Méxi­co. «Cual­quier fun­cio­na­mien­to de la ter­mo­eléc­tri­ca es ile­gal», advier­ten defensores

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de febre­ro de 2021

«Cual­quier fun­cio­na­mien­to de la ter­mo­eléc­tri­ca es ile­gal e impli­ca­rá un robo de nues­tra agua», pues aún hay vigen­tes nue­ve sus­pen­sio­nes de plano que impi­den que se dis­mi­nu­ya el cau­dal de agua que dis­fru­tan los eji­dos que están aba­jo de la Plan­ta de Tra­ta­mien­to de Aguas Resi­dua­les (PTAR), ase­gu­ra­ron los defen­so­res y acti­vis­tas con­tra el Pro­yec­to Inte­gral More­los (PIM) que inte­gran el plan­tón del Cam­pa­men­to Zapa­tis­ta en la Aso­cia­ción de Usua­rios del Rio Cuautla (Asur­co).

«Nin­guno de los ampa­ros que están regis­tra­dos en el Poder Judi­cial de la Fede­ra­ción apa­re­cen con acuer­dos de desis­ti­mien­to», recor­da­ron los activistas.

Por otra par­te, denun­cia­ron que la noche del pasa­do 30 de enero una per­so­na «que dijo ir en nom­bre de Roge­lio Plas­cen­cia», pre­si­den­te de Asur­co, se pre­sen­tó en el plan­tón y ame­na­zó a sus inte­gran­tes de des­alo­jar­los con violencia.

«No esta­mos en el plan­tón por gus­to, sino por­que Roge­lio Plas­cen­cia no da la cara ni pro­por­cio­na la infor­ma­ción y docu­men­ta­ción a los eji­dos ampa­ra­dos y afec­ta­dos por el uso del agua de la PTAR para la ter­mo­eléc­tri­ca», seña­la­ron los inte­gran­tes del plantón.

El 1 de julio de 2020, Roge­lio Plas­cen­cia se pre­sen­tó ante los usua­rios del Río Cuautla ante la posi­ble fir­ma de un Con­ve­nio con la CFE. Sin embar­go, más tar­de Plas­cen­cia ense­ñó un con­ve­nio sin fir­mar «y dijo que siem­pre sería trans­pa­ren­te en si se fir­ma­ba el con­ve­nio y que sólo se fir­ma­ría si las asam­bleas de los eji­dos esta­ban de acuerdo».

El Cam­pa­men­to Zapa­tis­ta denun­ció que sólo se rea­li­za­ron tres asam­bleas for­ma­les en las que los eji­dos de Moyo­te­pec, Tenex­te­pan­go y Villa de Aya­la no estu­vie­ron de acuer­do, así como otras tres asam­bleas atí­pi­cas en don­de «supues­ta­men­te acep­ta­ron la cesión del agua (Ane­ne­cuil­co, Abe­lar­do L. Rodrí­guez y Colo­nia Here­dia, estas dos últi­mas sin dere­cho al agua de la PTAR)».

«Roge­lio Plas­cen­cia dice que exis­te el Con­ve­nio y acuer­do de 26 eji­dos, pero no se rea­li­za­ron 26 asam­bleas, ni es jus­to que los eji­dos que no dis­fru­tan de las aguas de la PTAR deci­dan sobre el que si las dis­fru­ta y tie­ne dere­cho», ase­gu­ra­ron los defensores.

Por ello, empla­za­ron a Roge­lio Plas­cen­cia a que se pre­sen­te al pla­tón de Asur­co el pró­xi­mo 16 de febre­ro y lle­ve la docu­men­ta­ción del con­ve­nio con la Comi­sión Fede­ral de Elec­tri­ci­dad (CFE) y las actas de asam­blea que lo respaldan.

A con­ti­nua­ción el comu­ni­ca­do completo:

Fren­te a las decla­ra­cio­nes de pedir diá­lo­go de Roge­lio Plas­cen­cia, Pre­si­den­te de ASURCO, lo empla­za­mos a que se pre­sen­te al plan­tón de ASURCO el pró­xi­mo mar­tes 16 de febre­ro y lle­ve la docu­men­ta­ción del con­ve­nio con CFE y actas de asam­blea que lo respaldan.

Comu­ni­ca­do de prensa

Des­de el plan­tón de ASURCO, los eji­dos que somos afec­ta­dos por la cesión del agua de la PTAR,

MANIFESTAMOS

1. Que el pasa­do 30 de enero por la noche, una per­so­na que dijo ir en nom­bre Roge­lio Plas­cen­cia se pre­sen­tó en el plan­tón de ASURCO para AVISARNOS QUE NOS VAN A DESALOJAR CON VIOLENCIA, que ya se están orga­ni­zan­do tres comu­ni­da­des de aba­jo para quitarnos.

2. QUE DESMENTIMOS A ROGELIO PLASENCIA QUE LOS EJIDOS YA SE HAN DESISTIDO DE SUS AMPAROS PORQUE NO ES ASÍ. Siguen vigen­tes 9 sus­pen­sio­nes de plano que impi­den se dis­mi­nu­ya el cau­dal de agua que dis­fru­tan los eji­dos que esta­mos aba­jo de la PTAR. Nin­guno de los ampa­ros que están regis­tra­dos en el Poder Judi­cial de la Fede­ra­ción apa­re­cen con acuer­dos de desis­ti­mien­to y es nece­sa­rio recor­dar que para que un ampa­ro agra­rio sea pro­ce­den­te el desis­ti­mien­to, se debe rea­li­zar por medio de asam­blea ejidal, las cua­les en estos momen­tos no son auto­ri­za­das por la con­tin­gen­cia del Covid-19. A Pla­sen­cia lo que le urge es con­cre­tar sus nego­cios tur­bios con la CFE y que le empie­cen a dar sus supues­tos 2 millo­nes y medio de pesos men­sua­les. Cual­quier fun­cio­na­mien­to de la ter­mo­eléc­tri­ca es ile­gal e impli­ca­rá un robo de nues­tra agua sien­do code­lin­cuen­tes la CFE y Roge­lio Plascencia.

3. Con moti­vo que gran par­te de los usua­rios del Río Cuautla nos hemos decla­ra­do en huel­ga de pago a ASURCO como for­ma de pro­tes­ta por el Con­ve­nio que fir­mó Roge­lio Pla­sen­cia para la sesión de nues­tra agua, des­co­no­cién­do­lo como Pre­si­den­te de ASURCO a él y a su Comi­ti­va. Aho­ra como medi­da de pre­sión, LA SADER ESTÁ CONDICIONANDO EL ACCESO AL PROGRAMA “APOYO PARA PRODUCTORES DE AZÚCAR” que otor­ga esta Secre­ta­ría, a que los cañe­ros le entre­guen el reci­bo de agua paga­do, el cual no se mar­ca como requi­si­to en el pro­gra­ma. Por lo que soli­ci­ta­mos una audien­cia con la Sader para que nos acla­re el por­que nos con­di­cio­na un apo­yo al cual tene­mos dere­cho y no res­pe­ta nues­tras for­mas de regu­la­ción y pro­tes­ta inter­na al inte­rior de ASURCO.

4. Roge­lio Plas­cen­cia ante los medios de comu­ni­ca­ción da una cara y ante los eji­da­ta­rios que trai­cio­nó no da la cara. El regi­dor de Aya­la y a la vez Pre­si­den­te de Asur­co, en las entre­vis­tas que le rea­li­za­ron la sema­na pasa­da invi­ta a los eji­da­ta­rios que se encuen­tran en plan­tón en ASURCO a que se dia­lo­gue, sin embar­go él no se ha pres­ta­do al diá­lo­go, solo se ha pre­sen­ta­do al plan­tón que se encuen­tra en pro­tes­ta de su admi­nis­tra­ción, el pasa­do 28 de diciem­bre, para saquear las ofi­ci­nas de ASURCO acom­pa­ña­do de la Poli­cía Esta­tal de More­los y un gru­po de gol­pea­do­res que se man­tu­vie­ron a unos metros del plan­tón. Recor­da­mos que el pasa­do 1 de julio de 2020 Roge­lio Plas­cen­cia se pre­sen­tó ante los usua­rios del Río Cuautla ante la posi­ble fir­ma de un Con­ve­nio con la CFE, Plas­cen­cia lo des­min­tió ense­ño un con­ve­nio sin fir­mar y dijo que siem­pre sería trans­pa­ren­te en si se fir­ma­ba el con­ve­nio y que solo se fir­ma­ría si las asam­bleas de los eji­dos están de acuer­do. Y solo se rea­li­za­ron 3 asam­bleas for­ma­les en las que los eji­dos no estu­vie­ron de acuer­do (Moyo­te­pec, Tenex­te­pan­go y Villa de Aya­la) y otras 3 atí­pi­cas en don­de supues­ta­men­te acep­ta­ron la cesión del agua (Ane­ne­cuil­co, Abe­lar­do L. Rodrí­guez y Colo­nia Here­dia, estas dos últi­mas sin dere­cho al agua de la PTAR). Roge­lio Plas­cen­cia dice que exis­te el Con­ve­nio y acuer­do de 26 eji­dos, pero no se rea­li­za­ron 26 asam­bleas, ni es jus­to que los eji­dos que no dis­fru­tan de las aguas de la PTAR deci­dan sobre el que si las dis­fru­ta y tie­ne dere­cho. No esta­mos en el plan­tón por gus­to, sino por­que Roge­lio Plas­cen­cia no da la cara, ni pro­por­cio­na la infor­ma­ción y docu­men­ta­ción a los eji­dos ampa­ra­dos y afec­ta­dos por el uso del agua de la PTAR para la ter­mo­eléc­tri­ca. Por eso EMPLAZAMOS PUBLICAMENTE A ROGELIO PLASENCIA A QUE SE PRESENTE EN EL PLANTON DE ASURCO EL PROXIMO MARTES 16 DE FEBRERO A LAS 11 AM para mos­trar y dejar copia cer­ti­fi­ca­da del Con­ve­nio fir­ma­do con la CFE y su Acta de Elec­ción como Pre­si­den­te de ASURCO. Invi­ta­mos a los medios de comu­ni­ca­ción a estar pre­sen­tes de mane­ra físi­ca o vir­tual, la comi­sión será redu­ci­da y repre­sen­ta­ti­va de cada eji­do intere­sa­do en el agua de la PTAR y el Río Cuautla. Si Plas­cen­cia pide diá­lo­go, noso­tros le con­tes­ta­mos que sí, que lo espe­ra­mos con la docu­men­ta­ción el pró­xi­mo mar­tes a las 11 am.

5. RESPONSABILIZAMOS A ROGELIO PLASCENCIA DE CUALQUIER INTENTO DE DESALOJO VIOLENTO DEL PLANTÓN Y DE LA INTEGRIDAD FÍSICA DE LOS DEFENSORES DEL AGUA ANTE EL PROYECTO INTEGRAL MORELOS

¡Agua sí, ter­mo no!

Cam­pa­men­to Zapa­tis­ta en ASURCO

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.