La comu­ni­dad denun­cia la pre­sen­cia de per­so­nal civil arma­do jun­to a fun­cio­na­rios públi­cos. Exi­gen al Gobierno Nacio­nal garan­tías y pro­tec­ción de la vida a fami­lias cam­pe­si­nas y a su vez hacen un lla­ma­do a las orga­ni­za­cio­nes y pro­ce­sos socia­les a sal­va­guar­dar y acom­pa­ñar a la comu­ni­dad campesina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *