Ecua­dor. Recru­de­ce la polé­mi­ca: En el últi­mo minu­to del recuen­to de votos, Gui­ller­mo Las­so supera a Yaku Pérez: 19,63% a 19,62% /​Arauz se afir­ma en un 32,45% /​Faltan recon­tar 300 mil votos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de febre­ro de 2021.

Gui­ller­mo Las­so aven­ta­ja por 1 024 votos (a las 18:00) a Yaku Pérez, en la dispu­ta por el paso al balo­ta­je. Sin embar­go, las cifras aún no son definitivas. 

La ten­den­cia de vota­ción de las elec­cio­nes gene­ra­les de Ecua­dor se estre­cha cada vez más. La tar­de de este miér­co­les 10 de febre­ro del 2021, con el 97,06% de actas compu­tadas, el can­di­da­to pre­si­den­cial de la alian­za Creo-Par­ti­do Social Cris­tiano, Gui­ller­mo Las­so, superó la can­ti­dad de votos váli­dos de Yaku Pérez, aspi­ran­te de Pacha­ku­tik. Ambos polí­ti­cos pro­ta­go­ni­zan una carre­ra que bus­ca el bole­to a la segun­da vuel­ta de los comi­cios de Ecua­dor, para com­pe­tir con Andrés Arauz, aspi­ran­te de Unión por la Espe­ran­za (Unes), quien ya ase­gu­ró su pre­sen­cia en el balo­ta­je, al lograr el 32,45% de votos posi­ti­vos (2 926 396). 

En el sis­te­ma de escru­ti­nio del Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral (CNE) se refle­ja que Las­so alcan­za el 19,63% de votos, lo que equi­va­le a 1 770 306. Pérez, en cam­bio, suma 1 769 282 votos váli­dos, que equi­va­len al 19,62%. Es decir, exis­ten solo 1 024 votos de diferencia. 

Sin embar­go, aún no son cifras defi­ni­ti­vas, pues exis­ten 1 100 actas con nove­da­des por compu­tar, que suma­rían alre­de­dor de 300 000 votos que fal­tan por escru­tar. Pérez per­ma­ne­ce en la jun­ta pro­vin­cial elec­to­ral de Gua­yas, jun­to a dele­ga­dos de Pacha­ku­tik, para vigi­lar el pro­ce­so de revi­sión de actas con incon­sis­ten­cias. “No per­mi­ti­re­mos un frau­de elec­to­ral, segui­mos en vigi­lia per­ma­nen­te exi­gien­do al CNE trans­pa­ren­cia, hones­ti­dad y res­pe­to al dere­cho al voto.” 

Adhe­ren­tes de Pacha­ku­tik pro­ta­go­ni­zan plan­to­nes pací­fi­cos en dife­ren­tes jun­tas pro­vin­cia­les elec­to­ra­les. Las­so hizo un lla­ma­do a la tran­qui­li­dad mien­tras se con­so­li­dan los resul­ta­dos y pidió res­pe­to a la volun­tad popu­lar expre­sa­da en las elec­cio­nes del 7 de febre­ro. “Hago un lla­ma­do a la tran­qui­li­dad mien­tras espe­ra­mos los resul­ta­dos ofi­cia­les y a la uni­dad, a los que cree­mos en la demo­cra­cia y en las opor­tu­ni­da­des para todos”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *