Tele­fó­ni­ca, Cam­po­frío, ins­ti­tu­cio­nes públi­cas… Los 50 terra­te­nien­tes que más cobran de la PAC en el Esta­do español

Cam­po­frío, Tele­fó­ni­ca, empre­sas lác­teas, fir­mas de cerea­les, pien­sos y hari­ne­ras, gru­pos hor­to­fru­tí­co­las, orga­nis­mos de comu­ni­da­des autó­no­mas y una doce­na de gru­pos coope­ra­ti­vos están entre los 50 mayo­res per­cep­to­res de los pagos direc­tos de la Polí­ti­ca Agrí­co­la Común (PAC), con ingre­sos que van des­de 2,3 millo­nes de euros has­ta casi ocho millo­nes, según infor­ma El País. A esta lis­ta de gran­des per­cep­to­res se suman los situa­dos en el tra­mo de los pagos más altos de las ayu­das direc­tas. En ese seg­men­to se esti­ma que un 20% de los mis­mos reci­ben el 80% de los fon­dos, mien­tras que el grue­so de los casi 800.000 per­cep­to­res se halla en tra­mos de entre 5.000 y 10.000 euros.

El Gobierno esta­tal con­tem­pla rea­li­zar una defi­ni­ción más con­cre­ta sobre el agri­cul­tor genuino como des­ti­na­ta­rio prio­ri­ta­rio de los fon­dos, per­mi­tien­do así que ins­ti­tu­cio­nes públi­cas o mul­ti­na­cio­na­les que nada tie­ne que ver con el cam­po, como Tele­fó­ni­ca, per­ci­ban una sub­ven­cio­nes cuyo obje­ti­vo pri­ma­rio era for­ta­le­cer a la pobla­ción del medio rural. Para las empre­sas mul­ti­na­cio­na­les solo “será nece­sa­rio que jus­ti­fi­quen que ope­ran en la acti­vi­dad agra­ria al mar­gen de su acti­vi­dad prin­ci­pal” según El País.

Entre las prin­ci­pa­les fir­mas per­cep­to­ras de los fon­dos con ayu­das direc­tas de entre tres y ocho millo­nes de euros, según avan­za­ba Agro­ne­go­cios, se halla una doce­na de gru­pos coope­ra­ti­vos, espe­cial­men­te en fru­tas y hor­ta­li­zas, como Vica­sol (con 7,8 millo­nes), Car­chu­na (3,8 millo­nes) o Agro­se­vi­lla (3,5 millo­nes). A las empre­sas se suman igual­men­te dife­ren­tes orga­nis­mos de comu­ni­da­des autó­no­mas y las pro­pias auto­no­mías, como son los casos del Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Cas­ti­lla y León (con 7,7 millo­nes de ingre­sos), la Comu­ni­dad de Madrid (6,6 millo­nes), la Jun­ta de Comu­ni­da­des de Cas­ti­lla-La Man­cha (6,4 millo­nes), la Xun­ta de Gali­cia (3,5 millo­nes), o la Jun­ta de Anda­lu­cía (3,1 millones).

Entre las empre­sas, ade­más de Cam­po­frío, en car­nes, con casi seis millo­nes de euros, se hallan Indus­trias Cár­ni­cas Llo­rien­te Pique­ras (3,1 millo­nes); en que­sos, Entre­pi­na­res, (3,4 millo­nes) y el gru­po lác­teo Schrei­ber Cana­rias (2,9 millo­nes); en vino, Bode­gas Pro­tos (3,2 millo­nes); Gru­po Palo­ma (2,37 millo­nes) en el sec­tor hor­to­fru­tí­co­la y Vega Mayor (39 millo­nes). Es rele­van­te la exis­ten­cia de varios gru­pos cana­rios liga­dos a acti­vi­da­des hari­ne­ras y de pien­sos como Hari­ne­ra Cana­ria (5,8 millo­nes), Com­pa­ñía Cana­ria de Pien­sos (5,3 millo­nes) o Gra­ne­ros Tene­ri­fe (4,2 millones).

Tele­fó­ni­ca entra en la lis­ta de los 50, con 2,6 millo­nes de euros. En ese lis­ta­do no se encuen­tran otras como Ren­fe o los aero­puer­tos, que figu­ra­ban como per­cep­to­res a quie­nes se pre­ten­día expul­sar de la PAC.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *