Ecua­dor. ¿Yaku? ¿Indí­ge­na? ¿Pacha­ku­tik?

Por Felix Car­de­nas A. /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de febre­ro de 2021.

LA ESTAFA INDÍGENA

Miran­do los resul­ta­dos elec­to­ra­les del Ecua­dor, Arauz pri­me­ro y segun­do Yaku Pérez; a pri­me­ra vis­ta se pue­de dedu­cir una segun­da vuel­ta entre izquier­dis­tas, pero, cui­da­do Ecua­dor; Yaku pue­de ser más peli­gro­so que Lasso.

Cuan­do Gui­ller­mo Las­so públi­ca­men­te y antes de los resul­ta­dos ofi­cia­les, anun­cia que apo­ya­rá a Yaku en la segun­da vuel­ta, en reali­dad le está recor­dan­do a Yaku su depen­den­cia y obe­dien­cia debi­da a la dere­cha de Las­so del cuál ade­más él pro­ce­de, le enros­tra con suti­le­za que él, Yaku Pérez; tam­bién es un engen­dro de EE.UU.Y es que, debe­mos enten­der que los pos­tu­la­dos y obje­ti­vos del Pacha­ku­tik de Yaku son dia­me­tral­men­te dife­ren­tes al Pacha­ku­tik ori­gi­nal de Luis Macas.

LA EMERGENCIA DE LOS PACHAKUTIK

Pacha­ku­ti Bolivia.El 12 de octu­bre de 1992 se recor­da­ba en el mun­do los 500 años de la inva­sión espa­ño­la, en Boli­via la CSUTCB a la cabe­za de todas las orga­ni­za­cio­nes popu­la­res, con­vo­có a mani­fes­ta­cio­nes a nivel nacio­nal. Pau­lino Hua­ra­chi, Secre­ta­rio Eje­cu­ti­vo de la CSUTCB de enton­ces se deba­tia entre dos opcio­nes: asu­mir la pro­pues­ta del MCB (Movi­mien­to Cam­pe­sino de Bases) de que el pro­yec­to del futu­ro era indí­ge­na negra y popu­lar, una mez­cla de obre­ros, cam­pe­si­nos y cla­ses medias y la pro­pues­ta del Eje que plan­tea­ba que el futu­ro era des­de lo indí­ge­na y en el camino lo popular.Pero se asu­mia entre todos que habían ter­mi­na­do los “500 AÑOS DE RESISTENCIA” y la con­sig­na hacia ade­lan­te es “DE LA RESISTENCIA AL PODER”.Y es que en 1993 se rea­li­za­rían las elec­cio­nes gene­ra­les y debía­mos par­ti­ci­par por pri­me­ra vez como indí­ge­nas, con can­di­da­tos pro­pios para cum­plir el camino trazado.

Unos curas pro­gre­sis­tas a la cabe­za de Xavier Albó, con­vo­can a los prin­ci­pa­les refe­ren­tes del movi­mien­to indí­ge­na a ori­llas del lago Titica­ca para cons­truir una sola opción electoral.Están pre­sen­tes entre otros: Fer­nan­do Unto­ja, Vic­tor Hugo Càr­de­nas, Evo Mora­les median­te un repre­sen­tan­te, Félix Cár­de­nas, etc. 

Des­pués de dos días de dis­cu­sión se acuer­da que el can­di­da­to del movi­mien­to indí­ge­na es Vic­tor Hugo Cár­de­nas. Esto sí es noti­cia para todos.

Dias antes de que se cie­rre el pla­zo para la ins­crip­ción de can­di­da­tos, sor­pre­si­va­men­te vemos por la tele­vi­sión en direc­to la dupla del MNR: Gon­za­lo San­chez de Loza­da y Vic­tor Hugo Cár­de­nas. Desa­zón total. Trai­ción! Trai­dor! Le gri­ta­ban a Vic­tor Hugo por todas par­tes que iba, él res­pon­dia difí­cil­men­te que “no se pue­de ser can­di­da­tos sola­men­te indios, has­ta en las yun­tas para sem­brar tie­ne que ser toro blan­co y toro negro…” 

Vic­tor Hugo había apro­ve­cha­do toda la con­fian­za que le die­ron los máxi­mos diri­gen­tes del movi­mien­to cam­pe­sino para lue­go ir a nego­ciar con la oli­gar­quia en pro­ve­cho per­so­nal pro­pio. Esa fué su con­duc­ta has­ta el final.A mar­cha for­za­da nos reor­ga­ni­za­mos y al filo del pla­zo elec­to­ral logra­mos ins­cri­bir nues­tros can­di­da­tos y el nom­bre de la orga­ni­za­ción fue: EJE PACHAKUTI.Decidimos hacer una cam­pa­ña iné­di­ta, sola­men­te cami­nar por todo el país anun­cian­do que el Pacha­ku­ti soña­do yá esta­ba comenzando.Un gru­po de com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros nos diri­gi­mos a La Higue­ra, lugar don­de fue ase­si­na­do el Ché, hici­mos una cere­mo­nia ritual fren­te a su monu­men­to, abra­zos, com­pro­mi­sos, llan­tos, para lue­go comen­zar la cami­na­ta por los cami­nos del Ché inicialmente. 

Cada orga­ni­za­ción había man­da­do sus repre­sen­tan­tes para cami­nar, el gru­po núcleo esta­ba con­for­ma­do por: Pabli­to Mén­dez, Rómu­lo Mara­za, Félix Cochi, Bene­dic­to Aran­ci­bia, Lola Véliz que en ese momen­to era Secre­ta­ria Eje­cu­ti­va de la Fede­ra­ción Nacio­nal de Muje­res Cam­pe­si­nas de Boli­via “Bar­to­li­na Sisa”, Fran­cis­ca Alva­ra­do Eje­cu­ti­va de la Pro­vin­cia Saja­ma y varios otros más.Caminamos todo el tiem­po depar­ta­men­tos y comu­ni­da­des, La Higue­ra, lue­go lle­ga­mos a Sucre, lue­go Poto­sí, Oru­ro has­ta el des­tino final La Paz, 2.500 Kms.Teniamos can­di­da­tos muy repre­sen­ta­ti­vos en todos los depar­ta­men­tos: Félix San­tos por Poto­sí, Eje­cu­ti­vo de la Fede­ra­ción Uni­ca, Evo Mora­les por Cocha­bam­ba, etc, etc. 

Logra­mos tener un dipu­tado: Rami­ro Barre­ne­chea. No es mucho, pero la lla­ma yá esta­ba encendida.Pachakutik Ecuador.Después de los 500 años, la línea de los movi­mien­tos indí­ge­nas espe­cial­men­te del Perú, Ecua­dor y Boli­via era una sola: INDIOS AL PODER.Pasadas las elec­cio­nes en Boli­via, en 1994 se orga­ni­za un pro­ce­so de inter­na­cio­na­lis­mo indio, aus­pi­cian pri­me­ro nues­tro via­je al Ecua­dor, com­par­ti­mos nues­tras expe­rien­cias elec­to­ra­les y nues­tras visio­nes con el CONAIE lue­go ECUARRUNARI, acom­pa­ña­dos por sus diri­gen­tes via­ja­mos Chim­bo­ra­zo, Coto­pa­xi, casi toda la pro­vin­cia Bolivar.En 1995 el CONAIE a la cabe­za de Luis Macas que era su Pre­si­den­te, habían logra­do cons­truir su pro­pio ins­tru­men­to polí­ti­co: PACHAKUTIK NUEVO PAIS para pre­sen­tar­se en las elec­cio­nes gene­ra­les del Ecua­dor en 1996 por pri­me­ra vez como indios.Como resul­ta­do se pue­de decir que les fué muy bien, logra­ron ser ter­ce­ros: 27% Par­ti­do Social Cris­tiano, 26 % Par­ti­do Rol­do­cis­ta, 20 % Pacha­ku­tik Nue­vo Pais; 8 dipu­tados indios: Luis Macas, Miguel lopez, Rosen­do Rojas, Miguel Llu­co, Leó­ni­das Iza, José Avi­lés, Héc­tor Villa­mil, Washing­ton Napo­león Sal​tos​.La pro­pues­ta de Luis Macas y de todo el movi­mien­to indí­ge­na habla­ba del dere­cho inalie­na­ble de los indí­ge­nas de gober­nar­se por sí mis­mos, dere­cho al terri­to­rio, pro­tec­ción de la Madre Tie­rra, auto­go­bierno, auto­de­ter­mi­na­ción, autogestión.

PACHAKUTIK VERSION 2021

El Pacha­ku­tik de Luis Macas no tie­ne nada que ver con el “Pacha­ku­tik” de “Yaku” Pérez.Las impos­tu­ras de Yaku Peréz, su indi­ge­nis­mo y sus obje­ti­vos no son com­pa­ti­bles con la esen­cia de todo movi­mien­to indí­ge­na real.Luis Macas es ele­gi­do por dife­ren­tes asam­bleas del CONAIE.Ninguna asam­blea del CONAIE eli­gió a Yaku Pérez.

El CONAIE ori­gi­nal no pre­pa­ró cos­mé­ti­ca­men­te a sus candidatos.Carlos Pérez, cuan­do reci­bió la orden de EE.UU. para pre­pa­rar su can­di­da­tu­ra, el 2017, deci­de cons­truir una ima­gen cos­mé­ti­ca que le dé apa­rien­cia de indí­ge­na, cam­bia su nom­bre de Car­los a Yaku y sus pri­me­ras accio­nes polí­ti­cas es apo­yar abier­ta­men­te a Gui­ller­mo Lasso.El CONAIE ori­gi­nal reco­no­cia, res­pe­ta­ba y apo­ya­ba a orga­ni­za­cio­nes de izquier­da de otros países.Yaku, des­de el prin­ci­pio se dedi­có a defe­nes­trar a Cha­vez y lue­go a Madu­ro, ata­ca­ba fron­tal­men­te la revo­lu­ción ciu­da­da­na de Rafael Correa, al pun­to que lle­gó a for­mar par­te del gol­pe con­tra Correa; cues­tio­na­ba la revo­lu­ción san­di­nis­ta y todo el tiem­po ata­có a Evo Mora​les​.Se pue­de nece­si­tar más datos para con­ven­cer­se que Yaku Perez sim­ple­men­te es un mer­ce­na­rio de los yanquis?Cuando ocu­rrió el gol­pe de esta­do en Boli­via el 2019, Yaku Pérez lo cele­bró públi­ca­men­te y a los cua­tro vien­tos y por todos los medios, enton­ces tam­bién hay que enten­der que la masa­cre de Jea­ni­ne Añez de Sen­ka­ta y Saca­ba fue cele­bra­da con el mis­mo entu­sias­mo por Yaku Pérez? No se ente­ra­ron los her­ma­nos indí­ge­nas del CONAIE y de ECUARRUNARI que todos los ase­si­na­dos por Jea­ni­ne Añez eran indí­ge­nas ayma­ras y quechuas?.

Todo her­mano, her­ma­na, que se pre­cia de ser indio, al menos tie­ne como refe­ren­te ini­cial el haber naci­do en una comunidad.Yaku nó nació en comu­ni­dad, nació en la ciu­dad de Cuenca.Entonces adqui­rió des­de niño los sue­ños occi­den­ta­les, por ello es que logra tener una espo­sa fran­ce­sa, espo­sa que tra­ba­ja en el mis­mo EE.UU. y que lue­go se con­vier­te en agen­te de EE.UU. via ONGs supues­ta­men­te ambien­ta­lis­tas, ecologistas.Esto de ambien­ta­lis­tas, eco­lo­gis­tas es la últi­ma moda de EE.UU. como meca­nis­mo de penetración.Junto a ello, diri­gen­tes pro indí­ge­nas o indí­ge­nas ser­vi­les a las dere­chas de los dife­ren­tes países.Eso ocu­rrió en el Ecua­dor y ocu­rre y ocu­rri­rá en el futu­ro si este maca­bro plan yan­qui avanza.El impe­ria­lis­mo yan­qui finan­cia estas ONGs con dife­ren­tes nom­bres con el fin de que a nom­bre de defen­sa del medio ambien­te, de los bos­ques, defen­sa de los pue­blos indí­ge­nas, desa­rro­llen pla­nes des­es­ta­bi­li­za­do­res a gobier­nos de izquierda.Ocurrió con Yaku orga­ni­zan­do movi­li­za­cio­nes con­tra Correa a la par que en Boli­via, Fer­nan­do Var­gas, arro­gan­do­se la repre­sen­ta­ción de los indí­ge­nas del TIPNIS, jun­to a “eco­lo­gis­tas” “medio ambien­ta­lis­tas” muy cono­ci­dos como mili­tan­tes de par­ti­dos de dere­cha, desa­rro­lla­ban pla­nes dife­ren­tes de soca­va­mien­to del gobierno. Apo­yo de médi­cos, uni­ver­si­ta­rios, entre­nán­do­se para lo que des­pués seria un gol­pe de esta­do, los mis­mos per­so­na­jes, las mis­mas orga­ni­za­cio­nes de dere­cha. Casualidad?.

Estos indí­ge­nas de dere­cha tam­bién apren­die­ron a ayu­dar­se; Adol­fo Chá­vez pre­si­den­te del CIDOB, acu­sa­do de corrup­ción de los dine­ros del Fon­do Indí­ge­na, huye de la jus­ti­cia boli­via­na y lle­ga a Ecua­dor don­de es reci­bi­do y pro­te­gi­do por el gru­po de Yaku Pérez. Casualidad?.EE.UU. tie­ne un plan de lar­go alcan­ce en todos los nive­les, uno de ellos es apo­yar a ONGs que apo­yan a inte­lec­tua­les que se las dan de indí­ge­nas. Es la NED, CREO en Ecua­dor que finan­cia a Yaku Perez, en Boli­via será Fun­da­ción Pasos Kan­qui (del millo­na­rio Samuel Doria Medi­na) que apo­ya a quie­nes recla­mán­do­se indios, diri­gen todas sus pero­ra­tas con­tra el MAS, Evo Mora­les y todos sus esfuer­zos como gobierno para con­so­li­dar un esta­do plu­ri­na­cio­nal mini­mi­zán­do­lo con adje­ti­vos de pacha­má­mi­cos, folcloristas.En todos los paí­ses hay “indios” é indios. 

Apren­der a diferenciarlos.Por todo esto, cuan­do la dere­cha ya no le sir­ve a EE.UU. y en todas las elec­cio­nes van de tum­bo en tum­bo; per­die­ron en Argen­ti­na, tam­bién en Boli­via, aho­ra en Ecua­dor; maña­na per­de­rán en Chi­le y Perú, por todo esto, han defi­ni­do que hay que pene­trar a los movi­mien­tos indígenas.Y así, vere­mos nacer muchos Caba­llos de Tro­ya, siem­pre habrá un indí­ge­na que no resis­te un caño­na­zo de miles de dólares.Ayer nomás, EE.UU. le orde­nó a Gui­ller­mo Las­so que no haga mucho rui­do, que no pre­sio­ne a la Cor­te Nacio­nal Elec­to­ral por el segun­do lugar, de ir Las­so pue­de per­der, es mejor apos­tar por un títe­re deve­ni­do a últi­ma hora en indí­ge­na, así se pue­de con­cen­trar el voto de la dere­cha a favor de un indio.Entonces no es ni Yaku, ni indí­ge­na, ni pos­tu­la­dos del Pacha­ku­tik ori­gi­nal, es una esta­fa política.Alerta Ecua­dor, que no nos roben la vic­to­ria y el sue­ño de cons­truir la Patria Gran­de que para noso­tros sola­men­te es res­ti­tuír el Gran Abya Yala.Esperemos aún el pro­nun­cia­mien­to de Jai­me Var­gas, Pre­si­den­te del CONAIE si ava­la­rán seme­jan­te impostura.Mientras tan­to ALERTAAAA!!!

*Ex-vice­mi­nis­tro de Des­co­lo­ni­za­cion del Esta­do Plu­ri­na­cio­nal de Bolivia.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *