Perú. Inves­ti­ga­ción del Minis­te­rio del Inte­rior seña­la a jefes PNP como res­pon­sa­bles por muer­tes de Inti y Jack

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de febre­ro de 2021

Los jefes poli­cia­les al man­do de los efec­ti­vos que repri­mie­ron con vio­len­cia la mar­cha del 14 de noviem­bre son los res­pon­sa­bles de las muer­tes de Inti Sote­lo y Jack Pin­ta­do, según la inves­ti­ga­ción de la Ofi­ci­na Gene­ral de Inte­gri­dad del Minis­te­rio del Interior.

El infor­me seña­la que la muer­te de ambos jóve­nes y lesio­nes gra­ves son de pro­yec­ti­les de plo­mo y vidrio endu­re­ci­do. “Por lo menos en un caso, el dis­pa­ro fue rea­li­za­do por una esco­pe­ta del tipo usa­do por la PNP”, dice el docu­men­to envia­do a la Fis­ca­lía que inves­ti­ga la muer­te de Inti y Jack como ha reve­la­do un infor­me de La República

La inves­ti­ga­ción tam­bién des­car­ta que los dis­pa­ros fue­ron hechos por per­so­nas aje­nas a la PNP como se inten­tó hacer creer para res­tar­le res­pon­sa­bi­li­dad a las fuer­zas del orden.

Plan impro­vi­sa­do

De acuer­do al plan de ope­ra­cio­nes, se com­pro­bó que fue impro­vi­sa­do y des­pro­vis­to de pla­nea­mien­to y orga­ni­za­ción de las accio­nes poli­cia­les para con­tro­lar el orden públi­co, pues no exis­tió una línea de coman­do cla­ra ni for­mal­men­te establecida.

Tras la asun­ción de Merino como man­da­ta­rio de fac­to, el sub­co­man­dan­te gene­ral de la PNP, gene­ral Jor­ge Lam Almon­te, dis­pu­so la ela­bo­ra­ción y eje­cu­ción de un plan de ope­ra­cio­nes a car­go del gene­ral Jor­ge Cayas Medi­na, jefe de la Sép­ti­ma Región Poli­cial Lima.

Sin embar­go, el plan fue dise­ña­do por el jefe de la Uni­dad de Ser­vi­cios Espe­cia­les (USE), coro­nel Car­los Villa­fuer­te Rojas, quien no tenía com­pe­ten­cia ni facul­ta­des de man­do en otras uni­da­des poli­cia­les, pues esa fun­ción le corres­pon­día al gene­ral Jor­ge Cayas Medina.

El infor­me seña­la que la PNP usó inne­ce­sa­ria­men­te la fuer­za duran­te las pro­tes­tas lo que pro­vo­có la res­pues­ta de los mani­fes­tan­tes, vio­lan­do los regla­men­tos y linea­mien­tos del Manual de Dere­chos Humanos.

La Ofi­ci­na Gene­ral de Inte­gri­dad del Minin­ter con­fir­mó que los gene­ra­les Lam y Cayas se hicie­ron pre­sen­tes en el sec­tor 5, como deno­mi­nó la Poli­cía al cru­ce de las ave­ni­das Aban­cay y Nico­lás de Pié­ro­la, para super­vi­sar el incre­men­to de efec­ti­vos poli­cia­les y la capa­ci­dad de fue­go de los lan­za­do­res de bom­bas lacri­mó­ge­nas y los esco­pe­te­ros de perdigones.

Es el sec­tor 5 don­de fue­ron aba­ti­dos Inti Sote­lo y Bryan Pin­ta­do el día 14 de noviem­bre. El medio perio­dís­ti­co IDL Repor­te­ros tam­bién difun­dió el infor­me don­de se con­fir­ma que la noche del 14 de noviembre,Jorge Lam y Jor­ge Cayas, estu­vie­ron pre­sen­tes en ese sec­tor, antes de la lle­ga­da de los mani­fes­tan­tes y die­ron órde­nes, ade­más de dis­po­ner que se incre­men­te el per­so­nal poli­cial, modi­fi­can­do el plan operativo.

Luis Nal­dos, direc­tor de la Ofi­ci­na Gene­ral del Inte­gri­dad del Minin­ter, reco­men­dó al Minis­te­rio Públi­co inves­ti­gar la visi­ta de Ánte­ro Flo­res-Aráoz, enton­ces pre­si­den­te del Con­se­jo de Minis­tros, y Gas­tón Rodrí­guez, minis­tro del Inte­rior duran­te el régi­men de fac­to, a las ins­ta­la­cio­nes de la Sép­ti­ma Región Poli­cial Lima, don­de res­pal­dó las accio­nes poli­cia­les en pre­sen­cia del sub­co­man­dan­te gene­ral Jor­ge Lam Mon­to­ya y del gene­ral Luis Cayas Medina.

FUENTE:Wayka.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *