Argen­ti­na. Cór­do­ba: Ante la nega­ti­va muni­ci­pal de pre­ser­var las fuen­tes labo­ra­les con los dere­chos que brin­da la COOPI de Villa Car­los Paz, se pro­fun­di­za el con­flic­to por el agua

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de febre­ro de 2021.

DESDE RESUMEN LATINOAMERICANO RATIFICAMOS TODA NUESTRA SOLIDARIDAD CON LAS Y LOS COMPAÑEROS DE LA COOPI, UNA COOPERATIVA EJEMPLAR AL SERVICIO DEL PUEBLO. 

Ante la fal­ta de alter­na­ti­vas por par­te del muni­ci­pio para incor­po­rar a lxs tra­ba­ja­dorxs de la COOPI garan­ti­zan­do sus dere­chos labo­ra­les, el Sin­di­ca­to del Per­so­nal de Obras Sani­ta­rias (SIPOS) deci­dió dar por ter­mi­na­da la negociación.

Lo hizo en el mar­co de la audien­cia desa­rro­lla en el Minis­te­rio de Tra­ba­jo con­vo­ca­da para abor­dar el even­tual tras­pa­so de tra­ba­ja­dorxs de la COOPI, ante la deci­sión muni­ci­pal de des­po­jar a la ins­ti­tu­ción del ser­vi­cio de agua, que fue toma­da por decre­to para el pró­xi­mo 26 de febrero.

Duran­te casi cin­co horas, los abo­ga­dos muni­ci­pa­les, Darío Pérez y Mar­ce­lo Ambrog­gio, sos­tu­vie­ron la pos­tu­ra de man­te­ner el regis­tro muni­ci­pal amplian­do has­ta el 17 de febre­ro la posi­bi­li­dad de que lxs tra­ba­ja­dorxs se anoten.

Vale recor­dar que el tras­pa­so a la órbi­ta muni­ci­pal de lxs tra­ba­ja­dorxs de esta for­ma sig­ni­fi­ca la pér­di­da de las con­di­cio­nes de tra­ba­jo (sala­rio, anti­güe­dad, etc.) que hoy ase­gu­ra la cooperativa.

Ante la intran­si­gen­cia muni­ci­pal, el SIPOS plan­teó que da por ter­mi­na­da la nego­cia­ción, dado que la amplia­ción de días del regis­tro no es una alter­na­ti­va. Esta opción impli­ca que los dere­chos labo­ra­les de lxs tra­ba­ja­dorxs de la Coopi serían vio­len­ta­dos, ya que se los con­tra­ta­ría bajo régi­men muni­ci­pal, es decir, en abso­lu­ta precarización.

En las últi­mas audien­cias, el muni­ci­pio ha mos­tra­do su recha­zo a resol­ver la con­ti­nui­dad de los pues­tos de tra­ba­jo digno que hoy sos­tie­ne la COOPI. Por eso, como en cada una de las ins­tan­cias ante­rio­res, lxs tra­ba­ja­dorxs se mani­fes­ta­ron en la sede del minis­te­rio en la ciu­dad de Cór­do­ba para recla­mar por la pre­ser­va­ción de las fuen­tes labo­ra­les y la inter­ven­ción del gobierno pro­vin­cial para resol­ver el conflicto.

protesta ministerio de trabajo 10-02-21 (3)

A pesar de que se cono­ció que el ofi­cia­lis­mo avan­za en la ela­bo­ra­ción de un pro­yec­to para expro­piar bie­nes de la Coopi, que plan­tea decla­rar “de uti­li­dad públi­ca y suje­to a expro­pia­ción” gran par­te de la flo­ta vehi­cu­lar de la ins­ti­tu­ción e ins­tru­men­tal de tele­me­tría, así como el Cen­tro Ope­ra­ti­vo Para­guay, en la reu­nión los ase­so­res letra­dos nega­ron su existencia.

Ade­más, nega­ron la amplia­ción de la denun­cia con­tra Val­dez y Rodol­fo Friz­za (Geren­te Gene­ral de la Coopi) por agre­sión y resis­ten­cia a la auto­ri­dad, que fue noti­fi­ca­da hoy a tra­vés de la gace­ti­lla municipal.

“Se han bur­la­do de noso­tros y del minis­te­rio. Es una nego­cia­ción ter­mi­na­da. Fal­ta que el minis­te­rio resuel­va, hemos pedi­do que se haga car­go de lo que está hacien­do la muni­ci­pa­li­dad”, expre­só Gus­ta­vo Val­dez, secre­ta­rio gene­ral del SIPOS.

Mien­tras tan­to, afue­ra del minis­te­rio, la resis­ten­cia de lxs tra­ba­ja­dorxs de la Coope­ra­ti­va Inte­gral y su lucha para pre­ser­var sus fuen­tes de tra­ba­jo digno se visi­bi­li­za­ba a tra­vés de una pro­tes­ta con bom­bos, ban­de­ras y cán­ti­cos repu­dian­do el accio­nar municipal.

La reu­nión se desa­rro­lló en la sede del minis­te­rio de calle Riva­da­via, lue­go de que a últi­mo momen­to se modi­fi­ca­ra el lugar y la hora de ini­cio, que esta­ba pre­vis­ta ori­gi­nal­men­te a las 14 hs. Un dato no menor es que no estu­vo pre­sen­te el minis­tro Omar Sereno.

El edi­fi­cio se encon­tra­ba total­men­te valla­do y en toda la cua­dra estu­vie­ron apos­ta­dos efec­ti­vos de la Poli­cía de Cór­do­ba, la Guar­dia de Infan­te­ría y la SEOM (Sec­ción Espe­cial de Ope­ra­cio­nes Motorizadas).

protesta ministerio de trabajo 10-02-21 (1)
protesta ministerio de trabajo 10-02-21 (5)
protesta ministerio de trabajo 10-02-21 (11)

El SIPOS mar­cha­rá en defen­sa de los pues­tos de tra­ba­jo de la COOPI

El Sin­di­ca­to del Per­so­nal de Obras Sani­ta­rias (SIPOS) ha con­vo­ca­do a un aban­dono de tareas, con­cen­tra­ción y movi­li­za­ción de lxs tra­ba­ja­dorxs de la COOPI en Villa Car­los Paz, en defen­sa de los pues­tos de tra­ba­jo y de los dere­chos labo­ra­les que hoy les garan­ti­za la institución.

La medi­da de fuer­za de desa­rro­lla­rá a media maña­na, en la sede cen­tral de la Coope­ra­ti­va Integral. 

La deci­sión se tomó lue­go de que en la últi­ma audien­cia en el Minis­te­rio de Tra­ba­jo el muni­ci­pio de Villa Car­los Paz reite­rar su nega­ti­va a tomar a las y los tra­ba­ja­do­res de la COOPI con los dere­chos labo­ra­les que hoy les garan­ti­za la institución. 

La úni­ca pro­pues­ta que exis­te has­ta el momen­to por par­te del gobierno muni­ci­pal es exten­der el Regis­tro de Tra­ba­ja­do­res has­ta el 17 de febre­ro, pero la con­tra­ta­ción se haría bajo el régi­men muni­ci­pal, es decir en con­di­cio­nes de abso­lu­ta precarización.

Des­de el gre­mio tam­bién exis­te un fuer­te males­tar por la cri­mi­na­li­za­ción de la pro­tes­ta que está lle­van­do ade­lan­te el gobierno de Car­los Paz Uni­do, que ha impli­ca­do la deten­ción e impu­tación del secre­ta­rio gene­ral, Gus­ta­vo Valdez.

Ante ese esce­na­rio, está pre­vis­to un recru­de­ci­mien­to del con­flic­to. Vale decir que el muni­ci­pio pre­ten­de asu­mir la pres­ta­ción del ser­vi­cio de agua el pró­xi­mo 26 de febre­ro sin expli­ci­tar un plan téc­ni­co y sin garan­ti­zar la con­ti­nui­dad de los pues­tos de tra­ba­jo que hoy sos­tie­ne la COOPI.

fuen­te: Radio Villanos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *