Argen­ti­na. Cór­do­ba: Ante la nega­ti­va muni­ci­pal de pre­ser­var las fuen­tes labo­ra­les con los dere­chos que brin­da la COOPI de Villa Car­los Paz, se pro­fun­di­za el con­flic­to por el agua

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de febre­ro de 2021.

DESDE RESUMEN LATINOAMERICANO RATIFICAMOS TODA NUESTRA SOLIDARIDAD CON LAS Y LOS COMPAÑEROS DE LA COOPI, UNA COOPERATIVA EJEMPLAR AL SERVICIO DEL PUEBLO. 

Ante la fal­ta de alter­na­ti­vas por par­te del muni­ci­pio para incor­po­rar a lxs tra­ba­ja­dorxs de la COOPI garan­ti­zan­do sus dere­chos labo­ra­les, el Sin­di­ca­to del Per­so­nal de Obras Sani­ta­rias (SIPOS) deci­dió dar por ter­mi­na­da la negociación.

Lo hizo en el mar­co de la audien­cia desa­rro­lla en el Minis­te­rio de Tra­ba­jo con­vo­ca­da para abor­dar el even­tual tras­pa­so de tra­ba­ja­dorxs de la COOPI, ante la deci­sión muni­ci­pal de des­po­jar a la ins­ti­tu­ción del ser­vi­cio de agua, que fue toma­da por decre­to para el pró­xi­mo 26 de febrero.

Duran­te casi cin­co horas, los abo­ga­dos muni­ci­pa­les, Darío Pérez y Mar­ce­lo Ambrog­gio, sos­tu­vie­ron la pos­tu­ra de man­te­ner el regis­tro muni­ci­pal amplian­do has­ta el 17 de febre­ro la posi­bi­li­dad de que lxs tra­ba­ja­dorxs se anoten.

Vale recor­dar que el tras­pa­so a la órbi­ta muni­ci­pal de lxs tra­ba­ja­dorxs de esta for­ma sig­ni­fi­ca la pér­di­da de las con­di­cio­nes de tra­ba­jo (sala­rio, anti­güe­dad, etc.) que hoy ase­gu­ra la cooperativa.

Ante la intran­si­gen­cia muni­ci­pal, el SIPOS plan­teó que da por ter­mi­na­da la nego­cia­ción, dado que la amplia­ción de días del regis­tro no es una alter­na­ti­va. Esta opción impli­ca que los dere­chos labo­ra­les de lxs tra­ba­ja­dorxs de la Coopi serían vio­len­ta­dos, ya que se los con­tra­ta­ría bajo régi­men muni­ci­pal, es decir, en abso­lu­ta precarización.

En las últi­mas audien­cias, el muni­ci­pio ha mos­tra­do su recha­zo a resol­ver la con­ti­nui­dad de los pues­tos de tra­ba­jo digno que hoy sos­tie­ne la COOPI. Por eso, como en cada una de las ins­tan­cias ante­rio­res, lxs tra­ba­ja­dorxs se mani­fes­ta­ron en la sede del minis­te­rio en la ciu­dad de Cór­do­ba para recla­mar por la pre­ser­va­ción de las fuen­tes labo­ra­les y la inter­ven­ción del gobierno pro­vin­cial para resol­ver el conflicto.

protesta ministerio de trabajo 10-02-21 (3)

A pesar de que se cono­ció que el ofi­cia­lis­mo avan­za en la ela­bo­ra­ción de un pro­yec­to para expro­piar bie­nes de la Coopi, que plan­tea decla­rar “de uti­li­dad públi­ca y suje­to a expro­pia­ción” gran par­te de la flo­ta vehi­cu­lar de la ins­ti­tu­ción e ins­tru­men­tal de tele­me­tría, así como el Cen­tro Ope­ra­ti­vo Para­guay, en la reu­nión los ase­so­res letra­dos nega­ron su existencia.

Ade­más, nega­ron la amplia­ción de la denun­cia con­tra Val­dez y Rodol­fo Friz­za (Geren­te Gene­ral de la Coopi) por agre­sión y resis­ten­cia a la auto­ri­dad, que fue noti­fi­ca­da hoy a tra­vés de la gace­ti­lla municipal.

“Se han bur­la­do de noso­tros y del minis­te­rio. Es una nego­cia­ción ter­mi­na­da. Fal­ta que el minis­te­rio resuel­va, hemos pedi­do que se haga car­go de lo que está hacien­do la muni­ci­pa­li­dad”, expre­só Gus­ta­vo Val­dez, secre­ta­rio gene­ral del SIPOS.

Mien­tras tan­to, afue­ra del minis­te­rio, la resis­ten­cia de lxs tra­ba­ja­dorxs de la Coope­ra­ti­va Inte­gral y su lucha para pre­ser­var sus fuen­tes de tra­ba­jo digno se visi­bi­li­za­ba a tra­vés de una pro­tes­ta con bom­bos, ban­de­ras y cán­ti­cos repu­dian­do el accio­nar municipal.

La reu­nión se desa­rro­lló en la sede del minis­te­rio de calle Riva­da­via, lue­go de que a últi­mo momen­to se modi­fi­ca­ra el lugar y la hora de ini­cio, que esta­ba pre­vis­ta ori­gi­nal­men­te a las 14 hs. Un dato no menor es que no estu­vo pre­sen­te el minis­tro Omar Sereno.

El edi­fi­cio se encon­tra­ba total­men­te valla­do y en toda la cua­dra estu­vie­ron apos­ta­dos efec­ti­vos de la Poli­cía de Cór­do­ba, la Guar­dia de Infan­te­ría y la SEOM (Sec­ción Espe­cial de Ope­ra­cio­nes Motorizadas).

protesta ministerio de trabajo 10-02-21 (1)
protesta ministerio de trabajo 10-02-21 (5)
protesta ministerio de trabajo 10-02-21 (11)

El SIPOS mar­cha­rá en defen­sa de los pues­tos de tra­ba­jo de la COOPI

El Sin­di­ca­to del Per­so­nal de Obras Sani­ta­rias (SIPOS) ha con­vo­ca­do a un aban­dono de tareas, con­cen­tra­ción y movi­li­za­ción de lxs tra­ba­ja­dorxs de la COOPI en Villa Car­los Paz, en defen­sa de los pues­tos de tra­ba­jo y de los dere­chos labo­ra­les que hoy les garan­ti­za la institución.

La medi­da de fuer­za de desa­rro­lla­rá a media maña­na, en la sede cen­tral de la Coope­ra­ti­va Integral. 

La deci­sión se tomó lue­go de que en la últi­ma audien­cia en el Minis­te­rio de Tra­ba­jo el muni­ci­pio de Villa Car­los Paz reite­rar su nega­ti­va a tomar a las y los tra­ba­ja­do­res de la COOPI con los dere­chos labo­ra­les que hoy les garan­ti­za la institución. 

La úni­ca pro­pues­ta que exis­te has­ta el momen­to por par­te del gobierno muni­ci­pal es exten­der el Regis­tro de Tra­ba­ja­do­res has­ta el 17 de febre­ro, pero la con­tra­ta­ción se haría bajo el régi­men muni­ci­pal, es decir en con­di­cio­nes de abso­lu­ta precarización.

Des­de el gre­mio tam­bién exis­te un fuer­te males­tar por la cri­mi­na­li­za­ción de la pro­tes­ta que está lle­van­do ade­lan­te el gobierno de Car­los Paz Uni­do, que ha impli­ca­do la deten­ción e impu­tación del secre­ta­rio gene­ral, Gus­ta­vo Valdez.

Ante ese esce­na­rio, está pre­vis­to un recru­de­ci­mien­to del con­flic­to. Vale decir que el muni­ci­pio pre­ten­de asu­mir la pres­ta­ción del ser­vi­cio de agua el pró­xi­mo 26 de febre­ro sin expli­ci­tar un plan téc­ni­co y sin garan­ti­zar la con­ti­nui­dad de los pues­tos de tra­ba­jo que hoy sos­tie­ne la COOPI.

fuen­te: Radio Villanos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *