Bra­sil. El exje­fe del Ejér­ci­to bra­si­le­ño reve­ló que la cúpu­la cas­tren­se cons­pi­ró con­tra la libe­ra­ción de Lula da Silva

Por Eric Nepo­mu­ceno, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de febre­ro de 2021.

Con­te­ni­do escan­da­lo­so del libro «Gene­ral Villas Boas: con­ver­sa­cio­nes con el comandante»

Villas Boas admi­te que el tex­to dis­pa­ra­do vía Twit­ter que ame­na­zó a los minis­tros de la Cor­te Supre­ma fue ela­bo­ra­do por todo el Alto Coman­do del Ejér­ci­to, sin con­sul­tar a las demás fuer­zas armadas. 

Ima­gen: Wikipedia

Des­de Río de Janeiro

Reve­la­cio­nes y decla­ra­cio­nes sur­gi­das en los últi­mos días sacu­den Bra­sil. La reve­la­ción más con­tun­den­te, que apa­re­ció el miér­co­les, está a la ven­ta en Ama­zon por poco más de tres dóla­res: el libro Gene­ral Villas Boas: con­ver­sa­cio­nes con el coman­dan­te.

Ya la decla­ra­ción que sor­pren­dió vino un día antes, a tra­vés de Gil­mar Men­des, uno de los vete­ra­nos inte­gran­tes del Supre­mo Tri­bu­nal Federal.Frente a las reve­la­cio­nes sobre la mane­ra con que el exjuez Ser­gio Moro actuó en el jui­cio que con­de­nó el expre­si­den­te Lula da Sil­va a la cár­cel, Men­des admi­tió sen­tir­se “per­tur­ba­do”. 

Dijo ade­más que se pre­gun­ta cómo per­mi­tie­ron (en refe­ren­cia a sus cole­gas de la cor­te supre­ma de jus­ti­cia) que ocu­rrie­sen las mani­pu­la­cio­nes y los absur­dos aho­ra com­pro­ba­dos a tra­vés de gra­ba­cio­nes de inter­cam­bio de men­sa­jes entre juez y fis­ca­les. Mucho más que juez, Moro – quien lue­go sería minis­tro de Jus­ti­cia del ultra­de­re­chis­ta Jair Bol­so­na­ro – actuó todo el tiem­po como ver­da­de­ro jefe de la acusación.

El obje­ti­vo úni­co de las manio­bras abso­lu­ta­men­te ile­ga­les era pre­ci­sa­men­te impe­dir que Lula fue­se can­di­da­to en las elec­cio­nes de 2018.

A la omi­sión de la cor­te supre­ma fren­te a las mani­pu­la­cio­nes ya bas­tan­te visi­bles en el jui­cio a Lula, se suma aho­ra otra reve­la­ción explo­si­va: Villas Boas, enton­ces coman­dan­te gene­ral del Ejér­ci­to (bajo Dil­ma Rous­seff), admi­te con una sere­ni­dad impac­tan­te que cons­pi­ró todo el tiem­po, pri­me­ro para ale­jar a su enton­ces jefa, y lue­go para impe­dir que un pedi­do de hábeas-cor­pus ele­va­do por la defen­sa de Lula fue­se apro­ba­do por la cor­te suprema.

En el libro escri­to por Cel­so de Cas­tro, pro­fe­sor de la pres­ti­gio­sa Fun­da­ción Getu­lio Var­gas, Villas-Boas reve­la algo aún más gra­ve: el tex­to dis­pa­ra­do vía Twit­ter que ame­na­zó a los minis­tros de la cor­te supre­ma fue ela­bo­ra­do por todo el Alto Coman­do del Ejér­ci­to, sin con­sul­tar a las demás fuer­zas arma­das – Mari­na y Aero­náu­ti­ca –, y divul­ga­do a tiem­po de apa­re­cer en el “Jor­nal Nacio­nal”, noti­cie­ro de mayor audien­cia en Brasil.

En otra de las entre­vis­tas reu­ni­das en el libro, Villas Boas admi­te haber­se reu­ni­do muchas veces con el enton­ces vice­pre­si­den­te Michel Temer, cuan­do la cons­pi­ra­ción para des­fe­char el gol­pe ins­ti­tu­cio­nal con­tra Dil­ma Rous­seff esta­ba en ple­na marcha.

El argu­men­to para jus­ti­fi­car su omi­sión fren­te al gol­pe que se arma­ba gira alre­de­dor de dos pun­tos: lo que él cla­si­fi­ca como “desas­tre eco­nó­mi­co” del gobierno, y la ins­tau­ra­ción de la Comi­sión de la Ver­dad que inves­ti­gó crí­me­nes come­ti­dos por mili­ta­res y agen­tes públi­cos a lo lar­go de la dic­ta­du­ra que duró 21 años, de 1964 a 1985.

Con rela­ción a la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca de Dil­ma, bas­tan­te cri­ti­ca­ble por cier­to, no hay nada que jus­ti­fi­que la par­ti­ci­pa­ción de un gene­ral en la pre­pa­ra­ción de un gol­pe institucional.

Ya la refe­ren­cia a la Comi­sión de la Ver­dad mues­tra la ambi­güe­dad moral con que se mue­ven los mili­ta­res brasileños.

En el twit­ter lan­za­do en vís­pe­ras de que la cor­te supre­ma ana­li­za­se el pedi­do de hábeas cor­pus soli­ci­ta­do por la defen­sa de Lula, está dicho con todas las letras que el Ejér­ci­to bra­si­le­ño “juz­ga com­par­tir la ansia de todos los ciu­da­da­nos de bien de repu­dio a la impunidad”.

Iro­nías de la vida: hace años la mis­ma cor­te supre­ma, con otros inte­gran­tes, ase­gu­ró a todos los mili­ta­res y agen­tes públi­cos de segu­ri­dad que come­tie­ron crí­me­nes de lesa huma­ni­dad exac­ta­men­te la impu­ni­dad, con base a una ley de amnis­tía nego­cia­da al cerrar­se las luces de la dictadura.

Hay muchas otras reve­la­cio­nes lan­za­das por el gene­ral reti­ra­do Villas Boas en el libro, rela­cio­na­das inclu­si­ve sobre cómo el Ejér­ci­to en par­ti­cu­lar, pero con res­pal­do de la Fuer­za Aérea y la Mari­na, optó por tra­gar­se la can­di­da­tu­ra de Jair Bol­so­na­ro y lue­go inte­grar su gobierno.

Por más que las reve­la­cio­nes y decla­ra­cio­nes no ten­gan mayor reper­cu­sión fren­te a la tra­ge­dia sani­ta­ria pade­ci­da por los bra­si­le­ños, que­dan cla­ras dos cosas.

La pri­me­ra: la cor­te supre­ma actúa de mane­ra omi­sa y lue­go el más con­tun­den­te de sus inte­gran­tes se pre­gun­ta cómo per­mi­tie­ron que ocu­rrie­se lo que efec­ti­va­men­te permitieron.

La segun­da: con­si­de­rar que lue­go de la rede­mo­cra­ti­za­ción los mili­ta­res vol­vie­ron a los cuar­te­les deter­mi­na­dos a cum­plir su fun­ción cons­ti­tu­cio­nal ha sido, en el mejor de los casos, pura ingenuidad.

Siguen igua­li­tos a lo que siem­pre han sido.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *