Ecua­dor. Recru­de­ce la polé­mi­ca: En el últi­mo minu­to del recuen­to de votos, Gui­ller­mo Las­so supera a Yaku Pérez: 19,63% a 19,62% /​Arauz se afir­ma en un 32,45% /​Faltan recon­tar 300 mil votos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de febre­ro de 2021.

Gui­ller­mo Las­so aven­ta­ja por 1 024 votos (a las 18:00) a Yaku Pérez, en la dispu­ta por el paso al balo­ta­je. Sin embar­go, las cifras aún no son definitivas. 

La ten­den­cia de vota­ción de las elec­cio­nes gene­ra­les de Ecua­dor se estre­cha cada vez más. La tar­de de este miér­co­les 10 de febre­ro del 2021, con el 97,06% de actas compu­tadas, el can­di­da­to pre­si­den­cial de la alian­za Creo-Par­ti­do Social Cris­tiano, Gui­ller­mo Las­so, superó la can­ti­dad de votos váli­dos de Yaku Pérez, aspi­ran­te de Pacha­ku­tik. Ambos polí­ti­cos pro­ta­go­ni­zan una carre­ra que bus­ca el bole­to a la segun­da vuel­ta de los comi­cios de Ecua­dor, para com­pe­tir con Andrés Arauz, aspi­ran­te de Unión por la Espe­ran­za (Unes), quien ya ase­gu­ró su pre­sen­cia en el balo­ta­je, al lograr el 32,45% de votos posi­ti­vos (2 926 396). 

En el sis­te­ma de escru­ti­nio del Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral (CNE) se refle­ja que Las­so alcan­za el 19,63% de votos, lo que equi­va­le a 1 770 306. Pérez, en cam­bio, suma 1 769 282 votos váli­dos, que equi­va­len al 19,62%. Es decir, exis­ten solo 1 024 votos de diferencia. 

Sin embar­go, aún no son cifras defi­ni­ti­vas, pues exis­ten 1 100 actas con nove­da­des por compu­tar, que suma­rían alre­de­dor de 300 000 votos que fal­tan por escru­tar. Pérez per­ma­ne­ce en la jun­ta pro­vin­cial elec­to­ral de Gua­yas, jun­to a dele­ga­dos de Pacha­ku­tik, para vigi­lar el pro­ce­so de revi­sión de actas con incon­sis­ten­cias. “No per­mi­ti­re­mos un frau­de elec­to­ral, segui­mos en vigi­lia per­ma­nen­te exi­gien­do al CNE trans­pa­ren­cia, hones­ti­dad y res­pe­to al dere­cho al voto.” 

Adhe­ren­tes de Pacha­ku­tik pro­ta­go­ni­zan plan­to­nes pací­fi­cos en dife­ren­tes jun­tas pro­vin­cia­les elec­to­ra­les. Las­so hizo un lla­ma­do a la tran­qui­li­dad mien­tras se con­so­li­dan los resul­ta­dos y pidió res­pe­to a la volun­tad popu­lar expre­sa­da en las elec­cio­nes del 7 de febre­ro. “Hago un lla­ma­do a la tran­qui­li­dad mien­tras espe­ra­mos los resul­ta­dos ofi­cia­les y a la uni­dad, a los que cree­mos en la demo­cra­cia y en las opor­tu­ni­da­des para todos”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *