Hai­tí. Car­ta des­de Argen­ti­na al pue­blo haitiano

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de febre­ro de 2021.

Sr. Emba­ja­dor de la repú­bli­ca de Hai­tí, Vil­bert BÉLIZAIRE
Bs As. Argen­ti­na,
Que­ri­do her­mano pue­blo de Haití,

Esta­mos siguien­do de cer­ca el desa­rro­llo de la situa­ción eco­nó­mi­ca, social y polí­ti­ca de su país. Vemos con tris­te­za como la situa­ción se va agra­van­do día a día, con la cri­sis eco­nó­mi­ca, la des­igual­dad social y la fal­ta de tra­ba­jo para el pue­blo.
Nos preo­cu­pa tam­bién que fren­te a la cul­mi­na­ción del man­da­to del actual pre­si­den­te Moi­se el últi­mo 7 de febre­ro, no fue­ron toma­das las medi­das para garan­ti­zar la elec­ción de un nue­vo par­la­men­to que se encuen­tra sin nin­gún fun­cio­na­mien­to, ni tam­po­co hay anun­cios de las pró­xi­mas elec­cio­nes pre­si­den­cia­les en tiem­pos cons­ti­tu­cio­na­les.
Vemos con preo­cu­pa­ción la inje­ren­cia del gobierno de los Esta­dos Uni­dos y las fuer­zas retró­gra­das de la OEA que no hacen nada para ayu­dar al pue­blo Hai­tiano a supe­rar sus difi­cul­ta­des. La OEA ya no tie­ne nin­gu­na reser­va moral para actuar en los paí­ses del con­ti­nen­te habien­do apo­ya­do los gol­pes de esta­do en Hon­du­ras, Para­guay, Bra­sil y Bolivia.

Que­re­mos mani­fes­tar nues­tra soli­da­ri­dad y nues­tro apo­yo al pue­blo Hai­tiano. Como repre­sen­tan­tes del par­la­men­to, ins­ti­tu­cio­nes y orga­ni­za­cio­nes de Argen­ti­na, nos pone­mos a dis­po­si­ción para impul­sar las accio­nes nece­sa­rias para garan­ti­zar la paz social y el regre­so a un país demo­crá­ti­co y sobe­rano. Solo el pue­blo Hai­tiano pue­de deci­dir sobre su futu­ro. Des­de el 8 de febre­ro no hay nin­gu­na auto­ri­dad legal­men­te cons­ti­tui­da y des­de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal esta­re­mos muy aten­tos a lo que acontezca.

Un cor­dial y fuer­te abra­zo des­de Argentina.

Adol­fo Perez Esqui­vel – Pre­mio Nobel de la Paz
Juan Gra­bois – Coor­di­na­dor nacio­nal Fren­te Patria Gran­de – Diri­gen­te de la UTEP
Gabrie­la Car­pi­ne­ti Direc­to­ra nacio­nal de pro­mo­ción y for­ta­le­ci­mien­to de acce­so a la jus­ti­cia – Minis­te­rio de jus­ti­cia y dere­chos huma­nos de la Nación
Itai Hag­man – Dipu­tado Nacio­nal Fren­te de Todos
Ofe­lia Fer­nán­dez – Dipu­tada Ciu­dad Autó­no­ma de Bue­nos Aires
Fede­ri­co Fagio­li – Dipu­tado Nacio­nal Fren­te de Todos
Manuel Ber­tol­di – Rela­cio­nes inter­na­cio­na­les Fren­te Patria Gran­de – Alba­mo­vi­mien­tos – Asam­blea inter­na­cio­nal de los pueblos.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *