Chi­le. Lle­va a cabo la mayor expul­sión de migran­tes irre­gu­la­res en un solo día

Por RedE­co, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de febre­ro de 2021. 

Este miér­co­les Chi­le ha lle­va­do a cabo la expul­sión admi­nis­tra­ti­va de migran­tes más masi­va rea­li­za­da en el país en un solo día.

Han sido depor­ta­das 138 per­so­nas, de ellas 86 son ciu­da­da­nos vene­zo­la­nos y colom­bia­nos, que par­tie­ron en un vue­lo hacia sus res­pec­ti­vos paí­ses, y 52 son migran­tes pro­ve­nien­tes de Boli­via y Perú, que fue­ron tras­la­da­dos en autobuses.

Des­de orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos y polí­ti­cos de la izquier­da chi­le­na se ha cri­ti­ca­do esta medi­da, al con­si­de­rar que el Gobierno de Sebas­tián Piñe­ra apues­ta por apli­car medi­das extre­mas con­tra los migran­tes en vez de enfren­tar el pro­ble­ma como un tema humanitario.

Una de las pri­me­ras orga­ni­za­cio­nes en mani­fes­tar su preo­cu­pa­ción por la situa­ción, así como en exi­gir una res­pues­ta huma­ni­ta­ria a la cri­sis migra­to­ria, ha sido el Ser­vi­cio Jesui­ta a Migran­tes (SJM). Tam­bién el secre­ta­rio gene­ral de la Coor­di­na­do­ra Nacio­nal de Inmi­gran­tes, Rodol­fo Norie­ga, ha cri­ti­ca­do las bases lega­les de la expul­sión de migran­tes, sos­te­nien­do que «el ingre­so clan­des­tino no es deli­to», como reco­ge La Tercera.

Tras la cri­sis en la fron­te­ra nor­te del país, en par­ti­cu­lar en las loca­li­da­des de Col­cha­ne y Hua­ra, don­de a prin­ci­pios de este mes se incre­men­tó abul­ta­da­men­te el núme­ro de migran­tes que tra­ta­ron de acce­der a Chi­le a tra­vés de pasos no habi­li­ta­dos, el núme­ro de ingre­sos irre­gu­la­res ha disminuido.

Según las cifras del Gobierno, este mar­tes entra­ron en el país 42 per­so­nas de mane­ra irre­gu­lar, fren­te a las más de 300 dia­rias que se regis­tra­ban hace tan solo una semana.

Fuen­te: RedEco

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *