Chi­le. Lle­va a cabo la mayor expul­sión de migran­tes irre­gu­la­res en un solo día

Por RedE­co, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de febre­ro de 2021. 

Este miér­co­les Chi­le ha lle­va­do a cabo la expul­sión admi­nis­tra­ti­va de migran­tes más masi­va rea­li­za­da en el país en un solo día.

Han sido depor­ta­das 138 per­so­nas, de ellas 86 son ciu­da­da­nos vene­zo­la­nos y colom­bia­nos, que par­tie­ron en un vue­lo hacia sus res­pec­ti­vos paí­ses, y 52 son migran­tes pro­ve­nien­tes de Boli­via y Perú, que fue­ron tras­la­da­dos en autobuses.

Des­de orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos y polí­ti­cos de la izquier­da chi­le­na se ha cri­ti­ca­do esta medi­da, al con­si­de­rar que el Gobierno de Sebas­tián Piñe­ra apues­ta por apli­car medi­das extre­mas con­tra los migran­tes en vez de enfren­tar el pro­ble­ma como un tema humanitario.

Una de las pri­me­ras orga­ni­za­cio­nes en mani­fes­tar su preo­cu­pa­ción por la situa­ción, así como en exi­gir una res­pues­ta huma­ni­ta­ria a la cri­sis migra­to­ria, ha sido el Ser­vi­cio Jesui­ta a Migran­tes (SJM). Tam­bién el secre­ta­rio gene­ral de la Coor­di­na­do­ra Nacio­nal de Inmi­gran­tes, Rodol­fo Norie­ga, ha cri­ti­ca­do las bases lega­les de la expul­sión de migran­tes, sos­te­nien­do que «el ingre­so clan­des­tino no es deli­to», como reco­ge La Tercera.

Tras la cri­sis en la fron­te­ra nor­te del país, en par­ti­cu­lar en las loca­li­da­des de Col­cha­ne y Hua­ra, don­de a prin­ci­pios de este mes se incre­men­tó abul­ta­da­men­te el núme­ro de migran­tes que tra­ta­ron de acce­der a Chi­le a tra­vés de pasos no habi­li­ta­dos, el núme­ro de ingre­sos irre­gu­la­res ha disminuido.

Según las cifras del Gobierno, este mar­tes entra­ron en el país 42 per­so­nas de mane­ra irre­gu­lar, fren­te a las más de 300 dia­rias que se regis­tra­ban hace tan solo una semana.

Fuen­te: RedEco

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *