Bra­sil. Los tra­ba­ja­do­res del Ban­co do Bra­sil paran las acti­vi­da­des por 24 horas

Por Daniel Gio­va­naz, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​Brasil de Fato, 10 de febre­ro de 2021.

Las pro­tes­tas con­tra la rees­truc­tu­ra­ción ban­ca­ria, que pro­vo­có des­pi­dos y reduc­ción de sala­rios, se lle­van a cabo en varios esta­dos. foto: Mar­ce­lo Camargo

Los tra­ba­ja­do­res del Ban­co do Bra­sil para­ron sus acti­vi­da­des duran­te la tota­li­dad del miér­co­les en varios esta­dos, pro­tes­tan­do con­tra la rees­truc­tu­ra­ción del ban­co, que ha deri­va­do en des­pi­dos y reduc­ción de sala­rios. El Ban­co do Bra­sil, al igual que Correios y el pro­vee­dor de ener­gía esta­tal Ele­tro­brás, es una de las ins­ti­tu­cio­nes en la lis­ta de pri­va­ti­za­cio­nes de Jair Bolsonaro. 

A par­tir del 22 de este mes se cerra­rán 361 ubi­ca­cio­nes, de las cua­les 112 son cen­tros ban­ca­rios. Otras 243 sucur­sa­les se redu­ci­rán a sim­ples esta­cio­nes de ser­vi­cio. João Fuku­na­ga, coor­di­na­dor del Comi­té de Emplea­dos de la Empre­sa del Ban­co do Bra­sil (CEBB), dice que 5.388 tra­ba­ja­do­res ya se han adhe­ri­do al Plan de Des­pi­do Volun­ta­rio (PDV). «Ini­cia­mos acti­vi­da­des tem­prano en la maña­na hablan­do con los tra­ba­ja­do­res ban­ca­rios que inten­tan expan­dir el movi­mien­to de huel­ga. Esta­mos en un esta­do de huel­ga per­ma­nen­te, apro­ba­da por las asam­bleas de todo Bra­sil», seña­la. «Aquí en São Pau­lo, el movi­mien­to es muy fuer­te den­tro de las bóve­das del Ban­co do Bra­sil, don­de los caje­ros se sien­tan con los bra­zos cru­za­dos por­que están per­dien­do salarios.

En sucur­sa­les de toda la ciu­dad, des­de el oes­te has­ta el este de la ciu­dad, el per­so­nal tam­bién infor­man que se están cru­zan­do de bra­zos «, aña­de Fuku­na­ga. El coor­di­na­dor de la CEBB expli­ca que solo será posi­ble hacer un balan­ce del alcan­ce de la huel­ga duran­te la tar­de. «A nivel nacio­nal, hay un cie­rre impor­tan­te de las arcas, en Cam­pi­nas, [una ciu­dad impor­tan­te en las afue­ras de São Pau­lo], y en Bra­si­lia [capi­tal de Bra­sil], en el edi­fi­cio admi­nis­tra­ti­vo del ban­co en Río de Janei­ro, todo en con­tra de la rees­truc­tu­ra­ción del ban­co «, el Repor­ta. Dos pane­les de nego­cia­ción fue­ron media­dos por el Minis­te­rio Públi­co de Tra­ba­jo (MPT). El pasa­do mar­tes (9), las nego­cia­cio­nes ter­mi­na­ron «por­que el ban­co no pre­sen­tó nin­gún avan­ce con­si­de­ra­ble que pudié­ra­mos lle­var a los tra­ba­ja­do­res», según Fuku­na­ga. Gus­ta­vo Taba­tin­ga, secre­ta­rio gene­ral de la Con­fe­de­ra­ción Nacio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Indus­tria Finan­cie­ra (CONTRAF), expli­ca que el obje­ti­vo inme­dia­to de la huel­ga, es pre­ci­sa­men­te pre­sio­nar al ban­co, para que regre­se a la mesa de nego­cia­cio­nes con con­di­cio­nes más favo­ra­bles. para los trabajadores. 

«El gobierno está des­man­te­lan­do el Ban­co do Bra­sil, pre­pa­rán­do­se para la pri­va­ti­za­ción», enfa­ti­za. “Tenía­mos abier­to este canal [de media­ción] a tra­vés del MPT, pero la nego­cia­ción, una mesa redon­da con estas enti­da­des, no se lle­vó a cabo. Por lo tan­to, esta­mos apos­tan­do todo a esta movi­li­za­ción para que esta nego­cia­ción comien­ce”. En un comu­ni­ca­do difun­di­do en enero a la pren­sa y sec­to­res del mer­ca­do, Ban­co do Bra­sil mani­fes­tó que las medi­das apun­tan a «ganan­cias en efi­cien­cia ope­ra­ti­va». Este es el ter­cer día de una movi­li­za­ción nacio­nal con­tra la rees­truc­tu­ra­ción del ban­co en 2021. Tam­bién se lle­va­ron a cabo acti­vi­da­des simi­la­res entre el 15 y el 21 de enero. 

Edi­ta­do por: Rogé­rio Jordão

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *