Méxi­co. «Cual­quier fun­cio­na­mien­to de la ter­mo­eléc­tri­ca es ile­gal», advier­ten defensores

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de febre­ro de 2021

«Cual­quier fun­cio­na­mien­to de la ter­mo­eléc­tri­ca es ile­gal e impli­ca­rá un robo de nues­tra agua», pues aún hay vigen­tes nue­ve sus­pen­sio­nes de plano que impi­den que se dis­mi­nu­ya el cau­dal de agua que dis­fru­tan los eji­dos que están aba­jo de la Plan­ta de Tra­ta­mien­to de Aguas Resi­dua­les (PTAR), ase­gu­ra­ron los defen­so­res y acti­vis­tas con­tra el Pro­yec­to Inte­gral More­los (PIM) que inte­gran el plan­tón del Cam­pa­men­to Zapa­tis­ta en la Aso­cia­ción de Usua­rios del Rio Cuautla (Asur­co).

«Nin­guno de los ampa­ros que están regis­tra­dos en el Poder Judi­cial de la Fede­ra­ción apa­re­cen con acuer­dos de desis­ti­mien­to», recor­da­ron los activistas.

Por otra par­te, denun­cia­ron que la noche del pasa­do 30 de enero una per­so­na «que dijo ir en nom­bre de Roge­lio Plas­cen­cia», pre­si­den­te de Asur­co, se pre­sen­tó en el plan­tón y ame­na­zó a sus inte­gran­tes de des­alo­jar­los con violencia.

«No esta­mos en el plan­tón por gus­to, sino por­que Roge­lio Plas­cen­cia no da la cara ni pro­por­cio­na la infor­ma­ción y docu­men­ta­ción a los eji­dos ampa­ra­dos y afec­ta­dos por el uso del agua de la PTAR para la ter­mo­eléc­tri­ca», seña­la­ron los inte­gran­tes del plantón.

El 1 de julio de 2020, Roge­lio Plas­cen­cia se pre­sen­tó ante los usua­rios del Río Cuautla ante la posi­ble fir­ma de un Con­ve­nio con la CFE. Sin embar­go, más tar­de Plas­cen­cia ense­ñó un con­ve­nio sin fir­mar «y dijo que siem­pre sería trans­pa­ren­te en si se fir­ma­ba el con­ve­nio y que sólo se fir­ma­ría si las asam­bleas de los eji­dos esta­ban de acuerdo».

El Cam­pa­men­to Zapa­tis­ta denun­ció que sólo se rea­li­za­ron tres asam­bleas for­ma­les en las que los eji­dos de Moyo­te­pec, Tenex­te­pan­go y Villa de Aya­la no estu­vie­ron de acuer­do, así como otras tres asam­bleas atí­pi­cas en don­de «supues­ta­men­te acep­ta­ron la cesión del agua (Ane­ne­cuil­co, Abe­lar­do L. Rodrí­guez y Colo­nia Here­dia, estas dos últi­mas sin dere­cho al agua de la PTAR)».

«Roge­lio Plas­cen­cia dice que exis­te el Con­ve­nio y acuer­do de 26 eji­dos, pero no se rea­li­za­ron 26 asam­bleas, ni es jus­to que los eji­dos que no dis­fru­tan de las aguas de la PTAR deci­dan sobre el que si las dis­fru­ta y tie­ne dere­cho», ase­gu­ra­ron los defensores.

Por ello, empla­za­ron a Roge­lio Plas­cen­cia a que se pre­sen­te al pla­tón de Asur­co el pró­xi­mo 16 de febre­ro y lle­ve la docu­men­ta­ción del con­ve­nio con la Comi­sión Fede­ral de Elec­tri­ci­dad (CFE) y las actas de asam­blea que lo respaldan.

A con­ti­nua­ción el comu­ni­ca­do completo:

Fren­te a las decla­ra­cio­nes de pedir diá­lo­go de Roge­lio Plas­cen­cia, Pre­si­den­te de ASURCO, lo empla­za­mos a que se pre­sen­te al plan­tón de ASURCO el pró­xi­mo mar­tes 16 de febre­ro y lle­ve la docu­men­ta­ción del con­ve­nio con CFE y actas de asam­blea que lo respaldan.

Comu­ni­ca­do de prensa

Des­de el plan­tón de ASURCO, los eji­dos que somos afec­ta­dos por la cesión del agua de la PTAR,

MANIFESTAMOS

1. Que el pasa­do 30 de enero por la noche, una per­so­na que dijo ir en nom­bre Roge­lio Plas­cen­cia se pre­sen­tó en el plan­tón de ASURCO para AVISARNOS QUE NOS VAN A DESALOJAR CON VIOLENCIA, que ya se están orga­ni­zan­do tres comu­ni­da­des de aba­jo para quitarnos.

2. QUE DESMENTIMOS A ROGELIO PLASENCIA QUE LOS EJIDOS YA SE HAN DESISTIDO DE SUS AMPAROS PORQUE NO ES ASÍ. Siguen vigen­tes 9 sus­pen­sio­nes de plano que impi­den se dis­mi­nu­ya el cau­dal de agua que dis­fru­tan los eji­dos que esta­mos aba­jo de la PTAR. Nin­guno de los ampa­ros que están regis­tra­dos en el Poder Judi­cial de la Fede­ra­ción apa­re­cen con acuer­dos de desis­ti­mien­to y es nece­sa­rio recor­dar que para que un ampa­ro agra­rio sea pro­ce­den­te el desis­ti­mien­to, se debe rea­li­zar por medio de asam­blea ejidal, las cua­les en estos momen­tos no son auto­ri­za­das por la con­tin­gen­cia del Covid-19. A Pla­sen­cia lo que le urge es con­cre­tar sus nego­cios tur­bios con la CFE y que le empie­cen a dar sus supues­tos 2 millo­nes y medio de pesos men­sua­les. Cual­quier fun­cio­na­mien­to de la ter­mo­eléc­tri­ca es ile­gal e impli­ca­rá un robo de nues­tra agua sien­do code­lin­cuen­tes la CFE y Roge­lio Plascencia.

3. Con moti­vo que gran par­te de los usua­rios del Río Cuautla nos hemos decla­ra­do en huel­ga de pago a ASURCO como for­ma de pro­tes­ta por el Con­ve­nio que fir­mó Roge­lio Pla­sen­cia para la sesión de nues­tra agua, des­co­no­cién­do­lo como Pre­si­den­te de ASURCO a él y a su Comi­ti­va. Aho­ra como medi­da de pre­sión, LA SADER ESTÁ CONDICIONANDO EL ACCESO AL PROGRAMA “APOYO PARA PRODUCTORES DE AZÚCAR” que otor­ga esta Secre­ta­ría, a que los cañe­ros le entre­guen el reci­bo de agua paga­do, el cual no se mar­ca como requi­si­to en el pro­gra­ma. Por lo que soli­ci­ta­mos una audien­cia con la Sader para que nos acla­re el por­que nos con­di­cio­na un apo­yo al cual tene­mos dere­cho y no res­pe­ta nues­tras for­mas de regu­la­ción y pro­tes­ta inter­na al inte­rior de ASURCO.

4. Roge­lio Plas­cen­cia ante los medios de comu­ni­ca­ción da una cara y ante los eji­da­ta­rios que trai­cio­nó no da la cara. El regi­dor de Aya­la y a la vez Pre­si­den­te de Asur­co, en las entre­vis­tas que le rea­li­za­ron la sema­na pasa­da invi­ta a los eji­da­ta­rios que se encuen­tran en plan­tón en ASURCO a que se dia­lo­gue, sin embar­go él no se ha pres­ta­do al diá­lo­go, solo se ha pre­sen­ta­do al plan­tón que se encuen­tra en pro­tes­ta de su admi­nis­tra­ción, el pasa­do 28 de diciem­bre, para saquear las ofi­ci­nas de ASURCO acom­pa­ña­do de la Poli­cía Esta­tal de More­los y un gru­po de gol­pea­do­res que se man­tu­vie­ron a unos metros del plan­tón. Recor­da­mos que el pasa­do 1 de julio de 2020 Roge­lio Plas­cen­cia se pre­sen­tó ante los usua­rios del Río Cuautla ante la posi­ble fir­ma de un Con­ve­nio con la CFE, Plas­cen­cia lo des­min­tió ense­ño un con­ve­nio sin fir­mar y dijo que siem­pre sería trans­pa­ren­te en si se fir­ma­ba el con­ve­nio y que solo se fir­ma­ría si las asam­bleas de los eji­dos están de acuer­do. Y solo se rea­li­za­ron 3 asam­bleas for­ma­les en las que los eji­dos no estu­vie­ron de acuer­do (Moyo­te­pec, Tenex­te­pan­go y Villa de Aya­la) y otras 3 atí­pi­cas en don­de supues­ta­men­te acep­ta­ron la cesión del agua (Ane­ne­cuil­co, Abe­lar­do L. Rodrí­guez y Colo­nia Here­dia, estas dos últi­mas sin dere­cho al agua de la PTAR). Roge­lio Plas­cen­cia dice que exis­te el Con­ve­nio y acuer­do de 26 eji­dos, pero no se rea­li­za­ron 26 asam­bleas, ni es jus­to que los eji­dos que no dis­fru­tan de las aguas de la PTAR deci­dan sobre el que si las dis­fru­ta y tie­ne dere­cho. No esta­mos en el plan­tón por gus­to, sino por­que Roge­lio Plas­cen­cia no da la cara, ni pro­por­cio­na la infor­ma­ción y docu­men­ta­ción a los eji­dos ampa­ra­dos y afec­ta­dos por el uso del agua de la PTAR para la ter­mo­eléc­tri­ca. Por eso EMPLAZAMOS PUBLICAMENTE A ROGELIO PLASENCIA A QUE SE PRESENTE EN EL PLANTON DE ASURCO EL PROXIMO MARTES 16 DE FEBRERO A LAS 11 AM para mos­trar y dejar copia cer­ti­fi­ca­da del Con­ve­nio fir­ma­do con la CFE y su Acta de Elec­ción como Pre­si­den­te de ASURCO. Invi­ta­mos a los medios de comu­ni­ca­ción a estar pre­sen­tes de mane­ra físi­ca o vir­tual, la comi­sión será redu­ci­da y repre­sen­ta­ti­va de cada eji­do intere­sa­do en el agua de la PTAR y el Río Cuautla. Si Plas­cen­cia pide diá­lo­go, noso­tros le con­tes­ta­mos que sí, que lo espe­ra­mos con la docu­men­ta­ción el pró­xi­mo mar­tes a las 11 am.

5. RESPONSABILIZAMOS A ROGELIO PLASCENCIA DE CUALQUIER INTENTO DE DESALOJO VIOLENTO DEL PLANTÓN Y DE LA INTEGRIDAD FÍSICA DE LOS DEFENSORES DEL AGUA ANTE EL PROYECTO INTEGRAL MORELOS

¡Agua sí, ter­mo no!

Cam­pa­men­to Zapa­tis­ta en ASURCO

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *