Perú. Inves­ti­ga­ción del Minis­te­rio del Inte­rior seña­la a jefes PNP como res­pon­sa­bles por muer­tes de Inti y Jack

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de febre­ro de 2021

Los jefes poli­cia­les al man­do de los efec­ti­vos que repri­mie­ron con vio­len­cia la mar­cha del 14 de noviem­bre son los res­pon­sa­bles de las muer­tes de Inti Sote­lo y Jack Pin­ta­do, según la inves­ti­ga­ción de la Ofi­ci­na Gene­ral de Inte­gri­dad del Minis­te­rio del Interior.

El infor­me seña­la que la muer­te de ambos jóve­nes y lesio­nes gra­ves son de pro­yec­ti­les de plo­mo y vidrio endu­re­ci­do. “Por lo menos en un caso, el dis­pa­ro fue rea­li­za­do por una esco­pe­ta del tipo usa­do por la PNP”, dice el docu­men­to envia­do a la Fis­ca­lía que inves­ti­ga la muer­te de Inti y Jack como ha reve­la­do un infor­me de La República

La inves­ti­ga­ción tam­bién des­car­ta que los dis­pa­ros fue­ron hechos por per­so­nas aje­nas a la PNP como se inten­tó hacer creer para res­tar­le res­pon­sa­bi­li­dad a las fuer­zas del orden.

Plan impro­vi­sa­do

De acuer­do al plan de ope­ra­cio­nes, se com­pro­bó que fue impro­vi­sa­do y des­pro­vis­to de pla­nea­mien­to y orga­ni­za­ción de las accio­nes poli­cia­les para con­tro­lar el orden públi­co, pues no exis­tió una línea de coman­do cla­ra ni for­mal­men­te establecida.

Tras la asun­ción de Merino como man­da­ta­rio de fac­to, el sub­co­man­dan­te gene­ral de la PNP, gene­ral Jor­ge Lam Almon­te, dis­pu­so la ela­bo­ra­ción y eje­cu­ción de un plan de ope­ra­cio­nes a car­go del gene­ral Jor­ge Cayas Medi­na, jefe de la Sép­ti­ma Región Poli­cial Lima.

Sin embar­go, el plan fue dise­ña­do por el jefe de la Uni­dad de Ser­vi­cios Espe­cia­les (USE), coro­nel Car­los Villa­fuer­te Rojas, quien no tenía com­pe­ten­cia ni facul­ta­des de man­do en otras uni­da­des poli­cia­les, pues esa fun­ción le corres­pon­día al gene­ral Jor­ge Cayas Medina.

El infor­me seña­la que la PNP usó inne­ce­sa­ria­men­te la fuer­za duran­te las pro­tes­tas lo que pro­vo­có la res­pues­ta de los mani­fes­tan­tes, vio­lan­do los regla­men­tos y linea­mien­tos del Manual de Dere­chos Humanos.

La Ofi­ci­na Gene­ral de Inte­gri­dad del Minin­ter con­fir­mó que los gene­ra­les Lam y Cayas se hicie­ron pre­sen­tes en el sec­tor 5, como deno­mi­nó la Poli­cía al cru­ce de las ave­ni­das Aban­cay y Nico­lás de Pié­ro­la, para super­vi­sar el incre­men­to de efec­ti­vos poli­cia­les y la capa­ci­dad de fue­go de los lan­za­do­res de bom­bas lacri­mó­ge­nas y los esco­pe­te­ros de perdigones.

Es el sec­tor 5 don­de fue­ron aba­ti­dos Inti Sote­lo y Bryan Pin­ta­do el día 14 de noviem­bre. El medio perio­dís­ti­co IDL Repor­te­ros tam­bién difun­dió el infor­me don­de se con­fir­ma que la noche del 14 de noviembre,Jorge Lam y Jor­ge Cayas, estu­vie­ron pre­sen­tes en ese sec­tor, antes de la lle­ga­da de los mani­fes­tan­tes y die­ron órde­nes, ade­más de dis­po­ner que se incre­men­te el per­so­nal poli­cial, modi­fi­can­do el plan operativo.

Luis Nal­dos, direc­tor de la Ofi­ci­na Gene­ral del Inte­gri­dad del Minin­ter, reco­men­dó al Minis­te­rio Públi­co inves­ti­gar la visi­ta de Ánte­ro Flo­res-Aráoz, enton­ces pre­si­den­te del Con­se­jo de Minis­tros, y Gas­tón Rodrí­guez, minis­tro del Inte­rior duran­te el régi­men de fac­to, a las ins­ta­la­cio­nes de la Sép­ti­ma Región Poli­cial Lima, don­de res­pal­dó las accio­nes poli­cia­les en pre­sen­cia del sub­co­man­dan­te gene­ral Jor­ge Lam Mon­to­ya y del gene­ral Luis Cayas Medina.

FUENTE:Wayka.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *