Bra­sil. Los tra­ba­ja­do­res del Ban­co do Bra­sil paran las acti­vi­da­des por 24 horas

Por Daniel Gio­va­naz, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​Brasil de Fato, 10 de febre­ro de 2021.

Las pro­tes­tas con­tra la rees­truc­tu­ra­ción ban­ca­ria, que pro­vo­có des­pi­dos y reduc­ción de sala­rios, se lle­van a cabo en varios esta­dos. foto: Mar­ce­lo Camargo

Los tra­ba­ja­do­res del Ban­co do Bra­sil para­ron sus acti­vi­da­des duran­te la tota­li­dad del miér­co­les en varios esta­dos, pro­tes­tan­do con­tra la rees­truc­tu­ra­ción del ban­co, que ha deri­va­do en des­pi­dos y reduc­ción de sala­rios. El Ban­co do Bra­sil, al igual que Correios y el pro­vee­dor de ener­gía esta­tal Ele­tro­brás, es una de las ins­ti­tu­cio­nes en la lis­ta de pri­va­ti­za­cio­nes de Jair Bolsonaro. 

A par­tir del 22 de este mes se cerra­rán 361 ubi­ca­cio­nes, de las cua­les 112 son cen­tros ban­ca­rios. Otras 243 sucur­sa­les se redu­ci­rán a sim­ples esta­cio­nes de ser­vi­cio. João Fuku­na­ga, coor­di­na­dor del Comi­té de Emplea­dos de la Empre­sa del Ban­co do Bra­sil (CEBB), dice que 5.388 tra­ba­ja­do­res ya se han adhe­ri­do al Plan de Des­pi­do Volun­ta­rio (PDV). «Ini­cia­mos acti­vi­da­des tem­prano en la maña­na hablan­do con los tra­ba­ja­do­res ban­ca­rios que inten­tan expan­dir el movi­mien­to de huel­ga. Esta­mos en un esta­do de huel­ga per­ma­nen­te, apro­ba­da por las asam­bleas de todo Bra­sil», seña­la. «Aquí en São Pau­lo, el movi­mien­to es muy fuer­te den­tro de las bóve­das del Ban­co do Bra­sil, don­de los caje­ros se sien­tan con los bra­zos cru­za­dos por­que están per­dien­do salarios.

En sucur­sa­les de toda la ciu­dad, des­de el oes­te has­ta el este de la ciu­dad, el per­so­nal tam­bién infor­man que se están cru­zan­do de bra­zos «, aña­de Fuku­na­ga. El coor­di­na­dor de la CEBB expli­ca que solo será posi­ble hacer un balan­ce del alcan­ce de la huel­ga duran­te la tar­de. «A nivel nacio­nal, hay un cie­rre impor­tan­te de las arcas, en Cam­pi­nas, [una ciu­dad impor­tan­te en las afue­ras de São Pau­lo], y en Bra­si­lia [capi­tal de Bra­sil], en el edi­fi­cio admi­nis­tra­ti­vo del ban­co en Río de Janei­ro, todo en con­tra de la rees­truc­tu­ra­ción del ban­co «, el Repor­ta. Dos pane­les de nego­cia­ción fue­ron media­dos por el Minis­te­rio Públi­co de Tra­ba­jo (MPT). El pasa­do mar­tes (9), las nego­cia­cio­nes ter­mi­na­ron «por­que el ban­co no pre­sen­tó nin­gún avan­ce con­si­de­ra­ble que pudié­ra­mos lle­var a los tra­ba­ja­do­res», según Fuku­na­ga. Gus­ta­vo Taba­tin­ga, secre­ta­rio gene­ral de la Con­fe­de­ra­ción Nacio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Indus­tria Finan­cie­ra (CONTRAF), expli­ca que el obje­ti­vo inme­dia­to de la huel­ga, es pre­ci­sa­men­te pre­sio­nar al ban­co, para que regre­se a la mesa de nego­cia­cio­nes con con­di­cio­nes más favo­ra­bles. para los trabajadores. 

«El gobierno está des­man­te­lan­do el Ban­co do Bra­sil, pre­pa­rán­do­se para la pri­va­ti­za­ción», enfa­ti­za. “Tenía­mos abier­to este canal [de media­ción] a tra­vés del MPT, pero la nego­cia­ción, una mesa redon­da con estas enti­da­des, no se lle­vó a cabo. Por lo tan­to, esta­mos apos­tan­do todo a esta movi­li­za­ción para que esta nego­cia­ción comien­ce”. En un comu­ni­ca­do difun­di­do en enero a la pren­sa y sec­to­res del mer­ca­do, Ban­co do Bra­sil mani­fes­tó que las medi­das apun­tan a «ganan­cias en efi­cien­cia ope­ra­ti­va». Este es el ter­cer día de una movi­li­za­ción nacio­nal con­tra la rees­truc­tu­ra­ción del ban­co en 2021. Tam­bién se lle­va­ron a cabo acti­vi­da­des simi­la­res entre el 15 y el 21 de enero. 

Edi­ta­do por: Rogé­rio Jordão

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *